jueves, 18 de junio de 2009

Una joven demandará al Estado por no permitirle un aborto terapéutico

Una joven demandará al Estado por no permitirle un aborto terapéutico

La menor, de 16 años de edad, quedó inválida por problemas en la columna que no pudo tratarse por el embarazo que fue producto de una violación. Exigirá una indemnización por el daño que se le causó.

"Pedimos un reconocimiento para que ella tenga condiciones para rehabilitarse", dijo Susana Chávez, abogada de la menor. (Perú21.pe)

Una menor de 16 años – que fue violada por un hombre de 40 – demandará al Estado peruano ante las Naciones Unidas por no permitirle realizar un aborto terapéutico, que hubiera impedido la invalidez permanente que hoy padece.

A la edad de 12 años y tras los constantes abusos del depravado, la niña – que procede de una familia humilde – quedó embarazada. Asustada y abatida, la menor intentó suicidarse lanzándose de un segundo piso y sufrió el desprendimiento de la sexta cervical y un desplazamiento de la médula.

La negativa del aborto impidió que los médicos le practicaran a la joven una operación correctiva a la columna. Los galenos del hospital Daniel Alcides Carrión, en el Callao, la mantuvieron postrada durante dos meses sin darle tratamiento, pese a que su salud era precaria.

La demanda exige al Estado reparaciones para que la menor pueda recuperarse y tenga una vida digna. Además, piden la sanción para los responsables de no darle a la niña el tratamiento de urgencia que esta requería.

“Nosotros planteamos un reconocimiento para que a ella goce de las condiciones necesarias para rehabilitarse. Además, necesita servicios de educación y asistencia médica para resarcir un proyecto de vida prácticamente anulado”, dijo a Perú21.pe Susana Chávez, abogada de la joven y directora del Centro de Defensa y Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

“La demanda, aunque no es el punto central de lo exigido, incluye la sanción a los médicos involucrados en el caso. Pero no vamos contra las personas sino que el punto central es la deficiencia del sistema sanitario”, añadió.

En el Perú, pese a existir una ley que permite el aborto legal, en la práctica no se aplica, entre otros motivos, por la ausencia de un reglamento que especifique quiénes pueden someterse a esa intervención y bajo qué procedimientos.

DATO

  • Actualmente, el violador – un mototaxista de un mercado de Ventanilla – está preso en el penal Sarita Colonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario