Disturbios durante el paro de transportes en Lima
En Chosica, los choferes bloquean la Carretera Central y atacan vehículos. La Policía tuvo que intervenir para frenar a los huelguistas y ya hay 10 detenidos. En los conos de la capital se acata la medida casi al 100%.
En el marco del paro de transportistas convocado por diversos gremios para hoy, grupos de manifestantes tornaron violentos, apredrearon vehículos y bloquearon con piedras algunas vías en distintos puntos de la capital. La Policía tuvo que intervenir para controlarlos y ya hay 10 personas detenidas.
Los manifestantes rechazan las multas estipuladas en el Nuevo Reglamento Nacional de Administración del Transporte (Renat), que entrará en vigencia el 1 de julio por considerarlas “muy severas”.
En los conos de la capital, la paralización es casi total. Por las principales avenidas no circula casi ningún vehículo de transporte público y los taxis, que son escasos, alzaron sus tarifas ostensiblemente.
En la Carretera Central, a la altura de Chosica, los huelguistas agredieron con piedras a un chofer que llevaba pasajeros hacia distintas zonas de la capital. La Policía tuvo que intervenir e, incluso, detuvo a algunos sujetos por entorpecer la labor de los efectivos.
En Villa el Salvador, a la altura del óvalo José Carlos Mariátegui, los agentes tuvieron que disparar al aire para dispersar a un grupo de manifestantes que pretendían bloquear la pista con piedras.
En la avenida Pumacahua, en el mismo distrito, huelguistas destruyeron a pedradas las ventanas de un vehículo cuyo conductor realizaba el servicio. En otra zona, un grupo de mototaxistas intenta bloquear otra vía.
En las avenidas Arequipa, Petit Thouars, La Marina y Universitaria no hay circulación de unidades públicas. Sin embargo, en la zona de Bayóvar las unidades de la línea 8 – que cubre la ruta San Juan de Lurigancho-Chorrillos – trabajan con normalidad.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, pidió hoy a los transportistas que “para no ser multados, lo más simple será no cometer las infracciones para no ser sancionados”. Reiteró que está abierto al diálogo con todos los sectores y pidió a los transportistas calma durante la realización de su medida de fuerza.
A su turno, el titular de Trabajo, Jorge Villasante, señaló esta mañana que si bien en Lima la paralización fue acatada, en provincias la situación es completamente diferente, ya que se trabaja con normalidad. Pidió a los empleadores tener consideración con sus trabajadores, debido a que “se ven afectados no por los transportistas, sino por gente que agrede y hostiga a lso conductores que han decidido trabajar”.
FIRMES. La Coordinadora Nacional de Empresas de Transporte del Perú (Conec), el Sindicato Unitario de Trabajadores de Transporte Terrestre (Sunttterp) y la Asociación del Sindicato de Transportistas del Callao expresaron ayer que mantendrán su medida de fuerza.
A este grupo se sumarán la Federación de Taxistas y Colectivos (Fentac), la Confederación de Mototaxistas y la Asociación de Empresas de Transporte Urbano Masivo (Asetum).
Estos gremios pidieron la derogación del reglamento y del código. Además, anunciaron que desde muy temprano marcharán al Congreso de la República y a la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Seguridad Garantizada. De otro lado, la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, anunció que la Policía realizará planes operativos para garantizar la seguridad de los conductores que decidan trabajar. Igualmente, indicó que pondrá vehículos de la entidad a disposición de los usuarios para movilizarlos.
RECLAMOS RESUELTOS. Ayer, algunos gremios de transporte público e interprovincial anunciaron que desistirán de la paralización, luego de conocer los decretos supremos publicados en El Peruano.
Estos dispositivos modifican el sistema de acumulación de puntos por infracciones, los procedimientos de sanciones y el sistema de revisiones técnicas vehiculares que establecían las cuestionadas normas.
Tras sostener una reunión con Enrique Cornejo, ministro de Transportes y Comunicaciones, Alfonso Rivas, del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, y José Luis Díaz León, de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano del Perú (Asetup), anunciaron que no acatarán la protesta.
Rivas –quien representa a los camioneros y a los propietarios de buses interprovinciales– aseguró que la mayoría de sus demandas ya ha sido solucionada. Sin embargo, precisó que presentarán un proyecto para modificar algunas sanciones que consideran “exageradas”.
Por su parte, Díaz aclaró que la creación de los juzgados especializados de tránsito, anunciada por el titular del sector, permitirá que los choferes acudan a dicha instancia para reclamar cualquier infracción. “Hemos decidido no acatar el paro ya que el ministerio está dispuesto a recibir nuestras propuestas”, dijo.
peru21.pe, 30 de Junio del 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario