martes, 30 de junio de 2009

Se recompone gabinete pero quedaría Simon

Se recompone gabinete pero quedaría Simon

Cambios se harán esta semana. García confía en que no prospere censura a premier. Mandatario le habría pedido a Yehude que se mantenga en el cargo. Premier al parecer planteó algunos cambios.

Inés Flores.

El presidente Alan García ha decidido adelantar para esta semana los cambios ministeriales, pero estaría contando con mantener a Yehude Simon como jefe del gabinete.

Fuentes consultadas por La República señalaron que García ha decidido realizar un significativo reajuste ministerial que ponga fin a la crisis política que enfrenta su gobierno antes de cumplir los tres años en el poder.

Obviamente, el jefe del Estado tiene la confianza de que no prospere la censura a Simon y a la titular del Interior, Mercedes Cabanillas, planteada por la oposición parlamentaria.

García ha defendido la permanencia de Simon en el cargo no solo públicamente, sino también en reuniones internas. El sábado último, frente a los gobernadores, cuadros apristas de las regiones y voceros del Ejecutivo, en cita convocada en Palacio de Gobierno, expresó su deseo de que Simon se quede.

¿Quién otro?

Un dirigente aprista, que prefirió mantenerse en el anonimato, hizo la siguiente reflexión para sustentar el argumento del mandatario de dejar a Simon en el premierato: “¿Qué otro personaje de centro-izquierda, con la experiencia de diálogo, pueda ocupar ese cargo? Y no es conveniente que ingrese alguien de la derecha”. Añadió que Simon “es una ‘visagra importante’ con los sectores sociales que le permite al gobierno un margen de juego democrático ”.

Además, añadió el dirigente aprista, Simon ha asumido compromisos con diferentes comunidades del país y debe concluirlos. Son los casos de Andahuaylas y Canchis. También ha instalado las mesas de diálogo amazónico. Esta semana viaja a Santa María de Nieva, en Amazonas, para recoger denuncias sobre persecución policial y judicial contra los nativos.

La República corroboró la versión aprista con una fuente del Ejecutivo: “Si Simon acepta quedarse en el gabinete no lo hace por cálculo político. Su razonamiento vendría desde la lógica que se le necesita en un momento en que el país está convulsionado”.
Simon se quedaría pero si García le permite hacer algunos cambios en el gabinete ministerial. Ha puesto las cartas sobre la mesa.

La clave

Tensión. Algunos ministros han reflejado su preocupación por su permanencia en el cargo. Al menos ello ocurrió con la titular de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, quien le escribió el siguiente texto a Antonio Brack desde su Blackberry: “Ni Lucho (¿Carranza?) ni tú están tan expuestos como yo, y están buscando que caiga yo”. Luego, como advertencia, agrega: “De esa manera no salgo del gabinete. Yo salgo como campeona”, según el texto captado por el lente de un reportero gráfico.

Algunos están de salida

El reajuste ministerial contempla un cambio entre el 30% y 40%, el más importante en los casi tres años del gobierno de Alan García.

Los titulares de Economía, Luis Carranza, y de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, hicieron cuestión de Estado para mantener los decretos legislativos amazónicos, sin embargo, han pasado desapercibidos en la crisis política que originó el enfrentamiento de Bagua. Al menos se estaría contemplando la salida de Mercedes Aráoz, quien incluso informó que la derogatoria de dichas normas ponía en riesgo el TLC firmado con EEUU.

Mercedes Cabanillas, cuadro político del Apra, podría rotar del portafolio del Interior a otro sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario