sábado, 13 de junio de 2009

Las bandas de 'marcas’ están al acecho en Lima

Las bandas de 'marcas’ están al acecho en Lima

Este año han perpetrado 36 atracos. El saldo: siete heridos y una persona muerta. El jefe de Águilas Negras,comandante Víctor Zanabria, asegura que estos grupos son cada vez más violentos y sofisticados.

Por Miguel Sarria
¿Usted va a retirar una importante cantidad de dinero del banco? Tenga mucho cuidado. Esa mujer embarazada, esa señora que va de la mano con su hija pequeña, ese anciano o ese hombre de buena presencia vestido de terno que esperan en la cola podrían ser parte de una banda de delincuentes que lo han escogido a usted como su próximo objetivo.

El delito de “marcaje’ –que consiste en seguir a las personas que retiran dinero del banco para asaltarlas– se ha incrementado de una manera alarmante. Según la Unidad de Seguridad de Bancos de la Policía, en lo que va del año se han producido 36 asaltos de este tipo solo en Lima.
Pero eso no es lo peor. Las autoridades están más preocupadas por las características de las nuevas bandas, que cada vez son más sofisticadas, violentas y discretas a la hora de actuar.

“Ahora reclutan gente muy diferente al estereotipo del delincuente y sin antecedentes (como las personas citadas al inicio de la nota)”, refiere una fuente de Inteligencia de la PNP, cuyo nombre mantendremos en reserva.

Estas personas son las encargadas de realizar las “marcas’. Simplemente, pasan desapercibidas ante los agentes de seguridad y se pasean en las instalaciones de las entidades financieras en busca de “blancos’.

Cuando detectan a uno, utilizan el celular para alertar a sus cómplices, que están en la calle, esperando. Lo hacen a través de mensajes de texto, describiendo las características físicas y el color de ropa de la presa.
También emplean las señas, como rascarse la cabeza o tocarse la nariz.

Las autoridades también están preocupadas por el incremento de la violencia que tienen estos hampones a la hora de actuar, señala el comandante Víctor Zanabria, jefe de Águilas Negras. “Si hay algún tipo de resistencia, disparan a matar. No tienen piedad”, sostiene el oficial.

Como prueba, basta indicar que este año se han reportado ya siete heridos de bala y un muerto (el cambista Andy Pierre Alvarado, victimado en Surco el 14 de mayo). El año pasado, la cantidad de fallecidos llegó a 16. Uno de los casos emblemáticos ocurrió en Chorrillos: cuatro miembros de una familia fueron acribillados a sangre fría en un microbús. Dos murieron.

CUIDADO. La Policía trabaja día y noche para controlar el terreno ganado por estos delincuentes.

A la fecha, cuatro megabandas han sido capturadas. El año pasado, Águilas Negras desactivó 14 de ellas, todas con armamento y vehículos e integradas por criminales prontuariados. Surco y San Miguel son los distritos preferidos por estos maleantes. A la fecha se han reportado seis atracos en ambas jurisdicciones.

Si bien es cierto que las cifras y las incidencias son dramáticas, la situación real sería peor. Solo el 20% de delitos de este tipo es denunciado ante la PNP. El resto se resuelve, sin denuncia oficial, directamente en los bancos.


peru21.pe, 13 de Junio del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario