domingo, 21 de junio de 2009

Evo Morales dice que no hay motivos para pedir disculpas al Perú

Evo Morales dice que no hay motivos para pedir disculpas al Perú

El mandatario boliviano respondió así a las expresiones del canciller García Belaunde, quien dijo que el gobernante ha agraviado al Perú al calificar como “genocidio del TLC con Estados Unidos”.

Agencias/Perú.21.pe. El presidente de Bolivia Evo Morales expresó hoy que no existen motivos para disculparse con el Perú por haber calificado como “genocidio del tratado de libre comercio” las 34 muertes a raíz del paro de nativos de la Amazonía en la provincia de Bagua, en el departamento de Amazonas.

“Un ministro de Perú (José García Belaunde) dijo que tenemos que pedir perdón o disculpas… yo digo que no hay nada, (por)qué pedir perdón de nadie”, expresó en un acto público ante centenares de sus seguidores en el norte de La Paz.

El gobernante altiplánico se refirió así a las declaraciones que hiciera ayer el canciller José Antonio Garcia Belaunde, al recordar aquellas expresiones que ocasionara que el gobierno peruano llamara en consulta al embajador en La Paz en señal de protesta.

Al ser consultado por la prensa el ministro de Relaciones Exteriores con la pregunta: “¿Si hubiera una disculpa la situación podría variar?”, respondió : “Sí, definitivamente”.

Un emisario de Naciones Unidas descartó que lo sucedido en Perú se trate de un genocidio.

“No somos enemigos del Perú, pero somos defensores de la vida, si alguien ha provocado al pueblo boliviano son los que dan asilo a los delincuentes del ex presidente (Gonzalo) Sánchez de Lozada… ahora todos los que tienen que ser juzgados escapan a Perú”, expresó Morales.

“Quienes otorgaron esos beneficios son enemigos de la gente maltratada, que quedo huérfana o viuda”, agregó.

El gobierno peruano otorgó el mes pasado refugio y asilo a tres ex ministros del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) que son acusados de genocidio en enfrentamientos que dejó 63 muertos en 2003. El refugio otorgado por Perú causó molestia en La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario