Reportan 100 nuevos casos de la gripe A: suben a 460 los contagios en el Perú
Es el incremento más alto de contagios en un día que se ha visto en el país desde que se confirmó el primer infectado. Descartan adelantar las vacaciones en los colegios para evitar el avance del virus.
El Ministerio de Salud (Minsa) reportó hoy 100 nuevos casos gripe AH1N1, con lo que el número de infectados con el virus de disparó 460 en el Perú. Es el incremento más alto de contagios en un día que se ha visto en el país desde que se confirmó el primer caso.
A través de un comunicado, el Minsa informó que todos las nuevas personas afectadas son peruanos, de los cuales 83 residen en Lima y 17 en el Callao. Agrega que todos ellas se encuentran bajo tratamiento antiviral, en aislamiento domiciliario y vienen evolucionando favorablemente.
Asimismo, la alarma sigue creciendo en los colegios por el avance de los casos de influenza AH1N1 entre los estudiantes y algunos docentes. Ante esta situación, el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, descartó este viernes adelantar las vacaciones escolares para evitar la propagación del mal.
El funcionario sostuvo que la población estudiantil debe aprender a reaccionar adecuadamente ante dicha enfermedad y precisó que sus planteles son los mejores escenarios para adquirir prácticas sencillas de higiene, según informó RPP.
Hasta el momento, son 14 las instituciones educativas que han decidido cerrar sus puertas por prevención. En la víspera, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó 360 contagios en el país, 61 más que el último miércoles. De estos últimos, 57 viven en Lima y cuatro en el Callao.
Pese a estos números, el Minsa aseguró que la situación no es tan grave, que los casos en los colegios pueden ser controlados y no es necesario suspender las clases.
Sin embargo, esta posibilidad queda abierta si es que la cantidad de colegiales infectados por el mal crece de manera alarmante. “Solo si se registraran mil, diez mil o 20 mil alumnos con la gripe AH1N1 optaríamos por suspender las clases”, indicó Melitón Arce, viceministro de Salud.
MEDIDAS. Arce manifestó que estamos en la etapa de diseminación de la enfermedad. Esto quiere decir que el contagio ya no se da entre personas que vienen del extranjero con la gripe y contaminan a otras. Ahora hay casos nativos.
Por eso, desde este momento se aplicará el tratamiento a aquellos que presenten los síntomas y que se encuentren en los grupos de riesgo: los menores de cinco años, los mayores de 65, los que padecen enfermedades graves y los que reciban tratamientos con sustancias que afecten el sistema inmunológico.
Se procederá de la misma forma con la gente que haya tenido contacto con pacientes a quienes se les hubiera diagnosticado la AH1N1 y que presenten algún tipo de malestar.
“Estamos siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, refirió Arce.
También, si un colegial tiene gripe, se le pedirá que se quede en su casa. Allí será atendido por su médico o el seguro. “Solo si el galeno considera que se trata de un caso sospechoso, se le pedirá al Instituto Nacional de Salud (INS) que haga el diagnóstico”, precisó.
Arce reveló que la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y la Marina de Estados Unidos se han comprometido a colaborar con el diagnóstico de la enfermedad.
“Con el paso del tiempo se sumarán las clínicas, Essalud y otras instituciones ligadas al sector”, confirmó.
REFUERZAN MEDIDAS. El viceministro de Salud descartó el desabastecimiento de reactivos para detectar la gripe. “Lo que ocurre es que se han incrementado los casos y son más personas las que quieren que se les hagan los análisis”, sentenció.
Hasta el momento se han realizado 1,600 pruebas (para detectar 309 casos). Cada una de ellas cuesta unos 100 dólares. El Minsa tiene la capacidad de hacer 200 exámenes diarios, pero a partir de la próxima semana se efectuarán 400.
Mientras esto ocurría, tres colegios particulares decidieron ayer suspender sus clases. Se trata del Claretiano de San Miguel, el San Jorge de Miraflores y Los Álamos de Jesús María.
Las autoridades del colegio Claretiano se quejaron de la lentitud con que se hacen las pruebas, que tardan seis días en confirmar los casos. Lo mismo opinaron en el colegio Trilce de Miraflores donde, a pesar de tener un caso, no se han suspendido las clases.
Idel Vexler, viceministro de Gestión Educativa, refirió que su sector trabaja para conservar la salud y que cualquier suspensión de clases tendrá que ser coordinada con las autoridades del Minsa.
peru21.pe, 26 de Junio del 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario