jueves, 23 de julio de 2009

Rómulo León ya fue recluido en el penal para Reos Primarios

Rómulo León ya fue recluido en el penal para Reos Primarios

La Corte Suprema revocó la detención domiciliaria del principal implicado del caso de los ‘petroaudios’ porque no pagó una caución de 200 mil soles. Su defensa denunció presiones del Gobierno al Poder Judicial para que tome esta decisión.


León Alegría llega a la sede del Instituto de Medicina Legal en La Victoria. (Frecuencia Latina)

El ex ministro aprista Rómulo León Alegría fue recluido esta tarde en el penal para Reos Primarios, ex San Jorge, luego de que se le revocara el arresto domiciliario porque no pagó los 200 mil soles de caución que se le exigió por ley para acceder a dicho beneficio.

La Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto la polémica resolución que emitió la Tercera Sala Penal Especial –integrada por Iván Sequeiros Vargas, Manuel Carranza Paniagua y Carlos Manrique Suárez– el pasado 2 de julio y que permitió que el principal implicado el caso de los ‘petroaudios’, saliera de la cárcel para cumplir arresto domiciliario.

“Nadie tiene 200 mil soles, la caución yo no la tengo ni nadie de mi familia, el único bien que tengo es mi oficina, la que he declarado”, indicó León Alegría en RPP. “Yo nunca he tenido fortuna personal, eso es una leyenda”, agregó poco antes de ser trasladado a la sede del Instituto de Medicina Legal donde fue examinado. Luego fue llevado a la carceleta del Poder Judicial y de ahí al penal.

Así, el ex funcionario seguir afrontando en prisión el proceso penal que se le sigue – junto a otras 14 personas – por el negociado en la concesión de lotes petroleros a favor de la empresa noruega Discover Petroleum, escándalo de corrupción que se trajo abajo a todo el gabinete que encabezaba Jorge del Castillo.

León, tras declarase un perseguido político, dijo que la justicia debió tomar en cuenta que no tenía los recursos para pagar la caución y volvió a negar haber cometido algún ilícito. “Estoy preso y no he cometido ningún delito. Actuaba no como funcionario del Estado, sino como representante de una empresa extranjera. Se ganó una licitación en buena ley”, comentó.

Por su parte, Eduardo Roy, abogado Rómulo León, calificó de “injusta e ilegal” la revocatoria, y la atribuyó a presiones políticas del Gobierno. Sostuvo que la justicia tomó esta decisión porque su cliente no pagó la caución y realizó declaraciones a la prensa, pese a que no estaba prohibido a hacerlo. Sin embargo, dijo que se violó la ley pues nunca fue notificado para pagar el monto requerido. Anunció que pedirá la nulidad de esta decisión judicial.

El procurador anticorrupción, Jorge Luis Caldas, el lunes 6 de julio pidió la nulidad del polémico fallo y advirtió que existe un riesgo de fuga pues la vivienda que había consignado la defensa del procesado para cumplir el arresto domiciliario no permitía contar con las medidas necesarias de seguridad, a lo que se sumaba la negativa de los familiares de Rómulo León Alegría a permitir el ingreso de los policías al departamento 202 del edificio ubicado en la de la calle Alberto Chabrier N° 135, San Isidro.

DATOS

  • La Sala Penal Especial de la Corte Suprema indicó que el inmueble destinado al pago de la caución, depósito judicial de garantía, entregado por Rómulo León Alegría fue sobrevalorado a 196 mil soles, cuando su valor no superaba los 100 mil. Además, no está inscrito en los Registros Públicos a nombre del procesado.
  • Debido a ello, León Alegría no cumplió con las reglas de conducta determinadas por el referido tribunal, que decidió un plazo de 15 días para cubrir la caución de 200 mil soles, bajo apercibimiento “de revocarse la medida de arresto domiciliario en caso de incumplimiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario