viernes, 10 de julio de 2009

Hallan muro prehispánico en subsuelo del Centro Histórico de Cusco

Hallan muro prehispánico en subsuelo del Centro Histórico de Cusco

Las obras de excavación son preliminares a un proyecto de mejoramiento de calle Triunfo, a cargo de la municipalidad de Cusco y una empresa española

Cusco (Andina). Un muro que pertenecería a la época prehispánica fue descubierto en la calle Triunfo, en el Centro Histórico del Cusco, durante trabajos de prospección arqueológica, informó hoy Carlos Rosell Bocanegra, arqueólogo residente del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco.

El muro, de piedra diorita verde, mide 80 centímetros de ancho, abarca siete metros de largo en una trinchera de la excavación arqueológica y un metro más en otra trinchera ubicada a 20 metros de distancia, por lo cual se estima que el muro se extienda por toda la calle de más de 100 metros.

Explicó que aún no se tiene la certeza de a qué período pertenece, pero -de acuerdo a las primeras características observadas- se estima que haya sido de la época Killke o inca inicial, lo cual será ratificado o descartado en los próximos días.

Para ello se llevará a cabo el estudio de los asociados; es decir, de los fragmentos cerámicos encontrados a su alrededor, señaló.

La calle Triunfo desemboca en la plaza de Armas de la ciudad de Cusco. En el período inca fue la puerta de entrada del camino real al Antisuyo, una de las cuatro regiones del Tahuantinsuyo.

Las obras de excavación arqueológica son preliminares a un proyecto de mejoramiento de la citada calle Triunfo, a cargo de la municipalidad de Cusco y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La calle fue bautizada con ese nombre a principios de la Colonia en conmemoración de la derrota de los ejércitos de Manco Inca por parte de las huestes de los conquistadores españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario