sábado, 24 de octubre de 2009

Perú récord: La selección de fútbol devora un técnico cada 15 meses

Perú récord: La selección de fútbol devora un técnico cada 15 meses

Nuestro país tiene el mayor índice de despido de entrenadores del continente. Un caso alarmante

Por Elkin Sotelo

Un técnico que se respete, de jerarquía y prestigio internacional no aceptaría venir al Perú al analizar lo que acontece en este fútbol y su selección; algo que no es invención de la prensa o versión antojadiza de cualquier opositor al régimen de Manuel Burga: Perú es el país que —en promedio— utilizó a cinco técnicos en los últimos cinco años, lo que desencadenó en el fracaso más grande de la historia de la bicolor.

No hay un país en Sudamérica que se aproxime a esa escandalosa cifra, antítesis total de lo que es definir un proceso inteligente o con cierto grado de homogeneidad en sus cabezas: Paulo Autuori, Freddy Ternero, Franco Navarro, Julio César Uribe y José del Solar no pertenecen necesariamente a una misma escuela o vertiente futbolística, por lo que el equipo cada año cambió de jugadores, sistemas y estilo de juego y finalmente no tuvo ninguna identidad.

Esto no ocurrió en ningún otro país: Argentina tuvo cuatro entrenadores, pero fue una racha inusual de renuncias de sus técnicos; Marcelo Bielsa dejó la albiceleste después de la Copa América de Perú y José Pekerman renunció tras su frustrada participación en el Mundial de Alemania. Alfio Basile dejó el cargo al ver que su presencia no servía para el bienestar de su equipo y por eso llegó Diego Maradona. En estos casos la participación de Julio Grondona escapó a esas decisiones en que primó la presión sobre los seleccionadores.

En Chile Harold Mayne-Nicholls tomó las riendas del fútbol en el 2007 y fue un convencido de que Nelson Acosta no era lo mejor para su país, pero respetando que tenía un contrato de por medio dejó que trabajara. La Copa América de Venezuela y el escándalo de la selección roja, inundada de indisciplina, facilitaron las cosas para que se llegara al acuerdo de renunciar, pues la cabeza del joven dirigente tramaba algo grande para su país, que en la anterior Eliminatoria había quedado en el último lugar. Lo que sucedió con Chile desde la llegada de Marcelo Bielsa es sabido por todos y ahora Mayne-Nicholls pretende que el técnico argentino renueve su contrato hasta el 2015, pues aspiran a organizar la Copa América ese año y ser campeones en casa. En el Perú el futuro ni siquiera es incierto, es simplemente inexistente.


elcomercio.pe, 24 de Octubre del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario