viernes, 2 de octubre de 2009

Inflación retrocede 0.09%

Inflación retrocede 0.09%

Hubo sobreoferta agrícola pero, también, menor consumo en Turismo y Transportes.

Los precios al consumidor siguen bajando. En setiembre, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), cayeron 0.09%, registrando así un resultado negativo por segundo mes consecutivo luego de que en agosto descendieran 0.21%.

Renán Quispe, jefe de la citada entidad, mencionó que la inflación está volviendo a los niveles previos al alza sostenida que sufrió –hace un año y medio– por el incremento del valor de los commodities como el trigo, el maíz y el petróleo que, a su vez, elevaron el pan, el pollo y los combustibles.

Detalló que el descenso de setiembre obedece fundamentalmente a la reducción de precios que registraron dos grandes grupos de consumo: Alimentos y Bebidas (-0.22%) y Transportes y Comunicaciones (-0.22%).

SE VENDE MENOS. Anotó que, si bien la baja obedece a los menores costos de producción (insumos más baratos, mayor oferta por acumulación de inventarios, etc.), también influyó la menor demanda que están experimentando algunos rubros como Turismo, Transporte Aéreo, Textiles y Vestido y Calzado. Sin embargo, Quispe precisó que son reducciones ligeras, por lo que descartó que haya riesgo de deflación (situación en la que los precios caen fuertemente y obligan a los productores a vender a tarifas que no cubren sus costos).

Otro factor que contribuyó a la caída de la inflación fue el retroceso que sufrió el dólar en el último mes, abaratando los costos de algunos insumos importados como el trigo, el aceite de soya y los equipos automotores.

SEGUIRÁ A LA BAJA. Con la reducción de setiembre, la inflación ha registrado una variación anualizada de 1.20%, ubicándose cerca del rango mínimo de la meta del Banco Central de Reserva (entre 1% y 3%). En opinión del economista César Peñaranda, de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), este indicador de la variación de los precios terminará 2009 en 1% o en un valor menor.

Tal resultado, sostuvo, no debe preocupar pues, en los siguientes meses, el consumo se recuperará ya que el retroceso de la demanda interna fue causado, en gran parte, por el retroceso de las inversiones, que han comenzado a reactivarse.

De igual forma, anotó, el fortalecimiento del nuevo sol frente al dólar ayudará a que se abaraten las importaciones, lo que se traducirá en menores precios para el consumidor final.

Mario Guerrero, analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, estimó que la inflación anualizada podría terminar el año oscilando entre 1% y 1.5%, resultado menor a lo previsto debido a que no se esperaba la sobreoferta de productos agropecuarios que se ha visto en los últimos meses.

Tal situación ocasionó la caída de los precios de las hortalizas y legumbres y de algunas carnes y preparados, así como del pollo. Para Guerrero, no debe preocupar la demanda pues está creciendo, aunque a un ritmo moderado. Afirmó que solo el consumo privado está avanzando a un nivel de 3%, valor que se halla por encima de la actividad productiva.


peru21.pe, 2 de Octubre del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario