jueves, 24 de septiembre de 2009

Poder Judicial confirmó que el cuarto juicio a Fujimori será este lunes 28

Poder Judicial confirmó que el cuarto juicio a Fujimori será este lunes 28

La Sala Penal Especial denegó un pedido de la Fiscalía Suprema para aplazar la fecha para incluir a más agraviados en el proceso oral

(EFE).- Un tribunal supremo peruano confirmó hoy que el cuarto juicio contra el ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) se iniciará “indefectiblemente” el próximo lunes.

El Poder Judicial informó, en un comunicado, que la decisión fue tomada por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que rechazó una sugerencia de la fiscalía para que el inicio del proceso oral se aplace para permitir que se incluya a más agraviados.

El fiscal supremo José Luis Peláez informó hoy a EFE que estos agraviados esperaban constituirse como parte civil y que “necesitaban ser notificados” y acreditar a sus abogados en el juicio.

Fujimori será procesado por espionaje telefónico, mal uso de fondos públicos y corrupción de funcionarios.

Por estos casos se le acusa de la presunta comisión de los delitos de peculado (mal uso de fondos públicos) contra la administración pública (corrupción de funcionarios- cohecho activo) y contra la libertad, violación del secreto de las comunicaciones e interceptación telefónica.

La Fiscalía solicitó una condena a ocho años de prisión y el pago de una reparación civil de 5 millones de soles (1,6 millones de dólares) a favor del Estado y tres millones de soles (un millón de dólares) en forma proporcional para los agraviados por la interceptación telefónica.

El ex presidente cumple actualmente una condena a 25 años de cárcel por delitos vinculados con violaciones a los derechos humanos, y también fue sentenciado a 6 y 8 años de cárcel en otros dos procesos por delitos de corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario