miércoles, 23 de septiembre de 2009

Gondwana traerá al Perú lo mejor de sus 20 años

Gondwana traerá al Perú lo mejor de sus 20 años

La agrupación chilena regresa al Perú para ofrecer tres conciertos. El repertorio incluirá temas clásicos y nuevas canciones

Por: Alberto Revoredo

Todavía hay muchos que insisten en lo mismo. Y es cierto que era inevitable que, tras la salida de Quique Neira (en el 2003), se sintiera un gran cambio en Gondwana pero hay que tener en cuenta que ese solo fue un capítulo más de una historia de más de veinte años ininterrumpidos en la música reggae.

Las raíces de la banda, sembradas sobre tierras verdes, amarillas y rojas, permanecen incólumes; y el mensaje, inalterable. Así quedó demostrado la última vez que la agrupación chilena pisó Lima (2007), cuando un melodioso joven llamado Maximiliano Vargas (más conocido como Maxi), se unió a los miembros más antiguos, el tecladista Keno “Fingaman” Valenzuela y el bajista y fundador I-Locks Labbé, para liderar el concierto ofrecido por los sureños en el María Angola, en el que presentaron su última producción: “Resilente”.

Gondwana regresa al Perú para realizar tres presentaciones: mañana en la discoteca Weekend de Los Olivos, el viernes 25 en el complejo Para Chico de la ciudad de Tacna y el sábado 26 en el Kenko de Santa Clara. El Comercio conversó con el mencionado Keno Valenzuela al respecto. “En agosto pasado grabamos un DVD en Buenos Aires, en el teatro Colegiales de Buenos Aires, donde se encuentra el repertorio que estamos mostrando básicamente a la gente; un repertorio extenso que tiene, obviamente, canciones de todos los discos, que trata de dar gusto a todo nuestro público. Así que en ese sentido es una primicia: vamos a estar en Lima presentando lo que pronto va a salir en ese DVD”, adelantó el tecladista que integra Gondwana desde 1992.

TRES DE TRES
Visitaron Jamaica en el 2002 para grabar el tercer álbum de la banda, “Made in Jamaica”: “Hicimos varias cosas con músicos de distintas bandas, algunos que tocaron con (Bob) Marley (Harry T. y el percusionista Sky Juice) y cantantes como Don Carlos. Fue una experiencia enriquecedora”.

Influencias: “Me gusta el reggae tradicional y, en general, como influencia de la banda, nos gusta el reggae inglés: Aswad, Tercer Mundo, Steel Pulse”.

¿Hay un abuso del pop? “Hay una evolución de la música de acuerdo con lo que escuchamos y vamos incorporando, simple y sutilmente, pero es por un tema de ir refrescando los repertorios, no por un afán de hacer pop. La música la hacemos como tal, y si resulta que suena un poco pop, es así como resultó, pero no hay una búsqueda de eso”, afirmó.

MÁS INFORMACIÓN
ENTRADAS: De venta en Teleticket de Wong & Metro



elcomercio.com.pe, 23 de Setiembre del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario