martes, 8 de septiembre de 2009

Delincuentes con armas asaltan en buses y custers de Lima

Delincuentes con armas asaltan en buses y custers de Lima

Los hampones aprovechan horas punta para subir a los vehículos y robar carteras y celulares. Los transportistas coordinarán con la Policía para tener un sistema de seguridad en unidades.

Cono sur. Cierre de calles y ambulantes benefician al hampa en San Juan de Miraflores. (Roberto Cáceres)

Si usted es de las personas que evita tomar taxis y, más aún, colectivos informales para no sufrir secuestros al paso o asaltos, preste mucha atención: las combis, las custers y los buses se han convertido en el nuevo objetivo de los delincuentes en Lima, sobre todo en los conos.

Los gremios de transportistas están alerta y esperan el apoyo policial. Aunque no existen cifras de estos robos al paso, lo cierto es que cada vez hay más víctimas.

RIESGO. Suben a los vehículos como vendedores de golosinas, mendigos o pasajeros y, al menor descuido, arrebatan celulares, carteras y cualquier otro objeto de valor. Los facinerosos portan cuchillos y armas de fuego (de juguete o de verdad).

Cruces como el de las avenidas San Juan y Los Héroes, en San Juan de Miraflores, se han convertido en tierra de nadie.

Los ladrones están al acecho y operan con extrema violencia. Vanessa C. D., una vecina, fue víctima de ellos. “Me arrastraron por todo el carro y me golpearon para quedarse con mi bolso. El cobrador y el chofer no hicieron nada. El delincuente, al ver que no me dejaba robar, sacó un arma”, cuenta a Perú.21. La joven terminó con heridas y golpes.

En el lugar hay tráfico, calles cerradas y ambulantes. Otra característica es la ausencia de policías.

Un detalle que complicaría el panorama es la falta de seguridad que hay en las cercanías de las obras del municipio de Lima. El tráfico que se genera, por ejemplo, en las vías que cruzan la avenida España (entre Alfonso Ugarte y Wilson) en horas punta ha facilitado el accionar de los hampones.

Lo mismo ocurre en distritos como Barranco, Chorrillos y Breña. Los cierres de calles por el Metropolitano, unidos a la reparación de veredas y pistas a nivel distrital, han generado desorden e inseguridad. En los cruces solo hay policías de tránsito. La comuna limeña ha abandonado el tema de la seguridad.

¿LA SOLUCIÓN? El presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano del Perú (Asetup), José Luis Díaz, reconoció que la situación es muy compleja. En su opinión, es necesario que la población esté siempre atenta al cuidado de sus pertenencias.

Además, aseguró que su gremio coordinará con la Policía de Tránsito para instalar un sistema de comunicación en los buses, para que los choferes y los pasajeros puedan estar alertas frente a un asalto.

Datos

  • Según el último sondeo de la Universidad Católica del Perú, al menos el 30% de limeños encuestados habría padecido algún robo.
  • De este grupo, el 50% afirma que ha sido víctima de arrebatos al paso de carteras, bolsos y celulares en el presente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario