sábado, 12 de septiembre de 2009

Ketín Vidal: “Sendero opera en universidades y colegios de Lima"

Ketín Vidal: “Sendero opera en universidades y colegios de Lima"

Asegura que se trata de la tercera facción del grupo terrorista. Plantea creación de un comando unificado al mando de un militar o un policía de prestigio

Alfredo Alí Alava

¿Cuál es la situación actual de Sendero Luminoso?
Luego de la caída de Abimael Guzmán y su planteamiento del acuerdo de paz, se produce un fraccionamiento. Aparecen nuevas facciones.

¿Cuáles eran esas facciones?
Una de ellas, la oficial, tiene por eslogan “La solución política de los problemas derivados de la guerra”, que en el Huallaga lidera “Artemio”. La otra es Proseguir, que propone continuar la lucha armada bajo los lineamientos del marxismo-leninismo-maoísmo con más énfasis en el aspecto militar y con vínculos con el tráfico de drogas. Actualmente la dirige “José” o “Víctor Quispe Palomino” en el VRAE (valle de los ríos Apurímac y Ene).

¿Existiría una tercera?
Existe otra facción pequeña, cuyas bases se encuentran en Lima y en la zona centro del país, como en Huancayo (Junín). Son seguidores del planteamiento de Guzmán, y realizan acciones de agitación y propaganda en universidades y colegios.

¿La facción del VRAE tiene por objetivo la toma del poder?
No sé cuáles son sus planteamientos en el plano ideológico-político, pero creo que no tienen por objetivo la toma del poder porque se nota una debilidad ideológica en sus mandos.

¿Se puede deducir que no significan un problema mayor para el Estado Peruano?
Creo que estratégicamente Sendero no constituye un problema para el Estado, pero hay que señalar que si oportunamente no se desarticula la facción que viene actuando en el VRAE, el grupo puede seguir creciendo.

¿Cómo observa la estrategia del Estado para pacificar el VRAE?
Por los hechos se puede deducir que es muy débil; no produce resultados positivos. Es, evidentemente, un fracaso.

¿Están debidamente potenciadas las fuerzas del orden en la zona?
Advierto que estas carecen de medios logísticos, de recursos económicos. Incluso, pareciera que el armamento, transporte aéreo, terrestre, etc., no son los más adecuados.

¿Cree que el factor inteligencia está fallando?
Yo presumo que no se ha implementado un sistema de inteligencia adecuado.

¿En qué consistiría un sistema de inteligencia adecuado?
Hay que utilizar a elementos humanos preparados para trabajar en la zona, que tengan capacidad de adaptación, incluso étnica, para confundirse con los lugareños.

¿Si la inteligencia es fundamental por qué no se ha privilegiado ese aspecto?
Se desactivó el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) durante el gobierno del presidente Fujimori. Y, siendo el SIN cabeza del sistema, fueron afectados todos los órganos componentes de la comunidad de inteligencia.

¿Sendero ha sido infiltrado convenientemente por las fuerzas del orden?
No podría afirmar ni descartar. Y si lo supiese, no lo diría, porque se trata de un trabajo, si lo hay, muy secreto.

Algunos sostienen que en el VRAE hace falta un comando unificado. Incluso plantean la subordinación de la policía a las Fuerzas Armadas.
En cuanto a la unificación de las fuerzas operativas, yo no estoy de acuerdo porque cada una de las instituciones tiene su campo de trabajo especializado. Creo, sin embargo, que falta un comando unificado que coordine las acciones de todas las fuerzas que actúan en la zona.

¿Quién debería asumir ese liderazgo: un militar, un policía o un político?
Debería ser un político. Pero en las actuales circunstancias en que el combate es directo y la guerra es militar, coyunturalmente sería preferible un militar o un policía de alta graduación.

Algunos piensan que mejor hubiera sido capturar muerto a Abimael.
Sí, hay muchas opiniones en ese sentido que no coinciden con las mías ni con la estrategia que planteamos en la Dincote, que era actuar dentro de la ley y respetar los derechos humanos. Su captura originó la desmoralización del movimiento y muchos senderistas decidieron arrepentirse y dar información a la policía.

Pero Sendero jamás arrió banderas.
Fue un error pensar que se había derrotado totalmente a Sendero. A Sendero se derrotó solo en el plano militar y político, se le inmovilizó desde el punto de vista estratégico.

¿Ha visitado últimamente lo que es ahora la Dircote?
Hace poco, y encontré que en una oficina de trabajo había también una cama para descanso del personal. Eso me produjo mucha pena porque me parece que está un poco descuidada.

¿Sendero tiene presencia en Lima?
Está el comité metropolitano. No han hecho todavía acciones importantes, pero hacen pintas en algunos locales.

Archivan denuncias en su contra
Luego de la captura de Abimael Guzmán, el general Vidal fue objeto de una serie de críticas y acusaciones, todas ellas infundadas de acuerdo con las resoluciones judiciales y fiscales.

Uno de los casos fue por presunto enriquecimiento ilícito que —según los denunciantes— se traducía en la adquisición de bienes muebles e inmuebles. La Tercera Sala resolvió que no existían fundamentos y, por lo tanto, no había mérito para iniciar juicio oral.

En otro, a raíz de las denuncias que hiciera el comandante Benedicto Jiménez contra el ex jefe de la Dincote en el diario “Correo”, la fiscalía decidió su archivamiento.

Otra denuncia interpuesta por Jiménez, también por peculado, fue archivada definitivamente.

FICHA
El general Vidal, con el grado de capitán, siguió cursos de inteligencia en la KGB de la Unión Soviética y en la Scotland Yard de Inglaterra.
Tomó las riendas de la entonces Dincote tras la destitución de su antecesor debido al robo de 22 mil soles de la Pagaduría de esa dirección.
Una de sus primeras medidas, al asumir el cargo, fue cambiar al 90% del personal policial.


elcomercio.com.pe, 12 de Setiembre del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario