sábado, 15 de octubre de 2016

Francisco Morales Bermúdez: Fiscalía de Roma solicitó cadena perpetua para expresidente peruano

Francisco Morales Bermúdez: Fiscalía de Roma solicitó cadena perpetua para expresidente peruano

Perú 21

Otros peruanos para los cuales se pide la misma condena son Martín Martínez Garay, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figeroa.

Perú se integró a este plan a finales de los años 70, según la CIA. (Roberto Cáceres)

La Fiscalía de Roma solicitó este sábado cadena perpetua para veintisiete imputados en el denominado ‘Plan Cóndor’, que juzga la muerte y desaparición de italianos en el marco del plan homónimo en Latinoamérica en las décadas de 1970 y 1980, y entre los que se encuentra involucrado el expresidente peruano de facto Francisco Morales Bermúdez.

Junto a él también aparecen en este caso – denominado Proceso Cóndor – los peruanos Martín Martínez Garay, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figeroa.

Entre los bolivianos acusados se encuentra el expresidente de Bolivia, Luis García Meza Tejada, y su ministro del Interior, Luis Arce Gómez.

La fiscal Tiziana Cugini solicitó la misma sanción para Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez, Hernán Jerónimo Ramírez Ramírez, Rafael Ahumada Valderrama y Manuel Abraham Vásquez Chauan. Todos militares chilenos.

En tanto, los uruguayos son Gregorio Conrado Álvarez Armellino, dictador entre 1981 y 1985, José Ricardo Arab Fernández, Juan Carlos Blanco, ‘Nino’ Gavazzo Pereira y Juan Carlos Larcebeay Aguirregaray, Pedro Antonio Mato Narbondo y Luis Alfredo Maurente Mata.

También están en la lista de imputados Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira Quesada, Ernesto Soca y Gilberto Vázquez Bissio.

La pena comprende al uruguayo Jorge Néstor Troccoli Fernández, el único de los procesados que se ha presentado a los juicios, y que reside en libertad en Italia tras haber escapado de la justicia de su país en 2007; y absuelve a su compatriota, el piloto Ricardo Eliseo Chávez Domínguez, “porque no cometió los hechos” atribuidos.

Tenga en cuenta
  • A mediados de enero de 2017 se podría conocer la sentencia por este caso.
  • El Plan Cóndor fue una operación ideado por el general chileno Augusto Pinochet y que coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte, sobre todo, de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
  • Según un informe de la CIA, que fue utilizado para sustentar la acusación fiscal, Perú se integró a este plan a finales de los años 80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario