martes, 25 de junio de 2013

TC alista fallo favorable para salida de Antauro Humala

TC alista fallo favorable para salida de Antauro Humala

Martes 25 de junio del 2013 | peru21.pe

Entretelones de coordinaciones que hace Palacio de Gobierno para que Tribunal Constitucional falle a favor de hermano del presidente Ollanta Humala y salga libre antes de 2016.

Visitas de Eduardo Roy Gates a Antauro en el penal de Chorrillos estarían rindiendo sus frutos. (C. Fajardo)
Visitas de Eduardo Roy Gates a Antauro en el penal de Chorrillos estarían rindiendo sus frutos. (C. Fajardo)
El cabecilla del etnocacerismo Antauro Humala Tasso recuperaría pronto su libertad si se concretan las coordinaciones que, hábilmente, han sostenido dos asesores de Palacio de Gobierno con un grupo de magistrados del Tribunal Constitucional (TC), cuyos mandatos ya han vencido.
Fuentes de Perú21 informaron que la coordinación indirecta del propio presidente Ollanta Humala con este colegiado –a través de Eduardo Roy Gates y Alberto Otárola, exministro de Defensa– tiene el propósito de conseguir un fallo favorable para su hermano, condenado a 19 años por el ‘Andahuaylazo’, asonada que cobró la vida de cuatro policías.
TREMENDO DELITO
El díscolo hermano del mandatario fue condenado por los delitos de rebelión, secuestro agravado, sustracción de armas de fuego, daños agravados y homicidio simple. Por tal motivo, si su encierro se dio el 3 de enero del 2005 su sentencia terminaría recién el 2 de enero del 2024. Sin embargo, si el TC falla a favor del hábeas corpus –que presentó su aún esposa Isabel Paiva–para que le quiten el delito de secuestro agravado (que impide el otorgamiento de beneficios antes de los dos tercios de la pena), el hermano del presidente no permanecería más en el penal Virgen de las Mercedes. Esto debido a que ya cumplió nueve años de la pena.

Esta posibilidad cobra más fuerza luego de que el magistrado Gerardo Eto Cruz manifestara, la semana pasada, que el Poder Judicial configuró solo los delitos de sedición y rebelión (para los miembros de la tropa etnocacerista), pero para el hermano (del presidente), no. Incluso, calificó esto como un trato discriminatorio.
Fuentes de este diario indicaron que Eto es ahora el ponente en el caso Humala y que ya tendría elaborado un nuevo borrador de sentencia. El magistrado Fernando Calle habría sido desembarcado por haber adelantado que él coincidía con el pedido de Antauro.
Sin embargo, los votos para acoger el hábeas corpus siguen siendo los mismos: Carlos Mesía, Gerardo Eto, Fernando Calle y Juan Vergara. Es decir que el pedido del hermano del mandatario sería beneficiado con una votación en mayoría. Si se cayera esta posibilidad, otra vía del etnocacerista es acceder a los beneficios penitenciarios que permitan su liberación antes del 2016, es decir, meses antes que su hermano acabe su mandato presidencial.
FAVOR CON FAVOR
Pero este favor de los magistrados salientes del TC no sería gratuito, según nuestros mismos informantes.

Los letrados le habrían solicitado al presidente Humala permanecer en sus cargos, por lo menos, un par de años más. En el caso de Mesía, por ejemplo, habría pedido que no elijan a su sucesor hasta la última legislatura de este Parlamento. No obstante, el mandatario solo se habría comprometido a mantenerlos hasta fines del 2014. Incluso, Fernando Calle fue más allá y pidió su apoyo para postular a la Defensoría del Pueblo. Las mismas fuentes indicaron que el mandatario le respondió que podía alargar el proceso, pero no asegurar su elección.
EL TIEMPO DIO LA RAZON
Una prueba de este acuerdo es que, hasta la fecha, el titular del Legislativo, Víctor Isla, quien es también el presidente de la comisión seleccionadora, no ha tomado con seriedad la convocatoria de postulantes, tampoco ha reunido a este grupo de trabajo con la frecuencia que amerita y la legislatura está a punto de concluir.

Señal de esta dejadez es que el jueves se venció la fecha para presentar candidatos al TC, pero formalmente solo hubo tres propuestas.
Otro indicio que abona el cumplimiento de la promesa del mandatario para mantener a los actuales magistrados del TC es que la bancada de Gana Perú se ha entercado en que quiere tres cupos y todo indica que ese será su pretexto para boicotear el consenso para los reemplazos.
Hasta la fecha ninguna bancada está de acuerdo con este pedido. Sus voceros alegan que “eso sería darle mayoría absoluta en el TC y sería un peligro ahora que está en camino la reelección conyugal”.
Otras acciones del oficialismo sobre este tema que merecen destacarse es el proyecto de ley para ampliar el periodo de un magistrado del TC a siete años y la autorización de viaje a varios congresistas a Estados Unidos, justo ahora que podría discutirse la elección. En resumen, no habría ni voluntad ni votos.
DATOS
- El asesor presidencial para temas jurídicos Eduardo Roy Gates es conocido en los predios del Tribunal Constitucional (TC) por su cercanía a los magistrados que virtualmente han manifestado su apoyo a la causa de Antauro Humala.
- En dos de sus visitas, en noviembre del año pasado y enero último, este asesor fue solo para conversar con el magistrado Gerardo Eto en el TC, el mismo que ya adelantó opinión sobre el hábeas corpus del hermano del mandatario y que ha elaborado una nueva ponencia sobre el caso. Trascendió que ya estaría corriendo el documento para las firmas.
- Roy Gates y Alberto Otárola, exministro y también asesor de confianza de Humala, asistieron, el lunes 17 de junio, a la presentación del libro del magistrado Eto Cruz en la sede del TC. De los 100 asistentes, Roy se quedó hasta el final de la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario