miércoles, 26 de junio de 2013

Los voceados a defensor del Pueblo y magistrados del Tribunal Constitucional

Los voceados a defensor del Pueblo y magistrados del Tribunal Constitucional

Para la defensoría se analiza el nombre de Fausto Alvarado y Guido Lombardi, mientras que para el TC las opciones de Francisco Eguiguren, Rolando Sousa, entre otros
Los voceados a defensor del Pueblo y magistrados del Tribunal Constitucional
Fausto Alvarado iría a la Defensoría, mientras que el fujimorista Rolando Sousa y ex ministro Francisco Eguiguren son voceados para el TC. (Fotos: Archivo El Comercio)
(elcomercio.pe). Aunque no existe un acuerdo final aún, las bancadas del Congreso ya habrían definido el número de propuestas que cada grupo parlamentario hará en la elección de seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC), tres directivos del Banco Central de Reserva (BCR) y el defensor del Pueblo.
En el caso de las propuestas para el TC, según indicó el fujimorista Héctor Becerril, Gana Perú tendrá tres candidatos, la bancada fujimorista dos y Alianza por el Gran Cambio tendrá uno.
El vocero alterno de Fuerza Popular detalló que Perú Posible ya no tendría opción de plantear un postulante al colegiado, pero en cambio le corresponde proponer al defensor del Pueblo.
Además, Solidaridad Nacional, Acción Popular Frente Amplio y Concertación Parlamentaria definirán a los directores del Banco Central de Reserva.
Los voceros de las bancadas han evitado adelantar los nombres de los candidatos.
Sin embargo, se sabe que para defensor del Pueblo están voceados Walter Gutiérrez Ticse, Guido Lombardi y Fausto Alvarado.
Para el Tribunal Constitucional se ha hablado de Francisco Eguiguren,Marcos IbazetaRolando Sousa y Cayo Galindo. ¿Quiénes son estas personas? A continuación se lo contamos:
FAUSTO ALVARADO
La opción del ex ministro de Justicia del toledismo entró al bolo en las últimas horas y tras el acuerdo de los voceros que le da a Perú Posible la opción de presentar la candidatura a defensor del Pueblo. Alvarado postuló al Congreso de la República en las últimas elecciones, pero no alcanzó una curul. El fujimorismo lo cuestionó en la campaña, porque durante su gestión como en el Minjus en el 2003 se aprobó el decreto legislativo 927, que otorgó beneficios penitenciarios a los sentenciados por terrorismo.

En ese momento, el ex legislador dijo que el fujimorismo “es un parásito del terrorismo”.
La candidatura del ex ministro de Justicia, según fuentes legislativas, cuenta con el respaldo de su bancada, el oficialismo y otras fuerzas que harían posible su elección.
WALTER GUTIÉRREZ CAMACHO
Su nombre para ocupar el cargo de defensor del Pueblo suena desde que Beatriz Merino dejó el cargo hace más de dos años. Sin embargo, su eventual postulación y elección es resistida desde la bancada de Gana Perú, que aduce que el ex decano del Colegio de Abogados tiene vínculos cercanos con el aprismo.

Además, Gutiérrez fue acusado por la abogada Luz Áurea Saénz por presunto fraude en las elecciones del Colegio de Abogados del 2007.
GUIDO LOMBARDI 
El periodista y ex legislador es la carta de la bancada de Alianza por el Gran Cambio para nuevo defensor. Lombardi presidió la comisión especial del Parlamento que investigó el ‘Baguazo’ y en su informe final, presentado en minoría, encontró responsabilidad política en los ex ministros Mercedes Cabanillas, Mercedes Aráoz y Yehude Simon por las muertes ocurridas el 5 de junio del 2009 en la Curva del Diablo. El documento fue archivado por el pleno durante el gobierno anterior.

FRANCISCO EGUIGUREN
El ex ministro de Justicia y actual embajador del Perú en España es una de las propuestas de Gana Perú para el Tribunal Constitucional. Durante el gobierno transitorio de Valentín Paniagua fue asesor externo del Minjus y, además, fue juez ad hoc en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En diciembre del 2011 renunció a su cargo de ministro tras el alejamiento de Salomón Lerner Ghitis y de la izquierda de Gana Perú.
A inicios de este año, Eguiguren consideró que la actual Ley Orgánica de Elecciones, que prohíbe la postulación a familiares directos del jefe de Estado, “no es compatible” con la Constitución y por lo tanto “es inconstitucional”.
CAYO GALINDO
El ex legislador nacionalista es la segunda propuesta que maneja el oficialismo. El abogado de 45 años estudió en la PUCP y tiene una maestría en Ciencias Políticas y Gobierno en la misma casa de estudios.

MARCOS IBAZETA 
La carta del fujimorismo para el TC es el ex presidente de la Sala Nacional Antiterrorista Marcos Ibazeta.

El ex magistrado ha sido crítico de los últimos gobiernos en sentido de que permitieron que bajo un paraguas legal los senderistas actúen con el rostro de agrupaciones como Conare o Movadef. Asimismo, indicó que el Estado “no ha aprendido de sus errores” en la lucha contra una agrupación que maneja muy bien a su favor “el tema constitucional y de derechos humanos”.
Ibazeta también sostuvo en noviembre del año pasado que Antauro Humala incurrió en apología al terrorismo, al revelar no solo su simpatía y cercanía ideológica con los miembros de Sendero Luminoso y el MRTA, sino que fue más allá y presagió que juntos ganarán las elecciones del 2016.
ROLANDO SOUZA
Otro de los nombres que presentaría el fujimorismo es el del ex congresista Rolando Sousa, quien en las últimas elecciones se mostró en desacuerdocon el método utilizado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) para calcular a las víctimas de la lucha antisubversiva.

“Utilizaron (para calcular el número de víctimas del conflicto armado) un método para calcular cardúmenes de peces en el mar (…) y eso ha sido criticado por todas las personas, porque para hacer un cálculo estadístico de cuántas fueron, evidentemente utilizaron un método así. No es que esté siendo irónico, estoy siendo exacto”, dijo.
Souza es socio del abogado César Nakazaki, quien representa legalmente al ex presidente Alberto Fujimori.
En las próximas horas la bancada de Gana Perú definiría a su tercer postulante al igual que Alianza por el Gran Cambio, que podrá plantear a uno. La reunión de voceros de la tarde será fundamental para la elección de estas autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario