sábado, 6 de diciembre de 2014

Navidad: ¿Cuánto dinero necesitas para decorar tu casa?

Navidad: ¿Cuánto dinero necesitas para decorar tu casa?

Con un presupuesto de S/.800 puedes armar tu árbol, comprar las luces, el nacimiento y otros adornos para esta Navidad

Navidad: ¿Cuánto dinero necesitas para decorar tu casa?
En Navidad puede ir a comprar a las tiendas por departamento o a los locales del Cercado de Lima. (Foto: Getty Images)

El Comercio
 
¿Quién en su infancia no fue conquistado con las deslumbrantes luces navideñas? ¿O los emblemáticos colores rojo y verde que visten diciembre y son la insignia de la Navidad? 

Y aunque el desbordante espíritu de las fiestas por Navidad se mantiene, la variedad de artículos decorativos y los precios de estos sí lo ha hecho con el tiempo. Ahora, decorar la sala de un hogar promedio con estilo navideño puede requerir desde S/.800 hasta lo que su imaginación y su bolsillo permita, señala Ada Kana-shiro, directora académica de Interiores del Instituto Toulouse-Lautrec.

EL ÁRBOL NAVIDEÑO
No es para menos: el monto que requiere un árbol verde, por ejemplo, variará según el tamaño, la calidad y el color. Así, tanto centros comerciales como los locales ubicados en los jirones Andahuaylas y Cusco del Cercado de Lima ofrecen pinos de 1,8 metros desde S/.110, claro, menos frondosos que los que bordean los S/.200 con igual medida y no tan llamativos como los de color blanco o rojo (estos últimos a S/.200).

LOS ACCESORIOS
La mayor inversión se irá en embellecer este tradicional elemento. Esferas de colores, lazos grandes y chicos, muñecos de tela, flores artificiales, cascabeles y pinos son gran parte de la surtida paleta de la que se dispone para adornar el árbol navideño. 

Mientras un muñeco de tela para colgar en las ramas del árbol puede valer S/.9 la unidad en una tienda por departamentos, el precio disminuye a S/.20 la docena en las calles de Lima. En cambio, si prefiere las esferas, Saga Falabella ofrece una caja de 50 a S/.29,90.

Ahora, si desea algo más personalizado, usted mismo puede fabricar sus propios adornos. Una cinta para elaborar lazos de nueve metros puede costar desde S/.10 y de ella se harán unos seis en promedio. La cantidad dependerá del tamaño del lazo que usted desee hacer.

¿No tiene tiempo de salir a escoger el árbol y los adornos? No se preocupe. Hay locales comerciales que por unos S/.500 le venden el árbol ya decorado y listo para llevar a casa tal cual lo vio en vitrina.

BRILLO LED
Otro cantar son las luces. Carlos Manuel Oneto, arquitecto de interiores del estudio Oneto-Sousa, comenta que lo mejor es adquirir luces LED, las cuales emplean menos energía eléctrica y no calientan como sus antecesoras. Al parecer, son estas ventajosas características las que han animado a los vendedores del Cercado de Lima a ofrecerlas en la mayoría de sus establecimientos. ¿Su precio? Diez soles el juego de cien luces. Si las desea emplear en las ventanas o en los exteriores de su casa, pueden costarle S/.20 por una cascada de 3 metros. No olvide comprar una extensión eléctrica. Aquellas con cables vulcanizados de 3 metros de largo se venden a S/.10.

EL MISTERIO
Adquirir un nacimiento con los personajes principales del misterio puede necesitar de unos S/.85 con todo y pesebre. Nuevamente, calidad y tamaño serán los factores que elevarán el costo. 

Más allá de los elementos básicos que pueden exhibirse en el hogar, también hay ángeles decorativos (S/.45), relojes navideños (S/.20), guirnaldas (a S/.6 los de 2,5 metros), hombres de nieve extensibles (S/.30), felpudos (S/.10) y hasta un papa-noel en paracaídas (S/.32) que pueden completar la decoración por Navidad en la sala de su hogar.

RENOVACIÓN
Ahora, la compra de estos artículos puede ser progresiva, señala Ada Kana-shiro. Para aliviar las finanzas, agrega Carlos Manuel Oneto, se puede reservar parte del presupuesto anual para este fin. ¿Cada cuánto tiempo se deben renovar estos artículos? Según la directiva de Toulouse-Lautrec, es aconsejable hacerlo cada tres años, pero aclara que eso dependerá de los estilos de vida de cada familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario