domingo, 7 de diciembre de 2014

Empresas de telefonía usarán sistemas biométricos para identificar a clientes

Empresas de telefonía usarán sistemas biométricos para identificar a clientes

Así lo dispone una norma del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. El usuario no pagará nada por ese trámite.

Empresas de telefonía móvil usarán sistemas biométricos para identificar a clientes. (Perú21)
Empresas de telefonía móvil usarán sistemas biométricos para identificar a clientes. (Perú21)

Las empresas operadoras de telefonía móvil deberán implementar sistemas biométricos de huella dactilar a fin de verificar la identidad de sus abonados durante la contratación de un servicio, según dispone un decreto supremo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones publicado hoy en el diario El Peruano.

La norma del MTC señala que las empresas están obligadas a utilizar, sin efectuar cobro alguno al abonado, el Sistema de Verificación Biométrica de Huella Dactilar, el mismo que se aplicará en forma progresiva.

Las empresas operadoras son responsables de todo el proceso de contratación de los servicios públicos de telecomunicaciones que provean, que comprende la identificación y el registro de los abonados que contratan sus servicios.

Para el caso de la contratación del servicio público móvil en la modalidad prepago se realiza de forma previa o simultánea a su activación.

El Sistema de Verificación Biométrica permite la identificación de personas a partir de la característica anatómica de su huella dactilar, empleando para tal efecto un dispositivo analizador que permitirá la validación de la información con la base de datos del Reniec.

Este sistema será implementando de manera obligatoria en los centros de atención de las empresas operadoras y en los distribuidores autorizados por las mismas.

De no ser factible la verificación de identidad a través de este sistema, debido a la discapacidad física del solicitante que le impida materialmente someterse a la verificación biométrica de huella dactilar o por problemas con la base de datos de Reniec o por fallas de conectividad debidamente acreditados, la información de identidad del solicitante, en el caso de las personas naturales, deberá ser verificada conforme al Sistema de Verificación de Identidad No Biométrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario