miércoles, 17 de diciembre de 2014

Balance 2014: los 5 escándalos políticos en el Congreso

Balance 2014: los 5 escándalos políticos en el Congreso




(elcomercio.pe). Estos son los escándalos del Congreso en el 2014. Sus protagonistas son: José León, Julio Gagó, Cenaida Uribe, Heriberto Benítez y Luciana León

Al término de este año, solamente el 13% de la población aprueba la labor del Congreso de la República, según la última encuesta de Ipsos Perú. Respecto al 2013, el Legislativo sube en tres puntos porcentuales, pero el respaldo que le da la opinión pública sigue siendo baja y esto, en su mayoría, se debe a los escándalos que han protagonizado sus integrantes.

A modo de balance, El Comercio ha preparado una recopilación de las denuncias que enfrentaron este año algunos parlamentarios. A algunos les costó la suspensión, mientras que otros se quedaron sin bancada.

1. CENAIDA Y PUNTO VISUAL
Febrero. El profesor Lisandro Quispe, ex director del colegio Alfonso Ugarte, acusó a la congresista de Gana Perú Cenaida Uribe de haberlo presionado para que favorezca a la empresa Punto Visual con la renovación de un contrato, a fin de que puedan utilizar un panel publicitario instalado en el centro educativo.

Según el testimonio de Quispe, recogido por el programa "Cuarto Poder", Uribe le advirtió que si no se renovaba con Punto Visual, él se acordaría de ella. En diciembre, luego de que el colegio firmará con otra empresa, el profesor fue separado de su cargo.


En un primer momento, la Comisión de Ética Parlamentaria archivó el proceso contra la ex voleibolista, pero tras su recomposición, recomendaron suspenderla 120 días. Esta solicitud fue respaldada en el pleno del Legislativo. Sin embargo, las indagaciones a Uribe por fueron archivada en la Fiscalía de la Nación, porque, según su ex titular, José Peláez, no se hallaron indicios contra ella.

2. JULIO GAGÓ Y COPY DEPOT
Marzo. Los programas “Sin medias tintas” y “Día D” denunciaron que el congresista fujimorista Julio Gagó estaba detrás de la empresa Copy Depot, que en los últimos tres años facturó S/. 6’498.752 en ventas al sector público. Incluso, se difundieron un conjunto de audios, en lo que se escucha al fujimorista instruir a sus trabajadores, en el sentido de que las ventas de Jaamsa al sector pública serán canalizadas por Copy Depot.



La Comisión de Ética Parlamentaria le abrió investigación a Gagó por haber violado la Ley de Contrataciones del Estado -que impide que los congresistas y otros funcionarios negocien con el Estado- y recomendó su suspensión por 120 días, que fue ratificada por el pleno. Al igual que en el caso de Cenaida Uribe, la Fiscalía de la Nación decidió archivar la investigación contra el fujimorista.

3. BENÍTEZ Y ‘LA CENTRALITA’
Junio. El congresista Heriberto Benítez está a un paso de ser suspendido por 120 días, a pedido de la Comisión de Ética. Solamente falta que esta solicitud sea votada en el pleno del Parlamento.

Al cuestionado parlamentario, ex defensor del encarcelado ex presidente regional de Áncash César Álvarez y ex socio del abogado Rodolfo Orellana, se le acusa de haber faltado a la verdad cuando intentó explicar su participación en el Caso ‘La Centralita’. Como se recuerda, él obstaculizó el allanamiento fiscal de ese local, donde operaba la red de ‘La Bestia’.Asimismo, el Poder Judicial ha solicitado que se levante la inmunidad de Benítez y del peruposibilista Víctor Crisólogo, por supuestamente integrar la organización criminal de Álvarez.

4. JOSÉ LEÓN Y EL MEXICANO
Setiembre. Luego de que la Policía Nacional incautara 6,7 toneladas de cocaína en Trujillo, se reveló que el responsable de este cargamento, el narco mexicano Rodrigo Torres ‘Lic’ había alquilado una casa en Huanchaco, que le pertenecía nada menos que al congresista José León Rivera (Perú Posible).

Y aunque el ministro del Interior, Daniel Urresti, dijo que León no tenía vinculación con la droga en Huanchaco, lo cierto es que, según imágenes de “Caretas”, el legislador chacano visitaba a Torres.


A raíz de ese caso, la Comisión de Ética ha recomendado suspender a León Rivera por 60 días. Esta solicitud será puesta al voto en el pleno en marzo, cuando comience la nueva legislatura.

5. AHORRO COMO LUCIANA
Setiembre. El semanario “Hildebrandt en sus Trece” denunció que la congresista Luciana León amortizó una deuda de 1’814.371 soles [por la compra de dos departamentos en Barranco] en S/.1’120.934 en menos de un año y medio. Según señaló la aprista, utilizó sus ahorros de ocho años como parlamentario para hacer efectivo este pago. Sin embargo, para la Contraloría sus ingresos y egresos no cuadran del todo.

León viene siendo investigada por presunto enriquecimiento ilícito por la Fiscalía de la Nación. En el Congreso de la República, la Comisión de Ética archivó la investigación en su contra.

BONUS TRACK
En julio, el oficialismo estuvo a punto de perder la Presidencia del Congreso. La nacionalista Ana María Solórzano ganó la elección de la Mesa Directiva por tan solo dos votos. Sin embargo, la designación de su candidatura por parte de la dirigencia nacionalista, que lidera Nadine Heredia, causó un nuevo cisma en el oficialismo. Seis congresistas se marcharon de sus filas y formaron la nueva bancada de Dignidad y Democracia.

Otro hecho que tuvo titulares en la prensa fue la denuncia hecha por la trabajadora parlamentaria Patricia Robinson, quien señaló que desde agosto de este año sus comunicaciones vienen siendo interceptadas. La Policía Nacional ya investiga el caso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario