viernes, 11 de noviembre de 2016

4 lecciones que nos dejó la 11ª fecha de las eliminatorias sudamericanas a Rusia 2018

4 lecciones que nos dejó la 11ª fecha de las eliminatorias sudamericanas a Rusia 2018

Jugadores peruanos celebran la victoriaImage copyrightREUTERS
Image captionPerú logró una victoria histórica en Paraguay y sigue soñando con el mundial de Rusia 2018.
Es a vida o muerte. Esta es la sensación que deja cada partido de cada jornada de las eliminatorias sudamericanas a la Copa del Mundo de Rusia 2018.
Y así fue la 11ª fecha que se disputó este jueves.
Los titulares apuntan a la goleada de Brasil y el descalabro de Argentina, el punto de oro de Chile o la regularidad de Uruguay, pero en el fútbol siempre es posible hacer otra lectura que va más allá del marcador.
Vayamos paso a paso.

1. La gran sorpresa y el gran perdedor

No estuvieron en Belo Horizonte, sino en Asunción.
La goleada de Perú sobre Paraguay en el estadio Defensores del Chaco no estuvo en los pronósticos y mucho menos después de que el conjunto guaraní se fuera al descanso con el gol de Cristian Rivero en el minuto 9.
Perú celebra y Paraguay lo lamentaImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionParaguay puede haber despertado de su sueño mundialista en los segundos 45 minutos jugados en Asunción frente a Perú.
Perú nunca había podido ganar de visitante en Asunción en los seis partidos que se habían enfrentado en un proceso clasificatoria a una Copa del Mundo.
Su mejor resultado había sido el empate 1-1 en octubre de 2004. Del resto la estadística era claramente favorable para los locales con cinco victorias, 11 goles a favor y tres en contra.
A esto había que sumarle la racha negativa de los dirigidos por Ricardo Gareca lejos de Lima, que sumó 28 partidos (26 derrotas) de visitante sin poder ganar, aunque su derrota en la cancha contra Bolivia en septiembre quedó registrado como un triunfo tras la sanción de la FIFA a la selección del altiplano.
Clasificación tras la 11ª fecha*
PaísPJPGPEPPDGPtos.
Brasil117311724
Uruguay117221523
Colombia11533318
Ecuador11524317
Chile11524217
Argentina11443-116
Paraguay11434-515
Perú11425014
Venezuela11128-125
Bolivia11119-224
*Incluye la sanción a Bolivia
Otro dato fue el que compartió el estadístico del fútbol Alexis Martín Tamayo, conocido como MisterChip, que en su cuenta de Twitter informó que Perú remontó un partido para ganar por primera vez en toda la historia de las eliminatorias.
El triunfo también refuerza el sueño mundialista de Perú, que antes de beneficiarse por la decisión de la FIFA habían desaparecido y ahora se encuentra a tan sólo tres puntos de la clasificación.
La derrota deja muy dolida a Paraguay y resulta un duro golpe para sus aspiraciones de clasificar al Mundial.
Coates celebra su golImage copyrightREUTERS
Image captionSebastián Coates anotó su primer gol con Uruguay en las eliminatorias y mantuvo a la Celeste rumbo a Rusia 2018.
Para lograrlo tendrá que recuperar los tres puntos perdidos en una de sus visitas, y la que se presenta más accesible es el próximo martes contra Bolivia, dado el momento que atraviesa la selección dirigida por Ángel Guillermo Hoyos tras la goleada recibida por Venezuela.
El problema es que la única vez que Paraguay ganó en La Paz por las eliminatorias fue 1973.
Después le quedan Brasil, Chile y Colombia, siendo estos dos últimos rivales directos en la lucha por un cupo para el mundial.

2. Lo preocupante para Argentina no fue el resultado

Ni siquiera es la clasificación al Mundial, ya que a la Albiceleste le quedan cuatro partidos de local y en 20 partidos disputados contra Colombia, Chile, Venezuela y Perú desde las clasificatorias a Francia 98 no ha perdido uno.
Lionel Messi en una acción del partido en Belo HorizonteImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionLionel Messi no pudo encontrar el balón contra Brasil y sólo disparó en una ocasión a portería.
La derrota contra Brasil entraba dentro de lo previsible, ya que nunca le había ganado de visitante por las eliminatorias y su última victoria en territorio brasileño fue en un amistoso en 1998.
Lo que en verdad es preocupante es la sensación de ser un equipo que esta a la deriva y que no sabe como encontrar el rumbo perdido.
Brasil lidera la clasificaciónImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionBrasil lleva cinco victorias consecutivas y sigue invicta como local en las eliminatorias.
Las palabras de Messi, Mascherano y compañía tras la derrota en Belo Horizonte hablan de una selección que "toco fondo", sin carácter y que se vino "abajo tras el primer gol".
El problema es que sólo tiene cuatro días para encontrar una solución porque el martes, contra una también necesitada Colombia, está obligada a ganar.

3. Más que de oro, fue un punto de alivio para Chile

A la Roja lo que le servía era la victoria, lo mismo que a Colombia, así que el empate deja heridas a ambas selecciones.
Y el llamado punto de oro para los actuales campeones de América no tendrá algún valor si no logra ganarle a Uruguay el martes en Santiago.
Bravo vuela para evitar el tanto de BorjaImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionClaudio Bravo salvó a Chile con dos grandes intervenciones en la primera parte, pero después abandonó el partido lesionado.
Es conocido en el fútbol que dos empates (dos puntos) es peor que una derrota y una victoria (tres puntos), así que a la tarea que comenzó en Barranquilla todavía le queda trabajo para completarla.
Lo que si fue positivo es que perjudicó a un rival directo para la clasificación al robarle dos puntos de visitante y lo hizo mermado por las lesiones que sufrió antes y durante el partido.
Ahora tendrá que esperar para ver cómo evolucionan Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Claudio Bravo de cara al duelo contra la Celeste.
James Rodríguez no se encontró en la canchaImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionColombia sumó su segundo empate consecutivo de local al no poder doblegar la resistencia de Chile.
Colombia, por su parte, no pudo ganar en el primero de sus dos partidos clave para clasificar al mundial (el otro creemos será contra Paraguay en la penúltima fecha) por lo que debe tratar de recuperar los dos puntos perdidos lo antes posible y el martes frente a una Argentina herida tendrá una oportunidad.

4. Venezuela puede ser el juez

La Vinotinto consiguió su primera victoria de las eliminatorias goleando a Bolivia y en una noche histórica para Josef Martínez, que se convirtió en el primer venezolano en lograr tres goles en un partido oficial de su país.
Lo abultado del marcador y el bueno juego exhibido puede marcar el resurgir de una selección que ya mostró su potencial en la pasada Copa América Centenario cuando logró clasificar a cuartos de final de manera invicta en un grupo en el que también se encontraban México, Uruguay y Jamaica.
Josef Martínez celebra su golImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionJosef Martínez anotó tres goles en la contundente victoria de Venezuela sobre Bolivia.
De ser así, los dirigidos por Rafael Dudamel podrían convertirse en el juez de las eliminatorias ya que se tendrá que enfrentar contra los seis países que están peleando por los dos cupos que faltarían por decidir (dando por descontada la clasificación de Brasil y Uruguay) y el repechaje.
La ventaja la podrían tener Ecuador, Chile, Argentina y Paraguay, que jugarán de local, mientras que Perú y Colombia lo tendrán que hacer de visitante.
12ª fecha - 15 de noviembre
LocalVisitante
BoliviaParaguay
EcuadorVenezuela
ChileUruguay
ArgentinaColombia
PerúBrasil


3 comentarios:

  1. Estimado señor Bloguero, creador y moderador de PERU INFORME, agradecería me proporcione un correo o indicarme la forma de cómo dejarle un mensaje, con el objeto de brindarle cierta información, agradezco por anticipado su atención, expreso mis saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado señor Bloguero, creador y moderador de PERU INFORME, agradecería me proporcione un correo o indicarme la forma de cómo dejarle un mensaje, con el objeto de brindarle cierta información, agradezco por anticipado su atención, expreso mis saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estimado señor Bloguero, creador y moderador de PERU INFORME, agradecería me proporcione un correo o indicarme la forma de cómo dejarle un mensaje, con el objeto de brindarle cierta información, agradezco por anticipado su atención, expreso mis saludos.

    ResponderEliminar