viernes, 11 de marzo de 2016

Partido Nacionalista retira candidatura de Daniel Urresti

Partido Nacionalista retira candidatura de Daniel Urresti

Dirigencia del partido de gobierno también ha decidio retirar las listas parlamentarias, informó Daniel Abugattás

Daniel Urresti queda fuera de carrera. Nuevamente un partido de gobierno se queda sin candidato para las elecciones. (Foto: Germán Falcón)

(elcomercio.pe). La dirigencia del Partido Nacionalista Peruano decidió retirar la candidatura presidencial de Daniel Urresti. La decisión fue tomada el miércoles último por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Nacionalista, que integra el presidente de la República, Ollanta Humala; la primera dama, Nadine Heredia, los congresistas Víctor Isla, Fredy Otárola y Ana María Solórzano, y Cynthia Montes, ex secretaria de prensa de Palacio de Gobierno, y actual personera legal de la agrupación. La reunión del CEN se llevó a cabo en Palacio de Gobierno.

De acuerdo a nuestras fuentes, Daniel Urresti fue informado esta tarde del acuerdo de la dirigencia del Partido Nacionalista.

Según el oficio remitido al Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 por Cynthia Montes, el Partido Nacionalista ha optado por retirar la candidatura de Daniel Urresti y las listas parlamentarias debido a "la manifiesta y marcada ausencia del principio de la certeza electoral" y la "falta de coherencia en el Jurado Nacional de Elecciones y los Jurados Electorales Especiales [...] por una serie de actos resolutivos contradictorios y faltos de concordancia, que afectan de manera negativa en el proceso de Elecciones Generales 2016".

El congresista Daniel Abugattás expresó su disconformidad con este acuerdo e informó, además, que el Partido Nacionalista no solo retirará la candidatura de Daniel Urresti, sino todas las listas parlamentarias.

En declaraciones a Canal N desde los exteriores del local central del Partido Nacionalista Peruano, en Jesús María, Daniel Abugattás dijo en tono despectivo que la decisión de retirar a Daniel Urresti fue adoptada por una "cúpula de seis opersonas".

Asimismo, lamentó que el partido de gobierno haya optado por "seguir siendo un vientre de alquiler".

La congresista Ana María Solórzano advirtió ayer que el Partido Nacionalista podría retirarse de la contienda a fin de no perder la inscripción.

La Ley de Organizaciones Políticas (ex Ley de Partidos Políticos), modificada en enero a través de la Ley N° 30414, establece que los partidos perderán su inscripción si no participan en dos elecciones generales consecutivas. Antes de esa modificación, bastaba con no presentarse a una elección general para perder la inscripción. 

De acuerdo a Daniel Abugattás, la decisión de retirar la candidatura de Daniel Urresti y todas las listas parlamentarias se tomó el miércoles.

En el 2006, el entonces partido de gobierno, Perú Posible, también retiró la candidatura de Rafael Belaunde. En el 2011, el Partido Aprista Peruano hizo lo mismo con Mercedes Aráoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario