domingo, 6 de marzo de 2016

Falleció María Rostworowski, destacada historiadora peruana

Falleció María Rostworowski, destacada historiadora peruana

A los 100 años de edad, la gran historiadora del Perú prehispánico dejó de existir

Falleció María Rostworowski, destacada historiadora peruana
María Rostworowski durante una entrevista con este diario en el año 2007. (Foto: Dante Piaggio/ El Comercio)
María Rostworowski, destacada historiadora peruana, falleció hoy a los 100 años de edad, según confirmaron TV Perú y el Instituto de Estudios Peruanos. La autora de libros fundamentales para entender el Estado Inca como "Historia del Tahuantinsuyo" (1988) y "Pachacútec" (1953) abrió con su trabajo sendos caminos de investigación sobre nuestro pasado e inspiró a varias generaciones de historiadores, arqueólogos, antropólogos, sociólogos y psicoanalistas.
En agosto del 2015, María Rostworowski celebró su centenario ya con la salud deteriorada por el paso de los años. Según informó en su momento el suplemento "El Dominical" de este Diario, la intelectual "no se encontraba muy bien de salud" y vivía en casa con su única hija, Krysia, donde recibía "a muy pocas personas".
María Rostworowski nació en 1915 en el seno de una familia conformada por el aristócrata polaco Jan Jacek Rostworowski y la puneña Rita Ana Tovar del Valle. A los 5 años, por iniciativa de su padre, se fue a vivir a Europa, donde recibió una educación tradicional en una hacienda cerca de la Costa Azul francesa y donde desarrolló su gusto por la lectura.
Fue en 1935 que María regresó al Perú. Su matrimonio con un joven noble polaco había durado poco y, a su regreso a Lima, nuevamente bajo la tutela de su padre, María conocería al empresario Alejandro Diez Canseco, con quien contraería matrimonio. 
LA DAMA DE LA HISTORIA DEL PERÚ
Gracias a los viajes al interior del Perú que realizaba con su esposo, por aquellos años, Rostworowski se apasionó con lecturas sobre nuestra historia: A María le sorprendió un libro de Markham sobre los incas y luego otro de Riva Agüero. Fue en aquella época, en el balneario de Ancón, que conoció a Raúl Porras Barrenechea, quien decidiría apoyarla en sus ambiciones intelectuales luego de que esta le contara que planeaba escribir una biografía de Pachacútec.
Este hecho cambiaría la vida de Rostworowski, pues Porras Barrenechea la comenzó a guiar en un trabajo intelectual que sería determinante y la animó a asistir a sus clases en San Marcos, donde se convirtió en alumna libre. En San Marcos, Rostworowski también recibió las enseñanzas de maestros como Julio C. Tello, Luis E. Valcárcel y el antropólogo norteamericano John Murra.
Estos serían los inicios de una de las intelectuales peruanas más importantes, quien, entre otras cosas, destacó por incrementar los conocimientos sobre el mundo prehispánico, el desarrollo cultural de la costa peruana en aquellas épocas y el rol de la mujer en dichas sociedades en obras como "La mujer en la época prehispánica".
Será, sin embargo, por "Historia del Tahuantinsuyo" que se recuerde a María Rostworowski. Publicado en 1988, este es el libro de ciencias sociales más vendido en toda la historia peruana.
En diálogo con "El Comercio", el historiador Antonio Zapata lamentó la partida de María Rostworowski y destacó sus aportes.
"María Rostworowski tuvo una carrera extraordinaria desarrollada de manera autodidacta y extracadémica. Ella llegó a los mayores niveles de sofisticación intelectual sin pasar por la academia y por la enseñanza, dedicándose plenamente a la investigación. Uno de sus grandes aportes es su interés en los temas relacionados con la costa, un campo que no había sido estudiado a profundidad antes de ella. Rostworowski deja una obra en la que destacan libros como 'Historia del Tahuantinsuyo', de consulta obligada para cualquier interesado en el imperio de los Incas", nos dijo.
Falleció María Rostworowski, destacada historiadora peruana

Historiador Antonio Zapata. (Foto: Sebastián Castañeda/ El Comercio)
EL DATO
En 
1964, María Rostworowski fundó, junto a otros intelectuales peruanos y extranjeros, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), que ha editado la mayoría de sus libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario