viernes, 12 de abril de 2013

Infracciones de tránsito podrán denunciarse con videos y fotos de celular


Infracciones de tránsito podrán denunciarse con videos y fotos de celular

Hoy entró en vigencia el nuevo Código de Tránsito mediante el cual la población también podrá ayudar en la fiscalización

elcomercio.pe, 12 de Abril del 2012
Infracciones de tránsito podrán denunciarse con videos y fotos de celular
Este material probatorio permitirá a cualquier ciudadano acompañar la denuncia del caso ante la policía.(Archivo El Comercio)

(Andina). Con la entrada en vigencia del nuevo Código de Tránsito, a partir de hoy, los peatones y usuarios del transporte público o privado también podrán denunciar las infracciones a la normatividad vigente a través de pruebas gráficas, como videos y fotografías captadas incluso desde suteléfono celular.
Este material probatorio permitirá a cualquier ciudadano acompañar la denuncia del caso ante la autoridad policial competente y reforzar su declaración en las comisarías cuando se advierta la comisión de una infracción al Código de Tránsito, sea ésta leve, grave, o muy grave.
A criterio de algunos especialistas, este mecanismo para formular denuncias servirá también para que el denunciante no sea citado varias veces para corroborar su primera manifestación.
Asimismo, fomentará la participación de la colectividad en cuanto a la fiscalización del cumplimiento de las nuevas normas de tránsito.
PRUEBAS
El artículo 327 del Código de Tránsito señala que cualquier policía o ciudadano con medio probatorio fílmico, fotográfico u otro similar, puede denunciar en forma inmediata la ocurrencia de alguna infracción a la normatividad y ante el efectivo policial asignado al control de tránsito.
El efectivo policial, añade la norma, levantará la respectiva papeleta, que será suscrita por el agente y el denunciante. Este último tendrá la calidad de testigo del hecho.
Las infracciones al tránsito sólo pueden ser aplicadas por la Policía Nacional, mientras que las infracciones al transporte, sea de pasajeros o de carga, son sancionadas por los inspectores municipales y del Ministerio de Trasportes y Comunicaciones (MTC) en la red vial nacional.

2 comentarios: