domingo, 28 de abril de 2013

El 39% de los peruanos no quiere que Nadine Heredia postule el 2016


El 39% de los peruanos no quiere que Nadine Heredia postule el 2016

Según GFK, el 35% sí desea candidatura y el 18% espera que postule al Congreso. Pero laesposa de Ollanta Humala ganaría a todos sus contendores en una eventual segunda vuelta
elcomercio.pe, 28 de abril del 2013
El 39% de los peruanos no quiere que Nadine Heredia postule el 2016
La mayoría de peruanos rechaza que Nadine Heredia postule a la presidencia el 2016, pero si lo hiciera le ganaría a todos en segunda vuelta. Mientras tanto, disminuye la popularidad de la pareja presidencial. (Foto: Lino Chipana / El Comercio)

Una encuesta de GFK revela que la mayoría de peruanos, según el estudio el 39%, no quiere que Nadine Heredia sea candidata a la presidencia el 2016.
Mientras tanto, el 35% desea que sí se presente a esas elecciones generales y el 18% considera que debería postular como cabeza de lista del nacionalismo al Congreso.
SUPERA A LÍDERES POLÍTICOS
Sin embargo, la encuestadora se puso también en un escenario en el que la esposa del presidente Ollanta Humala llegase a postular. En ese contexto, lidera actualmente las preferencias en primera vuelta junto aKeiko Fujimori con un 24%.

Luego siguen el economista Pedro Pablo Kuczynski (10%), el ex presidente Alejandro Toledo (8%), el ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio (7%), el ex mandatario Alan García (6%), la ex candidata a la presidencia y a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores, y finalmente la actual burgomaestre capitalina Susana Villarán (1%).
Pero lo que además destaca la encuesta difundida por “La República” es que Heredia derrotaría a todos sus contendores en una eventual segunda vuelta. La mayor diferencia se da en caso compitiera conAlejandro Toledo (41% contra 24%) y Alan García (42% frente a 20%). Ambos líderes políticos han expresado su oposición a la candidatura de la cónyuge del jefe de Estado. También hay amplia diferencia con Flores Nano.
Vale recordar que la Ley Orgánica de Elecciones, en su artículo 107, indica que el cónyuge de quien ejerce la presidencia de la República no puede postular al mismo cargo en las inmediatas elecciones generales.
BAJA LA APROBACIÓN DE LA PAREJA PRESIDENCIAL
De otro lado, GFK da cuenta de que la aprobación a la gestión de Ollanta Humala registra 47% en abril, seis puntos menos que el 53% obtenido en marzo. La desaprobación subió de 39% a 44%.

También se redujo la aprobación a la labor de Nadine Heredia. Del 66% de marzo bajó a 60% en abril. Seis puntos menos al igual que su esposo.
FICHA TÉCNICA
La encuesta nacional urbana de GFK se realizó del 22 al 24 de abril y tuvo 1.368 entrevistados. La confiabilidad es de 95% y el margen de error de +/- 2,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario