sábado, 30 de enero de 2016

La campaña se puso rara: PPK anunció que el PPKuy se casará este domingo

La campaña se puso rara: PPK anunció que el PPKuy se casará este domingo


¿Nueva estrategia? La cuenta de Facebook de esta mascota electoral estuvo inactiva desde el 5 de junio del 2011 hasta el pasado 25 de noviembre.



(peru21.pe). En lo que va del año, a la mascota de dunlopillo que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) popularizó en las elecciones presidenciales del 2011 —el PPKuy— le ha pasado de todo. Primero se suicidó, luego se perdió y ahora resulta que se casa.

Como estamos en época de elecciones, lo primero que tenemos que hacer es cuestionar: ¿cómo la invitación a este evento público —que se realizará el domingo 31 de enero en la Plaza San Martín a las 11 de la mañana— beneficia a la campaña de PPK? Eso es lo que algunos se preguntan:




Aunque también hay quienes recibieron la noticia con alegría:


El público al que está dirigido este evento no queda del todo claro, pero lo cierto es que el evento en Facebook se está volviendo cada vez más popular. Además tiene una muy breve historia detrás, en el que elPPKuy cuenta que conoció a la PPKuya en “un pueblito de Ayacucho” luego haber dado vueltas por 4 años en “el Perú profundo”.

Y, como se esperaba (porque PPK no apoya la unión civil matrimonial), se casará con una fémina de su especie (los cuyes gigantes que apoyan a PPK) llamada, simplemente, PPKuya. Por cierto, además de revelarse como un cuy heterosexual, también nos enteramos de que su nombre completo es PPKuy Cuyczynski:

¿PARA QUÉ SIRVE EL PPKUY?

El PPKuy, como nos recuerda El Comercio, fue creado en el 2011 por el publicista Abel Aguilar, a quien le encargaron dirigir la estrategia de comunicación de un candidato que tenía (en ese entonces) 72 años, un apellido complicado y cara de turista.

Así describe el publicista qué hubo detrás del proceso de creación del PPKUy en el citado diario:

“El primer paso fue humanizarlo (que las siglas PPK sean identificadas por la masa como un nombre y no una marca comercial como KFC oBCP), luego peruanizarlo y popularizarlo con la creación de un personaje de la mitología popular: el PPKuy. (…) Mi socio se puso el disfraz y salió a las 10 p.m. a caminar por la Av. Aramburú. Llamé a unos amigos del Canal 2 y nos inventamos que vivía en una quinta por ahí. La magia está en cómo nació”.

En esos años, el PPKuy explotó en las redes sociales, que eran aún más pequeñas de lo que son ahora, por lo que PPK subió en intención de voto pero finalmente no llegó a alcanzar la segunda vuelta.

Esta vez el candidato vuelve a desempolvar a las mascota (cuya cuenta estuvo inactiva desde el 5 de junio del 2011 hasta el pasado 25 de noviembre), con la esperanza de que estas últimas semanas antes de las elecciones pueda mantener —y quizás mejorar— su posición en las encuestas.

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