jueves, 7 de noviembre de 2013

Arequipa: el día sin sombra generó expectativa en la población

Arequipa: el día sin sombra generó expectativa en la población

Fenómeno ocurrió a las 11 horas, 29 minutos y 51 segundos. Niños participaron de interesantes pruebas de fotoeducación

Niños observaron cómo una varilla colocada de forma vertical proyectaba una sombra casi imperceptible. (Foto: Julio Angulo).
Niños observaron cómo una varilla colocada de forma vertical proyectaba una sombra casi imperceptible. (Foto: Julio Angulo).

MARÍA EUGENIA SALAS
Redacción Arequipa
El Comercio

Los más de 200 especialistas de más de 12 países que se dan cita en Arequipa para el sexto Congreso Latinoamericano de Fotobiología y Fotomedicina hicieron un alto en sus actividades académicas y científicas para presenciar el día sin sombra, que se registró hoy en la Ciudad Blanca a las 11 horas, 29 minutos y 51 segundos.

Los especialistas pusieron una varilla de un metro de alto y a la hora indicada en que el sol estaba en posición perpendicular a Arequipa, la sombra fue casi nula, a lo que científicamente se le denomina el día sin sombra.

Precisamente, para hacer labores de fotoeducación, se invitó a un grupo de niños de educación inicial de San Lázaro para que aprecien el fenómeno.

Este es un evento que ocurre dos veces al año en las ciudades que se ubican entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, es decir, entre el norte de México y el norte de Argentina (en América). La próxima fecha del día sin sombra para Arequipa se registrará el 3 de febrero del 2014.

Escala de riesgos
El día sin sombra coincidió con la inauguración del sexto congreso latinoamericano en el que participan distintos especialistas y científicos que analizarán los efectos de la radiación ultravioleta (RUV).

En ese sentido, existe una polémica entre los entendidos a fin de modificar la escala de riesgo RUV. Héctor Guillén Tamayo, vicepresidente de la Sociedad Peruana de Fotobiología y Fotomedicina, filial Arequipa, explicó que mientras que para los habitantes de Europa una radiación de 11 puntos evidencia riesgo, para la realidad local la preocupación sería menor.

En ese sentido, Richard Mac Kenzie, de Nueva Zelanda, integrante del Instituto Nacional de Investigación de Agua y Atmósfera, indicó que no se debe modificar la escala, que va de 1 hasta 24 puntos, pero sí reconoció que lo que varía mucho es su interpretación.

Coincidió con Guillén en el sentido de que si bien en Europa el 11 amerita riesgo, en el Perú no tanto. Los niveles de riesgo se deben definir de acuerdo a la realidad de cada zona y a las características de los habitantes (color de piel y ojos). “Precisamente, esta es una de las principales discusiones en este congreso”, indicó.

Guillén agregó que para modificar la escala de riesgo se necesitaría la intervención de una comisión especial integrada por representantes de diversas instituciones internacionales involucradas con la investigación de los rayos UV.

Hoy, que fue el día sin sombra y que el sol cayó directamente hacia la Ciudad Blanca, el índice de radiación fue de 16 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario