sábado, 18 de enero de 2014

Lima celebrará aniversario y título internacional con actividades artísticas y culturales

Lima celebrará aniversario y título internacional con actividades artísticas y culturales

Nuestra. La Lima de todas las sangres cumple 479 años. Todos celebraremos.      
Nuestra. La Lima de todas las sangres cumple 479 años. Todos celebraremos.

(larepublica). El viernes 17 de enero es la gran serenata a la ciudad, reconocida como Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana 2014. Más de 400 actividades se darán durante este año.
La fiesta que goza el pueblo migrante, pluricultural, limeño de alma llegará a todos los rincones. Todos podremos disfrutarla. Nuestra capital celebrará sus 479 años en parques zonales, calles y plazas. El próximo viernes 17 de enero, el corazón de la metrópoli acogerá una serenata en homenaje a su historia de raíces prehispánicas y de fundación española.

De esta manera, arrancarán las más de 400 actividades que este año invadirán las calles de Lima, distinguida como la Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana 2014, por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

"Lima será el centro cultural del continente. Su gran riqueza patrimonial e inmaterial será revalorada a través de intercambios culturales con otras ciudades iberoamericanas”, sostiene Fernando Rocafull, director de la UCCI. Con esta mención, también otorgada el 2013 a la ciudad boliviana de Sucre, se destacará su cultura y riqueza, posicionándola nuevamente en esta parte del mundo, indica por su parte Pedro Pablo Alayza, gerente de Cultura de la Municipalidad de Lima.

EL DÍA DE LA FIESTA

Viernes 17 de enero. Ocho horas de celebración. A partir de las 3:00 pm se desarrollará la serenata en la Plaza de Armas, en la que participará el ballet folclórico municipal, escuelas de canto, grupos de rock, cumbia, salsa y música criolla. Así, el escenario será de Vania Masías, los hermanos Gaitán Castro, Cecilia Barraza, Kimbafá, Pelo Madueño y otros artistas.

A esto se sumará las proyecciones en los edificios cercanos a la Plaza Mayor, el mapping (técnica de gráficos 3D) y los festivos fuegos artificiales. Y si bien la fiesta concluiría a la 1:00 am con la popular cantante Marisol, los más de 15 mil asistentes que abarrotarían el Centro Histórico podrían seguir la celebración. Los términos, en casos como estos, suelen ser impuntuales.

Además de este gran concierto, habrá fechas descentralizadas en varios parques zonales de la capital. Los eventos continuarán y de manera gratuita los días posteriores.

MEGAGENDA 2014

Aquí se baila, canta y cocina cultura. Este año, la capital seguirá siendo escenario de creación artística. Pasacalles, conciertos, visitas a museos, talleres y exposiciones buscarán integrar a más comunidades.

Alayza precisó que se ha elaborado una megagenda que incluye actividades promovidas por la comuna capitalina y otros actores sociales. Entre estas destaca el premio Juan Günther, el concurso de música "Ciudad Parlante", los carnavales del Perú, festivales de cultura viva en comunidad, el II bienal de fotografía, la Noche de los Museos o la Noche en Blanco. Feliz celebración.

CLAVES

Financiamiento. Alayza anunció la creación de un fideicomiso de cultura. Esta herramienta financiera beneficiará al teatro municipal y a las industrias culturales.

PREMIO. El 17 de enero también se hará entrega del diploma de reconocimiento como Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario