sábado, 3 de marzo de 2012

Los colegios ya no podrán obligar la compra de textos escolares nuevos

Los colegios ya no podrán obligar la compra de textos escolares nuevos

Ley que busca poner fin a las prácticas abusivas en perjuicio de los padres de familia, fue oficializada por el Ejecutivo
Sábado 03 de marzo de 2012 - elcomercio.pe
Textos escolares
(Foto: Archivo El Comercio)
El Ejecutivo oficializó la ley aprobada por el Congreso y que busca poner fin a las prácticas abusivas en la compra de textos escolares. Esta prohíbe a las instituciones educativas de todos los niveles obligar la compra libros nuevos o que estén diseñados para un solo uso.
La norma, publicada en “El Peruano”, establece que los padres y alumnos tienen el derecho de comprar y utilizar textos de segundo uso como fuente de consulta o material de estudio y de trabajo.
También que los colegios deberán promover el intercambio de materiales educativos o la implementación de bancos de libros, que busquen proteger la economía familiar.
Además que en los procesos de selección de textos escolares deberán participar los padres de familia.
A su vez, los docentes y el director deberán presentar a los padres de familia, de ser posible, por lo menos tres propuestas del texto de cada área curricular.
RESPUESTA A DENUNCIAS
La ley fue aprobada tras las constantes denuncias respecto a pagos de comisiones de parte de promotores de algunas editoriales a profesores y directores para que ordenen la compren de sus textos.
El Indecopi dispuso el mes pasado inmovilizar los fondos de cuatro editoriales.
También se ha dispuesto que el Ministerio de Educación será el responsable de establecer los criterios pedagógicos e indicadores de calidad que utilizan las instituciones de gestión privadas en los procesos de selección y adquisición de material educativo.
Hay que recordar que la norma también ha tenido críticos, entre ellos el educador León Trahtemberg, quien consideró un error didáctico no permitir que los niños subrayen, resalten, o escriban sobre sus textos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario