Belaunde Lossio: orden de captura no tiene validez en Bolivia
Según leyes de ese país solo se puede detener por mandato judicial boliviano. Sí podría ser expulsado, dijo ministro Urresti
Martín Belaunde Lossio solicitó refugio a Bolivia el pasado 15 de diciembre. Mientras no se resuelva este pedido no podrá ser detenido. (Foto archivo El Comercio)
(elcomercio.pe). Por qué el prófugo empresario Martín Belaunde Lossio no ha sido detenido en Bolivia cuando existe, según confirmaron ayer desde el Ejecutivo, una notificación de captura de Interpol.
Anoche el ministro del Interior, Daniel Urresti, ofreció una conferencia de prensa para explicar el tema. Allí reconoció que Belaunde Lossio, quien solicitó refugio en el país altiplánico el pasado 15 de diciembre, no podrá ser detenido en el vecino país.
Según dijo, su despacho solicitó un informe a la Interpol de ese país y le confirmaron que el pedido de orden internacional sí figura en su base de datos; sin embargo reconoció que este no tiene validez.
“De acuerdo con el informe jurídico del 31 de diciembre del 2014 emitido por el sargento primero abogado José Murga, asesor jurídico de esta dirección nacional de Interpol, señala que la notificación roja de Interpol no tiene validez jurídica por lo que no es posible su detención”, leyó Urresti dando cuenta del documento que había recibido de Interpol-La Paz.
Mencionó que en dicha comunicación se señala que “una vez verificada la base de datos el citado [Belaunde Lossio] registra notificación roja de Interpol requerido por las autoridades judiciales de la República del Perú”.
Subrayó que la notificación de Interpol no es válida en Bolivia porque su legislación interna indica que solamente se puede detener a una persona por mandato judicial boliviano. “Por eso la Interpol de Bolivia no ha procedido a detenerlo porque no está dentro de sus facultades”.
PROCEDERÍA LA EXPULSIÓN
Urresti también señaló que el asesor jurídico de Interpol recomendó que se verifique si la estancia de Belaunde Lossio en Bolivia es irregular “pudiendo proceder a su expulsión con una resolución”.
La Ley 370, Ley de Inmigración Bolivia, señala que las personas buscadas por la policía internacional no pueden ingresar a ese país. "En ese sentido, es recomendable que la Dirección General de Migraciones (Digemig) informe su situación migratoria a objeto de verificar si su estancia en el país es regular o irregular, pudiendo proceder en su caso a la expulsión con una resolución administrativa emitida por la Digemig", se informó a Urresti desde Bolivia.
Hay que recordar que Urresti había dicho el martes que con las declaraciones del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, se ponía en peligro la captura del prófugo empresario, pues, según aseguró, Belaunde Lossio ya estaba localizado y a punto de ser atrapado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario