sábado, 13 de diciembre de 2014

Tarjeta de crédito: ¿Cómo cancelarla de forma sencilla?

Tarjeta de crédito: ¿Cómo cancelarla de forma sencilla?

Cuando no se administra bien una tarjeta de crédito, lo mejor es cancelarla. Si el banco pone trabas, puedes acudir a Indecopi

Tarjeta de crédito: ¿Cómo cancelarla de forma sencilla?
El proceso para anular la tarjeta de crédito no debe durar más de tres días, según los especialistas. (Foto: Archivo El Comercio)

(elcomercio.pe). Una tarjeta de crédito puede servir para que un consumidor tenga un historial en todo el sistema financiero. Obviamente, dependerá mucho del accionar de su administración para que este registro sea bueno o malo.

Un buen historial le permitirá acceder a mejores tasas de interés en un futuro préstamo o facilidades para adquirir un bien: desde un smartphone hasta un vehículo. En contraparte, un mal historial puede generarle deudas cuantiosas y ubicarlo negativamente en las centrales de riesgo, donde figura la calidad de los consumidores del sistema financiero.

Por ello, si usted pudo dejar en cero su tarjeta y no desea más deudas, lo recomendable es anular la tarjeta de crédito. ¿Pero cómo hacerlo? Aquí un par de especialistas lo explican. 

PASO A PASO
Yasmina Riega, coordinadora de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas de la UPN, dice que en el contrato de entrega de la tarjeta de crédito el banco establece la forma cómo anular el ‘plástico’. Puede ser vía telefónica o en forma presencial, es decir, acudiendo a la agencia del banco más cercana.

La especialista dice que el primer paso que le solicitarán será pagar la deuda total de la tarjeta, solo después de hacerlo podrá solicitar su anulación. Luego tendrá que entregar el ‘plástico’ para su destrucción, proceso que debe hacer en presencia del consumidor. Finalmente, debe solicitar un cargo (documento) de la gestión realizada para cualquier reclamo posterior.

Sin embargo, en muchas ocasiones los representantes del banco suelen ofrecerle beneficios adicionales para hacerlo desistir de su decisión o, peor aun, alargan el proceso innecesariamente. El economista Juan Carlos Ocampo recomienda en estos casos utilizar el libro de reclamaciones o acudir ante Indecopi, ya que según su opinión, si se cancela toda la deuda, el proceso no debe tardar más de tres días.

Riega añade que según el Código de Defensa y Protección del Consumidor, la anulación es un derecho y puede realizarse en cualquier momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario