lunes, 8 de junio de 2009

Descubren 33 momias de la cultura incaica en Perú

Descubren 33 momias de la cultura incaica en Perú

06-07-2009

Los arqueólogos en el norte del Perú descubrieron los restos de al menos 33 momias de la cultura incaica que presuntamente fueron sacrificadas para evitar desastres naturales hace 600 años. Veamos más detalles.

Los momias fueron encontradas en la costa norte del Perú en un sitio arqueológico conocido como Chotuna-Chornancap.

Los trabajadores limpiaron con pinceles especiales los huesos y prendas de vestir pertenencientes en su gran mayoría a jóvenes mujeres que mostraban signos de laceraciones alrededor de las vértebras, clavículas y gargantas.

El sitio se encuentra a 20 kilómetros de la costera ciudad de Chiclayo, cerca de la ancestral tumba de Sipan, uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del último siglo. Los sacrificios se realizaron sólo unas cuantas décadas antes de que los exploradores españoles llegaran a lo que ahora es el Perú.

Los investigadores señalan que el sacrificio humano era una práctica común en la cultura incaica, la cual experimentó su máximo apogeo entre el 1400 y el 1550 justo antes de la llegada de los españoles y sus dominios se extendieron a partes del Perú, Chile y Ecuador.

Las tenidas funerarias y el cabello sobrevivieron junto con los restos momificados que fueron enterrados en tumbas poco profundas de la región caracterizada por su suelo árido.

El arqueológo y director de un museo local, Carlos Webster, señaló que el descubrimiento confirma la práctica de sacrificios humanos para tratar de evitar los desastres naturales.

Webster agregó que existe evidencia que los sacrificios humanos, la mayoría de sexo femenino, eran dejados a la interperie antes de ser sepultados.

Los trabajos en el sitio Chotuna-Chornancap comenzaron en 2007 y los científicos ahora compararán las muestras de ADN de las momias con muestras de ADN de la población local para obtener más pistas acerca del origen de las comunidades indígenas del área.

El año pasado, otro grupo de arqueólogos descubrió los restos de una mujer momificada que aparentemente también fue sacrificada.

Editor:Duan Hongyun Origen:CCTV.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario