jueves, 22 de noviembre de 2012

¿Que se cocina con la SOPA criolla?


¿Que se cocina con la SOPA criolla?

Posted on noviembre 21, 2012 by msifuentes
Imagen: Mario Molina

Ya está ocurriendo. Sin anuncio oficial del gobierno. Sin canales de comunicación con los encargados. Sin explicaciones. Pero está ocurriendo. Aquí, en el Perú.
Como se recordará, SOPA fue un intento de sectores de la industria de contenidos (software, música, cine, etc) para controlar Internet. La piratería como excusa para la censura. Contra SOPA se levantaron Google, Wikipedia y varios de los “grandes” de Internet y se movilizaron miles de personas en todo el mundo. Finalmente, la SOPA se evaporó.
Por supuesto, ese no ha sido el final de la historia. Todavía se están intentado implantar muchas medidas similares (e incluso peores) a las que se hubieran aplicado con SOPA.
Uno de los caminos para estas medidas es el Acuerdo Transpacífico o TPP. Si no fuera por las múltiples filtraciones de los textos preliminares del acuerdo, no sabríamos nada: sus negociaciones se realizan a puerta cerrada. El TPP es un tratado de libre comercio entre Asia Pacífico y América. Políticamente, para el gobierno de Humala es muy importante firmarlo: es “su” TLC. Es tan importante que el mismo Humala ha aprovechado dos viajes, a Hawaii y a Japón, para impulsar activamente el TPP.
El problema está en que, según los textos filtrados, en el TPP se está incluyendo medidas orwellianas en los acápites de Internet. Por ejemplo, saltarse todo proceso judicial para perseguir a los “piratas” (que puede ser desde alguien que descarga un software hasta alguien que no ha pagado por la canción que tiene en su celular).
La responsabilidad caería en los ISP (proveedores de servicios de Internet), que pueden ser desde Claro o Telefónica hasta la empresa que aloja una web. Todos ellos se convertirían, de facto, en policías del copyright, con toda la atribución de inmiscuirse en correos, descargas, chats y, en general, toda la información que circule a través suyo. Los derechos de autor como fachada para reprimir la libertad de expresión.
Y hay mucho más. Incluso, hay propuestas contra el “fair use” (uso libre con fines educativos o informativos) que Perú ha apoyado casi solitariamente. Todo esto, a pesar de que el Mincetur, la única vez que el ministro José Luis Silva se refirió al tema, ha asegurado que el Perú no retrocederá en el campo de las libertades en Internet.
En medio de este ambiente de opacidad, la semana pasada una nota de El Comercio anunció que se venía “la SOPA criolla”. El abogado contratado por el Mincetur para cocinarla, Erick Iriarte, insistente activista y ex candidato aprista al Congreso, negó que se trate de un mecanismo para limitar las libertades en Internet.
El problema está en que no hay más información al respecto. Se lanzaron una web y una cuenta en Twitter para convocar al diálogo con la sociedad civil y, a los pocos días, se cancelaron. La web ya no existe y la cuenta en Twitter borró todos sus mensajes y hasta su foto de perfil.
Es más, el Mincetur, como quien no quiere la cosa, en un recóndito comentario en Facebook, negó tener cualquier relación con las web y la cuenta en Twitter. De hecho, hasta ahora no ha habido ningún pronuncimiento del ministerio al respecto. Oficialmente, la SOPA criolla no existe. Como con el TPP, nos tuvimos que enterar por una filtración.
Según se anunció, el BID estaría financiando este proyecto, pero en su web no figura nada ni remotamente relacionado con la regulación del Internet en Perú.
Las sesiones de trabajo ya están ocurriendo. De hecho, ayer martes se reunieron con la gente de Apdayc y otras sociedades de gestión. Pero la sociedad civil sigue, oficialmente, sin enterarse del tema. Como seguimos sin saber, oficialmente, del TPP. Hasta que el Mincetur se digne informarnos o hasta que sea demasiado tarde.
***
P.S.: Ha habido una reacción muy interesante en algunos medios, especialmente El Comercio, sobre este tema (ver su correcto editorial al respecto). También Correo ha cubierto el caso.
En redes sociales, por supuesto, la movida ha sido mucho mayor. Recomiendo especialmente, como de costumbre, el muy completo post de Miguel Morachimo en Blawyer. Además, Eduardo Villanueva, hoy, comenta este mismo post y explica que la opacidad en este proceso es solo la punta del iceberg (completamente de acuerdo). En Facebook se ha abierto un grupo de discusión que está muy candente. También, en Avaaz, puedes firmar el pedido de acceso público a las charlas.
Y ayer, finalmente, el Mincetur se dignó a manifestarse… a través de una nota de prensa colgada en su web. Lo alucinante de la nota —más allá de asumir que toda la ciudadanía está enterada de que se ha iniciado el proceso de “diálogo” sobre lo que ellos niegan que sea una SOPA— es que no menciona qué área del Mincetur está encargada del tema y ni siquiera menciona quién es el funcionario responsable. Seguimos mal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario