martes, 29 de noviembre de 2016

“Mi error fue haberme enamorado”: el ministro de Defensa de Perú que renunció tras ascender a su actual pareja

“Mi error fue haberme enamorado”: el ministro de Defensa de Perú que renunció tras ascender a su actual pareja

Mariano González.Image copyrightMINISTERIO DE DEFENSA DE PERÚ
Image captionEl ministro de Defensa de Perú, Mariano González, renunció a su cargo luego de que se conociera que le dio un ascenso a su pareja en su cartera.
"No he cometido ningún acto de corrupción ni una falta administrativa y ninguna falta ética. Lo que he cometido es un hecho de amor".
Quien está detrás de esta declaración es el ahora exministro de Defensa de Perú, Mariano González, quien debió renunciar a su cargo luego de darle un ascenso a su pareja, Lissette Ortega, como asesora de su cartera.
González habló en el programa de televisión peruano Panorama el pasado domingo, luego de que el mismo ciclo televisivo denunciara la relación amorosa entre el ministro y su asesora, y su rápido ascenso en la función pública.
"Consciencia tranquila"
Ortega había sido nombrada asesora del viceministerio de políticas para la defensa de Perú el 17 de octubre.
Cuatro días después, el 21 de octubre, fue ascendida a asesora del despacho ministerial, un cargo nombrado por el propio ministro González, según las resoluciones oficiales que mostró el medio periodístico.
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y el ministro de Defensa, Mariano González, el día de la asunción en julio pasado.Image copyrightGETTY IMAGES
Image caption"Lo que he cometido es un hecho de amor", dijo González en su defensa.
"La doctora Lissette Ortega trabajó en mi despacho desde el día 11 de agosto hasta el viernes 25" de noviembre, aseguró González en el programa de televisión, luego de que se emitiera un extenso informe en el que se mostraba la relación de ambos tanto laboral como personal.
Allí, se emitieron imágenes de la pareja caminando, abrazada, tomada de la mano y besándose el pasado 17 de noviembre, según el citado programa periodístico.
El ahora exintegrante del gabinete del presidente Pedro Pablo Kuczynski explicó que la relación amorosa entre ambos comenzó "el mismo día que fueron grabados", y que allí mismo habían decidido que ella se alejaría del cargo.
"El día sábado 19 (de noviembre) informé al premier (el jefe de gabinete Fernando Zavala) sobre la situación y durante esta semana, que es lo que ha pasado, sucede el apartamiento de la doctora Lissette del cargo", aseguró González.
El exministro, sin embargo, no brindó explicaciones sobre los dos ascensos que se otorgaron a Ortega en pocos días y que debieron contar con su consentimiento.
BBC Mundo intentó comunicarse con integrantes del ministerio de Defensa, pero no recibió respuesta.
"Yo tengo la consciencia tranquila que no he cometido ningún delito",sostuvo González.
Pedro Pablo Kuczynski.Image copyrightREUTERS
Image caption"Yo creo en el amor también, pero no a costa del estado", dijo el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.
Según el artículo 8 de la Ley del Código de Ética de la Función Pública de Perú, "el servidor público está prohibido de mantener relaciones o de aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, económicos o financieros pudieran estar en conflicto con el cumplimiento de los deberes y funciones a su cargo".
Lissette Ortega Orbegoso es doctora en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Mayor de San Marcos, en Perú, y especialista en Contratación Pública con amplia trayectoria en la asesoría legal, según detalla Instituto de Ciencias Sociales y Políticas Sociales (INCSPS), donde dicta clases.

La renuncia

Luego de que el romance tomara notoriedad en la prensa peruana, Mariano González presentó su renuncia al cargo de ministro de Defensa de Perú, que fue aceptada este lunes por el premier Zavala.
La renuncia de González es la primera en el gabinete del presidente Kuczynski, desde que asumió el cargo en julio pasado.
"Lamentablemente ha tenido que renunciar el ministro de Defensa a quien quiero mucho, pero no podemos tener un standard para mujeres y otro para hombres", dijo el presidente peruano en un mensaje grabado y publicado en su página de Facebook.
"Yo creo en el amor también, pero no a costa del Estado", añadió Kuczynski, quien reconoció que mantiene un afecto particular con González.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Incendio en Larcomar: puerta principal de cine estaba cerrada

Incendio en Larcomar: puerta principal de cine estaba cerrada

Debido a la función privada, solo se había permitido el ingreso por la puerta trasera del cine en Larcomar, Miraflores

El Comercio


Según testigos, el fuego empezó dentro de la sala 10 del UVK de Larcomar en Miraflores. (Canal N)
Unas cinco horas después de que comenzara el incendio en el cine de Larcomar, en Miraflores, los bomberos todavía seguían sofocando el fuego y buscando a personas heridas. En ese sentido, todavía se sigue investigando las causas de la tragedia, pero las versiones de los testigos ya dan algunas luces de lo que ocurrió en el centro comercial.
José Romero, uno de los invitados a la función para la prensa de la película "Animales fantásticos y dónde encontrarlos", estaba fuera de la sala 10, donde se ha reportado que empezó el fuego.
"Llegué a las 9:40 a.m. a la sala y éramos unos 7 periodistas críticos. Había un grupo de trabajadores que estaban armando todo para el avant de 'Animales fantásticos' cuando, apenas nos hemos sentado fuera de la sala 10, alguien gritó 'Fuego' en la sala y sonó la alarma", relató el testigo para Canal N.
Un trabajador dio la primera alerta y fue entonces que José comenzó a caminar hacia la puerta trasera, que era la que tenía más cerca. "He volteado a ver la sala 10 y lo que he observado es que la última fila de las butacas estaba encendida y el fuego llegaba al techo", añadió.
Posteriormente, los trabajadores llegaron con extintores, pero los esfuerzos fueron inútiles ya que el fuego ya estaba fuera de control y el humo de color negro intenso ya estaba propagándose por todo el cine.
- Atrapados -
"Nosotros hemos salido por la parte de la sala 11 que da al bowling, pero otro grupo salió por la puerta principal. Dicen que pudieron romperla y que al otro lado había gente por una convocatoria laboral, en el otro extremo (del cine) por las salas 3 y 4", detalló José Romero.
También comentó que uno de sus compañeros, el periodista Eddy Gonzales, no salió con ellos y se quedó atrás con su hijo. A él no lo volvió a ver cuando se reencontró con los otros periodistas ya en el parque arriba de Larcomar.
Otro asistente de esta función, César Abraham Pereyra, contó su versión, muy similar a esta. Él fue uno de los que salió por la puerta trasera hacia el bowling.

La reja eléctrica en la puerta principal de UVK estaba cerrada porque no había atención al público. "Habré visto unos 10 trabajadores armando todo para el avant premiere en el lobby del cine", indicó el testigo. 
Cabe recordar que en el lugar se estaba preparando instalaciones para poder recibir a todo el público que iba a acudir al estreno de la película "Animales fantásticos y dónde encontrarlos".
Esta versión fue ratificada por otro testigo que estaba en el área de estacionamientos cuando empezó el incendio a las 9:50 a.m. "Nos cuentan que había un evento desde muy temprano y dijeron que el ingreso y salida de ese flujo estaba cerrado por una puerta eléctrica que no se abría por nada. Al salir, la gente se ha desesperado", comentó ante las cámaras de Canal N.

Incendio en Larcomar: fiscalía confirma cuatro muertos


Incendio en Larcomar: fiscalía confirma cuatro muertos

Los bomberos rescataron a un herido que reportó al menos unas siete personas atrapadas en sótano de Larcomar, Miraflores

El Comercio


Incendio en Larcomar: fiscalía confirma cuatro muertos
Una de las personas heridas confirmó que había personas atrapadas en Larcomar, Miraflores. (Pier Barakat / El Comercio)
El incendio que se registró en el centro comercial Larcomar, en Miraflores, ha dejado hasta el momento cuatro muertos y dos herido, así como unas siete personas atrapadas en el sótano del lugar.
El general Hugo Begazo, jefe de la Región Policial Lima, detalló que cuatro cadáveres fueron hallados para las 12:35, unas tres horas después de iniciado el incendio. El Comercio pudo conocer la identidad de dos de los fallecidos: Sonia Repetto, trabajadora del cine UVK, y Jhoel Mario, del área de logística del mismo negocio.
El jefe de operaciones de los bomberos de Lima Norte, Talledo Anselmo, detalló que los fallecidos habían sido encontrados en diversas áreas del centro comercial. También indicó que había un quinto cadáver, pero la fiscal a cargo del caso, Janet Bernal, descartó esta versión y reiteró que eran cuatro las personas que perdieron la vida.



: Fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Penal de , Janet Bernal, confirma 4 fallecidos hasta el momento en Larcomar
- El rescate -
A las 11 a.m. los bomberos rescataron a un hombre identificado como Carlos Alcántara, quien se había comunicado con su familia vía celular para detallar dónde estaba atrapado en Larcomar.
Tras ser rescatado, fue atendido en una ambulancia en el lugar y ahí confirmó que todavía permanecían unas 13 personas atrapadas, entre ellas su esposa, todo producto del incendio que habría afectado las salas del cine UVK.

Incendio en Larcomar: fiscalía confirma cuatro muertos
Minutos después, el general PNP Hugo Begazo, confirmó ante la prensa que al menos una persona de sexo masculino de entre 20 y 25 años había fallecido dentro de la sala seis del cine. La causa de muerte habría sido asfixia.
Para las 12:35 p.m. el general confirmó que el número se había elevado a cuatro y que seguían las labores de búsqueda de otros siete presuntos atrapados.
- Qué ocurrió -
El incendio en Larcomar empezó aproximadamente a las 9:50 a.m., minutos antes de que diera inicio la proyección exclusiva para la prensa de la película "Animales fantásticos y dónde encontrarlos". El público y trabajadores fueron evacuados, pero algunas personas quedaron atrapadas en el sótano del centro comercial.
También se restringió el paso vehicular a la altura del cruce de las avenidas Larco y Armendáriz, a la altura de Larcomar, para permitir la labor de los bomberos y para alejar a los transeúntes de las columnas de humo.