martes, 25 de octubre de 2016

Corredor Azul: Desde el 1 de noviembre el pasaje subirá de S/1.20 a S/1.50

Corredor Azul: Desde el 1 de noviembre el pasaje subirá de S/1.20 a S/1.50

Perú 21

“Este alza se debe a que el Consorcio Transporte Arequipa viene presentando mejoras en el servicio como el incremento de 18 buses”, dijo el vocero de Protransporte.

Será el último incremento que se hará en el servicio. (Anthony Niño de Guzmán)

Desde el 1 de noviembre la tarifa en las rutas troncales (301, 302, 303) del Corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa pasará de S/1.20 a S/1.50, informó David Hernández, vocero de Protransporte.

“Este alza se debe a que el Consorcio Transporte Arequipa viene presentando mejoras en el servicio como el incremento de 18 buses y las rutas alimentadores en Flor de Amancaes y Miraflores”, explicó Hernández a Perú21.

Asimismo, aseguró que el precio en las rutas alimentadoras y en medio pasaje (S/0.60) se mantendrá. Dijo, también, que será el último incremento que se hará en el servicio.

“Los buses que transiten solo en Amancaes seguirá en S/1.20. Lo mismo valdrá para quien tome el bus desde el Jr. Berlín (Miraflores) hasta el paradero el paradero final en Surco (plaza Butters)”, sostuvo.

lunes, 24 de octubre de 2016

Abren padrón web para clientes afectados por supermercados

Abren padrón web para clientes afectados por supermercados

Indecopi puso a disposición de los consumidores un correo correo electrónico a donde se deben adjuntar las denuncias

Abren padrón web para clientes afectados por supermercados
Esta acción de Indecopi se suma a los recientes procedimientos administrativos sancionadores iniciados contra varios supermercados.(El Comercio)
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha puesto a disposición de los ciudadanos un padrón electrónico, mediante el cual recogerá -de manera exclusiva- la información de los consumidores que se sientan afectados por los supermercados.
 
Esta acción se suma a los recientes procedimientos administrativos sancionadores iniciados por la institución a Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea), Cencosud Retail Perú S.A. (Wong y Metro) e Hipermercados Tottus S.A. (Tottus).
 
Así, los ciudadanos podrán realizar denuncias informativas por temas como diferencia de los precios entre los puestos de exhibición y las cajas registradoras, en perjuicio de los consumidores, falta de información del precio, redondeo de precios e incumplimiento de promociones publicitarias.
 
Los afectados podrán escribir a la cuenta denunciasupermercados@indecopi.gob.pe en la que podrán adjuntar información y documentación que servirá para las acciones de investigación que desarrolla la institución  a través de sus órganos de protección al consumidor, tales como:
- Fotos o escaneos de los encartes vigentes donde se promocionen ofertas. 
- Fotografías del precio que aparece en las pantallas de las cajas, y/o de los voucher en los casos que ya se haya pagado el producto con el monto mayor al informado.
- En ese sentido, el Indecopi recuerda a los proveedores que los consumidores tienen derecho a tomar fotografías de los productos que piensan adquirir.  
- Cabe precisar que la institución, también, cuenta con otros canales a disposición de los ciudadanos: como el ‘Reclamo gratuito’ ante el Servicio de Atención al Ciudadano (en forma presencial) o llamando al 2247777 y desde regiones la línea gratuita 080044040. También tiene habilitado el sitio web www.indecopi.gob.pe/reclamo. 
- Otra opción constituye el Arbitraje de Consumo: https://www.indecopi.gob.pe/sistema-arbitraje. 


domingo, 23 de octubre de 2016

Fonavi: Conoce aquí si estás en la octava lista de devolución de aportes

Fonavi: Conoce aquí si estás en la octava lista de devolución de aportes

Perú 21

Las 47,166 personas que aparecen en el listado deberán acercarse al Banco de la Nación con su DNI para poder cobrar desde este jueves 23 de octubre.

Octava lista de Fonavi: Exaportantes podran cobrar desde el jueves. (Andina)

Las 47,166 personas que aparecen en la octava lista de exaportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) podrán cobrar su dinero en las ventanillas del Banco de la Nación a partir de este jueves 27 de octubre.

La comisión ad hoc del caso Fonavi informó de la aprobación de la octava lista de beneficiarios y dispuso una transferencia de S/70’235,196 a la entidad bancaria nacional.

Para saber si se forma parte de esta lista, los aportantes al Fonavideberán entrar a la página web www.fonavi-st.pe o llamar al teléfono 317-8888 en el horario de lunes a viernes de 8:00 am. a 6:00 pm., y los sábados de 9:00 am. a 12:30 pm.

Con este octavo grupo, ya suman 547,962 beneficiarios del Fonavique acceden a la devolución de sus aportes, informaron los miembros de la Comisión Ad Hoc. El monto reembolsado hasta el momento es de S/804’420,330.11.

Para hacer efectivo el cobro, aquellos que integran este octavo grupo deberán ir a cualquier agencia del Banco de la Nación con suDNI.

Recuerde que la comisión ad hoc es la única entidad oficial para el proceso de devolución de los aportes al Fonavi y que no ha cobrado, no cobra, ni cobrará dinero por trámite alguno.

sábado, 22 de octubre de 2016

Man Bok Park ingresó al Salón de la Fama del Vóley Mundial

Man Bok Park ingresó al Salón de la Fama del Vóley Mundial

Perú 21


En la ceremonia también fueron reconocidos Misty May, Nikola Grbic, Danielle Scott-Arruda y Emanuel Rego.

El exdirector técnico de la selección peruana de vóley, Man Bok Park, ingresó este sábado al Salón de la Fama del Vóley Mundial, en una ceremonia que se llevó a cabo en Holyoke, Estados Unidos.
Man Bok Park fue reconocido por su importante aporte a esta disciplina junto a Misty May, jugadora de vóley playa y Nikola Grbic, oro en Sydney 2000. También ingresaron a este Salón Danielle Scott-Arruda y Emanuel Rego.
A la ceremonia acudieron las voleybolistas Natalia Málaga, Rosa García, Gaby Pérez del Solar y Cecilia Tait, quienes estuvieron bajo el mando de Man Bok Park en la selección peruana.
El ingreso de Park se debe a que el surcoreano logró el 8° puesto de la selección peruana de vóley en el Mundial de México 1974.

viernes, 21 de octubre de 2016

Corredor San Juan de Lurigancho ya está interconectado con el Corredor Azul

Corredor San Juan de Lurigancho ya está interconectado con el Corredor Azul

Peru21

Medida beneficia a usuarios de los distritos de San Juan de Lurigancho, Cercado de Lima, San Isidro y Miraflores.


Buses del Corredor Azul ahora llegan hasta la zona de Caja de Agua, y pasan por los túneles Santa Rosa y San Martín.(PERÚ21)

Los buses del Corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa desde este viernes llegan hasta la zona de Caja de Agua y pasan por los túneles Santa Rosa y San Martín, conectándose así al Corredor San Juan de Lurigancho, informó Protransporte.

Esta medida beneficia principalmente a los usuarios de los distritos de San Juan de Lurigancho, Cercado de Lima, San isidro, Miraflores, entre otros distritos aledaños.

Los horarios de atención van desde las 5:00 a.m. hasta las 10:30 p.m. El servicio de transporte cuenta con 120 orientadores a lo largo de la ruta y 250 inspectores municipales.

Cabe recordar que, este mes, el servicio 412 del Corredor San Juan de Lurigancho amplió su ruta hasta la avenida Tacna en el Cercado de Lima.

Facebook: Conoce al anciano que fabrica y vende juguetes de madera para sobrevivir

Facebook: Conoce al anciano que fabrica y vende juguetes de madera para sobrevivir

Perú 21

Identificado como Martín, este octagenario aún trabaja vendiendo en las calles de Lima a pesar de su edad.


Identificado como Martín, este señor de 83 años aún trabaja en las calles de Lima. (Jose Plasencia)

Martín tiene 83 años y, a pesar de su edad, sigue trabajando en las calles de Lima. Este señor se dedica a fabricar juguetes de madera para ganarse la vida en el distrito de Los Olivos.

Un usuario de Facebook, identificado como Jose Plasencia, compartió en su cuenta una foto de Martín junto a sus juguetes de madera. Plasencia explicó que el octagenario se dedica a vender estos objetos e invitó a las personas a comprarlos.



“El señor de la foto se llama Martín, tiene 83 años y sigue trabajando. Me dijo que vive con su hijo por el paradero las “vaquitas”, creo que pertenece a San Martín de Porres, él mismo hace los artículos que ven en la foto, a él lo pueden ubicar en el Óvalo de Carlos Izaguirre, en los Olivos, en dirección a la municipalidad de Los Olivos. Los que puedan colaboren con el señor”, escribió Plasencia en la leyenda de la foto.

La imagen alcanzó gran repercusión entre otros usuarios de Facebook: 14 090 compartidos, 30 mil ‘likes’ y 950 comentarios en 24 horas.


jueves, 20 de octubre de 2016

En lo que va del año se han dado 1.367 condenas por corrupción

En lo que va del año se han dado 1.367 condenas por corrupción

Cifra es de enero a septiembre del 2016, según el Poder Judicial. Delito más comunes: peculado, cohecho y colusión

En lo que va del año se han dado 1.367 condenas por corrupción
Los delitos más comunes por los que se dictó sentencia fueron: peculado, cohecho y colusión. (Foto: El Comercio)
(elcomercio.pe). El Poder Judicial ha emitido, en lo que va del año, 1.367 condenas por delitos contra la administración pública. La mayoría de ellos cometidos por funcionarios del Estado. Los delitos más comunes en las condenas fueron: peculado, cohecho y colusión. 
Esta cifra es de enero a septiembre del 2016, informó el Poder Judicial, siendo Lima Norte el distrito judicial el que registra el mayor número de sentencias de este tipo: un total de 267, según el Registro Nacional de Condenas. Lima Centro, en tanto, ha dictado 243. 
En tercer lugar está el distrito judicial de Junín (90), le siguen Ayacucho (74), Lima Sur (65), Cusco (49), Apurímac (46), Lambayeque (43), Puno (40), Huancavelica (36), Huánuco (35), Arequipa (33), San Martín (33), Áncash (30), Amazonas (29), Ucayali (28). 
De igual modo: La Libertad (25), Ica (23), Moquegua (23), Santa (19), Callao (19), Loreto (18), Cajamarca (17), Piura (17), Ventanilla (12), Pasco (10), Madre de Dios (9), Tacna (8), Huaura (8), Cañete (7), Lima Este (7), Tumbes (3) y Sullana (1). 
El Poder Judicial informó que, de todos los casos, el delito de mayor incidencia es el de cohecho activos (aquel que ofrece o da una coima a un funcionario público a cambio de que omita sus obligaciones). En segundo lugar, está peculado (el que se apropia del dinero del Estado). Le sigue colusión (el funcionario público que se colude para defraudar al Estado en una contratación pública o adquisición). 
Entre los condenados, destacan ex autoridades regionales y municipales, así como magistrados y altos funcionarios que se aprovecaron de sus cargos.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Incendio en El Agustino: hallan cuerpos de tres bomberos

Incendio en El Agustino: hallan cuerpos de tres bomberos

Tras unas nueve horas de búsqueda, la policía y los bomberos encontraron los cadáveres en fábrica de El Agustino

Incendio en El Agustino: hallan cuerpos de tres bomberos
Alonso Salas, Raúl Lee Sánchez y Eduardo Jiménez, tres jóvenes bomberos que perdieron la vida en la heroica labor en El Agustino. (Facebook)
Tras unas nueve horas, las labores de búsqueda obtuvieron los primeros resultados. Lamentablemente, los tres bomberos que desaparecieron en un incendio en El Agustino fueron hallados sin vida debajo de los escombros del local siniestrado.
Con drones y perros de búsqueda todavía se sigue trabajando en la zona con apoyo de la policía, pero El Comercio pudo confirmar el hallazgo de dos de los tres cadáveres con datos de personal de Defensa Civil a las 9:40 a.m.
Uno de los drones desplegados en la zona permitió la ubicación del primero de los cadáveres. A esto se le sumó el testimonio de los vecinos la asociación de vecinos Canaá, quienes aseguran haber guiado a los desaparecidos a la parte trasera de la fábrica, por la calle Malecón Checa. Tras ingresar por esa zona, una de las paredes ubicados entre la fábrica y el almacén del Minsa habría colapsado y los habría atrapado, según estas versiones.
A las 10:20 a.m. aproximadamente, el jefe de Seguridad del Estado, general PNP Carlos Tuse, acudió a la zona del incendio y confirmó que ya se habían encontrado los tres cadáveres de Alonso Salas Chanduví, Raúl Lee Sánchez Torres y Eduardo Porfirio Jiménez Soriano.
Ellos entraron a la fábrica de la Av. Independencia, en El Agustino, aproximadamente a la medianoche y se especula que fueron atrapados antes que pudieran salir a recargar sus tanques de aire.
Hasta el lugar de los hechos llegaron familiares de los bomberos fallecidos a la espera de que la policía les brinde más información, mientras que los agentes de la PNP esperan que la parte posterior de la fábrica se enfríe antes de poder entrar a recuperar los cadáveres.

El Agustino: 3 bomberos desaparecidos tras incendio de almacén

El Agustino: 3 bomberos desaparecidos tras incendio de almacén


El Agustino: 3 bomberos desaparecidos tras incendio de almacén
La identidad de los tres bomberos desaparecidos durante el incendio en El Agustino. (Canal N)
(elcomercio.pe). El incendio que destruyó una fábrica de suelas y un almacén del Ministerio de Salud (Minsa) en el distrito de El Agustino no solo ha dejado cuantiosas pérdidas, sino que hasta el momento ha dejado a tres bomberos desaparecidos.
Según confirmó el comandante Manuel Vera, a cargo de la operación para controlar y sofocar el incendio que comenzó en la Av. Independencia, en El Agustino, los tres bomberos fueron confirmados como desaparecidos una vez que no salieron del lugar del siniestro para recargar sus tanques de oxígeno.
Los bomberos fueron identificados como Alonso Salas Chanduví (subteniente), Raúl Lee Sánchez Torres (teniente brigadier) y Eduardo Porfirio Jiménez Soriano (seccionario).
Los bomberos que todavía están operando en la zona están buscando a pie y con el uso de drones a los tres hombres desaparecidos.
El incendio comenzó anoche en la fábrica de suelas ubicada en la cuadra 18 de la avenida Independencia y, con el paso de las horas, alcanzó a un almacén de medicinas para situaciones de emergencia del Minsa. La ministra Patricia García aseguró que se procederá a investigar las causas del siniestro y el valor total de las pérdidas del Estado.


martes, 18 de octubre de 2016

Banco Central de Reserva pone en circulación nueva moneda de S/5

Banco Central de Reserva pone en circulación nueva moneda de S/5

Perú 21

Ente anunció que el dinero metálico con el nuevo diseño entrará en circulación este 19 de octubre.
BCRP pone en circulación nueva moneda de 5 soles. (Difusión)

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) anunció que a partir de las 0:00 horas de este 19 de octubre pondrá en circulación una nueva moneda de S/5.

Esta moneda tendrá como novedad que llevará el nuevo nombre de la unidad monetaria (SOL) y contará con un diseño renovado que incorpora nuevas características de seguridad.

El anverso de la moneda de 5 soles es casi igual a las actuales. Se observa el Escudo de Armas del Perú y alrededor la leyenda“Banco Central de Reserva del Perú” y el año de acuñación.

En el reverso sí se pueden observar varios cambios. La denominación en número (5) y el Ave Fragata, motivo alusivo a las Líneas de Nazca, que se reproduce abarcando tanto el centro como parte del anillo.

El principal cambio es que al lado del valor en número se observa un conjunto de ocho líneas en forma de zigzag verticales. En el anillo, alrededor del Ave Fragata se aprecia el micro texto PERÚ — que no tenía antes — que se repite ocho veces.

En la parte inferior figura la unidad monetaria SOLES — reemplazando el anterior nuevos soles — y debajo el logotipo de la Casa Nacional de Moneda.