miércoles, 27 de julio de 2016

Cronología de la Independencia del Perú

Cronología de la Independencia del Perú


Una vez conseguida la independencia de Chile, el General José de San Martín desarrolla su plan para invadir el Virreinato del Perú desde el pacífico Sur.

Esta empresa en un principio sería financiada conjuntamente por los gobiernos de las Provincias Unidas del Río de la Plata y de Chile.

Se determinó que el mando de la expedición recaería en el célebre Libertador José de San Martín y el mando de la escuadra en el marino escocés contratado Lord Thomas Alexander Cochrane.

En 1820, San Martín y O'Higgins logran organizar la expedición que liberaría Perú de la Corona Española.

Los realistas no tenían una escuadra bien equipada, por lo que una expedición patriota por el Océano Pacífico era una causa de temor a los realistas. Mientra tanto, el corsario británico Lord Thomas Alexander Cochrane asolaba el Callao, y San Martín se preparaba para llegar al Perú.

El 21 de agosto de 1820, se embarcó el Ejército Unido en Valparaíso a bordo de 6 navíos, contaba con un ejército de 4.118 efectivos de los cuales el 50% eran negros libertos.

El 7 de septiembre la expedición libertadora estuvo frente a Paracas, en la bahía de Pisco en la actual región Ica en el Perú y el día 8 de septiembre de 1820, desembarca y ocupa Pisco.

Desembarcado, San Martín dirigió una proclama a sus tropas y estableció un código de ética a sus tropas para el mejor comportamiento de las mismas durante la campaña que iba a iniciar.

Un destacamento desembarcado tomó posiciones en Chincha.

El 14 de septiembre de 1820, el virrey del Perú, Capitán General Joaquín de la Pezuela, que había jurado cumplir la Constitución Liberal de 1812, por orden de Fernando VII, le envió una carta a San Martín ofreciéndole entrar en negociaciones.

El día 15, San Martín aceptó entrar en negociaciones. A partir del día 25 de septiembre, los patriotas y realistas entran en primeras negociaciones en lo que se ha denominado las Conferencias de Miraflores y que concluyeron el 4 de octubre sin llegar a ninguna conclusión.

El 21 de octubre de 1820 el General José de San Martín crea la bandera del Perú.

El ejército realista al mando del general José de Canterac, ya había dejado Lima, rumbo a la sierra, el 25 de junio de 1821. Álvarez de Arenales fue enviado en su persecución. El ejército patriota, estaba a punto de presentar una batalla frontal, cuando el general San Martín, lo impidió: era indudable que San Martín no deseaba un enfrentamiento frontal con las tropas españolas.

El 5 de junio de 1821, el nuevo virrey del Perú capitán general José de la Serna e Hinojosa, anunció a los limeños que abandonaba Lima para refugiarse en el Callao, al amparo de la fortaleza del Real Felipe.

Los notables que quedaron en Lima (españoles y criollos), le hicieron llegar una invitación a San Martín para que ingrese a Lima, el 9 de julio de 1821. El general José de San Martín, mandó un destacamento patriota e ingresó a Lima, la madrugada del 12 de julio de 1821.

San Martín esperó que oscureciese para entrar a la capital a caballo y sin escolta, acompañado por un simple ayudante; y dos días después lo hizo el grueso del ejército patriota.

Ya en Lima, el general José de San Martín, invitó al Cabildo a jurar la independencia, que se cumplió el 15 de julio de 1821.

El 17 de julio fue recibido en la ciudad el almirante Lord Cochrane.

El sábado 28 de julio de 1821, en una ceremonia pública muy solemne, José de San Martín, proclamó la independencia del Perú.

Primero lo hizo en la Plaza de Armas, después desde la plazuela de La Merced y, luego, frente al Convento de los Descalzos. Según testigos de la época, a la plaza de armas asistieron más de 16.000 personas.

El libertador con una bandera peruana en la mano, exclamó: "EL PERÚ ES DESDE ESTE MOMENTO ES LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE. ¡VIVA LA PATRIA! ¡VIVA LA LIBERTAD! ¡VIVA LA INDEPENDENCIA!"

Sus palabras fueron recogidas y repetidas por la multitud que llenaba la plaza y las calles adyacentes, mientras repicaban todas las campanas y se hacían salvas de artillería entre aclamaciones como nunca se había oído en Lima".

El Perú ya era independiente.

domingo, 24 de julio de 2016

Historia del Himno Nacional Peruano



Historia del Himno Nacional Peruano



El Himno Nacional del Perú es uno de nuestros símbolos nacionales.

Su letra fue compuesta por don José de la Torre Ugarte y su música por don José Bernardo Alcedo en el año 1821.

Después de proclamarse nuestra independencia, el general José de San Martín convocó a un concurso público para elegir la Marcha Nacional del Perú, que fue publicada el 7 de agosto de 1821 en la Gaceta Ministerial.

En el anuncio se convocaba a todos los profesores de bellas letras, a los compositores y aficionados en general, para que dirijan sus producciones firmadas al Ministerio de Estado antes del 18 de setiembre, día en el cual una comisión designaría cuál de ellas sería adoptada como la Marcha Nacional. El autor de la composición elegida, sería retribuido por el público y el gobierno con la gratitud.

Se presentaron siete composiciones al concurso, las cuales fueron examinadas y ejecutadas en el orden siguiente el 18 de setiembre de 1821:

La del músico mayor del batallón "Numancia"

La del maestro Alcedo

La del maestro Guapaya

La del maestro Tena

La del maestro Filomeno

La del padre Aguilar, maestro de capilla de los Agustinianos

Otra más del maestro Alcedo, a la sazón hermano terciario del Convento de Santo Domingo.

Apenas terminó la última ejecución del maestro José Bernardo Alcedo, el general José de San Martín se puso de pie y exclamó: "Sin disputa, éste es el Himno Nacional del Perú". 

Al día siguiente, se firmó el decreto que confirmaba lo dicho por el General José de San Martín, lo cual generó gran satisfacción entre los partidarios de la independencia.

El Himno Nacional fue estrenado en la noche del 23 de setiembre de 1821 en el Teatro de Lima, en una función a la que asistieron San Martín y los próceres de la independencia que en esa fecha se encontraban en la capital.

La bella voz de la señora Rosa Merino fue la primera en entonar nuestro himno nacional. El auditorio, al escuchar la música y letra del Himno Nacional, respondió de pie sugestionados por Alcedo, que dirigía la orquesta.

Las estrofas originales fueron compuestas por el poeta iqueño y sanmarquino de las Facultad de Artes, don José de la Torre Ugarte.

Las estrofas del himno son un claro testimonio del fervor patriota del poeta y de los ideales emancipatorios de los peruanos. Esto muestra un compromiso de los peruanos por la independencia.

Esta es la letra original de nuestro bellísimo himno:


Coro

Somos libres, seámoslo siempre
y antes niegue sus luces el sol,
que faltemos al voto solemne
que la patria al Eterno elevó.

Estrofa I

Largo tiempo el peruano oprimido
la ominosa cadena arrastró;
condenado a una cruel servidumbre
largo tiempo en silencio gimió.
Mas apenas el grito sagrado
¡Libertad! En sus costas se oyó,
la indolencia de esclavo sacude,
la humillada cerviz levantó.

Estrofa II

Ya el estruendo de broncas cadenas
que escuchamos tres siglos de horror,
de los libres al grito sagrado
que oyó atónito el mundo, cesó.
Por doquier San Martín inflamado,
Libertad, libertad, pronunció,
y meciendo su base los Andes
lo anunciaron, también a una voz.

Estrofa III

Con su influjo los pueblos despiertan
y cual rayo corrió la opinión;
desde el itsmo a las tierras del fuego
desde el fuego a la helada región.
Todos juran romper el enlace
que natura a ambos mundos negó,
y quebrar ese cetro que España,
reclinaba orgullosa en los dos.

Estrofa IV

Lima, cumple ese voto solemne,
y, severa, su enojo mostró,
al tirano impotente lanzando,
que intentaba alargar su opresión.
A su esfuerzo sellaron los grillos
y los surcos que en sí reparó,
le atizaron el odio y venganza
que heredara de su Inca y Señor.

Estrofa V

Compatriotas, no más verla esclava
si humillada tres siglos gimió,
para siempre jurémosla libre
manteniendo su propio esplendor.
Nuestros brazos, hasta hoy desarmados
estén siempre cebando el cañón,
que algún día las playas de Iberia
sentirán de su estruendo el terror.

Estrofa VI

Excitemos los celos de España
Pues presiente con mengua y furor
Que en concurso de grandes naciones
Nuestra patria entrará en parangón.
En la lista que de éstas se forme
Llenaremos primero el reglón
Que el tirano ambicioso Iberino,
Que la América toda asoló.

Estrofa VII

En su cima los Andes sostengan
la bandera o pendón bicolor,
que a los siglos anuncie el esfuerzo
que ser libres, por siempre nos dio.
A su sombra vivamos tranquilos,
y al nacer por sus cumbres el sol,
renovemos el gran juramento
que rendimos al Dios de Jacob.


Himno Nacional del Perú cantado por Juan Diego Florez

sábado, 23 de julio de 2016

(YouTube) El Mejor Himno Nacional del Mundo

El Mejor Himno Nacional del Mundo



El peruano, por supuesto.

Encontré en youtube este video en el que se ven todos los departamentos de Perú, mostrando fotos de sus bellos paisajes, edificaciones, atractivos turísticos, gastronomía, música, y muchas cosas más que muestran la grandeza de nuestro bello país.

Y todo esto con el fondo musical de nuestro glorioso Himno Nacional, el más bello del mundo.


viernes, 22 de julio de 2016

La Historia de la Bandera del Perú - Parte 2



La Historia de la Bandera del Perú - Parte 2


Bandera de Torre Tagle de Marzo de 1822



Cinco meses después de ser instituida la "primera bandera" nacional (marzo de 1822), José Bernardo de Tagle, marqués de Torre Tagle y Supremo Delegado de la República, quien reemplazó internamente a José de San Martín, cuando éste viajó a Guayaquil, decretó un nuevo diseño. La composición establecía una franja blanca transversal encamada entre dos de color rojo de la misma anchura con un Sol en el centro. La modificación efectuada, respondía, según Torre Tagle, entre otras cosas, a los inconvenientes que demandaba "la construcción" de la anterior bandera.

Fue diseñada por José Bernardo de Tagle, tenía tres campos horizontales; los extremos eran rojos y el central, blanco, al centro del cual figuraba la imagen de un sol similar al de la bandera propuesta por Miller.

En los campos de batalla surgió un inconveniente: el parecido con el pabellón español dificultaba la diferenciación de los ejércitos, lo que provocó un nuevo cambio de la bandera.


Bandera de Torre Tagle de Mayo de 1822



El 31 de mayo de 1822, José Bernardo de Tagle cambió nuevamente el diseño de la enseña patria al darse cuenta de los problemas que causaban sus recientes modificaciones. Esta versión estuvo formada de tres bandas verticales, de color rojo los extremos y blanco la central, con el sol dorado. También fue diseñada por el marqués de Torre Tagle.

José de Tagle le había dado a la bandera nacional un carácter provisional, considerando que el momento que vivían no era el apropiado para dictar normas de carácter definitivo. Así, optó por darle otro diseño a la bandera peruana en virtud de que ésta se confundía a lo lejos con la de los españoles.


Bandera Actual del Perú


3.º El pabellón y bandera nacional se compondrán de tres fajas verticales, las dos extremas encarnadas, y la intermedia blanca, en cuyo centro se colocará el escudo de las armas con su timbre, abrazado aquel por la parte interior de una palma a la derecha y una rama de laurel a la izquierda entrelazadas. El pabellón de los buques mercantes, será sencillo, sin escudo ni otra insignia.
Ley del 25 de febrero de 1825 estableciendo el escudo de armas, gran sello del Estado

El 25 de febrero de 1825, durante el gobierno de Simón Bolívar, el Congreso Constituyente cambió el diseño de la bandera mediante la promulgación de la ley de símbolos patrios. Se cambió la imagen del sol por el flamante escudo de armas, diseñado por José Gregorio Paredes y Francisco Javier Cortés.

De esta manera, la bandera queda constituida por les tres bandas verticales de color rojo los extremos y blanco la central, con el escudo de armas al centro de la banda media. El escudo se compone de tres campos que representan los tres reinos de la naturaleza, presentes en el territorio peruano. El reino animal es representado al lado izquierdo del escudo por la Vicuña sobre fondo celeste, el reino vegetal es representado al lado derecho por el árbol de la quina, sobre fondo blanco y debajo de los campos anteriores sobre fondo rojo, el reino mineral es representado por la cornucopia de la abundancia. Además, tenía por timbre una corona y estaba abrazado desde su parte inferior por una palma a la derecha y una rama de laurel a la izquierda.

jueves, 21 de julio de 2016

La Historia de la Bandera del Perú - Parte 1



La Historia de la Bandera del Perú - Parte 1


Desde la época de la independencia el Perú la bandera a tenido diversas evoluciones hasta llegar a la hermosa bandera que tenemos hoy



Veamos la historia de nuestra bandera.


La Bandera de Miller




En 1820, durante el periodo de emancipación, el almirante Miller, inglés que apoyaba la causa de la independencia, enarboló en la ciudad de Tacna la primera bandera que buscó representar al país. Era una bandera azul marino con un sol dorado (tal vez el Inti) en su interior. Esta bandera se perdió pero quedó su descripción.

No es oficial, pero se podría decir que, al ser marino el almirante Miller, se le ocurrió que el fondo podría ser el color "representativo del mar"; pero no se equivocó, pues el mar siempre estuvo presente en el desarrollo de las altas culturas peruanas. Podría decirse que esta bandera fue reprensentativa de las altas culturas andinas, el fondo azul de ese mar "marino y marinero", que permitió los primeros asentamientos humanos en Perú (Paracas, 10,000 años a.C.), comenzar el desarrollo de las altas culturas (Paracas, Chavín, Tiahuanaco - Wari, Chincha) y el sol de los incas "hacedor de la vida", según la cosmovisión andina. El mar de Chincha, porque fueron los chinchas los que mejor explotaron el mar; del que aprendieron los incas a, por ejemplo, "comer pescado" y a apreciarlo; y sobre todo, a incorporarlo a su dieta diaria.



Bandera Provisional de 1820



Fue creada por el General José de San Martín con la siguiente descripción dada en el primer articulo del Decretado del 21 de octubre de 1820:
Se adoptará por bandera nacional del país una de seda, o lienzo, de ocho pies de largo, y seis de ancho, dividida por líneas diagonales en cuatro campos, blancos los dos de los extremos superior e inferior, y encarnados los Laterales; con una corona de laurel ovalada, y dentro de ella un Sol, saliendo por detrás de sierras escarpadas que se elevan sobre un mar tranquilo. El escudo puede ser pintado, o bordado, pero conservando cada objeto su color: a saber, la corona de laurel ha de ser verde, y atada en la parte inferior con una cinta de color de oro; azul la parte superior que representa el firmamento; amarillo el Sol con sus rayos; las montañas de un color pardo oscuro, y el mar entre azul y verde.

En el mismo decreto se determina que la fuerza y vigor de su mandato es hasta que en el Perú se establezca un gobierno general por voluntad libre de sus habitantes.


No se sabe a ciencia cierta el origen de la bandera, pero hay algunas especulaciones. Una tradición literaria, escrita en 1917 por Abraham Valdelomar, cuenta que el general José de San Martín, habiendo desembarcado en las costas del sur de Pisco (bahía de la Independencia en la actual Reserva Nacional de Paracas), se habría inspirado en los colores de las parihuanas, unos flamencos de alas rojas y pecho blanco.

Los historiadores de la temprana República Peruana, (Leguía y Martínez, Pareja Paz Soldán), dan un explicación diferente: la bandera peruana tiene los colores rojo y blanco porque José de San Martín tomó el rojo de la chilena y el blanco, de la argentina en reconocimiento de que el Ejército Libertador estaba formado por hombres de ambas naciones. La bandera que un año antes fue enarbolada en Tacna, podría ser una versión libre de la bandera argentina creada por Belgrano diez años antes.

miércoles, 20 de julio de 2016

Fiestas Patrias en el Perú

Fiestas Patrias en el Perú


Desde comienzos de julio ya se empieza a sentir ese aire de fiesta; es la libertad y orgullo que nace del corazón todos los peruanos.

El Perú profundo y el urbano se preparan para la celebraciones del 28 de julio, mientras que lagente hace planes especiales para estas fechas.

En ese mes el turismo interno se acrecienta y la gente recorre nuestro maravilloso Perú, desde las playas hasta los ríos y los miles de destinos turísticos de nuestra hermosa nación.

Allí en Lima esta Pachacamac, en Cajamarca los baños del Inca, y nuestra joya más grande Macchu Picchu en el Cuzco.

Los peruanos hemos conservado nuestras raíces culturales de generación en generación, por lo que viajar por nuestro país es regresar a nuestro glorioso pasado, a nuestras muchas culturas, al majestuoso Tahuantinsuyo y al Imperio Incaico.

Así, que el 28 de julio es una fiesta donde se siente la peruanidad en todo su esplendor, recordando nuestras costumbres, tradiciones, música, arte y nuestra sabrosísima comida.

Celebremos con alegría este 28 y gritemos un fuerte ¡Viva el Perú!

martes, 19 de julio de 2016

José de San Martin y la Independencia del Perú


El mundo estaba convulsionado en el siglo XVIII, corrientes libertarias recorrían América, que llevaron a la independencia de los Estados Unidos y precedieron a la Revolución Francesa, las cuales repercutieron en los países de América Latina con protestas, revueltas y rebeliones.

El rey español, Fernando VII, había logrado frenar todo intento de emancipación en las colonias. Por lo que a comienzos de 1816, solo quedaban como unicos focos de agitacion libertaria: las Provincias Unidas del Río de la Plata (Argentina), y la Región de los Llanos Orientales del Orinoco (Venezuela).

Fue de estos dos históricos lugares de donde salieron las dos Corrientes Libertadoras que convergieron en el Perú: la del Sur, al mando de Don José de San Martín (1820), y la del Norte, comandada por Don Simón Bolivar.

La mayoría de los peruanos combatieron en el batallón llamado "Legión Peruana", en el que destacaron el General La Mar, los oficiales Ramón Castilla, Miguel San Román y Narciso Tudela, todos ellos distinguidos por acción heroica en el campo de batalla.

El Ejército Libertador del Perú, que estaba al mando de Don Jose de San Martin, zarpó de Valparaiso, el 20 de agosto de 1820.

La expedición constaba de 4118 hombres de las diferentes armas: caballeria, infanteria y artilleria.

Despues de 18 días de navegación, el 8 de setiembre de 1820, desembarcó de la Expedición Libertadora en la bahía de Paracas.

Luego de eso, los patriotas empezaron su marcha y ocuparon Pisco, Chincha y las demás haciendas inmediatas; San Martin estableció entonces su Cuartel General en Pisco.

De ahí Don Jose de San Martín ocupo Lima y reunió a la gente a un Cabildo Abierto el 15 de julio de 1821.

Don Manuel Pérez de Tudela, quien más tarde fue Ministro de Relaciones Exteriores, redactó el Acta de la Independencia, que fue suscrita por las personas notables de la ciudad y que decía así:

2 semanas después, el 28 de Julio de 1821 se reúne el Cabildo Abierto en Lima, declarando junto con el pueblo la Independencia del Perú de la dominación española y de cualquier otra dominación extranjera.

Don José de San Martín proclama y jura la Independencia del Perú en el famoso balcón de Huara con las siguientes palabras:


EL PERU DESDE ESTE MOMENTO ES LIBRE E INDEPENDIENTE
POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS
Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE
¡VIVA LA PATRIA!
¡VIVA LA LIBERTAD!
¡VIVA LA INDEPENDENCIA!"

Según Jorge Basadre, estas palabras simbolizaron un cambio histórico, había surgido el principio de "la voluntad de los pueblos".

Había nacido la República del Perú.