viernes, 10 de junio de 2016

Elecciones 2016: diez momentos que marcaron la segunda vuelta

Desde los tuits de Kenyi hasta "La Guerra de las Pelonas" los diez hecho más importantes de la Segunda Vuelta

Elecciones 2016: diez momentos que marcaron la segunda vuelta

Un repaso a situaciones top que dejaron estas semanas de campaña electoral entre PPK, virtual presidente, y Keiko Fujimori

Elecciones 2016: diez momentos que marcaron la segunda vuelta


Recuerda 10 importantes momentos y situaciones de la segunda vuelta entre PPK y Keiko Fujimori. (Foto: AFP)
El Comercio
La campaña de segunda vuelta electoral entre Pedro Pablo Kuczynski (PPK), virtual presidente electo, y Keiko Fujimori deja, sin duda, momentos para el recuerdo. Situaciones que marcaron estas elecciones, generaron polémica y ácidos comentarios de uno y otro bando.
El tuit de Kenji
"En el 2021, no habrá ningún candidato que se apellide Fujimori". Esas palabras de Keiko Fujimori durante una entrevista con “Panorama” el 24 de abril causaron la rápida reacción de su hermano, Kenji Fujimori. “La decisión es mía: solo en el supuesto negado que Keiko no gane la presidencia yo postularé el 2021”, publicó en Twitter solo horas después el reelecto congresista. 
Este enfrentamiento causó gran revuelo en el fujimorismo, tanto así que la candidata convocó a al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Fuerza Popular e incluso encabezó una conferencia de prensa para rechazar “la autoproclamación de candidaturas cinco años antes de la elección”. Días después del tuit de Kenji, Keiko Fujimori dio por cerrada la polémica. En su cuenta en Twitter, el legislador más votado habló de “malos entendidos”. Su último tuit es del 30 de abril, hace más de un mes.

Elecciones 2016: diez momentos que marcaron la segunda vuelta
El viaje de PPK
Mientras Keiko Fujimori continuaba con su campaña en Lima y recorriendo el país, PPK recibió críticas desde distintos sectores por su viaje de ocho días a Estados Unidos. En Peruanos por el Kambio justificaron esta gira argumentando que el candidato realizó actividades proselitistas en ese país y además asistió a la graduación de su hija de 18 años en Boston. 
Consultado por El Comercio sobre el viaje de PPK, el sociólogo Jorge Nieto comentó: “Esta ausencia de 8 días en un campaña de siete semanas hacen pensar que PPK es un buen padre, pero no un buen candidato […] De esta manera, PPK le da la razón a quienes dicen que no quiere ser presidente, que no está en la campaña, que está confiado”.
Heresi vs. Vizcarra
En una entrevista publicada el 29 de abril en El Comercio, Martín Vizcarra, virtual primer vicepresidente del Perú, dio la lista oficial de voceros de PPK, no incluyendo a Salvador Heresi, secretario general del partido. Este expresó furibundamente su molestia, considerando que fue víctima de un maltrato y una majadería. 
Durante los días de este enfrentamiento, el propio Kuczynski  sostuvo incluso que Heresi “tiene que comerse algunas palabras que ha dado en las redes que son despectivas incluso de mí". Pero todo llegó a su fin cuando, recién el 3 de mayo, PPK y Heresi se reunieron en la casa del primero, dando posteriormente por superada la crisis.

Elecciones 2016: diez momentos que marcaron la segunda vuelta
El caso Joaquín Ramírez
Sobre Joaquín Ramírez, secretario general de Fuerza Popular con licencia, ya había cuestionamientos previos. Pero fue un informe de “Univisión” y “Cuarto Poder” el que reveló el 15 de mayo que el principal financista del partido fujimorista estaba involucrado en una investigación de la DEA. 
La vocera de esta agencia antidrogas estadounidense indicó que la indagación se basaba en una grabación encubierta en la que Ramírez habría afirmado haber lavado 15 millones de dólares de Keiko Fujimori. La desconfianza hacia el fujimorismo se hizo más fuerte por entonces, e incluso PPK llegó a decir semanas después en su mitin de cierre de campaña en Lima: "No queremos si quiera oír hablar del narcoestado que nos va a matar a todos. Por eso la seguridad combate la droga, los estupefacientes, el narcotráfico, las conexiones dudosas con esa gente y la política".

Elecciones 2016: diez momentos que marcaron la segunda vuelta
El audio de Chlimper
Parte de la estrategia fujimorista, y lo que se llegó a considerar un error, fue no separar inmediatamente a Ramírez del cargo. Sucedió que, el 27 de mayo, José Chlimper, secretario interino de Fuerza Popular, reconoció haber entregado a directivos de Panamericana TV un audio sobre el piloto Jesús Vásquez, quien afirmó haber grabado a Ramírez sobre el presunto lavado de US$15 mlls.
Ese audio fue emitido en el cancelado programa “Las cosas como son”, pero estaba manipulado. Al fujimorismo le llovieron severas críticas por haber intentado tirarse abajo las acusaciones contra Ramírez, y los opositores recordaron prácticas que incluso fueron calificadas como montesinistas en clara alusión al gobierno de Alberto Fujimori, padre de Keiko Fujimori actualmente preso. 

Elecciones 2016: diez momentos que marcaron la segunda vuelta
El ‘perdón’ de Meche Aráoz
En un video difundido en redes sociales el 19 de mayo, Mercedes Aráoz, virtual segunda vicepresidenta, aparece junto a Francisco Shajian Sakejat, presidente de la Nación Awajún Wampis. En las imágenes, quien fuera ministra de Comercio Exterior y Turismo en el 2009, durante el ‘baguazo’, dice: “Si alguna palabra mía, que estaba en ese momento en función a lo que yo creí que era mi deber decir, generó que sucedieran esos eventos; realmente, aun cuando me sé inocente, pido perdón".
Cabe recordar que la llamada comisión Bagua, presidida por el hoy electo congresista por PPK, Guido Lombardi, encontró a Mercedes Aráoz como una de las responsables de los luctuosos hechos que dejaron 34 muertos. Mercedes Cabanillas criticó a Aráoz por disculparse en época electoral y no antes, pero llamó la atención la respuesta de la ex titular del Mincetur: “Yo no he pedido perdón por el ‘baguazo’”. 
Pelea de “pelonas”
Durante el primer debate presidencial de la segunda vuelta, Keiko Fujimori le recordó a PPK el apoyo que este le dio en la segunda vuelta de las elecciones 2011: "Como diría Nicomedes Santa Cruz: cómo has cambiado, pelona. En 2011 no tuviste ningún problema en apoyar mi candidatura. Usted resaltaba mi honestidad y mi experiencia. Han pasado 5 años".
PPK devolvió esa ‘estocada en la yugular’ en el segundo debate. “‘¿Cómo has cambiado, pelona’ me dijo [Keiko en el primer debate]. Yo le diría: ‘Tú no has cambiado pelona, sigues igual’”, le dijo a su rival. Los comentarios y memes no se hicieron esperar.

Elecciones 2016: diez momentos que marcaron la segunda vuelta
El apoyo de Verónika
Fue un acto criticado por unos y aplaudido por otros. El 30 de mayo, a solo días de las elecciones y tras siete semanas de haber evitado un pronunciamiento más directo, Verónika Mendoza decidió llamar al voto a favor de PPK. 
Mientras la candidata que quedó tercera en primera vuelta se pronunció a favor de PPK, quien quedara cuarto, Alfredo Barnechea, prefirió mantener su posición inicial de no apoyar a ninguno de los dos candidatos en segunda vuelta. Esto le valió más críticas de las que ya había ganado previamente.

Elecciones 2016: diez momentos que marcaron la segunda vuelta
La ausencia de Kenji
Tras el enfrentamiento con Keiko Fujimori a fines de abril, Kenji Fujimori desapareció casi por completo de la escena política. No tuvo más declaraciones públicas ni apareció en actividades de campaña de su hermana hasta el desayuno el día de las elecciones.
Ese día llamó a la población a votar. Sin embargo, él no acudió a sufragar y no apareció hasta hoy viernes, cuando junto a los congresistas fujimoristas electos acompañó a Keiko Fujimori en un discurso en Surco en donde ella reconoció la victoria de PPK.
PPK al 100%
Fue recién cuatro días después de la segunda vuelta cuando la ONPE anunció los resultados al 100% de actas procesadas. Así, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se convirtió en el virtual presidente del Perú. Un día después, Keiko Fujimori aceptó los resultados y le deseó “mucha suerte al señor Kuczynski y a sus aliados de campaña”.