domingo, 17 de abril de 2016

Encuesta Ipsos: PPK 44% y Keiko 40% para segunda vuelta

Encuesta Ipsos: PPK 44% y Keiko 40% para segunda vuelta

Aspirante presidencial de Peruanos por el Kambio y lideresa de Fuerza Popular disputarán comicios el 5 de junio próximo

PPK supera a Keiko Fujimori en primera encuesta de segunda vuelta realizada por Ipsos. (Foto: El Comercio)

(elcomercio.pe). Pedro Pablo Kuczynski (PPK), candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, alcanza 44% de cara a los próximos comicios del 5 de junio, según la encuesta urbana-rural de Ipsos difundida esta noche en el programa dominical "Cuarto poder".

El estudio también revela que su adversaria de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, llega a 40%. De otro lado, 10% manifestó que votará blanco o viciado, mientras que 6% no precisó su voto.

Vale anotar que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha informado que, al 99,94% de actas procesadas y 97,3% contabilizadas a nivel nacional, Keiko Fujimori encabezó los comicios del último 10 de abril con 39,84%.

En tanto, el ex ministro de Economía llegó a 21%, porcentaje que le bastó para superar a su contrincante del Frente Amplio, Verónika Mendoza, quien amasó 18,82%.

"Lo que nos dice esta encuesta es que nuestra propuesta en política social está bien, nuestra propuesta en materia económica está bien, pero nos falta comunicar bien nuestra propuesta en seguridad ciudadana", comentó PPK en "Cuarto poder" tras conocerse las cifras del sondeo de Ipsos.

Más temprano, la candidata de Fuerza Popular aseveró en Paita que el respaldo que, según ella, le está dando el gobierno aPPK "no hace bien" a la campaña de su contendor de Peruanos por el Kambio.

Ficha técnica:
Encuesta encargada por: América Televisión. Muestra: 1822 entrevistados. Ámbito: Urbano-rural. Margen de error: +/-2,3%. Nivel de confianza: 95%.

martes, 5 de abril de 2016

¿Podría el escándalo de los Panamá Papers cambiar el resultado de las elecciones presidenciales en Perú?

¿Podría el escándalo de los Panamá Papers cambiar el resultado de las elecciones presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori y Pedro Pablo KuczynskiImage copyrightGetty
Image captionKeiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski son los dos favoritos para avanzar a la segunda vuelta de las presidenciales.
Keiko Fujimori ya preparaba su discurso final de campaña cuando el tsunami de los Panamá Papers llegó a las costas de Perú y salpicó a la favorita para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebra el domingo.
Los documentos filtrados revelan que uno de sus principales financistas, Jorge Yoshiyama Sasaki, figura como apoderado legal de una empresa offshoreconstituida en las Islas Vírgenes Británicas a través de Mossack Fonseca, la firma en el centro del escándalo.
Jorge es sobrino de Jaime Yoshiyama Tanaka, antiguo ministro del gobierno de Alberto Fujimori y jefe de campaña de Keiko Fujimori en 2011.
Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), ambos declararon un aporte a la actual campaña fujimorista de más de US$120.000.
Keiko FujimoriImage copyrightGetty
Image captionUn financista de la campaña de Keiko Fujimori aparece en los Panamá Papers.
"La gente se pregunta: ¿De dónde sale la plata? Los registros en la ONPE no son bajo ningún punto de vista satisfactorios (…) Si se empieza a jalar la madeja van a salir más cosas", predice Fernando Tuesta, analista político y jefe de ese organismo electoral entre los años 2000 y 2004.
Tuesta recuerda las decenas de procesos judiciales contra fujimoristas vinculados a hechos de corrupción tras los que muchos fueron condenados, incluido el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), padre de Keiko y que está encarcelado cumpliendo una pena de 25 años por corrupción y violación de derechos humanos.
Aunque es improbable que lo publicado cambie el amplio favoritismo de Keiko Fujimori en la primera vuelta que se celebrará este domingo 10 de abril, los Panamá Papers pueden transformar completamente el escenario de la segunda vuelta.

El amigo del ministro

El candidato Pedro Pablo Kuczynski, quien va segundo en las encuestas, también es mencionado en los Panamá Papers.
Las sondeos le dan una ventaja mínima sobre Verónica Mendoza y por eso su vinculación con los documentos puede ser decisiva.
Pedro Pablo KuczynskiImage copyrightReuters
Image caption"Yo no tengo un centavo en Panamá", dice el candidato Pedro Pablo Kuczynski.
Uno de los papeles filtrados es una carta de presentación que Kuczynski escribió a un amigo y que éste usó para registrar una sociedad offshore a través del estudio Mossack Fonseca.
El documento, fechado en junio de 2006, fue escrito en hoja membretada del gobierno peruano y Kuczynski lo firmó en calidad de presidente del Consejo de Ministros durante los años de gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).
"(Mi amigo) Quería una presentación, no una recomendación y la dio mi oficina de Premier, nada más. No es una recomendación ni de negocio. Yo no tengo ni un centavo en Panamá", indicó el candidato a la emisora RPP Noticias.

Segunda Vuelta

Según las encuestas publicadas el último domingo, Kuczynski es el contrincante con mayores posibilidades de vencer a Keiko Fujimori en la segunda vuelta.
Veronika MendozaImage copyrightGetty
Image captionVeronika Mendoza podría favorecerse del escándalo y avanzar a la segunda vuelta.
Si Mendoza fuera quien enfrentara a la hija del expresidente Alberto Fujimori, sus probabilidades son menores, según los sondeos.
Por esto, la masiva filtración de documentos que revela los vínculos de políticos y personajes poderosos con paraísos fiscales no sólo puede influir en las elecciones de este domingo, sino resultar determinante en el balotaje que definirá quién será el presidente del país por los próximos cinco años.
"Va a seguir saliendo información inesperada, sorprendente que revele una serie de cosas y sobre cuya base los involucrados quizá den explicaciones más o menos apresuradas", señala Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, medio que ha investigado los Panamá Papers relacionados con Perú.
"Esto puede iniciar investigaciones en fiscalía en el contexto de una segunda vuelta que será seguramente extremadamente contenciosa", agrega.

La Fiscalía interviene

Luego de que el escándalo internacional salpicara las elecciones, el Ministerio Público de Perú confirmó a BBC Mundo que ha iniciado una investigación sobre el tema.
La magnitud global de la filtración de documentos, sin embargo, pareciera asemejar esa tarea a la difícil misión de un montañista que observa el monte Everest desde la base.
Cartel de Mossack FonsecaImage copyrightGetty
Image captionEl escándalo en torno a los papeles de Mossack Fonseca podría tener efecto en las elecciones de Perú.
"Es una información bastante voluminosa y no es una información formal (…) Además, estos son documentos robados de un estudio de abogados y tiene que haber un tema de cooperación internacional porque estos no son papeles que estén aquí, sino fuera del país", apunta un alto cargo de la institución que prefiere el anonimato porque considera que existe la intención de politizar el tema durante el proceso electoral.
De acuerdo con esta fuente, es poco probable que los primeros resultados de las indagaciones sean públicos antes de la segunda vuelta electoral, pero tampoco puede descartarse esa posibilidad.
Lo que sí resulta seguro es que será la fiscalía encargada de lavados de activos la que tenga a su cargo las repercusiones en Perú de la filtración de documentos más grande de la historia.

Keiko se defiende

Hasta el momento Keiko Fujimori apenas ha hablado de los vínculos entre sus aportantes y empresas en paraísos fiscales. Durante su última presentación pública señaló que Jorge Yoshiyama ya había enviado una carta aclaratoria a algunos medios en la que explica su caso.
"Agradezco los aportes que él ha hecho a nuestro partido. No hay más que decir sobre eso", dijo la candidata al final de un mitin.
La carta a la que se refiere Fujimori es igualmente escueta, pero resulta contradictoria con los documentos de Panamá Papers investigados en Perú.
"Declaro enfáticamente que hasta el día de ayer desconocía la existencia de Mossack Fonseca. Aparte de lo mencionado, jamás he realizado depósito bancario, transferencia bancaria ni transacción legal, financiera alguna con ellos", escribió este lunes Yoshiyama.
Keiko y Alberto FujimoriImage copyrightGetty
Image captionUno de los implicados en los Panama Papers es un exministro del gobierno de Alberto Fujimori y jefe de campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011.
IDL-Reporteros señala que su vinculación con la firma panameña consta en una escritura notarial en poder de su propia compañía.
Su tío, Jaime Yoshiyama Tanaka, exministro de Alberto Fujimori, también prefirió enviar una carta al diario El Comercio en la que se limita a ratificar que su único aporte a la campaña es el que registra la ONPE.
La revelación de documentos podría no terminar acá.
"Hasta ahora, nuestra investigación periodística básicamente se ha limitado a entresacar, verificar y contrastar en un primer nivel lo que ha salido de una especie de selva de datos que son 11 millones y medio de documentos", señala Gustavo Gorriti.