miércoles, 30 de marzo de 2016

Ollanta Humala decreta aumento del sueldo mínimo a S/850

Ollanta Humala decreta aumento del sueldo mínimo a S/850

Remuneración mínima vital (RMV) es S/750 desde junio del 2012. Ahora será de S/850 desde el 1 de mayo del 2016

El presidente Ollanta Humala dijo hace unos días que planteó a sus ministros evaluar el aumento del sueldo mínimo. (Foto: Presidencia Perú)

El presidente Ollanta Humala decretó un nuevo aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), conocida también como sueldo mínimo. Ahora, el monto será S/850 y entrará en vigencia desde el 1 de mayo de este año.

Hasta ahora, el sueldo mínimo ascendía a S/750. En junio del 2012, Ollanta Humala decretó ese nuevo incremento a través del Decreto Supremo 007-2012-TR.

Humala participó en Puno de una actividad pública junto a su esposa, la primera dama Nadine Heredia; y el ministro de Trabajo, Daniel Maurate.

"¿Quieren aumento? Señor presidente, las mujeres de Puno quieren aumento. Efectivamente, hoy día habrá una gran sorpresa. Estamos trabajando hasta el último minuto", indicó Maurate. 


Minutos después, Ollanta Humala suscribió la resolución suprema con la que decreta este nuevo aumento del sueldo mínimo. 

El último gol
El Jueves Santo, el presidente Ollanta Humala dijo sentirse satisfecho de su gobierno "aunque quede mucho por hacer". Pidió también que lo dejen trabajar porque "aún podemos hacer goles, no me distraigan". 

"Hoy les he planteado a los ministros y estamos revisando el tema de la remuneración mínima vital [sueldo mínimo]. Por eso no me presionen todavía, no hagamos un balance que eso lo podemos hacer el 30 de julio", destacó en diálogo con ATV Sur.

viernes, 25 de marzo de 2016

9 agrupaciones podrían perder inscripción si no pasan la valla

9 agrupaciones podrían perder inscripción si no pasan la valla

Para que no ocurra, deben alcanzar 5% de votos válidos al Congreso u obtener 6 parlamentarios en más de una circunscripción

La reciente modificación a la ley de partidos permite a las agrupaciones retirarse sin que pierdan su inscripción. (Foto: Congreso de la República)

El Comercio

A poco más de dos semanas de las elecciones generales, la aplicación de la valla electoral o umbral de representación tiene a muchos partidos políticos en vilo. Según la última encuesta El Comercio-Ipsos, de las 14 organizaciones que aún están en carrera para la elección congresal, nueve podrían perder su inscripción si no logran superar la valla. 

Están en riesgo, por ejemplo, Solidaridad Nacional y Unión por el Perú (en alianza con solo 2,5% de intención de voto al Congreso), Democracia Directa (1,7%), Perú Posible (1,0%), el Partido Humanista, entre otros. 

Además, la alianza conformada por Alianza para el Progreso, Restauración Nacional y Somos Perú (APP) apenas llega al 5% de la intención de voto congresal con una tendencia a la baja, lo que podría determinar que pierdan su registro partidario. 

Para no perder su inscripción, los partidos deben cumplir dos requisitos: alcanzar el 5% de los votos válidos al Congreso en todo el país u obtener seis parlamentarios en más de una circunscripción electoral. 


La valla opera desde el 2006 como un mecanismo para evitar la dispersión de la representación parlamentaria y de sanción (con la pérdida de la inscripción) a esos partidos que no obtengan un número mínimo de votos. 

Según Gerardo Távara, secretario general de la asociación civil Transparencia,la valla, además, es un indicador de cuánto representan los partidos a la población y de que tienen una vida política activa. “Si el partido tiene menos de eso [5%], la conclusión es que es poco representativo y, por lo tanto, no merece mantener su inscripción en el registro”, sostiene.

—Ampay me salvo— 
La reciente modificación a la ley de organizaciones políticas –la misma que sanciona con la exclusión a los candidatos que ofrecen dádivas– ha incorporado una especie de salvavidas que permite mantener la inscripción a aquellos partidos que, al acercarse la fecha de los comicios, especulen que no lograrán superar la valla. 

El artículo 13 de la mencionada norma señala que los agrupaciones perderán su inscripción si no participan en dos elecciones generales consecutivas (antes perdían su inscripción si no participaban en una sola elección). Ello permite que un partido se retire de la contienda electoral si considera que no superará la valla. De esa forma, esta elección sería considerada la primera en la que no habrían participado. 

Para Távara, como la ley no establece un plazo máximo para el retiro, se presume que pueden hacerlo hasta un día antes de la elección. Hasta ahora se han retirado, y por ende mantendrán su inscripción, el Partido Nacionalista, Perú Patria Segura, Siempre Unidos y, ayer, Perú Libertario. (Todos por el Perú también retiró sus listas). 

Como la cédula de votación ya ha sido impresa, los votos de quienes se retiren serán considerados nulos. Vale precisar que para obtener un nuevo registro, según la reciente norma, se requieren obtener aproximadamente firmas de 700 mil ciudadanos.

—¿Está vigente el aumento del 1% para alianzas?—
La modificación a la ley de partidos también dispuso que la valla electoral aumente en 1% por cada agrupación que se sume a una alianza. Por ello, la alianza conformada por el Apra y el PPC tendría que superar el 6% de los votos. Lo mismo para la alianza entre Solidaridad Nacional y UPP. APP tendría que superar el 7%. 

No obstante, hasta ahora el JNE no establece si la norma está o no vigente. Algunos expertos en materia electoral aducen que como las alianzas se inscribieron en diciembre debería aplicarse la ley anterior; no obstante, otros señalan que, como el resultado de la elección se conocerá después de que la ley entró en vigencia, la disposición sí sería aplicable. El JNE tiene la última palabra.

jueves, 24 de marzo de 2016

Se salvó la China: Jurado rechazó exclusión de Keiko Fujimori y sigue en carrera

Jurado rechazó exclusión de Keiko Fujimori y sigue en carrera

JEE Lima Centro 1 determinó que Keiko Fujimori no incurrió en conducta prohibida al entregar dinero o dádivas durante campaña

Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular, se ubica en el primer lugar de todas las encuestas de intención de voto. (Foto: El Comercio)

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 decidió no excluir a la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, al considerar que no infringió la Ley de Organizaciones Política durante la campaña electoral.

"Se declara infundada la solicitud de exclusión interpuesta contra la candidata a la Presidencia de la República Keiko Fujimori, por Fuerza Popular, en el marco de las Elecciones Generales 2016", resuelve el expediente.

Asimismo, tal como lo había adelantado el informe de la Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se concluye en que la candidata Keiko Fujimori no ha incurrido en conducta prohibida de ofrecer ni entregar dinero o dádivas con la finalidad de obtener votos.

El ente electoral señaló, además, que "tampoco se ha presentado una prueba idónea" que acredite la vulneración de la Ley de Organizaciones Políticas.

Keiko Fujimori ya había anunciado que, en caso el fallo del JEE resultara desfavorable a ella, su agrupación apelaría esta decisión al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a fin de que la evalúe en segunda instancia y determine finalmente si ella queda fuera de la contienda. 

Como se recuerda, el lunes se realizó la respectiva audiencia con las exposiciones del ex juez Malzon Urbina y del congresista Heriberto Benítez, dos de lo que presentaron recursos contra la candidata Keiko Fujimori. 





A ambos les siguió el personero legal de Fuerza Popular, el parlamentario Pedro Spadaro. 

Keiko Fujimori fue acusada de entregar dinero dentro de un sobre a los ganadores de una actividad cultural que realizó la agrupación fujimorista Factor K el 14 de febrero de este año. 

De inmediato, Fuerza Popular intentó desmarcarse de este colectivo, además de asegurar que Keiko Fujimori no entregó dinero.

viernes, 18 de marzo de 2016

El principio del fin de Keiko Fujimori: JEE decidió abrir proceso de exclusión a la candidata presidencial de Fuerza Popular

Keiko Fujimori: JEE decidió abrir proceso de exclusión a la candidata presidencial de Fuerza Popular

Perú 21

El órgano electoral también dispuso la misma medida para Kenji Fujimori y Gian Carlo Vacchelli, quienes entregaron dádivas y dinero en plena campaña electoral.

Este viernes se sabrá si iniciarán proceso de exclusión a Keiko Fujimori. (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)

[ACTUALIZACIÓN 18:45]
El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 decidió abrir proceso de exclusión a la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por presuntamente infringir el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, que prohíbe la entrega de dádivas o dinero en campaña electoral y cuya sanción principal es el retiro de la candidatura.

Como se sabe, Keiko Fujimori es acusada de entregar dinero en un concurso de hip hop y break dance organizado por el colectivo Factor K, vinculado a Fuerza Popular, en plena campaña electoral. Según la Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional Electoral, en el mencionado evento se realizaron actos de “naturaleza proselitista”.

Recordemos que el excandidato presidencial de Alianza Para el Progreso, César Acuña, fue excluido de la contienda electoral por haber infringido el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, ya que entregó 10 mil soles a un grupo de comerciantes de Chosica y 5 mil soles a una persona con discapacidad en Piura.

Dentro de la resolución, el JEE notificó que trasladará al personero de Fuerza Popular, Alberto Mejía Lecca, los informes de la Dirección de Fiscalización de Jurado Nacional de Elecciones y los pedidos de exclusión contra Keiko Fujimori que presentaron diversos ciudadanos para que el mencionado partido político realice sus descargos dentro de un día hábil.

Bajo el mismo argumento utilizado en el caso de Keiko Fujimori, el JEEtambién determinó abrir proceso de exclusión a Kenji Fujimori y a Gian Carlo Vacchelli, ambos candidatos a la reelección al Congreso por Fuerza Popular.

Kenji Fujimori es acusado de infrigir la Ley de Organizaciones Políticas por haber entregado 11 cascos a la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional. La Dirección de Fiscalización del JNE determinó que el congresista difundió la mencionada entrega por Twitter.

Por su parte, Gian Carlo Vacchelli también es acusado de infringir la Ley de Organizaciones Políticas, pero por supuestamente haber entregado S/3 mil a un ciudadano durante un programa televisivo. La Dirección de Fiscalización del JNE estableció que el congresista sí entregó dicho monto.
El órgano electoral, al igual que con Keiko Fujimori, trasladará a Kenji Fujimori y Gian Carlo Vacchelli los informes de la Dirección de Fiscalización del JNE para que ambos parlamentarios presenten sus descargos dentro de un día hábil.

NO LE HICIERON CASO
Horas antes de ser publicadas las resoluciones del JEE donde se abre proceso de exclusión a Keiko Fujimori, Kenji Fujimori y Gian Carlo Vacchelli, su partido, Fuerza Popular, solicitó al mencionado ente electoral “desestimar” los 6 pedidos de exclusión contra la candidata presidencial.

Pier Paolo Figari Mendoza, personero legal del partido Fuerza Popular, fue el encargado de redactar el documento que señala que los indicios presentados por aquellos que solicitan la exclusión de Keiko Fujimori “no constituyen prueba idónea”.

La recepción del mencionado documento de Fuerza Popular por parte del JEE data de este viernes a las 2:21 p.m. A pesar de ello el JEEdecidió abrir proceso de exclusión a Keiko Fujimori.

[NOTA ORIGINAL]
El Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 decidirá este viernes si le abre proceso de exclusión a la candidata de Fuerza Popular Keiko Fujimori y al candidato al Congreso y a la primera vicepresidencia Vladimiro Huaroc para las Elecciones 2016.

El presidente del JEE Lima Centro 1, Manuel Miranda, precisó que la decisión de esta instancia se basará en la opinión técnica de la Dirección Nacional de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que debería ser entregada este jueves para el viernes realizar el pronunciamiento sobre el caso de Keiko Fujimori.

“A partir de mañana emitiremos el pronunciamiento del Jurado Electoral si corresponde la apertura del proceso de exclusión de los candidatos señalados (Keiko Fujimori y Vladimiro Huaroc)”, indicó a RPP.

Como se recuerda Keiko Fujimori y Vladimiro Huaroc vienen siendo cuestionados por la presunta entrega de dinero a sus partidarios en el marco del actual proceso electoral, algo prohibido por la Ley de Organizaciones Políticas. Por esta causa fue excluido el partido Alianza para el Progreso de César Acuña.

Facebook se suma a la campaña electoral en el Perú

Facebook se suma a la campaña electoral en el Perú

La red social fundada por Mark Zuckerberg tiene 16 millones de cuentas activas en nuestro país

El 81% de usuarios entra a la red social desde sus teléfonos móviles. Son 13 millones de peruanos los que interactúan a través de la red móvil. (Foto: AFP)

Si en la campaña presidencial del 2011 el uso de las redes sociales fue muy importante, en la de ahora es fundamental. En los últimos cuatro años y medio, nuestro país ha pasado de tener 5 millones de cuentas activas en Facebook a más de 16 millones. 

Teniendo en cuenta que en el Perú habitan aproximadamente 30 millones de personas, no hay duda de que quien aspire llegar al sillón presidencial debe tomar en consideración esta red. 

Desde la exitosa campaña presidencial de Barack Obama en Estados Unidos en el 2008, la red social ha tenido un rol protagónico en los procesos electorales.

En los comicios presidenciales de Brasil, por ejemplo, hubo más de 674 millones de interacciones políticas en Facebook y en la de Argentina fueron más de 14 millones. Ahora es el turno del Perú. 

Representantes de la compañía han anunciado la implementación de una serie de herramientas digitales para la presente campaña electoral. Algunas de ellas ya funcionan y otras se habilitarán exclusivamente este 10 de abril. 

Una de las novedades es el uso del Facebook Live, herramienta de video en vivo para que los candidatos puedan transmitir sus mítines y actividades proselitistas en tiempo real.

El Comercio viene utilizando esta herramienta digital, además, para presentar entrevistas en vivo de candidatos presidenciales y congresales, y en las que los usuarios pueden hacer preguntas directas al postulante. 

Asimismo, por primera vez en el país, Facebook implementará este 10 de abril –solo durante el día de la elección– un ícono denominado “megáfono electoral”, que recordará a los usuarios que es el día de la elección y que les permitirá informar a sus contactos que ya han ido a votar. 

Según un estudio de la revista “Nature”, el “megáfono electoral” en las elecciones de Estados Unidos incentivó a que 340 mil personas salieran a sufragar porque vieron que sus amigos ya lo habían hecho. 

—¿Se le da buen uso?— 
Para Milton Vela, experto en márketing político, en esta campaña electoral no hay político que no haya entendido que las redes tienen un gran poder de alcance para llegar a los electores. “La utilización de la red social es más democrático porque tu presupuesto puede ser menor y obtener grandes logros si se hace un buen trabajo”, sostiene. 

No obstante, agrega que llegar a este entendimiento ha sido un aprendizaje gradual y lento en algunos candidatos y más firme en otros. “Julio Guzmán es el que mejor utilizó esta red, seguido de Alfredo Barnechea y Pedro Pablo Kuczynski”, sostuvo. 

Finalmente, precisó que Facebook ya se ha hecho una red representativa del Perú, ya que más de la mitad de la población tienen acceso a ella. “Esto permite a los candidatos, incluso sin tener una estrategia digital tan elaborada, tener un espacio interesante para captar votos”.

Actriz Esmeralda Checa falleció a los 87 años

Actriz Esmeralda Checa falleció a los 87 años

La recordada intérprete de "Angélica Zapatini" padecía de un edema pulmonar y una infección urinaria que la aquejaba hace tres semanas.

Luego de que se informara que la recordada actriz peruanaEsmeralda Checa , de 87 años, había sido internada en el hospitalAlberto Sabogal, fuentes señalaron que la actriz falleció la tarde del sábado.

Esmeralda Checa, integrante del elenco del recordado programa de humor "RIsas y Salsa" falleció a los 87 años.Foto: Difusión

(Terra). De acuerdo a información de RPP Noticias, la recordada intérprete de "Angélica Zapatini" falleció debido a un edema pulmonar y una infección urinaria que la aquejaba hace tres semanas.

Hace tan solo un día, su único hijo, José Pérez Jr. señaló: "Mi madre ingresó hace tres semanas al hospital porque le detectaron agua en los pulmones. La estabilizaron. Estaba mejor, bromeaba y me pedía le lleve su abanico, pero el domingo pasado sufrió una descompensación. Ahora tiene además una infección urinaria. Los médicos me han dicho que su diagnóstico es reservado".

Emeralda Checa Seminario debutó como actriz cómica en "El tornillo"en 1968. Luego de haber actuado en la ficción “El adorable profesor Aldao”, le llegaría el papel que mayores satisfacciones le dio: la profesora Angélica Zapatini en Correo sentimental, bloque de "Risas y salsa" (1980).

En este sketch, ella se encargaba de leer las cartas que el público le enviaba dándole consejos para ‘matarse de risa’. La frase que siempre usaba para despedir este bloque era 'Au revoir’. También actuó en "Las mil y una de Carlos Álvarez ". En el 2000, Esmeralda contó que se alejaba de la televisión debido a la artrosis avanzada que no le permitía caminar. Culminó su carrera en " Risas de América ".

jueves, 17 de marzo de 2016

Primera actriz peruana Hertha Cárdenas murió a los 83 años

Primera actriz peruana Hertha Cárdenas murió a los 83 años

Primera actriz peruana y esposa de Carlos Gassols tuvo una prolífica carrera en cine, teatro y televisión

Hertha Cárdenas junto a su esposo, Carlos Gassols. (Foto: El Comercio)

(elcomercio.pe). La primera actriz peruana y esposa de Carlos Gassols, Hertha Cárdenas, falleció esta tarde a los 83 años de edad. Así lo informó la agencia oficial de noticias, Andina.

Los restos de la recordada artista serán velados en la iglesia Virgen de Fátima desde las 4.30 p.m.

A lo largo de sus más de 30 años de carrera, Hertha Cárdenas fue parte de diversas películas, series de televisión y obras de teatro.

Por ejemplo, Hertha Cárdenas fue la abuela del personaje que hizo Milene Vásquez en la exitosa serie "¡Qué buena raza!". También estuvo "Los Del Solar" y más recientemente en "Al fondo hay sitio".

Según la ficha registral de Reniec, Herta Lilian Cárdenas Menacho de Gassols nació el 21 de abril de 1933.

En 2014, la primera actriz fue parte del filme "Viejos amigos", donde también actuó su esposo, Carlos Gassols. También estuvo en el cortometraje "Interior bajo izquierda", de los hermanos Daniel y Diego Vega.

En cuanto al teatro, Hertha Cárdenas de Gassols apareció en obras como "Bernardo", "Arsénico y encaje antiguo", "Carmín, el musical", "Bernarda: odio, sexo y locura", entre otras.

El peruano que ganó una beca en la mejor universidad del mundo

El peruano que ganó una beca en la mejor universidad del mundo

A sus 17 años, Christian Altamirano, medalla de oro en la Olimpiada de Matemática, obtuvo una beca en el MIT de EE.UU

Altamirano nació en Huánuco y a los 10 años vino a Lima a seguir sus estudios en el colegio Saco Oliveros, en el que por su alto rendimiento académico fue becado.(Foto: Nancy Chappell)

(elcomercio.pe). El joven peruano Christian Omar Altamirano Modesto, de 17 años de edad, fue aceptado como alumno becado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), considerada como la mejor universidad del mundo según el ránking de Quacquarelli Symonds (QS).

Altamirano, medalla de oro en la última Olimpiada Mundial de Matemática, recibió hoy la noticia y se prepara para viajar a cumplir un sueño: convertirse en ingeniero mecatrónico. 

Para ser admitido en esta prestigiosa universidad tuvo que pasar diversos exámenes entre los meses de octubre del 2015 a enero del 2016. Los resultados fueron más que satisfactorios, ya que aprobó todas las evaluaciones con notas sobresalientes.

Además el MIT consideró sus triunfos internacionales en olimpiadas de matemática y química, en las que obtuvo varias medallas de oro, plata y bronce representando al Perú.

UNA TRAYECTORIA INTACHABLE
En la reciente Olimpiada Internacional de Matemática (OIM), Christian Altamirano ganó la medalla de oro y se ubicó entre los 20 mejores alumnos de más 600 participantes de 106 países de todo el mundo.

Por este triunfo fue recibido y premiado, junto a toda la delegación peruana, en el Palacio de Gobierno por el presidente de la República, Ollanta Humala, y el ministro de Educación, Jaime Saavedra.

Asimismo es el único estudiante peruano que ha ganado el concurso internacional de ciencias y matemática Operación Éxito, que reúne a los más sobresalientes estudiantes de Iberoamérica.

Altamirano nació en Huánuco y a los 10 años vino a Lima a seguir sus estudios en el colegio Saco Oliveros, en el que por su alto rendimiento académico fue becado y pasó a formar parte del Programa de Talentos que promueve esta institución.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Mayor parte de empresas pagará utilidades desde el martes 22

Mayor parte de empresas pagará utilidades desde el martes 22

El pago de utilidades es una obligación que las empresas suelen adelantar por una decisión contable financiera

Utilidades. Si bien la primera recomendación es destinarlas al pago de deudas o adelantos de las mismas, también es posible ahorrar. (Foto: Difusión)

El grueso de las empresas empezará el pago de utilidades entre sus trabajadores a partir del 22 de marzo debido a una decisión de carácter contable financiera.

Lo normal es que las empresas esperen hasta el último momento para hacer el pago de las utilidades debido a que mientras más tiempo tienen el dinero en sus cuentas, más ganan en intereses.

Pero este comprotamiento tien un límite: la ley obliga a que el reparto del 10% de las utilidades obtenidas el año anterior entre los trabajadores se de un mes después que hayan presentado su declaración del Impuesto a la Renta.

Sin embargo, el especialista en temas laborales Jorge Toyama, indica que si el pago de las utilidades se realiza antes de la declaración del IR, el pago puede ser deducido como gasto del año anterior.

Como el plazo para la declaración del IR vence el 23 de marzo, según el último número del RUC, entonces las empresas empezarán el reparto de utilidades desde el próximo 22 de marzo.

Toyama estima que el 90% de las empresas repartirá las utilidades entre el 22 de marzo y el 6 de abril.

martes, 15 de marzo de 2016

Cuatro candidatos luchan por el segundo lugar (Informe)

Cuatro candidatos luchan por el segundo lugar (Informe)



Mientras el partido de PPK afina su estrategia, los grupos de Barnechea y Mendoza confían en su tendencia al alza.


A cuatro semanas de las elecciones son cuatro, los postulantes a la Presidencia que luchan por el segundo lugar, que les dé su pase a la definición del 5 de junio. (Foto: El Comercio)

(elcomercio.pe). La última encuesta de El Comercio-Ipsos reveló que luego de las exclusiones de Julio Guzmán y César Acuña, se abre un nuevo panorama electoral, que estará centrado en la lucha por el segundo lugar entre los candidatos Pedro Pablo Kuczynski (14%), Alfredo Barnechea (9%) y Verónika Mendoza (9%). 

Ayer, el postulante de Peruanos por el Kambio dijo que “en este momento” no tiene dudas de que alcanzará la segunda vuelta junto con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, cuyo 32% de intención de voto hace muy probable que pase a la definición final del 5 de junio próximo. 

En conferencia de prensa, el ex ministro de Economía y Finanzas afirmó que no cambiará su estrategia en las cuatro semanas que restan para la votación, aunque sí sostuvo que es el momento de exponer propuestas de gobierno, que a su consideración se vieron opacadas por la situación de incertidumbre de Guzmán y Acuña. 

PPK criticó a Fujimori e indicó que la manera de enfrentarla es recordar las cosas que hizo ella en su período de legisladora y lo que hizo su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, durante sus dos gobiernos (1990-1995 y 1995-2000). “Nosotros vamos a hacer una gestión sin corrupción”, añadió. 

Fuentes de El Comercio indicaron que la dirigencia de Peruanos por el Kambio determinó que no solo deben enfocarse en la lideresa de Fuerza Popular, sino también en Barnechea y Mendoza. 

Empate técnico con PPK
El candidato a la primera vicepresidencia por Acción Popular, el congresista Víctor Andrés García Belaunde, puso en duda las cifras de las encuestas e indicó que mientras PPK subió cinco puntos porcentuales y Mendoza cuatro, en un escenario sin Guzmán y Acuña, Barnechea solamente sumó dos. 

“Según nuestras encuestas, estamos en un empate técnico con Kuczynski”, dijo en comunicación con este Diario, para luego agregar que no cambiarán el enfoque de su campaña, porque confían en que la tendencia a favor de su partido continúe y les permita pasar al ex jefe de Gabinete Ministerial en unas semanas. 

El líder del Frente Amplio, Marco Arana, dijo que su agrupación continuará difundiendo las propuestas de Mendoza “puerta por puerta”, porque no disponen de “la enorme billetera del señor Kuczynski o el respaldo que el señor Barnechea puede tener de parte de las empresas extranjeras para las que ha trabajado”. 

Arana, quien integra la fórmula presidencial del Frente Amplio como aspirante a la primera vicepresidencia, opinó que PPK no es la mejor opción para enfrentar a Keiko Fujimori en segunda vuelta y recordó que el ex ministro de Economía la respaldó en los comicios del 2011. “Él fue su aliado no solo por una afinidad política e ideológica, sino porque sus intereses económicos tienen relación con las políticas del gobierno de Fujimori”, acotó. 

En respuesta, el candidato al Congreso de Peruanos por el Kambio Juan Sheput dijo que el país “está harto” de que se apele al álbum de los recuerdos. “En la elección pasada acechaba un Ollanta Humala vinculado al chavismo y, por lo tanto, el respaldo era válido. Hoy los peligros son la incapacidad y la falta de experiencia”, refirió. 

Por su parte, el congresista Javier Bedoya de Vivanco, quien va a la reelección con la Alianza Popular, afirmó que no le preocupa el 6% del ex mandatario Alan García en las encuestas, porque a inicios de marzo del 2011, el entonces candidato del nacionalismo Ollanta Humala tenía 15%, pero ganó la primera vuelta con el 31,7%. 

“En un mes las cosas cambian notablemente. Solo el 57% de la población tiene definido su voto, eso significa que hay un 43% que no. Por lo tanto, hay mucho pan por rebanar, sobre todo porque el elector es muy volátil en el mes previo a la elección”, subrayó.

lunes, 14 de marzo de 2016

JNE confirma que Julio Guzmán y César Acuña quedan fuera de la contienda electoral

JNE confirma que Julio Guzmán y César Acuña quedan fuera de la contienda electoral

Máximo órgano electoral declaró infundados los recursos extraordinarios presentados por Todos por el Perú y Alianza Para el Progreso.

JNE confirma que Julio Guzmán y César Acuña quedan fuera de la contienda electoral. (USI)

(peru21.pe). El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundado los respectivos recursos extraordinarios presentados por los partidos Todos por el Perú (TPP), que lleva como candidato presidencial a Julio Guzmán, y Alianza Para el Progreso (APP), de César Acuña.

Con esto, ambos candidatos quedan fuera – de forma definitiva – de la presente contienda electoral. Esto, luego de que recurrieran a la última instancia para evitar que las tachas colocadas en su contra procedan, tal y como lo señalaron antes el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) y el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1.

El fallo desfavorable para ambas candidaturas se da luego de que el último domingo ambos partidos argumentaran sus respectivas solicitudes ante el Pleno del JNE. En el caso de Guzmán, se resolvió por mayoría declarar infundado el recurso extraordinario por afectación de los derechos al debido proceso y a la tutela procesal efectiva.

En tanto, para el caso de César Acuña, el Pleno del ente electoral, presidido por Francisco Távara, también tuvo opinión similar, y ratificó lo ya establecido en la resolución N.°196-2016-JNE.

Como se recuerda, la plancha presidencial de Julio Guzmán fue excluida del proceso electoral luego de que se presentara una tacha en su contra por no respetar la democracia interna al interior del partido.

En el caso de César Acuña, al candidato se le excluyó luego de que se confirmara que entregó dinero durante la presente contienda electoral, hecho que está prohibido según el artículo N°42 de la Ley de Organizaciones Políticas. Al ex alcalde de Trujillo se le acusó de entregar S/10 mil a comerciantes de Chosica, y S/5 mil a una persona con discapacidad en Piura.

Del mismo modo, el Pleno del JNE resolvió en mayoría declarar infundado el recurso extraordinario de Todos por el Perú para evitar la tacha colocada en contra de su lista de candidatos al Congreso por Lima Metropolitana.

sábado, 12 de marzo de 2016

Acuñiplop!!!!! César Acuña presenta recurso ante JNE para volver a la campaña

César Acuña presenta recurso ante JNE para volver a la campaña

Recurso extraordinario fue presentado hoy por personero legal de APP

(Foto: El Comercio)

(elcomercio.pe). César Acuña, excluido candidato presidencial de Alianza Para el Progreso (APP), presentó un recurso extraordinario ante el Jurado Nacional de Elecciones con el propósito de volver a la contienda electoral.

Ampliaremos en breve...

Se salvó Keiko: Fiscalización del JNE no pudo probar falta de Keiko por dádivas

Fiscalización del JNE no pudo probar falta de Keiko por dádivas

Informe indica que “no es posible determinar” que candidata de Fuerza Popular entregó dinero en actividad de campaña

Este informe sobre Keiko Fujimori no es concluyente, pues será el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 el que tome la decisión. (Foto: El Comercio)

(elcomercio.pe). La Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió su informe sobre la candidata presidencial Keiko Fujimori, contra quien se presentó un pedido de exclusión por la presunta entrega de dádivas en la campaña.

El documento, que fue presentado el jueves 10, indica que “no es posible determinar” que la lideresa de Fuerza Popular infringió la ley de partidos políticos; es decir, que no se pudo comprobar si entregó dinero de forma directa.

Pero este informe de la Dirección de Fiscalización del JNE no es concluyente, pues será el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 el que tome la decisión la próxima semana sobre el pedido de exclusión contra Keiko Fujimori.

"No es posible determinar la configuración de la infracción del artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, considerándose que los hechos denunciados no han sido acreditados con medios probatorios idóneos (solo se muestra 1 fotografía)", indica una de las conclusiones del informe.

También precisa que "no se ha establecido si el evento fue proselitista y que la candidata Keiko Fujimori no realizó, de forma directa, la entrega denundiada" y que "para la aplicación de la sanción de la exclusión se debería individualizar al candidato infractor".

¿En qué consiste la denuncia?
El pasado 26 de febrero, la revista "Caretas" publicó fotografías deKeiko Fujimori en un concurso artístico del día 14 de ese mes, en el que se entregaron premios en efectivo dentro de sobres blancos.Por ello, dos ciudadanos presentaron al JEE un pedido de exclusión en su contra.

En su defensa, la candidata sostuvo que no entregó dinero y que los premios fueron entregados por Factor K, un colectivo que simpatiza con su partido, pero que –según ella– no tiene ningún vínculo directo con su campaña. 

"Keiko Fujimori [está] con un micrófono en la mano y en la otra tiene un papel con sus notas de lo que está hablando, es mentira que ella haya entregado un sobre o que haya entregado un dinero", dijo sobre el caso José Chlimper, integrante de la plancha de Fuerza Popular.

Lee en este enlace la resolución completa de la Dirección de Fiscalización del JNE.

viernes, 11 de marzo de 2016

Los contactos desconocidos de la candidata a la vicepresidencia del partido de Julio Guzmán con legisladores nacionalistas

Los contactos desconocidos de la candidata a la vicepresidencia del partido de Julio Guzmán con legisladores nacionalistas

Juana Umasi ingresó al menos 12 veces a los despachos de legisladores del Partido Nacionalista u otras oficinas de esta agrupación entre los años 2011 y 2015.

Juana Umasi aparece al lado derecho de Julio Guzmán. (Perú21)

(peru21.pe). Juana Umasi, integrante de la plancha presidencial del partido deJulio Guzmán, ingresó al menos 12 veces a los despachos de legisladores del Partido Nacionalista u otras oficinas de esta agrupación entre los años 2011 y 2015, de acuerdo con información oficial a la que accedió Perú21.

Según el “Reporte diario de visitas”, que registra los ingresos de las personas a las diferentes instalaciones del Congreso, Umasi estuvo en los despachos de Daniel Abugattás, Fredy Otárola, Julia Teves,Walter Acha y Omar Chehade así como en la oficina de la bancada del partido de gobierno.

El viernes 15 de julio de 2011, pocos días antes de que Ollanta Humala asumiera el mandato gubernamental, la candidata a la primera vicepresidencia de Todos por el Perú (TPP) visitó la oficina de Daniel Abugattás, cuando este era miembro de la Comisión Política del Partido Nacionalista. Allí estuvo desde las 11:58 de la mañana hasta la 1:19 de la tarde. En esos momentos, ella se desempeñaba como funcionaria de la Red de Salud de San Juan de Lurigancho. Cabe anotar que Abugattás fue el primer titular del Legislativo durante el actual gobierno.

En el mismo año, el martes 16 de agosto, unas dos semanas después de que Humala empezara su gestión presidencial, Juana Umasi registró su primer ingreso –de cinco– al despacho congresal de Omar Chehade, entonces segundo vicepresidente de la República, desde las 12:58 hasta las 3:47 de la tarde. Las otras reuniones fueron el viernes 26 de agosto (dos veces), el lunes 12 de setiembre y el miércoles 12 de octubre de 2011.


En 2012, el martes 14 de agosto, la postulante a la vicepresidencia porTPP acudió a la oficina del grupo parlamentario del Partido Nacionalista, donde permaneció entre las 2:30 y 6:49 de la tarde. Juana Umasi ya era directora de Promoción de la Salud de Lima Este.

El miércoles 12 de setiembre de ese año, la compañera de fórmula presidencial de Julio Guzmán fue a la oficina parlamentaria de Fredy Otárola, notorio defensor político del mandatario Ollanta Humala y de su esposa, Nadine Heredia. Al año siguiente, este legislador oficialista fue elegido presidente del Congreso.

Una semana después, el miércoles 19, Umasi visitó a la oficialista Julia Teves, vocera del partido de gobierno, con quien tiene un parentesco político, pues sus respectivas parejas son hermanos. Como se sabe, la candidata de Todos por el Perú está casada con el exparlamentario de Perú Posible José Taco Llave, que se convirtió en funcionario del gobierno de Humala desde octubre de 2011, primero en el Ministerio de Vivienda y luego en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En 2013, el lunes 8 de abril, Juana Umasi volvió a reunirse con Teves, desde las 3:41 hasta las 6:35 de la tarde. En el mismo periodo anual, el lunes 2 de setiembre, ingresó otra vez al despacho de la bancada del Partido Nacionalista, entre las 12:11 del mediodía y 8:07 de la noche.

En tanto, en 2015 registra una cita en la oficina de Walter Acha, elegido como legislador del partido de gobierno.

Además, Perú21 estableció que la postulante a la vicepresidencia por el partido de Guzmán laboró en el Congreso, en el lapso del 1 de setiembre de 2006 y 20 de mayo de 2007, como técnica (personal de confianza) en el despacho del entonces legislador Oswaldo Luizar, quien obtuvo su curul al postular con la agrupación de Ollanta Humala en 2006.

Consultado al respecto por este diario, Daniel Abugattás dijo que no recordaba la reunión con Juana Umasi. Perú21 también intentó recoger la versión de la candidata a la vicepresidencia por TPP y de los otros parlamentarios mencionados, pero no se obtuvo respuesta.

Partido Nacionalista retira candidatura de Daniel Urresti

Partido Nacionalista retira candidatura de Daniel Urresti

Dirigencia del partido de gobierno también ha decidio retirar las listas parlamentarias, informó Daniel Abugattás

Daniel Urresti queda fuera de carrera. Nuevamente un partido de gobierno se queda sin candidato para las elecciones. (Foto: Germán Falcón)

(elcomercio.pe). La dirigencia del Partido Nacionalista Peruano decidió retirar la candidatura presidencial de Daniel Urresti. La decisión fue tomada el miércoles último por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Nacionalista, que integra el presidente de la República, Ollanta Humala; la primera dama, Nadine Heredia, los congresistas Víctor Isla, Fredy Otárola y Ana María Solórzano, y Cynthia Montes, ex secretaria de prensa de Palacio de Gobierno, y actual personera legal de la agrupación. La reunión del CEN se llevó a cabo en Palacio de Gobierno.

De acuerdo a nuestras fuentes, Daniel Urresti fue informado esta tarde del acuerdo de la dirigencia del Partido Nacionalista.

Según el oficio remitido al Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 por Cynthia Montes, el Partido Nacionalista ha optado por retirar la candidatura de Daniel Urresti y las listas parlamentarias debido a "la manifiesta y marcada ausencia del principio de la certeza electoral" y la "falta de coherencia en el Jurado Nacional de Elecciones y los Jurados Electorales Especiales [...] por una serie de actos resolutivos contradictorios y faltos de concordancia, que afectan de manera negativa en el proceso de Elecciones Generales 2016".

El congresista Daniel Abugattás expresó su disconformidad con este acuerdo e informó, además, que el Partido Nacionalista no solo retirará la candidatura de Daniel Urresti, sino todas las listas parlamentarias.

En declaraciones a Canal N desde los exteriores del local central del Partido Nacionalista Peruano, en Jesús María, Daniel Abugattás dijo en tono despectivo que la decisión de retirar a Daniel Urresti fue adoptada por una "cúpula de seis opersonas".

Asimismo, lamentó que el partido de gobierno haya optado por "seguir siendo un vientre de alquiler".

La congresista Ana María Solórzano advirtió ayer que el Partido Nacionalista podría retirarse de la contienda a fin de no perder la inscripción.

La Ley de Organizaciones Políticas (ex Ley de Partidos Políticos), modificada en enero a través de la Ley N° 30414, establece que los partidos perderán su inscripción si no participan en dos elecciones generales consecutivas. Antes de esa modificación, bastaba con no presentarse a una elección general para perder la inscripción. 

De acuerdo a Daniel Abugattás, la decisión de retirar la candidatura de Daniel Urresti y todas las listas parlamentarias se tomó el miércoles.

En el 2006, el entonces partido de gobierno, Perú Posible, también retiró la candidatura de Rafael Belaunde. En el 2011, el Partido Aprista Peruano hizo lo mismo con Mercedes Aráoz.

jueves, 10 de marzo de 2016

Peruanos no necesitarán visa Schengen desde martes 15

Humala: Peruanos no necesitarán visa Schengen desde martes 15

Jefe del Estado viajará a Bélgica para la ceremonia en la que se firmará acuerdo para la eliminación del referido documento

Humala: Peruanos no necesitarán visa Schengen desde martes 15
Ollanta Humala viajará a Bélgica para la ceremonia en la que se firmará acuerdo para la eliminación de la visa Schengen. (Foto: El Comercio)

El presidente Ollanta Humala informó esta tarde que desde el próximo martes 15 los ciudadanos peruanos ya no necesitarán visa Schengen para viajar a los países de la Unión Europea que pertenecen al espacio Schengen.
"A partir del martes 15 se acabaron las largas colas de madrugada para postular a una visa", indicó el jefe del Estado en un breve discurso. A su lado estuvo la ministro de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez.
Ollanta Humala precisó que el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea (UE) ya autorizó que suscriba el acuerdo para la exención de la visa Schengen para los ciudadanos de nuestro país.
Con ese acuerdo, los peruanos podrán viajar por estancias cortas –hasta un máximo de 90 días– a los 26 países que conforman el espacio Schengen sin la necesidad de contar con el mencionado documento.
En ese período –agregó– los visitantes pueden "realizar actividades no remuneradas diversas como turismo, visitar a nuestros familiares, asistir a eventos, ser parte de intercambios culturalres y deportivos, explorar posibilidades de negocios, asistir a tratamientos médicos, entre otros".
Ollanta Humala añadió que con este acuerdo el Perú se consolida como un "socio confiable y seguro" de la UE. "El camino no ha sido fácil [...] Los países comunitarios europeos han valorado positivamente nuestro esfuerzo y no consideran un riesgo abrir sus fronteras nacionales a los peruanos", anotó.
"Este hecho constituye una ventana de oportunidades que debemos aprovechar, pues coloca al Perú en una posición expectante de cara a otros procesos impulsados para promover la libre movilidad de personas en diferentes regiones del mundo", acotó.
Precisamente el pleno del Congreso aprobó hoy que Ollanta Humala viaje a Bélgica del 13 al 16 de marzo para la firma del acuerdo en el que se concretará la eliminación de la visa Schengen para nuestros compatriotas.

miércoles, 9 de marzo de 2016

Guzmán y Acuña quedaron fuera de las elecciones

Julio Guzmán: JNE decidió dejarlo fuera de las elecciones

Pleno del JNE determinó, por mayoría, declarar infundada la apelación de TPP. Acuña también quedó fuera

Julio Guzmán queda fuera de estas elecciones, según resolvió el JNE. (Reuters)

(elcomercio.pe). Por tres votos a favor y dos en contra, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió dejar fuera a Julio Guzmán de la carrera hacia las elecciones del 10 de abril.

Esta es la resolución que fue difundida hoy. 

En el documento, el JNE declara infundado el recurso de apelación presentado por el partido de Julio Guzmán y sustentado ayer en una audiencia pública. En ese sentido, el ente electoral confirmó la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 que declaró fundadas las tachas contra la solicitud de inscripción de la plancha presidencial de TPP.

De acuerdo a la resolución del JNE, Todos por el Perú "vulneró grave e irreparablemente sus propias normas en la conformación de la fórmula presidencial encabezada por Julio Armando Guzmán Cáceres".

"...Este Supremo Tribunal Electoral concluye que la fórmula presidencial presentada por el partido político es resultado de un procedimiento incongruente con sus propias normas internas, organizado y conducido por un órgano electoral cuya designación se llevó a cabo al margen del estatuto en vigor y fue descalificada por esta autoridad electoral", indica también el fallo.

De otro lado, en otra resolución, el pleno del JNE también confirma la exclusión de César Acuña de este proceso electoral.

domingo, 6 de marzo de 2016

Julio Rosas: “Lay renunció a defender la familia y la vida”

Julio Rosas: “Lay renunció a defender la familia y la vida”

Pastor evangélico criticó renuncia del líder de Restauración Nacional a lista al Congreso de APP y a plancha de César Acuña

Julio Rosas postula a la reelección por Lima con el partido de César Acuña. Él llegó al Parlamento en el 2011 con Fuerza Popular. (Foto: El Comercio)

El pastor evangélico y congresista Julio Rosas criticó a su colega Humberto Lay por haber renunciado a la plancha de César Acuña y a la lista al Congreso por Lima de Alianza para el Progreso (APP).

“El pastor Humberto Lay no ha renunciado a César Acuña, sino a su defensa de los principios de la familia y la vida. Después de su renuncia, no lo he visto”, indicó Rosas, quien postula a la reelección con APP, en diálogo con el programa “Agenda Política”.

Julio Rosas explicó que la renuncia de Lay –líder del partido Restauración Nacional– no se justifica, pues la férrea oposición al aborto y a la unión civil "va más allá de la contienda electoral, son fundamentos del país".

Pese a las denuncias de plagio contra Acuña, Rosas indicó que aún no se ha demostrado que el líder de APP haya cometido alguna falta. "Lo han golpeado duro y se lo quieren bajar, pero seguimos firmes [en la campaña]", enfatizó.

"Yo no renunciaré porque está en juego la esencia de la patria. Yo me quedo, vamos a seguir adelante. Esperamos el resultado del Jurado Nacional de Elecciones [en el caso de la exclusión de Acuña]", destacó Julio Rosas.

En otro momento, reiteró que defiende la "familia natural" conformada por un hombre y una mujer. "Los derechos humanos son personalas, por ser heterosexuales no tenemos derechos, por la misma razón no puede haber derechos para homosexuales", concluyó.

Falleció María Rostworowski, destacada historiadora peruana

Falleció María Rostworowski, destacada historiadora peruana

A los 100 años de edad, la gran historiadora del Perú prehispánico dejó de existir

Falleció María Rostworowski, destacada historiadora peruana
María Rostworowski durante una entrevista con este diario en el año 2007. (Foto: Dante Piaggio/ El Comercio)
María Rostworowski, destacada historiadora peruana, falleció hoy a los 100 años de edad, según confirmaron TV Perú y el Instituto de Estudios Peruanos. La autora de libros fundamentales para entender el Estado Inca como "Historia del Tahuantinsuyo" (1988) y "Pachacútec" (1953) abrió con su trabajo sendos caminos de investigación sobre nuestro pasado e inspiró a varias generaciones de historiadores, arqueólogos, antropólogos, sociólogos y psicoanalistas.
En agosto del 2015, María Rostworowski celebró su centenario ya con la salud deteriorada por el paso de los años. Según informó en su momento el suplemento "El Dominical" de este Diario, la intelectual "no se encontraba muy bien de salud" y vivía en casa con su única hija, Krysia, donde recibía "a muy pocas personas".
María Rostworowski nació en 1915 en el seno de una familia conformada por el aristócrata polaco Jan Jacek Rostworowski y la puneña Rita Ana Tovar del Valle. A los 5 años, por iniciativa de su padre, se fue a vivir a Europa, donde recibió una educación tradicional en una hacienda cerca de la Costa Azul francesa y donde desarrolló su gusto por la lectura.
Fue en 1935 que María regresó al Perú. Su matrimonio con un joven noble polaco había durado poco y, a su regreso a Lima, nuevamente bajo la tutela de su padre, María conocería al empresario Alejandro Diez Canseco, con quien contraería matrimonio. 
LA DAMA DE LA HISTORIA DEL PERÚ
Gracias a los viajes al interior del Perú que realizaba con su esposo, por aquellos años, Rostworowski se apasionó con lecturas sobre nuestra historia: A María le sorprendió un libro de Markham sobre los incas y luego otro de Riva Agüero. Fue en aquella época, en el balneario de Ancón, que conoció a Raúl Porras Barrenechea, quien decidiría apoyarla en sus ambiciones intelectuales luego de que esta le contara que planeaba escribir una biografía de Pachacútec.
Este hecho cambiaría la vida de Rostworowski, pues Porras Barrenechea la comenzó a guiar en un trabajo intelectual que sería determinante y la animó a asistir a sus clases en San Marcos, donde se convirtió en alumna libre. En San Marcos, Rostworowski también recibió las enseñanzas de maestros como Julio C. Tello, Luis E. Valcárcel y el antropólogo norteamericano John Murra.
Estos serían los inicios de una de las intelectuales peruanas más importantes, quien, entre otras cosas, destacó por incrementar los conocimientos sobre el mundo prehispánico, el desarrollo cultural de la costa peruana en aquellas épocas y el rol de la mujer en dichas sociedades en obras como "La mujer en la época prehispánica".
Será, sin embargo, por "Historia del Tahuantinsuyo" que se recuerde a María Rostworowski. Publicado en 1988, este es el libro de ciencias sociales más vendido en toda la historia peruana.
En diálogo con "El Comercio", el historiador Antonio Zapata lamentó la partida de María Rostworowski y destacó sus aportes.
"María Rostworowski tuvo una carrera extraordinaria desarrollada de manera autodidacta y extracadémica. Ella llegó a los mayores niveles de sofisticación intelectual sin pasar por la academia y por la enseñanza, dedicándose plenamente a la investigación. Uno de sus grandes aportes es su interés en los temas relacionados con la costa, un campo que no había sido estudiado a profundidad antes de ella. Rostworowski deja una obra en la que destacan libros como 'Historia del Tahuantinsuyo', de consulta obligada para cualquier interesado en el imperio de los Incas", nos dijo.
Falleció María Rostworowski, destacada historiadora peruana

Historiador Antonio Zapata. (Foto: Sebastián Castañeda/ El Comercio)
EL DATO
En 
1964, María Rostworowski fundó, junto a otros intelectuales peruanos y extranjeros, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), que ha editado la mayoría de sus libros.