lunes, 29 de febrero de 2016

Julio Guzmán: declaran improcedentes 14 listas de su partido

Julio Guzmán: declaran improcedentes 14 listas de su partido

Jurados las rechazaron por “vulnerar democracia interna”. Partido solo tiene inscritos a candidatos por Ayacucho y Ucayali

En riesgo. Julio Guzmán podría perder a varios de sus candidatos a Congreso de la República. (Foto: El Comercio)

Catorce listas parlamentarias del partido Todos por el Perú (TPP), del candidato presidencial Julio Guzmán, han sido declaradas improcedentes por los jurados electorales especiales de diversas regiones a cargo de admitir estas solicitudes.

Las inscripciones de los candidatos al Congreso de las listas por Puno, Moquegua, Madre de Dios, Lima Provincias, Trujillo, Ica, Huánuco, Arequipa, Apurímac, Tacna, Tumbes, Áncash, San Martín y Pasco han sido rechazadas por los entes electorales de sus respectivas regiones.

De las catorce listas no admitidas del partido de Julio Guzmán, más de ocho están en proceso de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones.

En todos los casos, sin excepción, las irregularidades detectadas y no subsanadas por el partido de Julio Guzmán se relacionan a la vulneración de las normas de la democracia interna y de los miembros de los tribunales regionales electorales.

Es el caso, por ejemplo, de la lista por Madre de Dios. Los miembros del tribunal regional electoral no cuentan con afiliación a TPP, algo que exige expresamente la Ley de Partidos Políticos. La misma situación se repite en otras seis regiones.

Otras razones por las que fueron declaradas improcedentes las listas es porque los tribunales regionales electorales de TPP tienen solo dos miembros, cuando la norma exige tres, y por no precisar la modalidad de elección interna.

Las únicas listas que se encuentran inscritas son las de las regiones Ayacucho y Ucayali.

Admiten nueve tachas
Por otro lado, el JEE de Lima Centro 1 admitió nueve de las once tachas presentadas contra la plancha presidencial de Julio Guzmán. TPP tiene un día para emitir sus descargos.

El abogado y vocero de TPP, Carlo Magno Salcedo, consideró que estas son tachas políticas. Agregó que las causales para las tachas están contempladas taxativamente en la Ley Orgánica de Elecciones y que su agrupación no ha incurrido en ninguna de estas para que alguna sea declarada fundada.

domingo, 28 de febrero de 2016

Luis Favre abandona la campaña de César Acuña

Luis Favre abandona la campaña de César Acuña

El publicista brasileño confirmó a este Diario su renuncia. En Twitter, dijo que su salida fue "de común acuerdo"

Luis Favre ya no es parte del equipo de campaña de César Acuña. En su cuenta de Twitter, indicó que su salida fue por mutuo acuerdo. (Foto: El Comercio)

(El Comercio). El experto en comunicación política Luis Favre Wermus abandonó su trabajo en la campaña presidencial del candidato de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña. Así lo confirmó él mismo aEl Comercio.

Al momento, no conocemos los motivos de la salida de Luis Favrede la campaña de César Acuña.

Esta tarde, sin embargo, Luis Favre usó su cuenta de Twitter para indicar que la decisión de su salida de la campaña de César Acuña "fue tomada por común acuerdo".

Según nos informaron fuentes de APP, Luis Favre viajó a Brasil hace unos días para realizarse unos chequeos médicos programados. Esto también nos lo confirmó el mismo publicista. A su regreso es que se habría producido su alejamiento definitivo.

El mes pasado se supo que César Acuña pagó S/1,7 millones para contratar a Luis Favre, de acuerdo al reporte financiero de enero que APP entregó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Se desconocen los efectos que tendrá su salida en esa transacción.

Recientemente, el pastor evangélico Humberto Lay, quien postulaba a la segunda vicepresidencia en la plancha de APP, renunció a su candidatura en el partido de Acuña. En un carta, dio a conocer que los motivos de su dimisión eran personales.

Cabe anotar que, de acuerdo al sondeo nacional de El Comercio-Ipsos, la intención de voto a la candidatura de César Acuña cayó de 13% en enero a 6% en este mes. Durante ese tiempo, se dieron a conocer diversas acusaciones de plagio contra el líder de APP.

Julio Guzmán: admiten nueve tachas contra Todos por el Perú

Julio Guzmán: admiten nueve tachas contra Todos por el Perú

La agrupación de Julio Guzmán tiene un día natural para presentar sus descargos por todas las tachas admitidas

Once tachas han sido presentadas contra la candidatura de Julio Guzmán. Al momento, el JEE Lima Centro 1 ha admitido nueve de ellas. (Foto: El Comercio)

(El Comercio). Nueve de las once tachas presentadas contra la plancha presidencial de Todos Por el Perú, encabezada por Julio Guzmán, fueron admitidas por el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1.

Las resoluciones número 006 y 010 del JEE Lima Centro 1 indican que las tachas admitidas contra la candidatura de Julio Guzmánson las presentadas por los ciudadanos Malzon Urbina La Torre, Santiago Salas Ramírez (militante del Partido Nacionalista Peruano) y Carlos Ortiz Ñahuis.

Asimismo, fueron admitidos también los recursos presentados Hernando Guerra García Campos (candidato presidencial de Solidaridad Nacional), Nicanor Alvarado Guzmán (nacionalista), Walter Villegas Limache (miembro del PPC), Víctor Hernández Cochachi, Antonio del Castillo Miranda y David Quintana Arellano (pepecista).

A partir de esto, el JEE decidió “correr traslado” de las tachas presentadas al personero legal de la agrupación Todos Por el Perú y otorgó un día natural para que pueda presentar los respectivos descargos.

En tanto, las resoluciones número 009 y 009 del JEE Lima Centro 1 señalan que las tachas presentadas por Carlos Ibáñez Vignolo (también afiliado nacionalista) y Luis Aparcana Rodríguez fueron declaradas inadmisibles. En ambos casos, por no presentar el comprobante del pago necesario para la presentación de la tacha.

Finalmente, la Resolución N°008-2016-JEE-LC1 informa que el recurso de nulidad presentado por el candidato presidencial de Orden, Ántero Flores-Aráoz fue declarada inadmisible, debido a que el único recurso que se puede presentar en estos momentos es la tacha.

sábado, 27 de febrero de 2016

Mario Poggi falleció a los 73 años por un paro cardíaco

Mario Poggi falleció a los 73 años por un paro cardíaco

El excéntrico psicólogo saltó a la fama tras estrangular a un presunto delincuente en los años 80.

Mario Poggi falleció a los 73 años. (USI)

(peru21.pe=. Mario Poggi Estremadoyro falleció el viernes 26 de febrero al mediodía luego de sufrir dos paros cardíacos que no pudo superar.

Con 73 años, Mario Poggi dejó de existir despúes de una recaída que sufrió el jueves 25 de febrero, según relató su hermano al programa América Noticias.

“Tuvo un infarto ayer en la noche y hoy al mediodía le dio un segundo paro cardíaco y falleció”, señaló el familiar Mario Poggi fuera del hospital Casimiro Ulloa, donde fue trasladado de emergencia.

SU HISTORIA
Mario Poggi saltó a la fama luego de protagonizar un polémico caso que ocurrió en los años 80. En aquella época, era un psicólogo que fue contactado por la Policía para analizar a Hugo Díaz Balbín, un sujeto capturado como presunto descuartizador.

Díaz Balbín había sido sindicado como el asesino de varias personas desde 1985 y por varios meses. La PNP contactó a Mario Poggi, para que evaluara al presunto descuartizador y lograr que confiese sus crímenes. Pero el 9 de febrero de 1986, cinco días después de que fuera capturado, Poggi estranguló a Hugo Díaz Balbín con su correa.

“Me aterraba la posibilidad de que saliera libre. La principal testigo se había asustado y decidió no acusarlo formalmente. Había el riesgo de que siguiera matando”, recordó en el 2011 Mario Poggi en una entrevista a El Comercio.

Los restos de Poggi Estremadoyro están siendo velados en la iglesia Virgen de Fátima, de Miraflores.

viernes, 26 de febrero de 2016

Francisco Távara, presidente del JNE, fue amenazado de muerte

Francisco Távara, presidente del JNE, fue amenazado de muerte


Por ello, la entidad electoral notificó de esto al director de Seguridad del Estado y al Ministerio del Interior a fin de que inicien las investigaciones.

Francisco Távara, presidente del JNE, recibió una amenaza de muerte. (Perú21)

(peru21.pe) El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó, a través de un comunicado, que su presidente, Francisco Távara, ha recibido una amenaza de muerte.

Por ello, la entidad electoral detalló que ha notificado de esto al director de Seguridad del Estado y al Ministerio del Interior a fin de que inicien las investigaciones.

“Rechazamos estos actos que atentan contra la actuación de este Supremo Tribunal Electoral en su tarea de defender la legalidad del proceso de Elecciones Generales 2016”, indica el JNE en su comunicado.

Por otro lado, el Jurado Nacional de Elecciones invoca a la ciudadanía, candidatos y organizaciones políticas a no dejarse sorprender por personas inescrupulosas que estarían tomando el nombre de los magistrados o funcionarios de esta institución a fin de realizar gestiones respecto de los distintos procesos jurisdiccionales que se tramitan.

Ante esto, el JNE reiteró el pedido de denunciar ante las instancias correspondientes a quienes pretendan cometer estos actos ilícitos y contribuir, de esta forma, a la transparencia y legalidad de las Elecciones Generales 2016.

JEE Lima Centro 1 confundió apellidos de Humberto Lay con el nombre del perro Lay Fun

JEE Lima Centro 1 confundió apellidos de Humberto Lay con el nombre del perro Lay Fun 


Error aparece en la resolución en la que admite la renuncia del congresista a la plancha presidencial de Alianza para el Progreso.

JEE Lima Centro 1 confundió apellidos de Humberto Lay con el nombre del perro Lay Fun. (USI)

¿Qué pasó aquí? El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 confundió los apellidos de Humberto Lay con el nombre del recordado perro Lay Fun en la resolución en la que admite la renuncia del congresista a la plancha presidencial de Alianza para el Progreso (APP).

El error fue alertado en Twitter por el usuario @Prehidalgo, quien publicó una foto del documento en el que aparece el nombre del legislador como ‘Humberto Lay Fun’, en vez de ‘Lay Sun’, que es el correcto.


El insólito hecho generó una ola de reacciones en las redes sociales. Los usuarios se burlaron y criticaron el error del JEE Lima Centr 1, ya que Lay Fun es el nombre de un perro que en 2006 mató a mordidas a un ladrón en una cochera de la Av. Abancay, en el Centro de Lima.

Tras su heroico acto, Lay Fun fue incorporado a la Policía Canina. Tras varios años de servicio, el can murió en febrero del 2014 cuando tenía 13 años, víctima de un paro respiratorio.

jueves, 25 de febrero de 2016

Elecciones 2016: Conoce tu local de votación, según ONPE

Elecciones 2016: Conoce tu local de votación, según ONPE

Más de 2 millones de electores de Lima y el Callao tramitaron el cambio de su centro de sufragio para los comicios del 10 de abril próximo.

Ya puedes conocer cuál es tu nuevo local de votación para las elecciones de abril próximo. (USI)
Ya puedes conocer cuál es tu nuevo local de votación para las elecciones de abril próximo. (USI)
Desde este jueves la ONPE puso a disposición de los electores la información sobre los locales de votación con miras a las Elecciones Generales 2016, que se llevarán a cabo el próximo 10 de abril.
Pese a que en un inicio se informó que esto se podría conocer recién a partir del 2 de marzo, el sitio web de la ONPE ya actualizó los datos con los nuevos centros de sufragio.
Pero, ¿cómo saber en qué local te toca votar? Pues es muy fácil. Solo debes hacer click aquí y escribir el número de tu DNI o consultar directamente en la página de la ONPE.
Como se recuerda, más de 2 millones 222 mil 916 electores de Lima y el Callao cambiaron sus locales de votación para sufragar cerca de sus domicilios y quienes ya fueron informados sobre esta modificación por la ONPE.

Ex juez Malzon Urbina presentó tacha contra plancha de Guzmán

Ex juez Malzon Urbina presentó tacha contra plancha de Guzmán

Ex juez afirma que no representa a ninguna agrupación y que sus objetivos políticos están fijados "para más adelante”

El ex juez Malzon Urbina reapareció en la escena política. Esta tarde presentó una tacha contra la plancha presidencial que encabeza Julio Guzmán. (Foto: El Comercio)

(elocmercio.pe). El ex juez Malzón Urbina presentó hoy una tacha en contra de la fórmula presidencial de Todos por el Perú, encabezada por el candidato Julio Guzmán, ante el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1.

En el documento, el ex magistrado indica que la observación hecha contra la agrupación Todos Por el Perú, respecto a la no inscripción de su Tribunal Nacional Electoral en el sistema de Registro de Organización Políticas (ROP), aún está vigente y es "insubsanable".

"[El fallo del JEE] le ha perdonado la caída al partido Todos Por el Perú por la presión mediática por un lado; y por otra parte por la gravitación del argumento que el derecho de elegir y ser elegido tiene supremacía sobre la solemnidad de las formas […] Los peruanos, comenzando por sus autoridades, continuamos navegando en contra corriente de la ley", se visualiza en el texto.

"No vengan ahora los desubicados de siempre a decir que Guzmán es el único que puede evitar que Keiko Fujimori sea presidenta. Eso no es verdad y en el negado caso que lo fuera para mí sería la misma chola con diferente calzón por las razones expuestas", complementa Malzon Urbina en otra parte del documento que busca tachar la postulación de la plancha de Julio Guzmán.

En diálogo con RPP Noticias, el ex juez manifestó que no representa a ningún partido político y que ha emprendido esta gestión en sentido con la defensa de la ley. "Yo tengo mis objetivos políticos para más adelante", detalló.


De otro lado, desde Juliaca, Julio Guzmán se refirió al tema y señaló que "estas elecciones están siendo las más sucias de los últimos 20 años".

Vale anotar que en el 2014, Malzon Urbina, como titular del 56 Juzgado Penal de Lima, falló a favor de los comerciantes del mercado de La Parada, al ordenar el retiro de policías y bloques de cemento que evitaban su paso, por lo que fue suspendido luego.

miércoles, 24 de febrero de 2016

JEE admite a trámite inscripción de candidatura de Julio Guzmán

JEE admite a trámite inscripción de candidatura de Julio Guzmán

Con esta decisión del Jurado Electoral Especial, candidato presidencial de Todos por el Perú continúa en la carrera electoral

JEE admite a trámite inscripción de candidatura de Julio Guzmán

El candidato Julio Guzmán se ubica en el segundo lugar de intención de voto, de acuerdo a las últimas encuestas. Solo lo supera Keiko Fujimori. (Foto: Reuters)
El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 admitió a trámite la solicitud de inscripción de la plancha de Todos por el Perú, con lo que el candidato presidencial Julio Guzmán sigue en carrera para estos comicios.
El fallo del JEE indica que Todos por el Perú presentó un documento con el que logró sustentar la validez de los nuevos estatutos que aprobó una asamblea general llevada a cabo en octubre del año pasado. 
En esa reunión –agrega el fallo– se validó la designación de un nuevo tribunal electoral y de los acuerdos a los que este llegó, tales como “el proceso de elección de la fórmula presidencial”, así como las listas de candidatos al Congreso y al Parlamento Andino.
"Además, ningún militante ha controvertido las decisiones adoptadas en la Asamblea General ni del Comité Ejecutivo Nacional", destaca la resolución publicada esta tarde por el JEE Lima Centro 1.
De otro lado, el partido de Julio Guzmán pudo demostrar que el ciudadano Alan Bravo Gutiérrez ya era militante de Todos por el Perú (TPP) cuando fue designado como vocal del Tribunal Nacional Electoral de esa organización.
El texto precisa que Bravo Gutiérrez se inscribió en TPP el 2 de julio del año pasado y fue designado en el tribunal el 11 de noviembre del mismo año. 
En conferencia de prensa, el titular del JEE Lima Centro 1, Manuel Mirando, informó que ya fueron subsanadas las observaciones hechas al partido de Julio Guzmán y se admitió a trámite la inscripción de su plancha.
Ahora hay un período de dos días en el que se pueden presentar tachas contra la fórmula presidencial de Todos por el Perú.

martes, 16 de febrero de 2016

JNE falla en contra de Julio Guzmán y complica su candidatura

JNE falla en contra de Julio Guzmán y complica su candidatura

Órgano electoral respaldó resolución del ROP que declaró improcedente inscripción del CEN y tribunal electoral de su partido

Julio Guzmán adelantó que apelará la decisión del Jurado Nacional Elecciones si esta no era favorable a su postulación. (Foto: AFP)

(El Comercio). El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) respaldó la resolución del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) que declaró improcedente la inscripción del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y del tribunal electoral de Todos por el Perú, partido de Julio Guzmán.

Con esta resolución, la candidatura de Julio Guzmán podría quedar fuera de la carrera electoral. Sin embargo, él adelantó hace unos días que apelará la decisión del JNE si no atendía la apelación que presentó al fallo del ROP.

Por mayoría (3 votos contra 2), el pleno del JNE confirmó las resoluciones del ROP “que declararon improcedentes las solicitudes de modificación de la partida electrónica de Todos por el Perú” y no atendió a la apelación que presentó esa organización política. 

El texto precisa que el documento que presentó el partido de Julio Guzmán –el acta de la asamblea general extraordinaria del 20 de enero pasado– “no permite subsanar las irregularidades” registradas para el registro de modificación del estatuto, los integrantes del CEN y el tribunal electoral, así como la modificación del símbolo partidario.

Pero los votos en minoría –uno de los cuales pertenece al titular delJNE, Francisco Távara– consideran que la asamblea extraordinaria “sí puede convalidar los actos partidarios previos”, pues se trata del máximo órgano del partido. 

“La asistencia a dicha asamblea se ha producido casi en su totalidad. No se han presentado cuestionamientos por los afiliados al partido y no se puede generar una afectación irrazonable y desproporcionada a su derecho de participación política”, consideraron sobre el caso del partido de Julio Guzmán.

Finalmente, el JNE destaca que su decisión se limita al ámbito del ROP y que “es independiente de la inscripción de la fórmula presidencial y listas al Congreso de la República y al Parlamento Andino, en trámite ante los jurados electorales especiales” correspondientes.


domingo, 14 de febrero de 2016

Cómo descubrí que el extraordinario Río Hirviente de la Amazonía no era una leyenda

Cómo descubrí que el extraordinario Río Hirviente de la Amazonía no era una leyenda

Image copyrightDEVLIN GANDY
Image caption¿Burbujas en el agua de un río amazónico?
Andrés Ruzo siempre pensó que la existencia de un río hirviente en el Amazonas no era más que una leyenda.
Pero su trabajo como geólogo becado por National Geographic lo fue llevando hacia esa maravilla natural adonde, según le dijo a BBC Mundo, le gustaría "llevar a todos los chiquillos del mundo, para que vean cuán maravilloso es nuestro planeta".
Para estudiar el lugar, Ruzo tuvo que recibir la bendición de un chamán, quien le puso una condición para que las aguas pudieran encontrar el camino de regreso a su hogarAhora se prepara para el lanzamiento, este próximo martes 16 de febrero, de su libro "The Boiling River", así como el sitio web riohirviente.org / boilingriver.org.Antes de ello, el joven científico habló con BBC Mundo de su fascinante historia sobre ese lugar único cuyo nombre indígena significa "hervido con el calor del Sol".

Este es su relato:

"Cuando era niño, en Lima, mi abuelo me contó una leyenda de la conquista de España en Perú.
Image copyrightGETTY
Image captionLo que los españoles consideraban como el éxito de Pizarro hizo que más se aventuraran a venir a América.
Atahualpa, emperador de los incas, había sido capturado y aniquilado. (Francisco) Pizarro y sus conquistadores se habían enriquecido, y las historias sobre su conquista y gloria habían llegado a España, lo que estaba trayendo nuevas olas de españoles, ávidos de oro y gloria.
Iban a los pueblos y les preguntaban a los incas: "¿Dónde hay otra civilización que podamos conquistar? ¿Dónde hay más oro?".
Los incas, para vengarse, les decían: "Vayan a la Amazonía. Allá encontrarán todo el oro que quieran. De hecho, hay una ciudad llamada Paititi -El Dorado, en español- toda hecha de oro".
Los españoles se fueron a la selva pero los pocos que regresaron contaban historias de poderosos chamanes, de guerreros con flechas envenenadas, de árboles tan altos que tapaban el sol, de arañas que comían pájaros, culebras que se comían hombres enteros y de un río que hervía.
Todo esto se convirtió en una memoria de infancia.

Y los años pasaron

Mientras trabajaba en mi doctorado, tratando de entender el potencial de energía geotérmica de Perú, recordé esa leyenda y me pregunté: ¿Será que existe el río hirviente?
Les pregunté a colegas de universidades, al gobierno, a compañías de petróleo, gas y minería, y la respuesta siempre un "no" unánime.
Y tiene sentido.
Es que, aunque existen ríos hirvientes en el mundo, generalmente están asociados con volcanes.
Se necesita una fuente poderosa de calor para producir una manifestación geotérmica tan grande.
Pero no hay volcanes en la Amazonía, ni tampoco en la mayor parte de Perú. Por ende, no debe haber un río hirviente ahí.
Image copyrightGUIDA GASTELUMENDI
Image captionSiempre vale la pena escuchar a las tías.
Cuando estaba contando esta misma historia en una cena familiar, mi tía me dijo: "Pero no, Andrés, yo he estado ahí. Yo me bañé en ese río".
Y mi tío confirmó: "No miente. Uno sólo puede nadar en él después de una lluvia fuerte, y está protegido por un poderoso chamán. Tu tía es amiga de su esposa".

¿Cómo?

A pesar de todo mi escepticismo científico, terminé adentrándome en la selva, guiado por mi tía, a más de 700 kilómetros del centro volcánico más cercano y, honestamente, preparándome mentalmente para ver el legendario "arroyo cálido de la Amazonía".
Y entonces... escuché algo.
El sonido de un oleaje suave que se tornó más y más fuerte a medida que nos acercamos.
Sonaba como olas del mar constantemente rompiendo, y cuando estuvimos más cerca, vi humo, vapor, elevándose entre los árboles.
Y luego, vi esto:
Image copyrightSOFIA RUZO
Inmediatamente saqué mi termómetro, y la temperatura promedio del agua en el río era de 86ºC... no precisamente los 100ºC del punto de ebullición, pero suficientemente cerca.
El río corría caliente y raudo.

Y esto es lo estrambótico...

El aprendiz del chamán me llevó río arriba al lugar más sagrado.
Empieza siendo un arroyo frío. Luego, en el hogar de Yacumama, la madre de las aguas -el espíritu de una serpiente gigante que da a luz agua fría y caliente- está la corriente caliente que se mezcla con la fría bajo sus protectoras mandíbulas, dándoles vida a sus leyendas.
A la mañana siguiente, me desperté y pedí un té.
Me entregaron una taza, una bolsa de té y me señalaron el río.
Para mi sorpresa, el agua era limpia y su sabor era agradable, algo poco muy común en los sistemas geotérmicos.
Lo asombroso es que los locales siempre han sabido de este lugar, y que yo no era de ninguna manera el primer forastero en verlo.
El río es sencillamente parte de su cotidianeidad. Toman su agua, aprovechan su vapor, cocinan, limpian y hasta toman sus medicinas con él.
Image copyrightDEVLIN GANDY
Image captionMedir la temperatura no siempre es fácil.
Cuando conocí al chamán me pareció como una extensión del río y su selva.
Me preguntó qué intenciones tenía y escuchó con atención.
Luego, para mi tremendo alivio, una sonrisa empezó a dibujarse en su rostro, y simplemente se rio.
Recibí la bendición del chamán para estudiar el río con la condición de que, después de que analizara las muestras en mi laboratorio, donde quiera que estuviera en el mundo, las vertiera en la tierra para que las aguas pudieran encontrar el camino de regreso a su hogar.

Manantiales calientes que brotan de fallas

El nombre indígena del río, Shanay-timpishka, significa "hervido con el calor del Sol", lo que indica que no soy el primero en preguntarme por qué hierve el río, y demostrando que la humanidad siempre ha tratado de explicarse el mundo que le rodea.
Entonces, ¿por qué hierve?
Así como nosotros tenemos sangre caliente corriendo por nuestras venas y arterias, la Tierra tiene agua caliente corriendo por sus grietas y fallas.
Cuando llegan a la superficie, se producen manifestaciones geotérmicas: fumarolas, aguas termales o, en este caso, ríos hirvientes.
Lo que realmente es increíble sin embargo es la escala del lugar.
Image copyrightSOFIA RUZO
El río fluye caliente por 6,24 kilómetros y a lo largo de la mayoría de ese camino es más ancho que una autovía de dos carriles.
Tiene piscinas termales y cascadas de más de 6 metros de altura... todo con agua casi hirviendo.
Cuando mapeamos las temperaturas a lo largo del río, mostraron una tendencia curiosa.
El río empieza frío, luego se calienta, se vuelve a enfriar y otra vez a calentar, nuevamente baja la temperatura y vuelve a subir, y finalmente empieza a reducirse hasta que desemboca en otro río.

El número mágico

Es 47... porque a los 47ºC empieza a doler, y lo sé por experiencia.
Más alto que esa temperatura, hay que tener cuidado; puede ser mortal.
Image copyrightDEVLIN GANDY
Image captionHermoso y peligroso...
He visto todo tipo de animales caerse y lo que más me aterra es que el proceso es siempre muy similar.
Lo primero que pierden son los ojos que, aparentemente, se cocinan muy rápido: adquieren un color blanquecino.
La corriente se los va llevando y ellos tratan de nadar para salirse pero su carne se está cocinando pues es tan caliente.
Así que van perdiendo fuerzas hasta que finalmente llegan al punto en el que el agua caliente entra en su boca y se cocinan por dentro.
Un poco sádico, ¿no?
Pero es que, una vez más, lo que es increíble son las temperaturas. Son similares a las de volcanes que he visto en todo el mundo, incluso supervolcanes, como Yellowstone.
La cosa es que la información nos muestra que el río hirviente existe independientemente del volcanismo.

Su origen no es ni magmático ni volcánico... ¿cómo puede existir?

Durante años les he estado preguntado a expertos geotérmicos y vulcanólogos y aún no he podido encontrar otro sistema geotérmico no volcánico de esta magnitud.
Image copyrightSOFIA RUZO
Image captionRuzo es un explorador de National Geographic, y desde que encontró el río lo ha estado estudiando.
Es único.
Es especial a escala global.
En todo caso, ¿cómo funciona? ¿De dónde viene su calor?
Aún hay que investigar mucho para entender mejor pero según la información que hemos recogido, parecería ser el resultado de un gran sistema hidrotérmico.
Básicamente, el agua podría venir de los glaciales de los Andes que, tras filtrarse hasta lo profundo de la Tierra, brota como agua hirviendo, calentada por el gradiente geotérmico, todo gracias a su situación geológica única.
Trabajando con colegas de National Geographic, Dr. Spencer Wells, y de UC Davis, Dr. Jon Eisen, secuenciamos genéticamente los organismos extremófilos que viven dentro y alrededor del río, y encontramos nuevas especies.
Sin embargo, a pesar de todos esos estudios, todos los descubrimientos y las leyendas, queda la pregunta:

¿Cuál es el significado del río hirviente?

¿Cuál la trascendencia de esa nube estacionaria que flota sobre ese retaso de selva? ¿Cuál es la importancia de un detalle en una leyenda de la infancia?
Para el chamán y su comunidad, es un lugar sagrado.
Para mí, como geocientífico, es un fenómeno geotérmico único.
Pero para los leñadores ilegales y los ganaderos, es sólo otro recurso para explotar.
Y para el gobierno peruano, es otro terreno desprotegido, listo para ser desarrollado.
Image copyrightANDRES RUZO
Image captionLa pesadilla de Andrés Ruzo: la selva perdida.
Mi meta es asegurar que quien sea que controle esta tierra comprenda el significado y la singularidad del río hirviente.
Porque de eso se trata, de significado.
Y la cosa es que nosotros definimos el significado. Tenemos ese poder.
Somos nosotros los que trazamos la línea entre lo sagrado y lo trivial.
Y en esta época, en la que todo parece estar mapeado, medido y estudiado; en esta era de la información, les recuerdo que los descubrimientos no sólo se hacen en el vacío negro de lo desconocido sino también en medio del ruido blanco de la abrumadora cantidad de data.
Ahí tanto más para explorar.
Vivimos en un mundo increíble. Así que sal, sé curioso.
Vivimos en un mundo en el que los chamanes aún le cantan a los espíritus de la selva, en el que los ríos hierven y las leyendas cobran vida"
Andrés Ruzo
SOFÍA RUZO
Si entiendes inglés y quieres escuchar a Andrés Ruzo contando la historia, ve a TED Talk http://www.ted.com/talks/andres_ruzo_how_i_found_a_mythical_boiling_river_in_the_amazon