viernes, 30 de septiembre de 2016

Perú: Confirman que hubo horno en centro de detención durante gobierno de Fujimori

Condenan en Perú a responsables de desaparición forzada en 1993

Vladimiro Montesinos, exasesor presidencial de Alberto Fujimori. | Foto: EFE

(telesur). Según un tribunal peruano, se probó que durante el gobierno de Fujimori existió un horno en el sótano del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), donde murieron detenidos en ese lugar. 

La justicia peruana condenó este martes a 22 años de cárcel al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, luego de determinar que existió un horno en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), donde desaparecieron tres detenidos en 1993, durante el gobierno de Alberto Fujimori.

"Me parece que la sentencia pone en evidencia la comisión de graves crímenes sistemáticos, de evidencias criminales importantes; pero finalmente, después de más de 20 años, el sistema judicial peruano ha logrado declarar una situación y las circunstancias de la desaparición, eso ayuda a establecer la verdad", consideró el abogado Carlos Rivera, representante del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Rivera razonó que "nadie construye un horno para quemar a tres personas", por lo que valoró que "lo más probable es que, aparte de los casos sentenciados, hoy existan lamentablemente muchos otros más."

"Estos casos y otros que fueron realizados en ese época dan cuenta de una práctica sistemática de violaciones a los derechos humanos como parte de una política de Estado.", enfatizó.

"Estos hechos criminales ocurridos en los sótanos del SIE no pueden sino probar la existencia de una política institucional de violación de los derechos humanos... había un horno para quemar personas, es horrendo", aseveró Rivera.

El abogado declaró que esta resolución judicial es "muy importante", porque se refirió a un caso "particularmente muy grave, luego de los históricos que se conocieron y fueron perpetrados por el destacamento Colina."

"Esto da cuenta de un hecho particular: que los casos de graves violaciones a los derechos humanos en los años 90 no solo se circunscribieron a los crímenes del grupo Colina", indicó en referencia a los delitos de lesa humanidad por los que se condenó al expresidente Fujimori a 25 años de cárcel en el 2009.

El tribunal determinó que está probado que el profesor y los dos estudiantes fueron asesinados en los sótanos del cuartel general del Ejército, en el distrito limeño de San Borja, y que luego sus cuerpos fueron quemados en un horno que había en el lugar, según precisó el diario La República.

Según el tribunal, se probó la existencia de un horno en el sótano, así como la detención y desaparición de las víctimas en ese lugar. 

La lectura de la sentencia tuvo lugar en la sede judicial de la Base Naval del Callao, en la que estuvo presente Montesinos Torres.

En marzo pasado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presidió la colocación de la placa recordatoria de Kenneth Anzualdo en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM).

El acto se realizó en cumplimiento a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), del 2009, que dispuso que el Estado peruano le rinda reconocimiento al haber sido víctima de desaparición forzada.

Luego de la lectura de la sentencia, los familiares de Roca y Anzualdo manifestaron su acuerdo con la decisión judicial, aunque remarcaron que aún falta encontrar los restos de las víctimas.

En esta misma causa, se sentenció a 15 años de cárcel al exjefe de Dirección de Inteligencia del Ejército, (Dinte), Jorge Nadal Paiva, y se ordenó su captura inmediata.

A los tres se les encontró responsabilidad en la desaparición forzada del profesor Justiniano Najarro Rúa y los estudiantes Martín Roca Casas y Kenneth Anzualdo en los sótanos del SIE, en 1993, durante el gobierno de Alberto Fujimori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario