jueves, 29 de septiembre de 2016

El controvertido mausoleo de Sendero Luminoso que crearon en Perú

El controvertido mausoleo de Sendero Luminoso que crearon en Perú

Mausoleo de Sendero Luminoso.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionEl mausoleo se encuentra en un alejado cementerio del distrito capitalino de Comas, al noreste de Lima.
La construcción de un mausoleo de Sendero Luminoso para miembros del grupo guerrillero maoísta muertos está generando enorme controversia en Perú.
La edificación con capacidad para 50 nichos se encuentra en un alejado cementerio del distrito capitalino de Comas, al noreste de Lima.
De los ocho nichos ocupados, siete de ellos corresponden a senderistas muertos en 1986 durante un motín en la entonces isla penal El Frontón.
"Creo que hay que retirar los cadáveres que estén ahí con respeto y luego el mausoleo debe desaparecer", dijo el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, al ser consultado sobre el tema durante el fin de semana.
"Evidentemente ha habido un error administrativo en algún lado al darle el permiso para construir esto", agregó.
Personas en el mausoleo.Image copyrightAP
Image caption¿Es apología del terrorismo o un homenaje a los senderistas muertos en el motín de 1986 en El Frontón?
Las palabras de Kuczynski generaron un debate en Perú acerca de cómo los senderistas muertos debían ser recordados por sus familiares y amigos, pero también por simpatizantes del grupo armado proscrito.

La construcción

La existencia del mausoleo se hizo pública el viernes 23, cuando medios locales publicaron un video supuestamente grabado el 19 de junio pasado en el que se ve a decenas de personas reunidas en el lugar.
También según los medios locales, una marcha similar se repitió el 7 de agosto, esta vez con los cuerpos de los senderistas que luego fueron enterrados en el lugar.
Pedro Pablo Kuczynski.Image copyrightAFP / GETTY IMAGES
Image caption"Creo que hay que retirar los cadáveres que estén ahí con respeto y luego el mausoleo debe desaparecer", dijo el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.
Este martes el procurador antiterrorismo de Perú, Milko Ruiz, presentó una denuncia por supuesta apología al terrorismo por la construcción del mausoleo, informó la Agencia Efe.
El día anterior, José Baella, jefe de la Dirección Nacional contra el Terrorismo de la Policía (Dircote), había declarado en una comisión parlamentaria que la construcción no configuraba por sí sola un delito de apología del terrorismo, penado en Perú con 12 años de cárcel.
De todos modos, Dircote está investigando si existen nexos prosenderistas en los dos actos registrados en dicho mausoleo.
Mausoleo de Sendero Luminoso.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionLa construcción tiene capacidad para 50 nichos, pero sólo ocho están ocupados. De ellos, siete pertenecen a miembros de Sendero Luminoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario