viernes, 5 de febrero de 2016

César Acuña: ¿Cuáles son los plagios que se le atribuyen hasta ahora? [Cronología]

César Acuña: ¿Cuáles son los plagios que se le atribuyen hasta ahora? [Cronología]

El candidato presidencial de Alianza Para el Progreso es cuestionado por copiar informes y textos de otros autores, sin consignar que no son suyos.

César Acuña nuevamente en el ojo de la tormenta por una nueva denuncia de plagio. (USI)
César Acuña nuevamente en el ojo de la tormenta por una nueva denuncia de plagio. (USI)
(peru21.pe) La felicidad de César Acuña, candidato presidencial de Alianza Para el Progreso (APP), por estar entre los tres primeros lugares de las preferencias electorales —según las encuestas de intención de voto— se vio empañada las últimas dos semanas, tras surgir una denuncia de plagio en su tesis doctoral ante la Universidad Complutense de Madrid, en España.
Esto colocó a César Acuña en el ojo de la tormenta y generó un gran escándalo. A pesar que salió a responder dicha acusación y ofreció disculpas por no citar correctamente a algunos pocos autores no admitió el plagio, por lo que fue duramente criticado desde diversos sectores. Muchos de sus adversarios políticos le exigieron que renunciara a su candidatura presidencial, lo que fue descartado por el líder de APP.
El último jueves se detectaron plagios en la tesis de maestría que presentó en la Universidad de Lima y hoy una nueva denuncia recae sobre César Acuña. Esta vez, la unidad de investigación del diario El Comercio descubrió que copió un libro completo sobre educación de Otoniel Alvarado Oyarce —un prestigioso docente universitario distinguido con las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta y que además fue su profesor a mediados de 1990— y lo imprimió con su nombre.
A continuación, vamos a detallar las denuncias de plagio de las que ha sido acusado César Acuña las últimas dos semanas:
26 DE ENERO: SE DESTAPA PLAGIO EN SU TESIS DOCTORAL
La antropóloga Sandra Rodríguez descubrió que la tesis con la queCésar Acuña obtuvo el grado de doctor en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en mayo de 2009 titulada Competencia docente y rendimiento académico del estudiante de la universidad privada en el Perú, incluye textos que son copia fiel de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Pero no solo eso, sino que Sandra Rodríguez se sorprendió al encontrar más plagios en dicho trabajo, en el que César Acuña copió toda una página del trabajo sobre Formación permanente del profesorado universitario de Psicopedagogía de Valladolid, publicado en junio de 1999 en la revista de la Asociación Universitaria del Profesorado de Valladolid, España.
Apenas se conoció esta denuncia, más casos salieron a la luz y mediante su cuenta en Facebook, el ingeniero Luis Vélez, un “estudioso” de la obra de César Acuña, dio a conocer que en su tesis doctoral el candidato apepista también consigna párrafos de documentos elaborados por Rosa María Borrell Bentz y el doctor José Vicente Peña Calvo, de la Universidad de Oviedo, en su obraDesarrollo Profesional del Docente Universitario.
Tras conocerse la denuncia de plagio en la tesis doctoral de César Acuña, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) anunció que iniciaría una investigación para comprobar si el trabajo presentado por el candidato presidencial de APP no era original.
4 DE FEBREROHALLAN PLAGIOS EN SU TESIS DE MAESTRÍA
Un informe publicado el jueves en la revista Caretas reveló que la tesis que presentó César Acuña ante la Universidad de Lima para obtener su maestría también contiene plagios.
Según la publicación, en el documento que elaboró César Acuña se detectaron “cuatro fragmentos no citados de autores que no aparecen en su bibliografía” y también “otros ocho fragmentos no citados pero de autores que sí están en su bibliografía”.
Entre los libros de los que César Acuña copió algunos textos para elaborar la tesis de su maestría se encuentran: La universidad a través del tiempo, de Galo Gómez Oyarzún y El concepto de universidad, de Jaime Castrejon Diez.
5 DE FEBREROCÉSAR ACUÑA COPIÓ UN LIBRO COMPLETO
La unidad de investigación del diario El Comercio reveló este viernes que César Acuña plagió un libro completo sobre educación de un prestigioso docente universitario y lo imprimió con su nombre.
En 2002, César Acuña presentó como suyo el libro Política Educativa: Conceptos, reflexiones y propuestas que Otoniel Alvarado ya había publicado en 1999, y además publicó 3 versiones del texto.
El la última edición del libro, Cesar Acuña ni siquiera se tomó el trabajo escribir un nuevo preámbulo y lo único que hizo fue cambiar el nombre del autor original por el suyo.
SU PARTIDO TAMBIÉN FUE ACUSADO DE PLAGIO
Por si eso no fuera poco, el pasado 23 de enero, Alianza Para el Progreso (APP), partido que lidera César Acuña, salió a desmentir que el plan de gobierno que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hubiera sido plagiado, luego que un medio periodístico difundiera dicha información.
Sin embargo, APP reconoció que se dejaron de lado algunas indicaciones de pie de página, con referencia a fuentes utilizadas sobre diagnóstico de la situación del país, por negligencia y descuido de los responsables de la edición final del documento.
INVESTIGAN SI OBTUVO SU TÍTULO DE MANERA REGULAR
Por su parte, la Universidad Nacional de Trujillo, anunció el pasado 28 de enero, que realizaría una investigación para determinar si hubo alguna irregularidad en la obtención del título universitario de ingeniero químico que ostenta César Acuña.
Ello, luego que Masahiro Ywanaga, ex decano de la Facultad de Ingeniería Química de dicha casa de estudios, afirmara, en el 2011, que César Acuña consiguió su título de manera irregular, pues aprobó en un solo ciclo 48 créditos, cuando lo habitual son 22 y aprobó primero cursos superiores de línea y luego los prerrequisitos.
Después de todo lo publicado en diversos medios de comunicación y las investigaciones que vienen realizando las diversas universidades donde estudió ¿Qué dirá ahora César Acuña?

No hay comentarios:

Publicar un comentario