jueves, 28 de mayo de 2015

La captura del hombre más buscado por Perú y Bolivia

La captura del hombre más buscado por Bolivia y Perú


Martín Belaunde
Martín Belaunde se escapó de su arresto domiciliario el domingo con la aparente complicidad de varias personas.

Martín Belaunde Lossio, empresario y exasesor del presidente de Perú, Ollanta Humala, fue hasta hace unos momentos el hombre más buscado por Bolivia y Perú.
Fue capturado en Beni (noreste de Bolivia) poco después del mediodía, hora local, en una casa particular donde se refugió. No opuso resistencia y de inmediato fue enviado a La Paz, informaron medios bolivianos.
La noticia fue ratificada por la cuenta de Twitter del Ministerio de Gobierno de Bolivia: "Confirmado, la Policía capturó a Belaunde".
La Fiscalía peruana lo acusa de "conformar una organización criminal, como jefe de organización, por el caso Antalsis".
Antalsis era una empresa española para la que Belaunde Lossio presuntamente realizó cabildeo con autoridades peruanas con el fin de conseguirle millonarias licitaciones.
Además se le investiga por presuntos delitos contra la administración pública "en la modalidad de colusión, tráfico de influencias y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado", según el Ministerio Público peruano.
Belaunde Lossio se trasladó en diciembre a La Paz, Bolivia en busca de refugio y desde el pasado domingo desapareció de aquel lugar hasta que fue ubicado después de pasar cinco días en la clandestinidad.
Las autoridades bolivianas, antes del operativo policial que terminó en su captura, anticiparon que sería entregado a la justicia peruana de inmediato.

Búsqueda implacable

La misteriosa desaparición de Belaunde Lossio el domingo 24 de mayo en La Paz, hizo que el presidente de Bolivia, Evo Morales, prescindiera de su ministro de Gobierno y del comandante de la Policía, mientras que en Perú una avalancha de críticas castigó sin piedad al gobierno por no haber logrado la extradición del excolaborador a tiempo.
El escándalo alcanzó, principalmente, a la primera dama peruana, Nadine Heredia.
Y eso no es todo.

David Choquehuanca
El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, compareció en rueda de prensa para hablar sobre la desaparición de Belaunde Lossio.

Desde que Belaunde Lossio abandonó la casa en la que guardaba arresto domiciliario a la espera de su entrega a la justicia peruana, 14 personas en Bolivia fueron involucradas en la fuga.
Un día antes de su detención, el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, anunció una "búsqueda implacable" en una entrevista radial.

La fuga

Martín Belaunde Lossio solicitó refugio en Bolivia el 16 de diciembre de 2014, después de pasar la frontera de Perú sin que la justicia ni la policía de aquel país lo advirtieran.
Desde enero se quedó en una de las casas de Yuliano Arista y de su prima hermana Cloritza Díaz Belaunde, mejor conocidos como el Curaca Blanco y Zulayda, "curanderos espiritistas expertos en la unión de parejas".
La justicia boliviana había determinado arresto domiciliario para él mientras se resolvía su pedido de refugio y la solicitud de extradición que se tramitó en Lima.

Objetos de Martín Belaunde
Estos son los objetos hallados en la habitación donde Belaunde Lossio se refugió hasta la desaparición.

Su desaparición se produjo en la madrugada del pasado domingo, 14 días después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia determinara que el exasesor de Humala debía ser entregado a la justicia peruana.
Un día después del incidente, Hugo Moldiz renunció a su cargo de ministro de Gobierno en Bolivia y su sucesor, Carlos Romero, anunció cambios en los altos mandos policiales para que no se repitan episodios así.
Evo Morales, en conferencia de prensa, dijo que "corrió mucha plata", dando a entender que los vigilantes de Belaunde recibieron sobornos para dejarlo huir.
"Seis custodios para una persona y que se les escape, es muy raro, lamento muchísimo ese desempeño policial, ojalá ellos que de alguna manera han permitido esta fuga puedan dar con el paradero y lo traigan al señor Belaunde para rendir cuentas", afirmó a BBC Mundo el presidente del Senado boliviano, José Alberto Gonzales.
En menos de 48 horas, 14 personas quedaron detenidas, sospechosas de haber colaborado en la fuga.
Edgar Fernández, conocido como el lector de cartas del Tarot Ramsés, fue uno de los detenidos por la desaparición de Belaunde que, después de obtener su libertad, conversó con BBC Mundo.
"Vivimos horas de mucho miedo e incertidumbre. Por el hecho de hablar con Martín o visitar esa casa corríamos peligro de perder la libertad. Nueve familiares quedaron detenidos sólo por el hecho de ser familiares".
En la década del 90, Ramsés fue uno de los testigos clave de un escándalo por narcotráfico que costó la libertad a importantes líderes políticos bolivianos en aquella época.
Después de someterse a un programa de protección de testigos de la DEA en Costa Rica, Ramsés volvió a Bolivia como lector de cartas del Tarot. Su esposa es hija de una sobrina de Belaunde y aquel parentesco le costó la detención a los tres.

Caso Martín Belaunde Lossio
La fuga de Belaunde Lossio dio lugar a la detención de al menos 14 personas. En la imagen, uno de los guardias sospechoso de haber ayudado a Belaunde a escapar.

Otro de los detenidos, el empresario y excorredor egipcio boliviano Alí Eid Alí, es acusado de haber prestado uno de los vehículos de su autoventa para que Belaunde escape.
A pesar de la captura de Belaunde, la investigación sobre él persiste y el vehículo fue confiscado.

Los vínculos con la pareja presidencial

A su llegada a Bolivia, Martín Belaunde se declaró perseguido político y dijo que él era "peligroso" para la pareja presidencial de Lima.
La Fiscalía de Perú informó a través de un comunicado que estaba vigente una orden de detención preventiva de 18 meses en contra del exasesor por otro caso conocido como "La Centralita", una red criminal de desvío de fondos públicos que Belaunde habría cubierto con una de sus empresas.
Además, el pasado febrero, la fiscalía anticorrupción en Lima emitió una resolución en la que dispuso que la primera dama de Perú, Nadine Heredia, y cuatro congresistas también debían ser investigados por el caso de tráfico de influencias conocido como Antalsis.
La relación de Nadine Heredia con Belaunde Lossio se destapó unos años antes, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera de Perú halló irregularidades en las cuentas de la pareja de Ollanta Humala y se filtraron los contratos que ella tenía con el exasesor.
Por aquellos vínculos, la primera dama afronta otra investigación por lavado de activos, al no haberse determinado el origen del dinero (US$215.000) depositado a su cuenta de ahorros entre 2006 y 2009.

Ollanta Humala y Nadine Heredia
La pareja presidencial de Perú está también bajo la lupa en el caso de Martín Belaunde Lossio.

El periodista Rodrigo Cruz, que sigue el caso para el diario El Comercio de Lima, explicó a BBC Mundo que la relación de Belaunde Lossio con los Humala arranca en la campaña de las elecciones que Ollanta perdió en 2006.
"Ellos necesitaban de alguien que los ayudara a introducir en los medios su proyecto político. Ese fue Martín Belaunde, empresario, joven de familia acomodada y de ideas de izquierda. El lazo se hace más fuerte con el tiempo. Y más aún cuando empiezan a ingresar bastante sumas de dinero a la campaña".
Cruz añade que, desde entonces, Nadine es investigada por los sospechosos contratos que contrajo con Belaunde y que habrían sido para "blanquear dinero venezolano que llegaba a su cuenta personal".
Todo ello motivó, desde el domingo, una ola de críticas de todos los partidos de oposición en Perú que acusaron al gobierno de no actuar a tiempo y facilitar la desaparición de su excolaborador.
A pesar de la detención, en ambos países persiste la guerra verbal entre representantes políticos que se responsabilizan los unos a los otros de haber permitido que Belaunde Lossio desaparezca durante cinco días.
El episodio le costó el cargo a un ministro en La Paz y otro está muy cerca de ser interpelado en Lima.
No serán los únicos. Los siguientes episodios del caso del hombre que fue el más buscado por Perú y Bolivia todavía son un misterio.

martes, 26 de mayo de 2015

La inusual historia de una bebida peruana que consumen millones en Asia

La inusual historia de una bebida peruana que consumen millones en Asia


Big Cola
Big Cola ha entrado con fuerza en varios mercados asiáticos.

Muchos peruanos aseguran que su bebida más famosa es el pisco sour, del que se disputan la paternidad con Chile.
Otros opinan que su bebida nacional es la Inca Kola, un refresco de color y sabor inusual que se consigue en restaurantes peruanos de todo el mundo, ahora que el ceviche y demás especialidades de la cocina peruana han conseguido un lugar estelar en la gastronomía internacional.
Pero la realidad es que pocas bebidas "made in Perú" o el cualquier otra parte de América Latina han conseguido la expansión global de Big Cola, un refresco consumido rutinariamente por aproximadamente 100 millones de personas en Indonesia, Tailandia, Vietnam, India y otras naciones asiáticas, según dicen sus fabricantes.
Es la bebida más consumida entre los 250 millones de habitantes de Indonesia y empieza a hacer entradas en el gigantesco mercado de India.
Probablemente en su gran mayoría no tienen idea que el refresco es manufacturado por una empresa peruana.
Pero se han vuelto leales a una bebida que representa un inusual reto en un mercado global dominado por multinacionales estadounidenses.

Sendero Luminoso ayudó

La empresa detrás de la Big Cola, Aje, surgió en Perú en la década de 1980. Y tal vez no habría existido nunca si no fuera por un movimiento guerrillero maoista.
La violencia en torno a Sendero Luminoso había dejado a partes del país virtualmente incomunicadas.

Big Cola
La firma estima que llegan a 100 millones de consumidores.

Por lo que los distribuidores de Coca Cola y Pepsi no llegaban hasta varias provincias en los Andes peruanos.
Los fundadores de Aje, cinco hermanos peruanos de apellido Añaños, decidieron entonces embotellar en Ayacucho una bebida gaseosa que años después se expandió en ventas a América Latina y a varios otros continentes.

Grande en Asia

¿Cómo puede competir una empresa que tuvo sus orígenes en la provincia peruana con gigantes multinacionales de millonarios presupuestos?
"Esto muestra el nuevo mundo en el que estamos viviendo. En los mercados emergentes hay una población joven, el 70% en los mercados emergentes, que quiere algo nuevo y distinto", dice a BBC Mundo Jorge López-Doriga, jefe de comunicaciones y sostenibilidad de Aje.


Mumbai
Pocas empresas latinoamericanas han llegado al mercado de India.

"Entendemos mucho mejor al público joven de los países emergentes que estas grandes marcas que llevan 70 o 100 años en el mercado", asegura.
También es cuestión de dinero. Gran parte de su estrategia comercial se centra en alcanzar a sectores que no podían consumir las gaseosas tradicionales.
"El público joven en estos mercados no podía pagar una gasesosa porque estaba muy caro", reconoce López-Dóriga, quien señala que mientras en Estados Unidos el comsumo anual de gaseosas per cápita se acerca a 160 litros, en Indonesia apenas era de 2 litros cuando llegó Aje.

Precio correcto

Tal vez el reto más grande que emprende esta empresa peruana es buscar entrar al mercado de India, una nación de 1.200 millones de personas y potenciales consumidores.
Ya entraron en el estado de Maharashtra, alrededor de la capital comercial del país, Bombay.
Esta zona del país, por sí sola, tiene 110 millones de habitantes. Y Big Cola ya controla el 8% del mercado ahí, señala Rengaraj Viswanathan, exembajador de India en Argentina y comentarista de Gateway House, un centro de estudios internacionales basado en India.
"Ellos no pueden competir con presupuestos de publicidad de Pepsi y Coca Cola. Su fortaleza es el precio. Tienen como objetivo la clase media baja. Gente que está empezando a salir de la pobreza", le dice Viswanathan a BBC Mundo.
"En India, las propagandas de Coca Cola y Pepsi muestran a la gente en la playa, con estilos de vida muy altos. Big Cola es más para la gente con menos recursos, que no puede imaginarse en las playas de las propagandas estadounidenses", señala el comentarista.

Big Cola
La firma productora de Big Cola empezó en Perú en la década de 1980.

Nadie sugiere que los millones de consumidores de Big Cola en todo el mundo vayan detrás de un estilo de vida peruano, o asocien siquiera esta bebida con el país sudamericano.
Los consumidores asiáticos en su mayoría "no saben dónde está Peru. Pero ven (en Big Cola) una alternativa global. Una marca global", sugiere López-Dóriga.
Igual piensa el exembajador Viswanathan. "La gente no sabe que ésta bebida viene de Perú. Solo ve una botella grande y más barata", le dice a BBC Mundo.

Culturas empresariales

¿Hay algo en la cultura empresarial peruana que los prepare para tener éxito en Asia?
Viswanathan le dice a BBC Mundo que hay tantas diferencias como similitudes en el ambiente empresarial de India y América Latina.

Jaguar
En estos tiempos de globalización, la tradicional firma británica Jaguar es ahora de propiedad de una empresa India.

"En ambos se observan casos de corrupción y tráfico de influencias", dice.
Para el exdiplomático, en India el ecosistema de negocios es más difícil, más complejo, y tal vez por eso "hay un espíritu más competitivo" entre las empresas que luchan por sobrevivir.
Pero en momentos en que los gobiernos de Asia y América Latina se esfuerzan por establecer más lazos comerciales, no será raro que se vean más ejemplos como este, de empresas regionales volviéndose globales.
"Es un nuevo mundo. Hoy una empresa de India es la dueña de Jaguar y una firma brasileña compró Budweiser y Burger King", recuerda López-Dóriga.

viernes, 15 de mayo de 2015

Racismo Animalista: quiso adoptar perro y se lo negaron por ser peruana

Facebook: quiso adoptar perro y se lo negaron por ser peruana



Una joven mediante su cuenta de Facebook intentó adoptar un perro schnauzer pero se lo negaron por no ser "alemana"

Diálogo entre joven que quiso adoptar un schnauzer y la Agrupación Aldea. (Foto: captura de Facebook)


Una muchacha pidió adoptar vía Facebook un perro schnauzer a la Agrupación Aldea y recibió una respuesta que ha causado la indignación de muchos usuarios en esa red social.

La usuaria de Facebook, Katherine Reyes, amiga de la solicitante, mostró su indignación ante la respuesta de la organización.


“Hola, qué tal, me llamo Marisol me gustaría adoptar al schnauzer. Me encantan los animales y la verdad prefiero adoptar que comprar. Espero su respuesta. Gracias”, fue el mensaje enviado por Marisol CP alFacebook del grupo animalista.

La Agrupación Aldea respondió:"Hola Marisol, solo damos schnauzer a personas alemanas, ya que la raza es oriunda de ese país. Considera por favor adoptar a un perro mestizo/criollo como son todos los peruanos". 

Después que la respuesta haya sido considera discriminatoria por muchos usuarios en Facebook, la Agrupación Aldea escribió un comunicado en su cuenta de Facebook, en el que aclaran lo sucedido, piden disculpas e indican que la respuesta fue sarcástica porque la solicitante pidió adoptar un perro de raza y no uno mestizo.


"Se piden las disculpas del caso a la personas que se sintieron afectadas con la respuesta. Fue causada por la falta de sensibilización de las personas ante tantos casos de abandono de perros criollos que existe en Lima", señaló el grupo animalista en Facebook.


sábado, 9 de mayo de 2015

Policía herido durante enfrentamiento en Islay falleció hoy

Policía herido durante enfrentamiento en Islay falleció hoy

El estado de salud del suboficial PNP Alberto Vásquez Durand era muy grave y esta madrugada murió

Dos policías más se encuentran graves en Arequipa tras enfrentamiento con opositores a Tía María.(Foto: Whatsapp / El Comercio)

(elcomercio.pe). El suboficial PNP Alberto Vásquez Durand, quien resultó herido en un enfrentamiento contra opositores al proyecto Tía María, falleció esta madrugada en el hospital Essalud de Arequipa.

El agente policial de 51 años permanecía hospitalizado desde el último miércoles 6 de mayo, luego que quedara en estado de coma por las graves lesiones que le provocaron múltiples golpes en la cabeza.

Según el diagnóstico médico, el suboficial policial tenía la masa encefálica expuesta y sus posibilidades de vivir eran muy pocas.

El ministro Justicia, Gustavo Adrianzén, lamentó el fallecimiento del suboficial Alberto Vásquez y aseguró que se agotarán todos los esfuerzos para identificar a los responsables. 

“No se puede tolerar que esta situación continúe, su muerte no pasará desapercibida”, dijo dirigiéndose a los familiares del policía fallecido.

Adrianzén también llamó delincuente al dirigente Pepe Julio Gutiérrez y consideró que debe estar en la cárcel por su responsabilidad en la muerte del agente policial.

"Por lo menos debe ser considerado autor mediato", refirió.

jueves, 7 de mayo de 2015

Tía María: Audio revela presunta negociación económica de antiminero

Tía María: Audio revela presunta negociación económica de antiminero

Perú 21

Se trataría de una conversación entre el dirigente Pepe Julio Gutiérrez y el abogado ambientalista Jesús Gómez Urquizo.

Tía María: Difunden revelador audio de dirigente antiminero. (Heiner Aparicio)

Willax TV difundió la noche de este jueves unos audios que contienen una presunta conversación entre el dirigente Pepe Julio Gutiérrez, uno de los principales promotores del paro contra el proyecto minero Tía María, y el abogado ambientalista Jesús Gómez Urquizo, en los que hablan de una negociación “por lo bajo” para resolver el problema.

De los audios se desprende que el dirigente del Frente de Defensa del Valle del Tambo está en conversaciones para el pago de un millón y medio (no dicen moneda) que serán divididos en tres partes iguales.

“Ya hemos pedido las observaciones UNOPS y no me las quieren entregar porque ya tengo el equipo. Eso sería lo segundo, obviamente, lo otro es, de producirse este hecho, tienen que entregar las lentejas al contado (…)“, se escucha decir a Pepe Julio Gutiérrez.

El abogado Gómez Urquizo – quien reconoció este jueves a medios de Arequipa que es su voz y que él hizo la grabación – pregunta si “ellos (los dirigentes) estarían de acuerdo con la propuesta económica”. La respuesta de Gutiérrez es: “Hmmm, yo les dije un millón y medio.Me dijeron perfecto cinco, cinco, cinco”.

En el audio también se escucha a Gutiérrez indicar que sus contactos le han señalado que “nadie quiere conversar con (Julio) Morriberon (director de Relaciones Institucionales de Southern Perú)”.

Y agrega: “El acuerdo es sostenible porque definitivamente Jaime (De la Cruz Gallegos, alcalde de Deán Valdivia) se alejaría, Jesús (Cornejo) se alejaría y Pepe Julio se alejaría, y se acabó” .

Movistar limita el internet empleando el NAT 3 en sus usuarios (¡Y SIN CONSENTIMIENTO!)


MOVISTAR ESTÁ APLICANDO LA TECNOLOGÍA NAT 3: UNA MISMA IP PARA VARIOS USUARIOS.

Movistar limita el internet empleando el NAT 3 en sus usuarios (¡Y SIN CONSENTIMIENTO!)

Movistar está aplicando la tecnología NAT 3 a nivel ISP con el fin de usar una misma IP publica en varios usuarios. Esta limitación trae como consecuencia problemas e intestabilidad en el servicio de internet.




Tranquilo. Así es como me sentía tras dos meses viviendo nuevamente en mi ciudad. Entre semana y semana, y muchas horas trabajando en mi colegio como docente de EnseñaPerú, hoy por fin he podido darme un respiro para presentar todos los reclamos pendientes relacionados a mi servicio de telefonía fija e internet (¡gracias feriados!). Pensé que iba a ser un día más tranquilo, pero no fue así. Por el contrario, hoy conocí algo totalmente nuevo. Una nueva maña que está aplicando Movistar (y dicen que también Claro) a sus usuarios de internet: la limitación de la red aplicando la tecnología NAT 3.
Sí, esa cara que tienen ahora la tuve al preguntarme ¿qué es el NAT 3? Pues seré muy simple, conciso y trataré de explicarlo sin rodeos. Se trata de una tecnología que Movistar está aplicando como proveedor de servicios de internet (a nivel ISP, por sus siglas en inglés) con el fin de usar (reciclar y compartir) una misma IP pública en varios usuarios, cuando antes cada usuario tenía su propia dirección de internet. 
¡Ahora alto! Imaginemos esto un momento: eran los primeros años de poblamiento de nuestra urbanización y cada uno de nosotros tenía su propia casa con una única dirección. Nadie se metía en hogar ajeno porque se respetaba el espacio privado y comprado. Treinta años después, nuestra urbanización está saturada. Hay un sobrepoblamiento y no hay más espacio. Entonces no nos queda otra cosa más que alojar a gente extraña que no es nuestra familia a cada una de nuestras viviendas, solo para asegurarle a esta gente desconocida (y nueva en el barrio) que no se quede sin hogar... Bien, ¡qué buenos somos! Pero, ¿no era más razonable construir más viviendas en nuevos espacios y, así, alojar mejor a las nuevas familias para que tengan una mejor calidad de vida?
¿La capataste? Sí, esto es lo que ha hecho y está haciendo Movistar en la actualidad. A Movistar se le han agotados las direccioens IPV4 y, por no invertir e implementar la tecnología IPV6, está 'juntando' a diversos usuarios en una misma dirección IP. Esto es, no sé exactamente cuál es el número, pero ahora mismo en el Perú hay muchos usuarios de internet que estamos compartiendo la misma dirección IP.



¿Qué trae esto como consecuencias? Simple, una navegación más lenta, con mucho retraso y demasiadas interferencias producto de la saturación. Quizá has notado que desde febrero tu internet está más inestable que nunca: pues hoy (al igual que yo) acabas de descubrir la respuesta a este gran enigma. Movistar, otra vez, le saca la vuelta al Perú.
¿Cómo saber si también tienes una limitación NAT 3?
Aquí dejo una forma, más simple de verificarlo: Primero debes saber tu IP Pública (puedes consultarla en http://www.cual-es-mi-ip.net/). Luego, tienes que iniciar Símbolo de sistena (ejecutar >> cmd). Una vez dentro del CMD (Simbolo de Sistema) escribir tracert XXX.XXX.XXX.XXX (donde XXX es tu IP Pública). Si esto queda en un loop y llegas a 30 saltos (como en la imagen) entonces estás con NAT nivel ISP.


¡SOPRESA! ¡ALAN TIENE NAT 3 EN CASA!: TRISTES RESULTADOS QUE DAN PIE A LA REDACCIÓN DE ESTE TEXTO.

Y sí. En casa, en Piura, también tenemos la limitación NAT 3. Solo contrastar la dirección IP que me marca Movistar versus la que marca el módem para darse cuenta de semejante estafa.
Esta era mi conexión NAT 2 el año pasado:


Esta es mi conexión y dirección IP en la actualidad:


EL IP QUE ME ARROJA SPEEDTEST (EL TIPICO 190.XXX.XXX.XXX) ES DIFERENTE AL QUE FIGURA EN EL MODEM (100.7X.X.XXX)
¿Qué podemos hacer?
Tenemos dos opciones: o aguantamos una vez más la jugada de Movistar o nos ponemos las pilas y reclamos esta limitación. ¿Quieren internet de calidad y decente? Exijamos a Movistar que invierta más y empiece a instalar la tecnología IPV6 en lugar de comprimir (mucho más) la gran infraestructura saturada que tiene...
Pero como eso es más difícil, empecemos por un simple paso: denuncien masivamente y empiecen a generar reclamos por Calidad e idoneidad en el servicio ante nuestro operador favorito.  Estoy seguro que podemos ganarle una vez más a Movistar, tal como cuando lo hicimos ante su intento de limitar el tráfico de internet hace dos años. Exijamos lo que es nuestro y no compartamos una misma casa con extraños. Respetemos lo individual. ¡Pasa la voz! ¡Que Movistar no nos siga viendo la cara de tontos otra vez!

https://peruredondo.lamula.pe/2015/05/02/movistar-limita-el-internet-empleando-el-nat-3-en-sus-usuarios-y-sin-consentimiento/agarsal/

Alan García o Keiko Fujimori ganarán la Presidencia

Alan García o Keiko Fujimori ganarán la Presidencia



(expreso). La última encuesta nacional de Idice del Perú revela que el 29 % de peruanos cree que Alan García Pérez ganará las elecciones generales de 2016, mientras un 24.1% dice que será Keiko Fujimori, lo que representa prácticamente un empate técnico, teniendo en cuenta que el trabajo de campo tiene un margen de error de ± 2.7 por ciento.

Sin embargo lo más sorprendente es que en tercer lugar figura con un 6.7 % la expremier Ana Jara y con 5.4 % Pedro pablo Kuczynski.

Además, un 5.2 % dice creer que Alejandro Toledo se irá por su segundo mandato, un 5 % se inclina por Humberto Lay, un 4.5 % por Mauricio Diez Canseco y un 3.1 % por Beatriz Merino, entre otros.

El exmandatario aprista también lidera la lista de los que los peruanos creen que llegarán a la segunda vuelta con 25.3 %, Keiko Fujimori con 22.2 %, Pedro Pablo Kuczynski con 8.8 % y Humberto Lay con 4.2 %.


Gestión Humala

En cuanto a la gestión de Ollanta Humala en la Presidencia, la aprobación alcanza 21.2 %, mientras que la desaprobación
es de 76.1 %. Cabe señalar que en Lima y Callao la aprobación asciende a 17.0 % mientras que en el interior del país es de 23.4 %.

Además el 66.2 % de peruanos considera que la primera dama Nadine Heredia no debería participar en las inauguraciones que hace el presidente Ollanta Humala, un 21 % cree lo contrario, mientras que un 12.5 % evitó responder.

En ese mismo sentido, un 75.9 % de entrevistados cree que Heredia hace proselitismo cuando participa de las inauguraciones y un 14.4 % dice que no. Además, un 81 % dijo creer que la primera dama tiene control sobre los ministros y el 11 % que no.

No tiene capacidad

El 68.3 % de encuestados considera que existe un ambiente de conflictos sociales en el Perú en la actualidad, mientras un 21.2 % que no. Asimismo, el 69 % considera que estos conflictos afectan la inversión en el país y el 17.2 % que no.

Lo más grave está en que el 55.2 % no cree que el Gobierno tenga capacidad de resolver estos conflictos sociales, el 24.1 % opina lo contrario y un 20.7 % no respondió.

En ese sentido un 75.5 % dijo creer que el Gobierno no tiene interlocutores válidos para solucionar los conflictos sociales, un 21.2 % que sí y el 3.3 % no respondió esa interrogante.

martes, 5 de mayo de 2015

Nuevo ataque de tribu aislada termina con un muerto

Nuevo ataque de tribu aislada termina con un muerto

Se calcula que existen unos 600 mashco piro que se desplazan por el Amazonas entre Perú y Brasil.
Un nuevo ataque, esta vez con resultados fatales, realizó la tribu aislada mashco piro en la zona amazónica del sureste de Perú.
Un habitante de la selva peruana murió el viernes de un flechazo en el pecho, disparado por un grupo de indígenas durante una incursión a su comunidad, según confirmó el lunes el Ministerio de Cultura de Perú a través de un comunicado.
El ataque es el tercero en lo que va del año. A fines de 2014 una incursión del grupo provocó la evacuación de unos 100 pobladores de dos comunidades de la región de Madre de Dios, cerca a la frontera con Brasil.

Muerte con flecha

El incidente, donde terminó muerto el comunero Leonardo Pérez, de 20 años, ocurrió en un pueblo de la provincia de Manu, también en Madre de Dios. Desde el año pasado que se han visto ataques de indígenas no contactados de la etnia Mashco Piro que salen en busca de alimentos, dijo el gobierno peruano.
Según información del Ministerio de Cultura, un grupo de indígenas de la etnia atacó el pueblo de Shipetiari. "Al encontrarse con comuneros en uno de los caminos, dispararon una flecha que dio en el pecho del joven, provocándole la muerte".
Desde los primeros contactos realizados con la tribu entre 2011 y 2012, esta se ha desplazado de la selva hacia los lugares poblados cercanos en busca de provisiones.
El Ministerio de Cultura ha prohibido cualquier contacto con esta y otras tribus aisladas debido a su falta de inmunización o resistencia a enfermedades.

Los mashco piro

Mashco piro
Un grupo de 30 hombres han incursionado en comunidades cerca del pueblo de Shipetiari.
Los mashco piro son indígenas que se mueven por el Amazonas entre Perú y Brasil. Se cree que en total la tribu tiene unos 600 miembros y se moviliza en grupos a través de la selva.
Es una de las pocas tribus en situación de aislamiento que quedan en el mundo.
Últimamente se ha visto a un un grupo de unos 30 hombres con taparrabos desplazándose con arcos y flechas por las riberas del río Alto Madre de Dios, cerca de Shipetiari. Durante 2015 han realizado tres incursiones en la zona, según el comunicado.
El grupo, al cual no le agradan los extranjeros, históricamente sobrevivió a la esclavitud y rechazó los avances de los misioneros cristianos.