domingo, 29 de marzo de 2015

Susana Villarán: Acusan a su gestión de "vandalizar" el Museo de Lima

Susana Villarán: Acusan a su gestión de "vandalizar" el Museo de Lima

La gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Lima, Flor de María Valladolid, dijo que la recuperación del museo costará más de 3 millones y medio de soles.

Museo Metropolitano de Lima se inauguró en la gestión de Luis Castañeda Lossio. (Perú21)

(peru21.pe). La gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Lima, Flor de María Valladolid, calificó de “vandalismo” lo hecho por la gestión de la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán en el Museo Metropolitano de Lima, por lo que ya procedió a denunciar ante la Contraloría a la anterior administración por, según dijo, el estado de abandono en el que dejó el local.

En diálogo con RPP, la funcionaria de la gestión de Luis Castañeda Lossio indicó que poner nuevamente en operación dicho museo costará más tres millones y medio de soles, y que en cuatro meses estarán culminados los trabajos de rehabilitación.

“Hemos verificado a nivel de detalle, con el señor (Luis) Llosa, sala por sala, y lo que se ha vandalizado, porque no hay otra palabra, nos costaría, solamente ponerlo en operación (el Museo Metropolitano de Lima), tal cual estuvo en 2010, más de tres millones y medio de soles”, afirmó.

Flor de María Valladolid remarcó que actualmente no hay ninguna sala operativa y aseguró que “del museo cibernético más moderno del mundo no queda nada”.

La funcionaria refirió que en enero último, al tomar posesión de sus instalaciones, se encontró en el museo escombros, desmonte y basura, y que entre los desperdicios se halló el material desmantelado, como equipos de iluminación y estructuras de los cielos rasos que formaban parte de las 21 salas de exhibición.

“Ha habido un afán de trastocar el concepto mismo del museo, el concepto mismo de su concepción, y perdieron de vista que eso es un proyecto de inversión pública, que esto no puede ser modificado simplemente al libre albedrio de quien se encuentra a cargo de la administración”, expresó Flor de María Valladolid.

Recordó que el Museo Metropolitano de Lima fue inaugurado en octubre del año 2010, durante la segunda gestión de Luis Castañeda Lossio, pero que estuvo cerrado hasta el año 2012, durante la administración de Susana Villarán.

Comentó que en el acta de entrega existen detalles de este proyecto que costó S/.25 millones a la ciudad y que contaba con adelantos cibernéticos que permitían mostrar la historia de Lima desde 10 mil años en el pasado hasta una visión sobre la ciudad en el futuro.

viernes, 20 de marzo de 2015

Bebe con bacteria ‘Serratia marcescens’ está grave en Lima

Bebe con bacteria ‘Serratia marcescens’ está grave en Lima

Menor de un mes y dos semanas de nacida permanece en Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Bartolomé

La bebe se habría infectado con la bacteria ‘Serratia marcescens’ en el Hospital Regional de Loreto. Permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Batolomé, en Lima. (Google Street View)

(elcomercio.pe). Una bebe de un mes y dos semanas de nacida permanece con una infeccíón generalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Bartolomé, en el Cercado de Lima. Según señala su padre, está infectada con la bacteria ‘Serratia marcescens’.

La menor fue trasladada a Lima desde el Hospital Regional de Loreto, en Iquitos. Como se ha informado, nueve bebes que habían sido atendidos en dicho nosocomio murieron entre el 14 de febrero y el 9 de marzo. La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) confirmó que uno murió a causa del a bacteria, mientras que en cinco se presume su presencia y en los otros tres casos no se encontraron indicios de contagio intrahospitalario.

El padre de la bebe que permanece en Lima, Jaixlo Ricardo Tello (32), indicó a Canal N que el traslado se realizó con el fin de que la menor sea operada por una obstrucción intestinal, pero después de siete días se confirmó en la capital la infección con la bacteria ‘Serratia marcescens’.

“No hay medicamentos en el SIS, yo tengo que costear los gastos. Exijo la cobertura total de salud de mi niña. Y exijo justicia, no solo a nombre mío, sino a nombre de los bebes fallecidos y los que se están recuperando en Iquitos”, indicó el preocupado padre de familia.

Por su parte, Marlo Ríos, de la ONG Justicia en Salud, sostuvo que los padres de la bebe no deberían de asumir los costos de los problemas generados en el hospital de Loreto. “El seguro los apoya parcialmente”, refirió.

jueves, 19 de marzo de 2015

DINI: esta es la lista de políticos y empresarios rastreados

DINI: esta es la lista de políticos y empresarios rastreados


Agente de la DINI realizó más de 100 mil búsquedas en Registros Públicos sobre propiedades de opositores y periodistas


La DINI realizó más de 100 mil búsquedas de propiedades de políticos, empresarios y periodistas. (Captura de lista).

(elcomercio.pe). La Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) elaboró expedientes, en los que se detalle los inmuebles, vehículos y empresas que están a nombre de políticos (incluso de los oficialistas), militares, policías, empresarios y periodistas. Según reveló la revista “Correo Semanal”, el agente que armó estos ‘files’ es Rosendo Francisco Chávez Rojas (69).


Chávez Rojas es un suboficial técnico superior del Ejército en retiro y trabaja desde hace varios años en la Dirección de Contrainteligencia de la DINI.

Las búsquedas comenzaron en la última etapa del segundo gobierno de Alan García, cuando el general PNP en retiro Danilo Guevara era el jefe de DINI. Sin embargo, fue a partir de agosto del 2011, tras el ingreso de Ollanta Humala a Palacio de Gobierno, los rastreos se hicieron frecuentes y alcanzaron a miles de personas.

La DINI no solamente se enfocó en políticos de la oposición, sino, como ocurrió en el caso de la vicepresidenta Marisol Espinoza, también puso en la mira a la actual primera ministra, Ana Jara. Sus propiedades en Ica fueron rastreadas el 28 de octubre del 2011. Igual suerte corrieron los actuales ministros de Defensa, Pedro Cateriano, y del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

Asimismo, el agente Chávez realizó búsquedas de las propiedades de los empresarios Dionisio Romero (Grupo Romero), Eduardo Hochschild (Grupo Hochschild), del desaparecido Mario Brescia Cafferata (Grupo Brescia) y Carlos Rodríguez-Pastor Persivale (Grupo Intercorp).

La DINI también elaboró expedientes de Rodrigo Arosemena (Porter Novelli Perú) José Graña Miró Quesada (Grupo Graña) y Luis Agois Banchero (Grupo Epensa).

LA LISTA DEL GRUPO EL COMERCIO
Respecto al Grupo El Comercio, en la lista de la DINI aparecen José Antonio García Miró MQ. (Presidente del Directorio); César Pardo Figueroa (Gerente General de Empresa Editora El Comercio) y Francisco Miró Quesada Rada (ex director de El Comercio).

También figura el ex director interino de El Comercio y actual columnista Juan Paredes Castro.

Entre los periodistas de este Diario que parecen en el rastreo de la DINI están Cecilia Rosales Ferreyros, quien cubre las actividades de Palacio de Gobierno; Ralph Zapata, corresponsal en Piura; y Fabricio Torres de Águila, editor de la web de El Comercio.

De nuestros columnistas, están Mariella Balbi, Cecilia Valenzuela y el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi.

martes, 17 de marzo de 2015

Peruano demanda a gigante energético alemán y está a punto de hacer historia

Peruano demanda a gigante energético alemán y está a punto de hacer historia

Agricultor interpuso un reclamo legal contra la RWE, considerada como una de las más grandes emisoras europeas de gases contaminantes.

Los nevados de Áncash se están derritiendo, un claro ejemplo es el nevado de Pastoruri. (AFP)

(peru21.pe). En una demanda inédita en Europa, el agricultor peruano Saúl Lucianopresentó un reclamo legal al gigante energético alemán RWE para que contribuya financieramente a menguar los daños medioambientales de los nevados de Áncash, ubicado en el oeste del Perú.

El agricultor Saúl Luciano Lliuya cansado de las consecuencias del efecto invernadero optó por reclamar a través de la ONGGermanwatch una reparación a RWE, considerado uno de los más grandes emisores europeos de gases contaminantes.

“El calentamiento global genera el derretimiento de los glaciares en el Perú y el mundo. Luciano Lliuya es un agricultor víctima de estos cambios generados por el dióxido de carbono que emiten empresas como RWE”, explicó Christoph Bals —director político de Germanwatch— a la agencia dpa sobre la demanda presentada el viernes.

La empresa alemana con sede en la ciudad de Essen evitó por el momento pronunciarse sobre el reclamo. Un portavoz respondió a la consulta de la agencia dpa asegurando que RWE no recibió hasta el momento la carta y que por lo tanto no podía comentar el tema.

El caso llegó a Germanwatch gracias a Bals quien conoció la situación del agricultor y guía de montaña peruano en la COP20, el evento medioambiental más importante del mundo, cuya más reciente versión fue en Lima a fines de 2014.

“RWE emite el 0,5 por ciento de dióxido de carbono (CO2) del mundo, es el mayor emisor de este gas en la Unión Europea. Y el CO2 causa que se derritan glaciares como los de los Montes Himalaya o los Andes, donde vive Saúl Luciano Llulla”, aclaró Christoph Bals en Berlín.

Tras recibir la demanda, RWE tiene hasta el 16 de abril para presentar su defensa, según la ONG. Si se niega a una reparación, la Justicia tendrá diez semanas para emitir un fallo, que luego se tratará en instancias superiores. El proceso legal, aseguró Bals, duraría alrededor de cinco años.

jueves, 12 de marzo de 2015

Fonavi: Pago a nuevo grupo podría salir antes de julio

Fonavi: Pago a nuevo grupo podría salir antes de julio

La Comisión ad Hoc del Fonavi evalúa adelantar el pago a un grupo de los 100.000 beneficiarios de la segunda lista

El cobro de aportes al Fonavi se puede hacer solo con la muestra del DNI. (Foto: Archivo El Comercio)

(elcomercio.pe). La Comisión ad Hoc encargada del proceso de devolución de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) evalúa adelantarle a un grupo importante de fonavistas el pago de sus aportes antes de julio, refirió ayer el representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ante la mencionada comisión, Egdar Ortiz.

"La ley establece que los pagos son semestrales y habiendo pagado en enero correspondería la segunda jornada en julio, pero queremos adelantarles el pago del Fonavi a un grupo importante de personas”, anotó en declaraciones a la agencia Andina. 

Mencionó que la idea no es dividir en dos pagos, pero sí pagarle antes a un grupo de personas, en el que tengan prioridad los mayores de 65 años.

En ese sentido, sostuvo que la comisión que integra evalúa dicha decisión técnica y legalmente, por todas las vías, lo cual se informará oportunamente para que los ex aportenes al Fonavi seleccionados puedan conocerla.

Consultado sobre cuál sería el número calculado de ex aportantes a quienes se les cancelará en este segundo grupo de beneficiados, mencionó que la idea es mantener la cifra de las 100.000 personas, como fue durante la primera jornada de devolución de aportes alFonavi de enero.

"El monto de julio no podría ser menor. Esperamos mantenerlo o incrementarlo. Y si hay un pago intermedio, dependerá según evaluación", agregó.

Afirmó que, hasta la fecha, existe casi un millón de fonavistasinscritos para recibir sus devoluciones y que, en cada lista, se trata de incorporar a la mayor cantidad de personas.

Informó que actualmente la comisión tiene un monto mayor de 984 millones de soles, los cuales son recursos líquidos que han podido cobrar y recuperar y que se encuentran en cuentas, por lo que se destinarán a la devolución del segundo pago y a los que se realicen con posterioridad. 

APORTES DEVUELTOS

Finalmente, detalló que, al 9 de marzo, el Gobierno ya ha devuelto S/.152,4 millones a 97.800 ex fonavistas, que pertenecen al primer grupo de beneficiarios. Así, el pago promedio hasta ahora ha sido de S/.1.558 por persona.

viernes, 6 de marzo de 2015

Confirman la llegada del fenómeno de El Niño

Confirman la llegada del fenómeno de El Niño

El Niño
El Niño produce el calentamiento de las aguas del Pacífico a la altura del ecuador.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) confirmó este jueves la llegada de El Niño, un fenómeno que produce el calentamiento de las aguas del Pacífico a la altura del ecuador y que causa cambios climáticos a escala planetaria.
Sin embargo, fuentes de la NOAA dijeron que los efectos de El Niño en el clima global serán limitados ya que el fenómeno se ha producido de forma tardía y débil.
Según la organización, donde sí podría notarse el efecto de El niño es en partes del hemisferio norte en los próximos meses pudiendo provocar "condiciones más húmedas de lo habitual en la costa del Golfo de México en EE.UU.".
Mike Halpert, subdirector del Centro de Predicción Climática, dijo que el fenómeno podría hacer que hubiera menos huracanes en el Atlántico en los próximos meses, aunque advirtió que no se ha de bajar la guardia, ya que el devastador huracán Andrew que arrasó en 1992 el sur de Florida ocurrió durante El Niño.
Halpert señaló que existen muchas posibilidades de que el actual fenómeno de El Niño continúe durante el verano boreal.

Lluvia y sequía

Sequía
Cuando El Niño está activo se reducen las precipitaciones en algunas regiones, mientras que en otras se incrementan las lluvias.
Según destaca desde Los Ángeles el periodista de BBC Mundo Jaime González, en California existe la esperanza de que El Niño haga que aumenten las precipitaciones, en un momento en el que este territorio del oeste de EE.UU. atraviesa una grave sequía.
El último fenómeno de El Niño que se registró ocurrió en el periodo 2009-2010, aunque no fue tan intenso como el que se dió en los años 1997-1998, que causó inundaciones y sequías a escala planetaria.
El ciclo conocido como Oscilación del Sur El Niño (ENSO, por sus siglas en inglés), se refiere a un periódico calentamiento y enfriamiento del Océano Pacífico en los trópicos, un ciclo que afecta gran parte de África, Medio Oriente, India, el sureste asiático, Australia y América, regiones en las que vive la mitad de la población mundial.
Según los científicos, "el ENSO impulsa una variabilidad sustancial en las precipitaciones, producción agropecuaria, ecosistemas y enfermedades en muchas partes del mundo".
Cuando El Niño está activo, sube la temperatura y se reducen las precipitaciones en algunas regiones, mientras que en otras se incrementan las lluvias.