lunes, 16 de febrero de 2015

Río Amazonas se desborda y empieza a inundar Iquitos

Río Amazonas se desborda y empieza a inundar Iquitos

El Senamhi indicó que poblaciones de Punchana, Belén y San Juan Bautista, en Maynas, también se verán afectadas

El Senamhi emitió alerta hidrológica roja ante la crecida del río Amazonas. (Archivo El Comercio)

(elcomercio.pe). El río Amazonas empezó a desbordarse e inundar distritos ribereños de la provincia de Maynas, en Loreto. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Punchana, Belén, San Juan e Iquitos se verán seriamente afectados.

El Senamhi emitió hoy su “alerta hidrológica roja” luego de determinar que el río Amazonas superó el umbral de referencia que tiene como inicio del proceso de inundación, lo que tendrá impactos negativos sobre la ciudad de Iquitos.

Según la entidad, hoy se registró un nivel de agua de 117,02 metros sobre el nivel del mar, estando 2,24 m. por encima de lo normal.

Al momento, no se han reportado daños materiales o humanos por este proceso de inundación.

domingo, 15 de febrero de 2015

Verifica si el colegio de tu hijo está autorizado por el Minedu

Verifica si el colegio de tu hijo está autorizado por el Minedu

El sector Educación implementó Identicole, un aplicativo para detectar qué instituciones privadas funcionan ilegalmente

Revise la información del colegio donde piensa matricular a su hijo. (Foto: Archivo El Comercio)

(elcomercio.pe). El Ministerio de Educación (Minedu) habilitó un aplicativo web para que los padres de familia verifiquen si el colegio privado en el que matricularán a sus hijos cuenta con autorización y licencia de funcionamiento.

Identicole es el aplicativo que se encuentra en el portal web del Mineduy contiene información detallada de los centros educativos privados de Lima Metropolitana.

¿Cómo funciona? Basta con seleccionar el distrito en el que se encuentra ubicado el colegio y escribir su nombre para que el sistema arroje la ubicación geográfica, así como los niveles de enseñanza, la cantidad de alumnos por aula y grado.



También se podrá encontrar otros datos como la cantidad de docentes de los últimos 10 años, su récord de matrícula, el nombre del director y el teléfono de la institución.

Identicole permite detectar qué instituciones educativas funcionan ilegalmente, evitando así que los escolares y padres de familia sean estafados.

"A la hora de terminar sus estudios y requerir sus certificados, el alumno no los recibirá porque no aparece en el sistema educativo del ministerio", indicó a Andina el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo.

En caso haya dudas sobre los permisos de un colegio privado, los pares de familia pueden comunicarse con el Minedu a través de la línea gratuita 0800-13687.

sábado, 14 de febrero de 2015

Municipalidad de Lima investigará peajes y corredores viales

Municipalidad de Lima investigará peajes y corredores viales

Se basan en un informe de la Comisión de Fiscalización que detectó presuntas irregularidades en procesos de gestión anterior


(El Comercio). La Municipalidad de Lima, a través de su más reciente sesión de concejo, acordó analizar el informe de la Comisión de Fiscalización del Congreso que detectó presuntas irregularidades de la gestión de Susana Villarán en el aumento de peajes de Vía Parque Rímac y en la licitación de los 5 corredores viales.

El informe del parlamento, que llegó al concejo en octubre del año pasado, no fue atendido por la gestión anterior pero recomienda que la Municipalidad de Lima y la Contraloría General de la República profundicen las investigaciones y adopten las medidas correspondientes en caso de confirmar las irregularidades.

“Estas conclusiones y recomendaciones pasarán a la Gerencia Municipal para que se tomen las acciones administrativas que correspondan contra los funcionarios”, dijo la teniente alcaldesa de Lima, Patricia Juárez, durante el debate del 12 de febrero último.

EL PEAJE

El informe del Congreso detectó que el alza de peajes en el área del proyecto Vía Parque Rímac fue irregular porque se tomó la decisión sin que exista avance en las obras, lo que contraviene el contrato de concesión.

CORREDORES VIALES

También se detectó la subsanación irregular de documentos presentados por postores durante la licitación de los cincocorredores complementarios del Sistema Integrado de Transporte. El informe señaló que algunos concursantes llevaron sus propios notarios para legalizar sus documentos.

viernes, 13 de febrero de 2015

Facebook: La Segoviana admitió que vende carne de caballo en sus productos

Facebook: La Segoviana admitió que vende carne de caballo en sus productos

Empresa respondió luego que una cliente denunciara que en la parte posterior del empaque de una hamburguesa señalara como ingrediente “carne de equino”.

Carne de hamburguesas de La Segoviana proceden de caballos. (Facebook Tania Salcedo)

(peru21.pe). La empresa La Segoviana admitió, a través de su cuenta de Facebook, que vende carne de caballo en sus productos. Esto, luego de que una cliente se percatara que en la parte posterior del empaque de una hamburguesa señalara como ingrediente “carne industrial de equino”.

La usuaria de Facebook Tania Salcedo escribió un mensaje a la empresa para que le explicaran dicha situación, que ella consideró lamentable. “Así es… Se vende carne de caballo en todos los supermercados del país!! Qué tristeza, no la compren por favor”, escribió.


Tras viralizarse la imagen, La Segoviana decidió responder a cada uno de sus clientes que exigían explicaciones. “(…) la carne equina o de caballo que usamos en algunos de nuestros productos (al igual que otras carnes e insumos) es sometida a las regulaciones de nuestro sistema de gestión de calidad”, señaló la empresa en un comentario.


A modo de justificación, la compañía de embutidos argumentó que la carne de caballo tiene “21.2% de proteínas, 2.5% de grasa y 4.8 de hierro”, y que por ello la consideró “muy nutritiva”.

La Segoviana también respondió el mensaje de Tania Salcedo, a quien le aseguró que ya se encontraba en proceso de actualización de su empaque, en el que estaría más claro el tipo de carne que utilizaban para sus productos.

Los antiguos peruanos comían palomitas de maíz

Los antiguos peruanos comían palomitas de maíz

BBC


El maíz tostado o cancha, que se sirve como aperitivo en restaurantes peruanos, se consumía hace 6.700 años en la costa del Perú.

En Perú al maíz tostado -que aún hoy en día se sirve en los restaurantes como aperitivo- se conoce como "cancha". Pues bien, hace más de 6.000 años era parte de la dieta de los habitantes de la costa del país.

El Museo Nacional Smithsonian de Washington reveló esta semana un estudio según el cual los peruanos de hace 6.700 años ya comían esta variedad de palomitas de maíz y también la harina de este grano. Esto es 1.000 años antes de lo que se creía hasta ahora.

Gracias a esta investigación, cuyos resultados fueron difundidos por la agencia EFE, trascendió que las mazorcas -llamadas choclos en Perú- más antiguas, de entre 6.700 y 3.000 años, fueron halladas en las localidades de Paredones y Huaca Prieta, en la árida costa norte del país, por expertos estadounidenses y peruanos.

Las características de las mazorcas, las primeras descubiertas en Sudamérica, indican que sus habitantes comían maíz de varias maneras, incluyendo las palomitas y harina de maíz, aunque todavía no era parte importante de su dieta, cosa que ocurrió posteriormente y se mantienen hasta la actualidad.

El grupo de investigadores, dirigido por el estadounidense Tom Dillehay de la Universidad de Vanderbilt y el peruano Duccio Bonavia de la Academia Nacional de Historia de Perú, descubrieron también microfósiles de maíz con granos de almidón y fitolitos.

Cancha Tostada de Ocros, acompañada con queso: versión contemporánea de este antiguo plato.

Originario de México

"El maíz fue cultivado por primera vez en México hace cerca de 9.000 años a partir de una hierba salvaje llamada teosinte," explicó a EFE Dolores Piperno, del Museo Smithsonian de Ciencias Naturales y coautora del estudio.

"Nuestros resultados muestran que sólo unos pocos miles de años más tarde llegó el maíz a América del Sur, donde comenzó su evolución en las diferentes variedades que son comunes en la región andina", añadió.

Es posible incluso que se cultivara antes de que se comenzaran a producir objetos de cerámica, tan apreciados por arqueólogos en el mundo entero.

Comprender las transformaciones de las características de las mazorcas y los granos de los cientos de tipos de maíz que se conocen hoy en día, así como dónde y cuándo se desarrollaron, es todo un reto debido a su mal estado de conservación en los bosques húmedos tropicales entre América Central y del Sur, las rutas principales por donde se expandió.

Lo cierto es que una vez que los antiguos peruanos comenzaron a comer cancha, la costumbre se mantuvo a lo largo de los siglos y se sigue disfrutando en cualquier restaurante peruano que se respete, tanto en Perú como en otros países.

Incluso, dado que se sirve muy salado, es motivo de anuncios comerciales de bebidas refrescantes, con o sin alcohol. Casi un pretexto para beber una gaseosa o una cerveza.

jueves, 12 de febrero de 2015

Se busca una embajada extraterrestre en Lima

Se busca una embajada extraterrestre en Lima

Los raelianos creen que alienígenas crearon al hombre y quieren que lleguen a la capital.

Un grupo de raelianos realiza una meditación breve en la alameda de la avenida Pardo, en Miraflores. (El Comercio).

(El Comercio). En una sala de reunión en un hotel de Miraflores, un grupo de personas hace un pedido imposible: construir una embajada para los extraterrestres. 

Uno de ellos es David Uzal, guía de los raelianos en Latinoamérica. Los raelianos son parte de un movimiento espiritual internacional que cree que los elohim son una raza de seres de otro planeta que creó a los humanos a través de experimentos genéticos. Este movimiento fue fundado por el francés Claude Vorilhon, que se autodenominó Rael. 

Uno de los objetivos máximos de los raelianos es construir una embajada para que los extraterrestres lleguen a la Tierra. Ellos consideran que Lima es el lugar idóneo para ello. “Imaginen los beneficios económicos”, explica Uzal. Para él, el tema de fondo es el privilegio: Lima podría recibir a los elohim en su primer contacto oficial con la Tierra luego de siglos. 

La elección de Lima responde a dos motivos. El primero, mencionan los raelianos, es que el Perú es un lugar lleno de energía donde los elohim habrían tenido influencia en la época precolombina. La segunda razón no es explícita pero sí algo obvia: están en busca de un país, cualquiera, que acepte la construcción de dicha embajada. De hecho, su primera opción fue Israel, según explican, por pedido expreso de los extraterrestres. 

Los seguidores de Rael no han logrado todavía que ningún país les dé el terreno y el permiso para tener una embajada con calidad de extraterritorialidad, esto es, que legalmente ese terreno no se considere parte del territorio de la nación que lo alberga. La embajada implicaría, además, la inmunidad diplomática para quienes albergue, como Rael y otros líderes del movimiento.

Los raelianos no representan a país alguno. No pueden, hablan en nombre de una raza extraterrestre. “¿Pero qué relación más exterior que esta?”, dice Erich Rever, representante en el Perú de los raelianos, respecto a la solicitud para construir esta embajada que enviarán al Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Entre el 15 y el 22 de este mes, los raelianos del Perú (cuyo número no es certero) y de otros países se reunirán en Santa Eulalia (al este de Lima, en Huarochirí), en un retiro llamado Academia de la Felicidad, en que compartirán las enseñanzas de su fundador.

Aunque consideran que la humanidad no es producto de la creación divina ni la evolución, sino de un experimento científico, y que no hay dios alguno, los seguidores de Rael tienen ciertos puntos en común con otros credos más conocidos y extendidos. Sostienen, por ejemplo, que Rael es el último profeta o enviado de un ser creador. Que con él, acaba el ciclo de elegidos que transmiten un mensaje nuevo y redentor. Rael asegura que lo suyo no fueron visiones, sino una conversación con un alienígena de poco más de un metro de altura en un volcán no muy lejos de la ciudad francesa Clermont-Ferrand.

“Nosotros no queremos convencer a nadie, solo difundir el mensaje”, dice Erich con una sonrisa imborrable. La sonrisa es uno de sus rasgos característicos. “Soy un tipo feliz y deseo serlo por siempre”, añade. 

Aquel “por siempre” tiene un sentido amplio al tratarse de un raeliano. Una de sus premisas es que a través de la clonación se puede llegar a la inmortalidad, ese estado atroz que Borges supo criticar. ¿Y qué tal si no les permiten construir la embajada? ¿Si los elohim nunca llegan? En materia de la fe, la respuesta a ambas preguntas resulta irrelevante.

lunes, 9 de febrero de 2015

Lima llegó casi a los 30 grados y a alta radiación ultravioleta

Lima llegó casi a los 30 grados y a alta radiación ultravioleta

Se recomienda a ciudadanos usar bloqueador solar, lentes con filtro solar, sombreros de ala ancha y sombrilla

La temperatura máxima fue de 29,5 grados en Lima. (Foto: Archivo El Comercio)

(elcomercio.pe). Lima llegó hoy a una temperatura máxima de 29,5 grados centígrados de calor y a una radiación ultravioleta nivel 11, considerado alto. Así lo informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La temperatura mínima fue de 21,5 grados. En tanto, en los distritos cercanos al mar, se registró una máxima de 28,5 grados y una mínima de 22,5, según dio cuenta el Senamhi a Andina.

Representantes de la entidad recomendaron a los ciudadanos aplicarse bloqueador solar, usar lentes con filtro solar, sombreros de ala ancha, sombrilla y vestir ropa de colores claros para prevenir daños en la piel.

Respecto al nivel 11 de radiación ultravioleta en Lima, cabe recordar que a partir del índice 15 se considera radiación extrema.

En ese sentido, hoy registraron radiación extrema Arequipa, Junín, Moquegua, Cajamarca, Cusco y Piura.

Nadine Heredia: 5 claves de la investigación a la primera dama

Nadine Heredia: 5 claves de la investigación a la primera dama


La primera dama, Nadine Heredia, viene siendo investigada por la fiscalía por el presunto delito de lavado de activos. (Foto interactiva: Sebastian Ortiz M./ Diseño: Diego Melgar)
(elcomercio.pe). A fines de enero, el fiscal Ricardo Rojas León abrió una nueva investigación contra la primera dama, Nadine Heredia, por el presunto delito de lavado de activos, a raíz de una serie de depósitos a su cuenta bancaria, entre el 2006 y 2009. Tras ello, la titular del Partido Nacionalista ha dicho que ve un trasfondo político en la decisión del Ministerio Público, porque, según refirió, no existen elementos nuevos para reabrir su caso, archivado en el 2010. A continuación las claves para entender este nuevo proceso:
1. EL INFORME DE LA UIF

Fue un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera, que advertía de depósitos sospechosos a la cuenta bancaria de Nadine Heredia en el Banco de Crédito (BPC), lo que motivó que en el 2009, el fiscal Eduardo Castañeda Garay iniciara la primera investigación contra la entonces dirigente del Partido Nacionalista por el presunto delito de lavado de activos.

Según el documento, revelado en su totalidad por el portal “Ojo Público”, a la cuenta de Heredia se depositaron hasta 215 mil dólares, entre el 2006 y 2009. Estos depósitos fueron efectuados por el hermano de la ahora primera dama, Ilán Heredia, y otros familiares y personas cercanas a la familia Heredia, que de acuerdo a la UIF, no tenían el respaldo económico sustentar esas transferencias.
2. EL ORIGEN [SEGÚN NADINE]

Ante el fiscal Castañeda Garay, Nadine Heredia indicó que recibió ese dinero como pago de dos consultorías que realizó a favor de Centros Capilares, vinculada al empresario Martín Belaunde Lossio, y del padre de este, Arturo Belaunde. El primero le pagaría US$90 mil, mientras que el otro US$51.840. Además, firmó un contrato con el desaparecido diario “The Daily Journal”, por el que recibiría US$4 mil mensual por un año por sus columnas de opinión respecto a la coyuntura política en el Perú.

Heredia entregó la fiscalía sus recibos de honorarios presentados ante la Sunat, que señalaban que había declarado estos ingresos. Sin embargo, el informe de la UIF, que dio origen a la investigación, concluye que solo Arturo Belaunde le depósito 17.200 dólares, mientras que no se tiene registro de los otros pagos.


3. VACÍOS EN LA INVESTIGACIÓN

El fiscal Castañeda Garay admitió que no pudo cruzar la información sobre los pagos de Nadine Heredia provenientes de Venezuela. Asimismo, tampoco solicitó que se levante el secreto bancario de la presidenta del Partido Nacionalista no realizó un peritaje contable para verificar los depósitos. Pese a estos vacíos en su investigación, Castañeda Garay decidió archivarla en el 2010.
Tras ello, la procuradora de lavado de activos Julia Príncipe presentó un recurso de queja ante el fiscal superior Mateo Castañeda, quien desestimó el recurso y archivo en segunda instancia el proceso indagatorio contra Heredia.



Nadine Heredia: 5 claves de la investigación a la primera dama
4. ¿NUEVOS ELEMENTOS?

El fiscal supraprovincial de lavado de activos Marco Cárdenas ha dicho que existen nuevos elementos para abrir una nueva investigación contra Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos Sin embargo, aún no queda claro cuáles serían lo nuevos elementos. Todo hace indicar que la decisión de realizar otro proceso contra la primera dama, se debería a los vacíos que dejó la pesquisa de Eduardo Castañeda.



Según explicó el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Mario Amoretti, una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del 28 de marzo del 2011 señala dos excepciones para que se reabra una investigación fiscal: que existan nuevos elementos probatorios o que la pesquisa haya sido realizada deficientemente.

“El TC nos dice que se puede volver a investigar si no hubo una indagación como debió hacerse. Y aquí no se hicieron diligencias importantes”, indicó, en referencia a la investigación de Castañeda Garay.
5. EL VÍNCULO CON BELAUNDE L.

El último domingo el programa “Cuarto Poder” reveló un documento, presuntamente firmado por el congresista Santiago Gastañadui y Maribel Vela Arévalo, ambos primos políticos de la primera dama, en el que señalan que las acciones que aparentemente ellos le compraron al empresario Martín Belaunde Lossio de la imprenta TodoGraph son "propiedad exclusiva" de Nadine Heredia “no teniendo ningún derecho sobre dichas acciones”.
Al ser consultado sobre este documento, el congresista nacionalista dijo que no sabía de lo que le estaban hablando e incluso dejó entrever que esa declaración sería falsa, al tratarse de solo una copia.
Precisamente, otra fiscalía decidió incluir a la esposa del presidente Ollanta Humala en la investigación preliminar contra Belaunde Lossio por los presuntos lobbies que gestionó a favor de la empresa Antalsis con entidades públicas.
BONUS TRACK

El último sábado el diario “Correo” informó que la madre de Nadine Heredia, Antonia Alarcón, adquirió dos propiedades en Surco valorizadas en 645 mil dólares. Ayer, a través de una carta publicada en las redes sociales, Alarcón dijo que solo es dueña de una casa en la urbanización Prolongación Benavides de 400 mil dólares. Precisó que adquirió este inmueble, tras vender un terreno que adquirió que su fallecido esposo en el 2002 y con sus ahorros y los de su actual pareja, un coronel del Ejército en retiro.

jueves, 5 de febrero de 2015

La cucaracha que cerró los Domino's Pizza de Perú

La cucaracha que cerró los Domino's Pizza de Perú

Domino's
Domino's es la cadena de pizzerías más grande del mundo.
Una cucaracha en una pizza en Perú provocó un escándalo de escala internacional para la mayor cadena de pizzerias del mundo.
El insecto apareció en una de las dos pizzas que el limeño Carlos Navea pidió a una tienda de la franquicia local de la estadounidense Domino's para su familia el pasado fin de semana.
"Ya nos habíamos comido como media pizza cuando me di cuenta que entre la salsa de tomate, el peperoni y el queso había una cucaracha muerta", le dijo Navea a BBC Mundo.
El peruano, quien es periodista, denunció el incidente al gerente de la tienda donde solicitó la orden, en el distrito limeño de San Miguel.
Después, posteó una foto de la cucaracha en la pizza en sus cuentas de Twitter y Facebook.
A su denuncia, que se volvió viral en las redes sociales, se añadieron varias más, no solo de otros usuarios sino de autoridades peruanas de salubridad, sobre otras supuestas apariciones de cucarachas o heces de rata en los restaurantes Domino's.
El resultado es que desde la sede de la multinacional en Michigan, Estados Unidos, llegó este lunes la orden de que se cierren temporalmente todas las franquicias de Domino's en Perú.

¿Error de comunicaciones?

La decisión de la empresa se supo tras un comunicado publicado en la cuenta de Facebook de Domino's Perú.
En él, la compañía informa que va a realizar una auditoría de todos sus procesos e instalaciones, que estará "a cargo de una institución especializada e independiente, para dar mayores garantías" de sus productos y servicio cuando la cadena vuelva a abrir sus puertas.
La medida, según el comunicado, según el comunicado busca garantizar la calidad: "No podemos permitirnos que nuestros clientes no se sientan 100% satisfechos", indica el texto que no ofrece un marco de tiempo para la reanudación de los negocios.
Navea asegura que su indignación, que considera que lo llevó a ser el representante de una frustración colectiva, se debe más a la forma como la empresa ha tratado el tema que a la cucaracha en sí.
Domino's
Domino's dijo que nunca había recibido ninguna sanción con respecto a la calidad de sus productos.
En el primer comunicado de Domino´s de Perú, posteriormente borrado de su cuenta de Facebook, la compañía se deslindaba de responsabilidad y señalaba que en 20 años no había recibido ninguna sanción con respecto a la calidad de sus productos.
Además, aseguraba que tomó las "medidas pertinentes" ante la denuncia de Navea.
Sin embargo, la respuesta inicial no logró atajar la polémica y en declaraciones a medios locales, la gerente general de la empresa en Perú, Bárbara Boloña reconoció que "el comunicado no tuvo el impacto" que querían.
"No somos comunicadores, somos pizzeros. Tal vez no supimos expresarnos correctamente, no somos los mejores redactores", se justificó.

Más allá de los comunicados

Pero para Navea, el error no solo fue en lo que se refiere a los comunicados.
Facebook de Carlos Navea
El peruano Carlos Navea desató una tormenta con este post en Facebook.
Según él, cuando habló con el gerente de la sucursal donde pidió la pizza, este le habría insinuado que había sido él mismo quien puso el insecto y ofreció darle una de cortesía, cuando él ya no quería volver a comer "nunca" una pizza de Domino’s.
No obstante, asegura que le enviaron un motorizado con la pizza y la plata de devolución y aunque no aceptó, horas después el motorizado volvió y dejó la plata en la portería, según le cuenta a BBC Mundo.
Después de que el episodio se hizo viral, las autoridades peruanas fueron a revisar esta y otras sucursales, en muchas de las cuales los inspectores afirman que no les permitieron hacer las evaluaciones sanitarias.
El problema peruano llegó a Estados Unidos luego de que un usuario colocara la denuncia de Navea en el muro de Facebook del Domino's de ese país.
Pero ya no se limitaba a la experiencia de Navea, sino también al supuesto hallazgo de excremento de roedores en otras sucursales peruanas de la pizzería.
Es en ese momento cuando se produce la decisión desde Michigan, sede central de Domino's.
"Estamos impresionados y horrorizados por esta situación, que es inaceptable en muchos niveles", dijo Tim McIntyre, vicepresidente de comunicaciones de la empresa.