sábado, 29 de noviembre de 2014

Susana Villarán no acabó 5 principales propuestas del 2010

Susana Villarán no acabó 5 principales propuestas del 2010

Susana Villarán terminará su gestión pero obras como la Costa Verde y la reforma de transporte quedarán pendientes

Susana Villarán no acabó 5 principales propuestas del 2010
Susana Villarán en el triunfo y Susana Villarán de salida. Termina con 10% de respaldo en las elecciones. (Archivo El Comercio)

Gustavo Kanashiro Fonken
El Comercio

“¿Cómo será recordada en cuatro años de gestión?”, le preguntaba El Comercio a una Susana Villarán que acababa de ganar las elecciones municipales del 2010. Iba a ocupar la Municipalidad de Lima. “Como una mujer que trabajó para devolver la seguridad y la dignidad a la capital del Perú”, respondió la actual alcaldesa.

A 33 días de que termine su gestión, evaluamos cinco de las principales propuestas que mencionó la alcaldesa de Lima en debates municipales y entrevistas como candidata: la compra del franco a la policía, la reforma de transporte, la municipalización de la educación y la priorización de las obras en la Costa Verde.

1. Prometió más policías “al servicio del vecino” y más cámaras.

Susana Villarán prometió la incumplida municipalización de la policía. Y mientras el proceso avanzaba, comprar el franco a los agentes. Sin embargo, ello se dio solo en dos ocasiones, las operaciones de desalojo de ambulantes en La Parada y Manzanilla. En tal sentido, la Municipalidad de Lima cierra sus cuatro años de gestión debiéndole aproximadamente S/.1 millón a la Policía Nacional del Perú, según Benito Villanueva, regidor de Somos Perú y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la comuna. A esto hay que añadir que el municipio le debe tres meses de sueldo a los 1.200 agentes de serenazgo a su cargo y que, después de 4 años, el Cercado de Lima solo cuenta con 28 cámaras de seguridad operativas. La compra de 119 dispositivos nuevos queda pendiente para el 2015.

2. Prometió dejar a Lima con 300 rutas de transporte público.

Uno de los emprendimientos bandera de Susana Villarán fue la reforma del sistema de transporte público. Durante el último debate con Lourdes Flores, prometió reducir las 588 rutas. De estas, 432 eran de Lima y 156 del Callao. El número ideal era 300 rutas. Ahora, por las calles de la capital circulan 397 rutas aprobadas por Lima y 149 rutas por el Callao. En total, 546, lejos de la cifra prometida.

3. La propuesta de “municipalizar” la educación en Lima.

Susana Villarán, entonces candidata de Fuerza Social, prometió en el 2010 asumir el liderazgo de la educación de Lima, a pesar de los supuestos y cuestionados vínculos con el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep).

En el 2012, con Patricia Salas como ministra de Educación, la Municipalidad de Lima firmó un acuerdo para iniciar el proceso de transferencia de facultades para que el municipio tenga injerencia en el plan curricular y en materia presupuestal en los colegios de toda la capital. Sin embargo, hasta la fecha este proceso no se ha concretado.

Lo que sí ha hecho el municipio es implementar programas de capacitación docente y de educación comunitaria para niños y jóvenes en el Cercado de Lima. La subgerente de Educación de la comuna, Carmen Takayama, resaltó el Plan para Chicas y Chicos y la iniciativa Chicos Chamba.

4. Formalización del servicio de taxi con 200 mil empadronados.

“Vamos a empadronar a 200 mil taxistas y los que no quieran formalizarse no podrán trabajar”, dijo Villarán en una entrevista de octubre del 2010 a El Comercio. Al inicio de la gestión Villarán, había 121 mil empadronados y más de 100 mil taxistas eran de estación, según datos de la Gerencia de Transporte Urbano de Lima. El 10 de noviembre del 2012 terminó el empadronamiento iniciado por la municipalidad, con poco más de 120 mil taxistas en la lista. Tras varios procesos de depuración, quedaron exactamente 92.071 vehículos con certificados de operación: 58 mil como taxis independientes y 28 mil como taxis de estación.

5. La Costa Verde estaría remodelada y terminada  antes del 2013.

En noviembre del 2010, Miguel Prialé, presidente de la comisión de transferencia encargada de coordinar el traspaso de responsabilidades de la gestión de Luis Castañeda Lossio a la de Susana Villarán, aseguró a El Comercio que las obras en la Costa Verde se ejecutarían en un año y medio como máximo. “Para el verano del 2013 ya contaremos con una Costa Verde muy diferente a la que tenemos ahora”, aseguró.

Han pasado cuatro años, se ha instalado una nueva comisión de transferencia para devolver el sillón municipal a Castañeda Lossio: la Costa Verde recibirá el verano del 2015 inconclusa.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

¿Cómo evitar que clonen, roben tu tarjeta de crédito o débito?

¿Cómo evitar que clonen, roben tu tarjeta de crédito o débito?

Conoce en esta nota algunas pautas para evitar que extraños accedan a nuestra cuenta bancaria y nos desfalquen

¿Cómo evitar que clonen, roben tu tarjeta de crédito o débito?
(Foto: Reuters)

El Comercio
Marcela Mendoza Riofrío
Periodista

María se levantó con una gripe de aquellas y no salió de su casa en tres días. No usó su tarjeta de débito para absolutamente nada. Sin embargo en la tarde del tercer día le llegó un correo electrónico de su banco informándole que su tarjeta había sido bloqueada porque habían encontrado un retiro sospechoso: el máximo permitido por el cajero. Eso sucedió porque su tarjeta había sido clonada días previos sin que ella lo notara -seguía con su tarjeta en la cartera- y hasta habían robado su contraseña secreta.

El nivel de dinero robado por esta modalidad no está precisado por centavos, pero se sabe que existen varias decenas de miles de dólares que mensualmente son sustraídos en diferentes bancos tanto en tarjetas de crédito como de débito gracias a delincuentes que actúan en silencio y muchas veces valiéndose de la ingeniería social (cadenas reenviadas por redes sociales que en realidad instalan software espía que copian todos los datos que digitamos en la computadora).

¿Qué podemos hacer para estar a salvo? Lo primero, además de tener un buen antivirus tanto en la PC como en el celular, es contratar con un seguro contra robos, esos que nos ofrecen las impulsadoras de créditos tanto en las sucursales de los bancos como en las tiendas por departamento en donde se usan tarjetas de crédito. Eso permitirá que, como a María, te devuelvan el integro del dinero robado en máximo un mes. Además es importante tomar en cuenta estas recomendaciones:

CLONACIÓN
Según aconseja el BCP, lo más importante es no perder de vista la tarjeta y cuando te la devuelvan, verificar que es la tuya. Muchas personas acostumbran ponerle algún sticker delante o algún visto bueno en la parte trasera que rápidamente te permita reconocerla.

No está demás recordar que debemos olvidar la cortesía que nos hace disimular la desconfianza: hay que tapar o cubrir el teclado cuando digitamos la clave y mirar al costado si no hay nadie mirando lo que hacemos.

BCP también nos recuerda un detalle elemental: no compartir la clave secreta con otras personas ni con la hermana ni con una señorita que se haga pasar como encargada del banco por teléfono. Además, aunque parezca obvio, es vital que con cierta frecuencia cambiemos de clave.

Cuando hagamos transacciones en línea es vital ingresar directamente a la página web del banco y no a enlaces fraudulentos que nos envíen al correo (no se debe dar un clic a un enlace sino digitar la dirección que ya conocemos). Además, recuerdan compañías como McAffe, es importante tener instalado un programa antivirus y antispam, el cual debe estar activo tanto en la PC como en el celular y la tableta, porque en cualquiera de esos medios puede instalarse un software espía si ingresamos a una página de dudosa procedencia o instalamos una aplicación fraudulenta. Y no ser confiados, porque esas cadenas con mensajes súper sugestivos y emotivos que recibimos son muchas veces estrategias de algún malicioso interesado en robar nuestros datos para luego mandar a elaborar una tarjeta igual a la nuestra y comprar en línea con nuestro crédito.

CAMBIAZO
Existen delincuentes avezados que no tienen pudor alguno en raptarnos en un taxi y obligarnos a bajar ante un cajero, digitar la clave secreta y extraer todo el dinero del débito o crédito disponible. Pero eso no ocurre en la mayoría de los casos. Lo usual en este tipo de delitos es actuar "fingiendo" ser una persona amable que ayuda al próximo. En ese sentido los bancos nos recuerda que nunca debemos aceptar ayuda o sugerencias de extraños que parecen bien intencionados cuando se está en el cajero automático.

Lo más recomendable, afirman los expertos, es no dejar que las personas mayores vayan solas al cajero a cobrar su sueldo para evitar que terceros se quieran ofrecer a "ayudarlos" y una vez en ello nos cambien nuestra tarjeta por una falsa. Además, una vez que están en el banco, es preferible elegir una cabina independiente o cerrada en donde uno pueda estar a solas y si no es así asegurarse de que quien espera en la cola detrás esté a una buena distancia, suficiente como para no poder tener acceso a lo que uno digita.

Cuando se va a consumir en un restaurante o tienda es importante no entregar la tarjeta para que se la lleven lejos de nuestra vista a cargar la compra. Lo ideal es pedir un POS inalámbrico a la mesa para no despegarse de la tarjeta. Y si no tienen uno al alcance entonces es preferible pararse e ir hasta la caja, pero no dejar que los mozos o quienes atiendan se paseen por todo el restaurante con nuestra tarjeta.

Por último los expertos en seguridad recomiendan no dejar de revisar los saldos de las cuentas con frecuencias para evitar que exista un "robo hormiga" (frecuentes salidas de pequeños montos de dinero que no hemos hecho nosotros) o que se esté extrayendo dinero o consumiendo en compras al crédito sin que nosotros nos demos cuenta. Estar alertas es imprescindible para detectar a tiempo que nuestra tarjeta nos fue sustraída y alguien más está usando en contra de nuestra voluntad, como le sucedió a María.

sábado, 15 de noviembre de 2014

¿Qué hacer si no te pagan la gratificación de fin de año?

¿Qué hacer si no te pagan la gratificación de fin de año?

Un especialista explica que puede negociar con su empleador, pero si se niega a pagar puede acudir al Ministerio de Trabajo

¿Qué hacer si no te pagan la gratificación de fin de año?
La multa para el empleador que no paga la gratificación de fin de año varía de acuerdo al número de trabajadores que tenga. (Foto: Archivo El Comercio)


(elcomercio.pe). El pago de la gratificación de fin de año es un derecho que entre dos millones y medio y tres millones de empleados en el Perú tienen que recibir hasta máximo la quincena de diciembre. Pero, ¿qué se puede hacer si no le abonan dicho pago?
El incumplimiento del depósito de gratificación por Navidad es una falta grave, según lo estipula el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo. Ante esta falta, los empleados tienen dos caminos: 
1. DIÁLOGO Y NEGOCIACIÓN
El especialista y consultor en Derecho Laboral Raúl Saco Barrios, en conversación con El Comercio, aconsejó que si el empleador no paga la gratificación por no contar con fondos, lo más adecuado es llegar a una negociación y a un plan de pago.
Pero el empleador estaría en falta de todas maneras, pues la ley establece que la fecha límite de pago de gratificación es el 15 de diciembre y esta no puede ser aplazada.
Si no hay una denuncia de por medio y el Ministerio de Trabajo no hace ninguna inspección en la empresa, el pago atrasado pasaría solo como un 'impasse'; pero si hay una verificación, así el pago se realice, si esta es fuera de fecha, el empleador tendrá un requerimiento y tendría una penalidad, aunque menor si es que desistiese totalmente del depósito a sus trabajadores.
2. LA VÍA LEGAL
Si en el caso que el empleador se resista a pagar la gratificación y se mantiene como reincidente en faltas contra sus trabajadores, el abogado Saco Barrios aconseja acudir a la vía legal mediante una denuncia formal ante el Ministerio de Trabajo.
El procedimiento es sencillo: se acerca al ministerio, va a la oficina de consultas y se sigue una asesoría para estableces la denuncia. O, también, se hace la denuncia formal por escrito, en un formato que entrega la autoridad de Trabajo.
Tras la denuncia, el Ministerio de Trabajo hará una inspección sorpresa a la empresa para verificar el incumplimiento del pago, le hará un requerimiento e instará al empleador a depositar la gratificación. Si la negativa persiste, se procederá a multarlo.
La multa depende del número de trabajadores. Esta se calcula entre lo equivalente a 6 y 10 UIT (lo que es igual a entre S/. 22.800 y S/. 38.000). Así, tenemos que si una empresa tiene entre uno y diez trabajadores, pagará entre el 5% y 10% de los montos antes mencionados. Pero si una empresa tiene más de 141 empleados, la multa asciende entre el 81% y 100% del monto. Puede ver el cuadro completo a continuación:
N° de trabajadores1-1011-2021-5051-8081-110110-140140 a + 
% de pago 6-10 UIT5-10%11-15%16-20%21-40%41-50%51-80%81-100%
Hay que recalcar que la denuncia es anónima, por lo que si existe el temor de una reprimenda, el empleador no podrá saber quién lo puso en evidencia ante el ministerio.
INSPECCIONES 
Periódicamente, el Ministerio de Trabajo hace inspecciones para ver el cumplimiento de pago de CTS, Utilidades, Gratificaciones, etc. El empleador es avisado sobre esta inspección, pero no se anuncia la fecha. 

viernes, 14 de noviembre de 2014

Paolo Guerrero se acerca al récord de Cubillas en la selección

Paolo Guerrero se acerca al récord de Cubillas en la selección

Paolo le anotó a Paraguay a los 73' y y se puso a cinco goles de la marca del 'Nene' en la blanquirroja

Paolo Guerrero se acerca al récord de Cubillas en la selección
Paolo Guerrero es el máximo goleador en actividad de la selección peruana. (Foto: Reuters)

Es el goleador y se llama Paolo Guerrero. En el minuto 73 del partido ante Paraguay en Luque, Guerrero tomó un centro por derecha de André Carrillo y cabeceó con potencia para emparejar el partido 1-1.

Paolo es el máximo goleador peruano en actividad de la selección peruana con 21 anotaciones.

Y de esta forma, se pone a tres goles de 'Lolo' Fernández (24 goles) y a cinco de Teófilo Cubillas, máximo artillero en la historia de la blanquirroja con 26 tantos. Paolo, con 30 años, tiene todas las chances de superar esta marca.

Guerrero jugó su partido 55 con la selección peruana desde que debutó en el año 2004 ante Bolivia por las Eliminatorias a Alemania 2006. Su promedio actual asciende a 0,38 goles por partido con Perú. 

A los 87' del amistoso en Luque, Paolo fue cambiado en la selección. En su lugar ingresó Juan Manuel Vargas. 

jueves, 13 de noviembre de 2014

Gratificación navideña: Sepa cuánto le toca recibir

Gratificación navideña: Sepa cuánto le toca recibir

Formar parte de la masa formal laboral permite gozar de este beneficio, cuya única excepción son los empleados de las mype 

Gratificación navideña: Sepa cuánto le toca recibir
(Foto: El Comercio)

(elcomercio.pe). El pago de las gratificaciones por Navidad podrían reducirse a una sola frase: "Dime donde labora y le diré cuanto le toca". Y es que pertenecer a la masa laboral del sector público o privado es lo que genera una diferencia en los montos a ser depositados hasta el 15 de diciembre.
Sigue a Portafolio también en Facebook

SECTOR PÚBLICO
Luego del anuncio del ministro de Economía, Alonso Segura, todos los funcionarios del sector público (con contratos a plazo temporal o indeterminado y CAS), docentes de escuelas públicas, colaboradores del sector salud, personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional recibirán S/.500 como aguinaldo esta Navidad. 

Este monto también se extiende a los trabajadores estatales jubilados y cesantes. Cabe señalar que la única excepción a esta cantidad de dinero son los empleados de empresas públicas (Essalud, Petro Perú, Osiptel,SBS, Banco de la Nación, entre otros), que sí reciben un sueldo completo como gratificación.  

EMPRESA PRIVADA
En el sector privado, la gratificación será igual a una remuneración completa, sin descuentos por AFP y Essalud.

En cambio, para empresas que facturen menos de 1.700 UIT con un mínimo de 10 trabajadores y un máximo de 100, la gratificación corresponderá al 50% de su sueldo. También están sujetos a esta disposición las personas con contratos de prácticas profesionales y las trabajadoras del hogar.

Finalmente, las mype (empresas con menos de diez trabajadores y cuyas ganancias no superen las 150 UIT) son las únicas que no están obligadas a entregar gratificaciones a sus empleados. No obstante, pueden ofrecer bonos a sus trabajadores.

DATO

► Las gratificaciones se entregan aún si el trabajador está con descanso médico o de vacaciones.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Metropolitano: gestión de Castañeda debe afrontar 8 arbitrajes

Metropolitano: gestión de Castañeda debe afrontar 8 arbitrajes

Una de las millonarias demandas por mala rentabilidad del servicio se resolverá en primer semestre del próximo año

Metropolitano: gestión de Castañeda debe afrontar 8 arbitrajes

Rosa Aquino Rojas
El Comercio

Las pérdidas económicas ocasionadas a los concesionarios del Metropolitano, por incumplimientos contractuales -no retirar a las rutas que compiten con el servicio ni extender el corredor hasta la Av. Chimpu Ocllo, en Comas-, motivó que cuatro de ellos llevaran al municipio de Lima a diferentes arbitrajes por montos que -según un reportaje de Cuarto Poder- sumarían S/. 600 millones.

El Comercio pudo conocer que en total hay ocho demandas en proceso en la Cámara de Comercio de Lima (CCL): cuatro presentadas por la empresa recaudadora de pasajes ACS Solutions, dos por el concesionario del gas PGN, una por el operador de buses Transvial y otra por Perú Masivo, también operador de buses.

Uno de los procesos sería resuelto en el primer semestre del 2015; es decir, durante la gestión del alcalde electo Luis Castañeda Lossio. Si el tribunal arbitral falla a favor del demandante, la municipalidad tendrá que asumir los costos por la mala rentabilidad de un servicio que a la fecha no llega a la demanda proyectada de 700 mil pasajeros por día.

"Si gana el concesionario, [la nueva administración] tendrá que pagar lo que ordene el laudo del arbitraje", indicó a este Diario Fabricio Orozco, gerente general de Pro Transporte en la gestión de Castañeda.

Explicó que si bien la municipalidad podría recurrir al Poder Judicial para pedir la anulación del laudo, en la medida que se cumplan determinadas causales, "normalmente los laudos no se declaran nulos, quedan firmes", dijo.

Por su parte, Patricia Juárez, teniente alcaldesa de la gestión entrante, evitó adelantar una opinión. No obstante, dijo que tendrían que revisar cada caso y en base a ello tomar decisiones.

"Durante las transferencias, el directorio de Pro Transporte tendrá que informar a las comisiones encargadas cuáles son las probabilidades de éxito en cada proceso", indicó Orozco.

En el 2012, la Municipalidad de Lima asumió hasta S/.93 millones de la deuda que los concesionarios tenían con Cofide. Ello, tras reconocer que había una situación de incumplimiento contractual por lo cual correspondía la indeminización.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Gana Perú presenta proyecto para prohibir reelección de congresistas

Gana Perú presenta proyecto para prohibir reelección de congresistas


(RBC). El legislador de Gana Perú, Teófilo Gamarra, presentó este jueves un proyecto de ley de reforma constitucional que plantea prohibir la reelección inmediata de los congresistas de la República.

Según Gamarra, el objetivo de esta iniciativa es abrir el debate sobre la importancia de realizar esta reforma en el proceso de fortalecimiento de la democracia.

Indicó que actualmente hay “congresistas vitalicios” que en la práctica se han adueñado de las curules en el Parlamento, situación que bloquea la aparición y formación de nuevos cuadros dentro de los partidos políticos.

Al asegurar que ningún integrante de la bancada de Gana Perú tiene la intención de perpetuarse en sus escaños, consideró que la reelección inmediata e indefinida en el Parlamento fomenta “mañoserías políticas”.

“Es necesario abrir la discusión sobre este tema y confiamos en que esta reforma llevará a los partidos políticos a preocuparse más por los cuadros juveniles”, manifestó.

Indicó, además, que con la presentación de esta iniciativa, el oficialismo muestra coherencia con la reforma que prohíbe la relección inmediata de las autoridades regionales y locales, ya aprobada en primera votación en el Congreso.

Gamarra consideró que en el debate de esta propuesta podrían participar también representantes de la sociedad civil y entes especializados en el tema.

REACCIONES

Por su parte, el parlamentario Víctor Andrés García Belaúnde, de la bancada Acción Popular - Frente Amplio, se mostró a favor del proyecto y dijo que su bancada presentó un proyecto hace dos años en el mismo sentido.

El vocero de la bancada fujimorista, Héctor Becerril, afirmó que Fuerza Popular no apoyará el proyecto de ley.

"Lo que creo, es que quieren desenfocar el tema de los grandes casos de corrupción que está atravesando la pareja presidencial, como es el caso de Martín Belaunde", dijo a RPP noticias.

martes, 4 de noviembre de 2014

Cuando vi lo que le pasó al Rey Joffrey despues de tomar "La Moradita" quedé totalmente conmovido

Pocas veces había quedado tan conmovido como cuando vi lo que le pasó al Rey Joffrey despuès de tomar "La Moradita " de Inca Kola, una gran lección de vida.