martes, 25 de marzo de 2014

Pepe Vásquez falleció a los 52 años

Pepe Vásquez falleció a los 52 años

El presidente de Apdayc, Armando Massé, confirmó el deceso del cantante criollo.

Pepe Vásquez falleció a los 52 años. (USI)
Pepe Vásquez falleció a los 52 años. (USI)

Tras una larga batalla contra la diabetes, esta noche falleció el cantante criollo Pepe Vásquez. Tenía 52 años.

El destacado representante de la música afroperuana dejó de existir en el Hospital Rebagliati. Según Essalud, falleció a las 6:45 p.m. por una falla orgánica multisistémica

“Vásquez Montero era un paciente diabético desde hace varios años que dentro de sus múltiples complicaciones padecía de Insuficiencia Renal Crónica Terminal, y necesitaba tratamiento de hemodiálisis a través de un catéter especial”, se lee en el comunicado publicado por Essalud.

Hace poco, Vásquez, quien ingresó ayer al hospital con un shock séptico, se convirtió en padre por quinta vez de un niño a quien llamó Príamo Porfirio.

En abril del 2012, Vásquez tuvo que ser sometido a la amputación de su pierna derecha luego de que una infección ocasionada por la diabetes se extendiera a la zona abdominal de su cuerpo. Luego, en mayo de ese mismo año sufrió una trombosis en la pierna izquierda.

El cantante tuvo que ser internado otras veces más ese año y en el 2013 por males derivados de la diabetes que lo aquejaba.

domingo, 23 de marzo de 2014

Humala en caída libre: última encuesta le da 20% de aprobación

Humala en caída libre: última encuesta le da 20% de aprobación

En tanto, la popularidad de Nadine Heredia, según GFK, es de solo 27%. Doce puntos menos respecto a febrero

Humala en caída libre: última encuesta le da 20% de aprobación
(Foto: Reuters)

(elcomercio.pe). La última encuesta nacional urbana de GFK ratifica lo que es un secreto a voces: la popularidad del presidente Humala está en caída libre. Según el estudio, solo un 20% de la ciudadanía respalda al mandatario nacionalista. El índice más bajo desde que llegó a Palacio de Gobierno. 

No obstante, de acuerdo con el sondeo, publicado hoy por el diario La República, quien tuvo la caída más dramática en su popularidad fue la esposa del jefe de Estado, Nadine Heredia. La investigación señala que la aprobación de Heredia registra doce puntos porcentuales menos respecto a febrero. Es decir, de 39% pasó a tener 27%.

Asimismo, el 74% de los entrevistados indican que la participación de la primera dama, quien es también presidenta del Partido Nacionalista, perjudica bastante al Gobierno. Del mismo modo, el 55% manifiesta que el presidente consulta siempre con su esposa para tomar las decisiones concernientes al Poder Ejecutivo. 

Otro punto importante que muestra el estudio es que el 70% de los encuestados se muestra a favor que se establezca una normativa que regule las funciones de la esposa del presidente dentro del Gobierno. Solo un 21% indica lo contrario.   

Murió Fernando 'Guille', uno de los creadores de "Aló Gisela"

Murió Fernando 'Guille', uno de los creadores de "Aló Gisela"

Productor de nacionalidad argentina trabajó al lado de figuras como Gisela Valcárcel, Janet Barboza y Katia Balarín

Murió Fernando 'Guille', uno de los creadores de "Aló Gisela"
Fernando Guille trabajó junto a figuras como Janet Barboza. (Foto: Óscar Roca/ El Comercio)

(elcomercio.pe). Fernando Ubierna, conocido en el medio televisivo como Fernando 'Guille', falleció la madrugada de hoy tras una batalla contra el cáncer de pulmón.

El productor de nacionalidad argentina fue parte importante de la televisión nacional. A su cargo estuvieron recordados programas como el "Alo Gisela" de Gisela Valcárcel, "El show de la Movida" de  Janet Barboza y "Fantástico", que tuvo como rostros principales a Katia Balarín, Rocky Belmonte y Franco Scavia.

Los restos de Ubierna son velados en la Iglesia Virgen de Fátima, de Miraflores, hasta donde llegaron Diego Ubierna, integrante de la banda Ádammo, y Stefano Tosso, participante de "Combate". Ambos familiares del fallecido productor.

domingo, 16 de marzo de 2014

Susana Villarán: Su aprobación como alcaldesa sigue cayendo y llegó a 15%

Susana Villarán: Su aprobación como alcaldesa sigue cayendo y llegó a 15%

Encuesta elaborada por Ipsos Perú revela que un 81% de la población limeña desaprueba su labor como burgomaestre.

Susana Villarán: Su aprobación como alcaldesa sigue cayendo y llegó a 15%. (Martín Pauca)
Susana Villarán: Su aprobación como alcaldesa sigue cayendo y llegó a 15%. (Martín Pauca)

La aprobación de Susana Villarán como alcaldesa de Lima sigue en caída libre. Tras el 19% y 18% que alcanzó en enero y febrero, respectivamente, la aceptación de la burgomaestre llegó en marzo a su punto más bajo del año al registrar solo un 15% en la reciente encuesta realizada por Ipsos Perú.

A la fecha, el 81% de la población limeña desaprueba la labor de Villarán de la Puente al frente de la comuna metropolitana y apenas el 15% le muestra su respaldo. Cabe resaltar que este estudio fue realizado antes de la intervención final a La Parada, por lo que su aprobación podría subir.

La reciente posibilidad de que la alcaldesa postule a un segundo mandato en los comicios de octubre, pese a que la había rechazado a inicios de año y durante la revocatoria, también fue abordada en el sondeo.

Según el sondeo, Villarán alcanzaría el quinto lugar de las preferencias del electorado, figurando por debajo de Luis Castañeda, Álex Kouri, y el actual burgomaestre de San Miguel, Salvador Heresi.

Sin embargo, estos mismos la colocaron en el primer lugar con un 56% de sus respuestas tras ser consultados por quién definitivamente no votarían, seguida de Castañeda Lossio y Kouri Bumachar, con 6% y 5%, respectivamente.

sábado, 15 de marzo de 2014

Claves: lo que pasó y podría pasar con el Gabinete Cornejo

Claves: lo que pasó y podría pasar con el Gabinete Cornejo

Congreso rehusó darle voto de confianza. Si este lunes persiste negativa, Humala tendrá que nombrar un nuevo Gabinete

Claves: lo que pasó y podría pasar con el Gabinete Cornejo
El primer ministro, René Cornejo, afirmó ayer durante su presentación en el Congreso: “No puedo aceptar la teoría de los poderes paralelos en el Perú”. (Foto archivo Reuters)
ROCÍO LA ROSA (@chiolaro)
El Comercio
Los legisladores de oposición decididieron tras una prolongada y confrontacional jornada no darle el voto de confianza al Gabinete Cornejo. Y para ello optaron por el camino de la abstención a la hora de la votación, en un hecho inédito.
Este lunes a las 4p.m. volverán a reunirse en una sesión extraordinaria y la pregunta es si llegarán las señales que esperan del Ejecutivo para cambiar de opinión y finalmente dar su respaldo. A continuación, cinco claves para entender el crítico escenario político en el que se encuentra el Gobierno y con él, el país.
GABINETE NECESITA VOTO DE CONFIANZA
Según explica el constitucionalista Aníbal Quiroja, un nuevo gabinete ministerial requiere "la confianza del Congreso". Esto porque nuestro régimen presidencialista necesita contrapesos para evitar el autoritarismo constitucional. El voto de confianza es requisito porque constituye el beneplácito del Parlamento para iniciarse como gobierno y debe darse dentro de los 30 días siguientes a la designación del nuevo gabinete.

CONFIANZA REHUSADA
El Gabinete Cornejo no obtuvo el voto de confianza en dos votaciones seguidas por los cuestionamientos al papel de la esposa del presidente, Nadine Heredia, en el Gobierno. En la primera oportunidad, 47 legisladores dieron su apoyo al Gabinete mientras 71 parlamentarios optaron por abstenerse. Tras una segunda votación, 42 congresistas votaron a favor, 6 en contra y 73 se abstuvieron.

Llamó la atención que los votos en contra fueron de los nacionalistas, entre ellos Daniel Abugattás. La oposición advirtió que se trató de una leguleyada para obtener el respaldo al Gabinete, pero no prosperó. El presidente del Congreso, Fredy Otárola, declaró que el pedido de confianza no fue admitido. Esto fue asumido después por el jefe de Estado.
Sobre el tema el artículo 133 de la Constitución dice: "El  Presidente del Consejo de  Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del  Consejo.  Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por  el Presidente de la República, se produce la crisis total del gabinete". Es decir, estamos en un escenario de crisis, según nuestra propia Carta Magna.
Claves: lo que pasó y podría pasar con el Gabinete Cornejo
Los rostros del primer ministro Cornejo; la canciller Eda Rivas, y el titular de Justicia Daniel Figallo reflejan el tenso ambiente que se vivió anoche en el pleno.
¿A LA TERCERA LA VENCIDA?
Otárola ha convocado para este lunes 17 a una nueva sesión plenaria extraordinaria a fin de decidir si finalmente se le otorga el voto de confianza al Gabinete. La oposición ya adelantó hoy sus condiciones: que el Gabinete se comprometa a desmarcarse de Nadine heredia y además, en el caso del fujimorismo, que sean separados del mismo los titulares de Defensa y del Interior, Pedro Cateriano y Walter Albán, respectivamente.

Si ese día la confianza al Gabinete es rehusada, el Presidente de la República debe admitir su dimisión total en las 72 horas siguientes y nombrar a un nuevo Gabinete. Podría repetir con algunos ministros, pero necesariamente debe cambiar al primer ministro, según Quiroga. ¿Cuántos votos requiere alcanzar la confianza? Los mismos que para lograr la censura: la mitad del número legal de los miembros del Congreso, lo que hasta ahora no ocurre.
EL ENTRAMPAMIENTO
Hasta el cierre de esta nota persistía el entrampamiento entre el Ejecutivo y la oposición en torno al tema. El presidente Ollanta Humalaenfatizó hoy que la crisis del Gabinete no tiene relación con su esposa. Mientras que la oposición insiste en un deslinde claro al considerar que sí existe una injerencia de Heredia en los asuntos de Gobierno.

"Hemos cumplido conforme a la Constitución y lo hemos hecho de buena fe. El resto de argumentaciones no vienen el caso", dijo Humala. 
Y agregó que está a la espera de que los congresistas definan este lunes si entregarán o no el respaldo a sus ministros. "Ya se habló, ya se debatió, ahora es el momento de que tomen una decisión", subrayó.
Mientras Otárola y Abugattás, y el partido de gobierno, siguen apostando por mantener el diálogo con las bancadas de oposición, trascendió que René Cornejo también podría pronunciarse mañana domingo buscando una salida al espinoso tema.
LA FIGURA DE LA DISOLUCIÓN 
Una pregunta que también ha surgido tras este debate es qué pasa si el Congreso vuelve a negar la confianza a un nuevo Gabinete que, de ser el caso, llegue a designar Humala. De acuerdo a la Constitución, en ese caso el presidente de la República tiene la facultad para disolver el Congreso.

En su artículo 134, la Carta Magna señala: "El Presidente de la República está  facultado  para  disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos  de  Ministros".
La disolución conlleva a la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso. Dichas elecciones se realizan dentro de los cuatro meses de la fecha de disolución, sin que pueda alterarse el sistema electoral preexistente. "Disuelto el Congreso, se mantiene en  funciones la Comisión Permanente, que no puede ser disuelta", dice la Constitución.

viernes, 14 de marzo de 2014

Alberto Fujimori sufrió dos infartos cerebrales

Alberto Fujimori sufrió dos infartos cerebrales

Congresista Alejandro Aguinaga informó que han recomendado hospitalizar por 24 horas al exmandatario tras pérdida de fuerza en brazo izquierdo.

Alberto Fujimori: Dos infartos cerebrales causaron dolencia en el brazo. (USI)
Alberto Fujimori: Dos infartos cerebrales causaron dolencia en el brazo. (USI)

(peru21.pe). El expresidente Alberto Fujimori estará internado 24 horas en una clínica local, producto de dos infartos cerebrales que sufrió desde el último domingo, tras una dolencia en el brazo izquierdo.

“Esa insensibilidad, esa pérdida de fuerza, es producto del infarto cerebral (que sufrió)”, manifestó el neurólogo Juan Francisco Barreto a los medios de prensa.

“No sabemos cómo evolucione, puede ser un corto o un largo tiempo. (Si no se trata) podría quedar hemipléjico, con la mitad del cuerpo paralizado. Ya tendría que utilizar silla de ruedas”, prosiguió el médico.

Además, dijo que la depresión y preocupación agravan su salud: “Se sabe que un infarto cerebral es como un infarto cardíaco, cualquier preocupación puede producir otro derrame”.

SIN SENSIBILIDAD
En tanto, el médico de cabecera del expresidente y congresista de la República, Alejandro Aguinaga, sostuvo que Fujimori “tiene movilidad pero no sensibilidad”, en el brazo izquierdo, y que solicitará al INPE que autoricen su internamiento por todo el día de hoy.

“El día domingo él tuvo pérdida de fuerza muscular en el miembro superior izquierdo. Inmediatamente contactamos con un neurólogo para que lo evalúe, lo evaluó, le dio tratamiento, y señaló que era un sistema transitorio, porque recuperó la fuerza pero no la sensibilidad. Como consecuencia solicitó hacer una resonancia magnética cerebral. Se ha realizado eso, se ha encontrado 2 pequeños infartos, pero está en tratamiento”, finalizó el legislador.

Fujimori actualmente afronta el juicio por el caso de los diarios ‘chicha’, proceso en el que su exministro de defensa Carlos Bergamino confirmó que se desviaron fondos de su ministerio y del Ministerio de Economía al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para financiar los panfletos que buscaban desprestigiar a los opositores.

jueves, 6 de marzo de 2014

EE.UU. ve un 50% de posibilidades de "El Niño" este año

EE.UU. ve un 50% de posibilidades de "El Niño" este año

BBC
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) calcula en un 50% las posibilidades de que este año se dé el fenómeno meteorológico "El Niño" en el océano Pacífico.
La NOAA detectó un aumento de la temperatura de las aguas en el centro del Pacífico, lo que podría estar anticipando que este año aparezca "El Niño".
El fenómeno es una corriente caliente que recorre la costa americana y provoca inestabilidad meteorológica, con intensas lluvias en Sudamérica, al tiempo que se reducen los huracanes en el Atlántico.

sábado, 1 de marzo de 2014

Corazón Serrano: racismo en las redes tras muerte de vocalista

Corazón Serrano: racismo en las redes tras muerte de vocalista

Cantante Edita Guerrero falleció esta mañana luego de sufrir un aneurisma a inicios de febrero y permanecer en estado de coma

Corazón Serrano: racismo en las redes tras muerte de vocalista
Cantante Edita Guerrero murió esta mañana. (Foto: Facebook)

(elcomercio.pe). Los seguidores de la vocalista y fundadora de Corazón Serrano, Edita Guerrero, lloran su partida, pero también hay quienes, indolentes ante el luto de la familia de la cantante, han empleado las redes sociales para hacer comentarios racistas contra la agrupación de cumbia.

La intérprete de "Muriendo de amor" falleció esta mañana luego de sufrir un aneurisma a inicios de febrero y permanecer en estado de coma desde entonces. La cantante no soportó la intervención quirúrgica a la que fue sometida en las últimas horas.

Aquí algunos tuits discriminatorios y racistas:

"¡Falleció Edita Guerrero de Corazón Serrano. Pucha, ahora mi empleada me va a pedir descanso!, ¡Murió una integrante de Corazón Serrano. El Huaralino está de luto!", señala un tuit.


"Falleció Edita de Corazón Serrano, ahora mi empleada no va a querer preparar tocosh", refiere otro tuit.


"¡Murió la de Corazón Serrano. Paro nacional de las combis!", se lee en otro tuit.


"No sé cómo decirle a mi empleada que murió Edita de Corazón Serrano. No quiero que me pida aumento", tuiteó Jovani.



Cabe destacar que comentarios como estos generaron rechazo y repudio en la mayoría de cibernautas.

Murió la vocalista de Corazón Serrano tras varios días en coma

Murió la vocalista de Corazón Serrano tras varios días en coma

Edita Guerrero sufría de muerte cerebral desde febrero debido a un aneurisma y hoy fue operada. Deja dos hijos en la orfandad

Murió la vocalista de Corazón Serrano tras varios días en coma
Murió la vocalista de Corazón Serrano tras varios días en coma
(Foto: Facebook Corazón Serrano)

(elcomercio.pe). La cantante y fundadora del grupo Corazón Serrano, Edita Guerrero Neira, falleció esta mañana luego de sufrir un aneurisma a inicios de febrero y permanecer en estado de coma desde entonces.

La información fue confirmada por la cuenta oficial de Facebook de la agrupación y el corresponsal de El Comercio en Piura, Julio Talledo. "Esperabamos de un milagro, pero Dios decidió el momento de tu partida, con mucha y tristeza les comunicamos que nuestra querida hermana Edita dejó de existir", informó Corazón Serrano.

Edita estaba internada en cliníca Belén, en la ciudad norteña, y ayer había sido declarada con muerte cerebral. Su vida dependía de un respirador artificial.

Este 11 de marzo, la voz de la agrupación de los hermanos Guerrero Neira iba a cumplir 31 años de edad. La vocalista se había alejado temporalmente del grupo por su embarazo, pues en noviembre del 2013 nació su última hija. 

¿QUÉ ES UN ANEURISMA CEREBRAL?

Un aneurisma cerebral es un punto débil en la pared de una arteria del cerebro. Solo si un aneurisma cerebral presiona los nervios puede causar síntomas, como visión doble o adormecimiento en un lado de la cara o el cuerpo. No se conoce con certeza cuál es la causa exacta de un aneurisma. Algunos son congénitos, lo que quiere decir que están presentes desde el nacimiento.