miércoles, 26 de febrero de 2014

Puerto Maldonado: Balacera en iglesia evangélica deja un muerto y un herido

Puerto Maldonado: Balacera en iglesia evangélica deja un muerto y un herido

El hecho ocurrió en un templo del Movimiento Misionero Mundial, ubicado en el cruce de las avenidas Fitzcarrald y Tambopata.

Puerto Maldonado: Balacera en iglesia evangélica deja un muerto y un herido. (USI/Canal N)

Una persona murió y otra resultó herida tras una balacera registrada esta tarde en un local de la Iglesia Cristiana Pentecostés Movimiento Misionero Mundial, ubicado en el cruce de las avenidas Fitzcarrald y Tambopata, en Puerto Maldonado.

La víctima fue identificado como un feligrés de la referida congregación y los motivos por los que se desataron los disparos aún son materia de investigación. La Policía Nacional desplegó un operativo por la zona y logró detener a un sospechoso del crimen, informó Canal N.

lunes, 24 de febrero de 2014

Lo que debe hacer Ollanta para recuperar los puntos perdidos

Lo que debe hacer Ollanta para recuperar los puntos perdidos

Esta semana Ollanta Humala perdió los 5 puntos de aprobación que había ganado por el fallo de la Haya.

En este gráfico Heduardo de Peru21 nos dice que es lo que debe hacer para recuperar esos puntos:



Tomado de Peru21

jueves, 20 de febrero de 2014

Antauro Humala planea salir este año de la cárcel, afirma exesposa

Antauro Humala planea salir este año de la cárcel, afirma exesposa

Padres del del cabecilla etnocacerista ya “gestionan” su liberación, programada para marzo o junio próximos, aseguró Isabel Paiva.

Antauro Humala planea salir de la cárcel entre marzo y junio de este año. (César Fajardo)
Antauro Humala planea salir de la cárcel entre marzo y junio de este año. (César Fajardo)

(peru21.pe). Antauro Humala, quien purga una condena de 19 años de prisión por la toma de la comisaría en Andahuaylas que dejó cuatro policías muertos, planearía salir entre marzo y junio de la cárcel y luego salir del país, aseguró hoy la exesposa del líder etnocacerista, Isabel Paiva.

“He tenido conocimiento, a través de su mamá (Helena Tasso), que él (Antauro) está próximo a salir y que esta salida se puede dar entre marzo y junio”, dijo Paiva a Canal N, tras señalar que después de salir de la cárcel planearía irse fuera del país.

Según explicó Paiva, la madre de Antauro y del presidente Ollanta Humala, Helena Tasso, le explicó que “ya están haciendo las gestiones” para liberar a Antauro, quien por la condena impuesta, en teoría no debería recobrar su libertad hasta el año 2024.

“Ellos estan haciendo las gestiones. Con quién no sé, pero es lo puntual que yo me enteré”, señaló.

En otro momento, Paiva negó que ella haya recibido un sol de los S/.72 mil que cobró Antauro del Ejército por concepto de combustible no cobrado entre enero de 1998 y marzo de 2007.

“No he recibido ni un sol, ese ha sido mi reclamo. Él me dice que es dinero suyo, de sus devengados de la gasolina. (…) No es posible que ni un sol pueda asignar a los niños”, señaló.

Asimismo, se mostró a favor que con ese dinero se pueda pagar la reparación civil que le corresponde al Estado, los familiares de los cuatro policías asesinados y los 21 secuestrados durante la asonada del ‘Andahuaylazo’.

“El se va a escapar con tanta plata, no solo están los deudos de los policías sino a los reservistas que continúan en prisión. Los deudos de los reservistas también son seres humanos”, dijo.

sábado, 15 de febrero de 2014

Policías y comunidad LGTB se enfrentaron en la Plaza de Armas

Policías y comunidad LGTB se enfrentaron en la Plaza de Armas

Manifestantes protestaron frente a la Municipalidad de Lima y fueron retirados por los agentes del orden


Un grupo de manifestantes del Movimiento de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) fueron retirados por la Policía de la Plaza de Armas, hasta donde llegaron para protestar frente a la Municipalidad de Lima.

Se trataba de la actividad “Besos contra la homofobia”, que suele reunir  a los miembros de dicha comunidad para expresar su rechazo a la discriminación y la violencia contra homosexuales.

La Policía los retiró de la plaza hasta el ingreso de Jirón de la Unión. Vale recordar que las protestas están prohibidas en esta parte del Centro Histórico de Lima, por ser zona rígida.

“Venimos a preguntarle a la Municipalidad de Lima qué pasó con la ordenanza contra la discriminación. Tenemos un Estado absolutamente homofóbico, muy violenta contra nosotros. Es necesaria una ordenanza contra la homofobia”, dijo una manifestante.

Tras la actividad, dos regidores municipales mostraron la disposición a conversar. Luego de ser retirados, el contorno de la Plaza de Armas quedó enrejado.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Microbuseros cayeron infraganti robando tapa de buzón

Microbuseros cayeron infraganti robando tapa de buzón
No les importó estar de servicio en el Callao y su vehículo tenía pasajeros. Cobrador se bajó para llevarse el objeto
(elcomercio.pe). Cayeron infraganti. Cámaras de seguridad del Callao captaron cómo el cobrador de un microbús de transporte público, en complicidad con el chofer, intentaban robarse la tapa de un buzón en el cruce de las avenidas Tomás Valle y Pacasmayo.
A los transportistas no les importó estar de servicio a las 8:30 a.m. llevando pasajeros en su unidad de placa B2K-705, de la Empresa de Transportes el Nazareno S.A. (Etensa). El conductor Alfonso Román Futurrunco (28) quiso aprovechar que los usuarios bajaban del microbús para darse a la fuga; sin embargo, fue detenido por policías y serenos en el cruce de las avenidas Faucett y Morales Duárez.
Román Futurrunco y su cobrador Charle Michell Santiago Bautista (20) fueron trasladados a la comisaría de Ingunza, en la urbanización Vipol.
La tapa de fierro pesa aproximadamente 50 kilos y en el mercado negro se cotiza a un precio alto.
DEUDA DE S/. 5.067,68
Según informó la comuna, el vehículo está a nombre de Teófilo Carcasi Mullisaca y debe S/. 5.067,68 por papeletas impagas. La más reciente infracción fue cometida el pasado 2 de octubre por Román Futurrunco, quien prestó servicio sin tener autorización de circulación vigente. La sanción fue de 3.800 soles.

Vale recordar que a inicios de este mes, una mujer embarazada cayó en un buzón sin tapa en el centro de Lima pasando un gran susto.
(Foto: Paul Vallejos / El Comercio)

martes, 11 de febrero de 2014

Chile y Perú se enzarzan ahora por 3,7 hectáreas de territorio

Chile y Perú se enzarzan ahora por 3,7 hectáreas de territorio

Mapa triángulo terrestre
La Corte Internacional de Justicia de La Haya puso fin el pasado 27 de enero a varios años de disputa entre Perú y Chile por la definición de sus límites marítimos, pero al fijar el punto de referencia para esa frontera oceánica dejó la mesa puesta para otra controversia. Sólo que esta vez no se tratan de miles de kilómetros cuadrados de una zona de mar rica en pesca, sino de apenas 3,7 hectáreas de arena con unas pocas algas y algunos moluscos.
Se trata del denominado "triángulo terrestre", un pedazo de 300 metros de costa que la resolución de la Corte Internacional de Justicia ha dejado en el limbo y sobre el que Lima y Santiago no se ponen de acuerdo.
Apenas instantes después del fallo de La Haya, el presidente chileno, Sebastián Piñera, inició la nueva disputa al afirmar en un discurso en cadena nacional que la sentencia "ratifica el dominio chileno del triángulo terrestre respectivo".
El presidente Ollanta Humala respondió cuatro días después, en un discurso ante el Congreso peruano, que, como estableció en su resolución, el tribunal internacional sólo definió los "límites marítimos, por lo que el fallo emitido no se pronuncia sobre el límite terrestre".
No afecta a "la frontera terrestre del Perú que se inicia en el punto Concordia, conforme a lo establecido en el Tratado de 1929 y en los trabajos de demarcación, que realizó la comisión mixta de límites", agregó.
Dicho punto, según el acuerdo que ambos países firmaron ese año después de que Chile devolviera a Perú la región de Tacna, que le había arrebatado en la Guerra del Pacífico (1879-1883), debía estar en la costa 10 kilómetros al norte de un puente situado a escasa distancia del Pacífico sobre el Río Lluta, en la parte chilena.

Origen de la discordia

Esta semana los presidentes de Chile y Perú, Sebastián Piñera y Ollanta Humala (a la derecha) se encontraron por primera vez tras el fallo de La Haya.
El problema empezó cuando al poner el primer hito para demarcar la línea limítrofe en 1930, no pudieron situarlo en las coordenadas que establecía el tratado, a la orilla del mar, sino 260 metros tierra adentro para que no fuera destruido por la marea. Esa marca, aunque también a 10 kilómetros del puente, quedó 300 metros más al norte del que Perú reconoce como Punto Concordia, en la costa, por lo que ambos conforman un triángulo (con el litoral como tercer lado) en tierra de nadie.
La corte de La Haya estableció que el punto de referencia para la frontera marítima entre ambas naciones era ese hito, como pedía Chile, y no el punto Concordia, como reclamaba Perú.
Piñera argumentó el pasado lunes en una entrevista a la chilena Radio Cooperativa que Santiago y Lima siempre han coincidido en que "la frontera terrestre comienza en el mismo punto en que comienza la frontera marítima y el fallo de La Haya fue clarísimo al establecer que la frontera marítima comienza en el hito 1 y por tanto también la frontera terrestre".
No obstante, Perú recuerda que el tribunal también especificó que no era su misión determinar la posición donde empezaba la frontera terrestre y que ésta "podría no coincidir con el punto de inicio de la frontera marítima".
Es decir, interpreta que dejó abierta la posibilidad de que Perú se quede ese pedazo de terreno, aunque el mar de su orilla pertenezca a Chile. Es lo que se conoce como "costa seca", un territorio ribereño bajo la soberanía de un país distinto a aquel al que pertenecen sus aguas.
Esta situación tiene unos pocos antecedentes en el mundo. La "costa seca" más grande está en África, en la zona del Lago Malawi que separa los países de Tanzania y Malawi.
El minúsculo triángulo terrestre entre Chile y Perú ya fue motivo de discordia en 2001. Pero desde entonces el tema estaba congelado.
Ahora, tras el fallo de La Haya, que otorgó a Perú unos 21.000 kilómetros cuadrados que hasta entonces estaban bajo soberanía chilena, ha habido un repiqueteo de declaraciones de embajadores, expertos, políticos y cancilleres de los dos países sobre este asunto.

¿Cuestión psicológica?

Banderas de Chile y Perú entrelazadas
El conflicto territorial entre Chile y Perú no terminó con el fallo de La Haya el 27 de enero. Hoy sigue la disputa por un triángulo de tierra con unos 300 metros de costa.
Los observadores de los dos lados de la frontera consideran que su resurgimiento se debe más a la rivalidad que ha predominado en las relaciones bilaterales desde la Guerra del Pacífico.
Para el internacionalista peruano Ramiro Escobar, "ese pedazo de tierra es una cuestión más psicológica: a ver quién gana y quién pierde". "Es un tema que en algún momento habrá que resolver, pero a mi juicio no ahora, agrega.
Desde Chile, el analista internacional Raúl Sohr sostiene que la desavenencia "es una actitud quisquillosa de los dos países, donde hay fricción y una desconfianza mutua evidente", pues "una vez que se conoció el fallo en ningún lado hubo una plena satisfacción y esto es una continuación de este malestar".
Por su parte, el analista peruano Farid Kahhat advierte que el asunto puede afectar al acuerdo limítrofe de 1929. "Es decir, si un punto del tratado puede ser revisado ¿por qué no podrían más adelante ser revisados todos? Ese es el asunto, no el valor intrínseco que pueda tener el territorio en cuestión".
En cualquier caso, ninguno de ellos espera que esta polémica enturbie de nuevo las relaciones entre los dos países. "Es imposible que un pedacito de costa seca donde hay unos moluscos tenga más peso que toda la cantidad de relaciones en varios niveles que hay en juego", indica Escobar.
"Sería bastante impresentable que dos países soberanos, frente a un problema de esta naturaleza, no sean capaces de resolverlo cara a cara", coincide Sohr.

Tacna y Arica siguen adelante

Chamán haciendo ceremonia frente a fotos de presidentes Piñera y Humala
Los habitantes de la zona dicen que nunca antes hubo tanti interés.
En la zona de la frontera, en la ciudad peruana de Tacna y en la chilena Arica, este asunto no es ni siquiera un tema de discusión. Aunque ambas localidades se atribuyen ese pequeño territorio, la controversia les parece algo absurdo a muchos de sus habitantes, en comparación con el olvido histórico por parte de sus respectivos gobiernos que denuncian.
"Para nosotros es un tema ridículo", manifiesta Marcelo Moreno, locutor de la radio Frontera Norte de Arica. "En 40 años nunca hubo un interés por Arica y que ahora por perder un triángulo marítimo y 3.700 metros cuadrados terrestres que venga un interés del gobierno y de los medios de comunicación causa un poco de disgusto".
En Tacna, Víctor Marín, de la Sociedad Patriótica Irredentos de Tacna, Arequipa y Tarapacá, considera que "ese triángulo ya está definido mediante el tratado de 1929".
Lo que le interesa ahora a su ciudad, añade, es que tras no conseguir en La Haya la zona marítima más cercana a la costa que reclamaban, el gobierno peruano haga algunas obras "para que Tacna no siga postrada y olvidada económicamente".

lunes, 10 de febrero de 2014

Alianza del Pacífico firma acuerdo para eliminar aranceles del 92% de sus productos

Alianza del Pacífico firma acuerdo para eliminar aranceles del 92% de sus productos

Watch this video

(CNN Español) - Los cuatro presidentes que conforman la Alianza del Pacífico firman un protocolo adicional para liberalizar los aranceles para 92% de los bienes y servicios que comercializaran entre sí.

La alianza realizó su octava cumbre en la ciudad colombiana de Cartagena.

Los presidentes de Colombia, Chile, Perú y México firmaron un acuerdo para la liberalización de bienes, servicios e inversiones entre los estados miembros.

“Este acuerdo de carácter económico permitirá que pequeñas, medianas y grandes empresas puedan establecer una mayor producción y por supuesto competir en este gran mercado”, afirmó el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Además, se inició el trámite para el ingreso formal de Costa Rica a este grupo.

El bloque cuenta con una población de 212 millones de personas y suma la mitad de los habitantes de América Latina.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo que en el mundo hay un gran interés por la alianza, como demuestran los 25 países observadores con que cuenta el grupo y al que también se quieren sumar Finlandia, Singapur, Israel y Marruecos.

“Con la firma de este protocolo no solo modernizamos los acuerdos bilaterales que tenemos entre nosotros sino que también introducimos temas claves para que cada país sea mas competitivo y que la alianza sea mas competitiva”, dijo Santos.

En entrevista con Patricia Janiot, el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, calificó el acuerdo de "histórico".

Cárdenas dijo que la alianza además motiva a que se desarrollen otras iniciativas, como un sistema de información de los precios de los medicamentos.

"Hay mucho apetito de terceros países por fuera de la alianza de hacer inversiones en infraestructura en nuestros cuatro países. Entonces se crea un fondo de infraestructura en el que podrán participar otros, como China, Singapur o países del Medio Oriente", dijo Cárdenas.

"Son cuatro países que individualmente son muy atractivos, pero si se suman son realmente son un magneto que atrae enormemente la atención de la comunidad internacional".

sábado, 8 de febrero de 2014

Ministros ganarán S/.30,000 al mes, según Ley del Servicio Civil

Ministros ganarán S/.30,000 al mes, según Ley del Servicio Civil

Norma publicada por el MEF precisa que viceministros ganarán S/.28,000 al mes y los secretarios generales de los ministerios S/.25,000 mensuales.
Ley del Servicio Civil: Ministros de Estado ganarán S/.30,000 al mes. (Luis Gonzales)
Ley del Servicio Civil: Ministros de Estado ganarán S/.30,000 al mes. (Luis Gonzales)
(peru21.pe). El sueldo mensual de los ministros de Estado se elevará hasta S/.30,000, de acuerdo con la norma del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicada hoy, que precisa la compensación económica de los funcionarios elegidos en base a la confianza de las autoridades, comprendidos en la Ley del Servicio Civil.
Este nuevo ingreso de los Ministros es casi el doble de lo que perciben actualmente. En enero del 2013, el entonces premier Juan Jiménez Mayor precisó que el sueldo mensual de los ministros era de S/.15,600, que con los descuentos de ley se reducían a S/.9,000.
En la norma publicada por el MEF, también se precisa que los viceministros ganarán S/.28,000 al mes y los secretarios generales de los ministerios S/.25,000 mensuales, además de los ingresos de otros funcionarios de confianza como los gerentes de gobiernos regionales, gerentes municipales, etc.
Haz click aquí para agrandar la imagen

Serenos de Miraflores y Lima se agarran a golpes por carteles de obras

Serenos de Miraflores y Lima se agarran a golpes por carteles de obras

Pelea se originó porque agentes metropolitanos trataron de sacar unos paneles que daban cuenta de trabajos inconclusos en el Metropolitano.

Serenazgo de Miraflores y Lima se agarran a golpes por carteles de obras. (Municipalidad de Lima)
Serenazgo de Miraflores y Lima se agarran a golpes por carteles de obras. (Municipalidad de Lima)

El Serenazgo de Miraflores y de Lima se agarraron a golpes hoy luego de que los agentes metropolitanos intentaran retirar unos carteles de obras inconclusas en el cruce de las avenidas 28 de Julio y Paseo de la República.

Según reportaron testigos, al menos 50 serenos de Lima llegaron al lugar en varias camionetas para retirar unos letreros colocados por la comuna distrital, donde se da cuenta que las obras inconclusas en la estación Ricardo Palma del Metropolitano son responsabilidad de la Municipalidad de Lima.*



Dicho acto motivo la intervención de no más de 10 agentes miraflorinos que terminaron con golpes y heridas, dos de ellos con lesiones de consideración, informó El Comercio.

Asimismo, se informó que se perdieron varias radios al momento de la pelea, por lo que los agentes pusieron la denuncia respectiva en la comisaría del distrito, informó el municipio miraflorino.

Todo el episodio fue grabado por las cámaras de seguridad de Miraflores.

miércoles, 5 de febrero de 2014

San Borja: Multan con S/.7,600 a joven que mató a gato en video

San Borja: Multan con S/.7,600 a joven que mató a gato en video

Tadashi Shimabukuro ofreció disculpas por su accionar y señaló que el hecho ocurrió hace cinco años cuando atravesaba por problemas psicológicos.

San Borja: Municipalidad multa con S/.7,600 a joven que mató a gato. (RPP)
San Borja: Municipalidad multa con S/.7,600 a joven que mató a gato. (RPP)

Tras la difusión del video de un joven que mató a un gato, la Municipalidad de San Borja le impuso a Tadashi Shimabukuro una multa de S/.7,600 por este cruel acto que causó la muerte del animal.

La filmación causó gran indignación y polémica en las redes sociales, al punto que los cibernautas lograron identificar plenamente al autor del hecho y pidieron que se le sancione de una forma ejemplar.

Posteriormente, Tadashi Shimabukuro ofreció disculpas por el hecho ocurrido hace cinco años y argumentó que lo que le llevó a causar la muerte del felino fueron los problemas psicológicos por los que atravesaba en aquel entonces.

“Sé que el gato no tuvo nada de culpa. Ahorita pasan por mi cabeza escenas lamentables del gato, hace poco volví a ver el video y me sentí muy mal. Fue un momento de adolescencia y yo pasaba por problemas psicológicos (a causa) de mis padres”, señaló a RPP.

Tadashi precisó que dicho accionar le marcó la vida y que ha tomado conciencia tras el incidente. Ahora, aseguró que está en contra del maltrato a los animales y que incluso ha llegado a adoptar a otro gato.

De otro lado, su padre Augusto Shimabukuro aseguró que subió el video a Internet para demostrar cómo una situación familiar adversa puede generar una reacción en los adolescentes, ya que en ese tiempo tanto él como su expareja se encontraban peleando por la custodia del joven.

martes, 4 de febrero de 2014

Manipulación Extrema: "Si Keiko no sale presidente...."

Manipulación Extrema: "Si Keiko no sale presidente...."


Esta es una de las veces que realmente quedo indignado, cuando se usa el cristianismo para manipular a la gente.

Yo siendo cristiano me averguenzo de haber leído la noticia y haber escuchado tamaña tontería.
El pastor evangélico Rodolfo Gonzales advirtió a sus seguidores que así "como hay reyes en la Biblia, se debe cumplir la voluntad de Dios y que siendo Keiko Fujimori su candidata y si no resulta elegida como Presidente del Perú, Dios se indignará y habrá terremotos, tsunamis y guerras...", así como lee.
Que se va hacer sino reirnos.... 


Replop!!!!! Docentes que desaprobaron examen igual serán contratados

Docentes que desaprobaron examen igual serán contratados

“De acuerdo a las normas, no importa que hayan desaprobado”, indicó responsable de la prueba. ¿Qué opinas?

"No importa que hayan desaprobado”. Pese a no haber aprobado el examen de contratación, muchos docentes serán contratados para enseñarles a escolares de Tumbes. ¿Estás de acuerdo? (Foto referencial: Archivo El Comercio)
"No importa que hayan desaprobado”. Pese a no haber aprobado el examen de contratación, muchos docentes serán contratados para enseñarles a escolares de Tumbes. ¿Estás de acuerdo? (Foto referencial: Archivo El Comercio)

(elcomercio.pe). La educación inicial y básica en Tumbes podría recaer en malas manos. Pese a que todos los docentes desaprobaron el examen de contratación, muchos de ellos serían contratados de todas formas para que dicten clases.

El presidente de la comisión encargada de aplicar el examen, Teófilo Cieza Villena, explicó que las 209 plazas fueron cubiertas por profesores que desaprobaron.

Como se informó, de un total de 1.361 profesores que dieron el examen, ni siquiera uno obtuvo 11 de nota. La calificación mayor fue de 10,4 y la más baja, 02.

“De acuerdo a las normas, los profesores que obtuvieron mayores notas serán contratados. No importa que hayan desaprobado”, manifestó Cieza Villena a la colaboradora de El Comercio, Milagros Rodríguez.

La prueba contenía 10 preguntas de cultura general, 20 de especialidad y 30 de desempeño y análisis de casos prácticos. La mayoría de docentes que aspiraban a enseñarle a los escolares se equivocó en ese último punto y en comprensión lectora.

SERÁN CAPACITADOS
La Dirección Regional de Educación de Tumbes anunció que en marzo se empezará a capacitar a los 209 profesores contratados para el 2014. Es decir, su capacitación empezará el mismo mes en que inicia el año escolar. Según lo programado por el Ministerio de Educación, las clases arrancan el 10 de ese mes.

SE DEFIENDEN
Docentes que dieron el examen aseguraron que no fueron evaluados bien y que por eso obtuvieron esos resultados en una calificación de 0 a 20.

domingo, 2 de febrero de 2014

Lambayeque: Reina de belleza murió ahogada en una laguna

Lambayeque: Reina de belleza murió ahogada en una laguna

Kathy Lozada Maquén (20) se encontraba en una excursión de estudios cuando cayó accidentalmente a las aguas junto a dos de sus amigas.

Lambayeque: Reina de belleza murió ahogada en una laguna. (USI)
Lambayeque: Reina de belleza murió ahogada en una laguna. (USI)

Una joven de 20 años que fue elegida el año pasado como Señorita Pimentel murió ahogada tras caer accidentalmente en una laguna ubicada en el sector Los Gallinazos, en San José, distrito de Pacasmayo, al sur de Chiclayo (Lambayeque).

Kathy Lozada Maquén se encontraba en una excursión de estudios junto a unos compañeros del instituto de Turismo donde estudiaba. La reina de belleza cayó a las aguas junto a dos de sus amigas, quienes sí pudieron ser rescatadas.

El cadáver de Lozada Maquén fue trasladado a la morgue de la ciudad de Pacasmayo hasta donde llegaron los padres de la víctima para retirar los restos y llevarlos a la ciudad de Lambayeque, donde vivía la joven.

sábado, 1 de febrero de 2014

Peligrosa droga "cristal" ronda por las discotecas de Lima

Peligrosa droga "cristal" ronda por las discotecas de Lima

Cedro advirtió que el narcótico causa diversos problemas mentales. En el peor de los casos puede llevar a la muerte

(Foto referencial: Archivo El Comercio)
(Foto referencial: Archivo El Comercio)

(elcomercio.pe). Una nueva droga amenaza a los jóvenes en las discotecas de Lima. El Centro de Educación e Información para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) indicó que el narcótico es conocido como “Cristal” y es tan dañina que puede causar la muerte.

El especialista Alfonso Zavaleta señaló que esta droga sintética es más tóxica que el éxtasis. Puede dejar secuelas como la paranoia y otros problemas mentales que van a requerir posterior tratamiento siquiátrico.

Indicó a la agencia Andina que “quien la consume sufre deshidratación y un muy fuerte golpe de calor y si no repone el agua que su cuerpo pierde por efecto de la droga, simplemente muere”. De acuerdo al especialista, los traficantes mexicanos que operan en el Perú la están produciendo "y donde se produce, se consume".

Esta droga tiene la apariencia de un terrón de azúcar y se disuelve en la boca. Su efecto puede durar más de 12 horas y desencadenar la muerte.