miércoles, 29 de enero de 2014

Banco Falabella fue multado con S/.266 mil por discriminación

Banco Falabella fue multado con S/.266 mil por discriminación

Indecopi sancionó a la entidad financiera porque negó, en dos oportunidades, la contratación de una tarjeta de crédito a una persona discapacitada.

Banco Falabella fue multado con S/.266,000 por discriminación. (Difusión)
Banco Falabella fue multado con S/.266,000 por discriminación. (Difusión)

(peru21.pe). El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó al Banco Falabella con una multa S/.266,000 (70 UIT) por negarse a otorgar una tarjeta de crédito a una persona con discapacidad.

Según precisó la institución, dicha entidad financiera carece de protocolo para atender solicitudes de crédito de personas con discapacidad, en dos de sus sucursales.

La Comisión de Protección al Consumidor N° 1 halló responsable al Banco Falabella porque con estas acciones incurrió en prácticas discriminatorias, pues negó, en dos oportunidades, la contratación de una tarjeta de crédito a un cliente, quien por su discapacidad no podía firmar los documentos.

Se verificó, además, que en las sucursales de Banco Falabella ubicadas en el Cercado de Lima y en el distrito de Surquillo, el personal a cargo infringió el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Además de la multa impuesta, la Comisión ordenó al banco que cumpla con medidas como publicar en su página web y en un lugar visible de todas sus agencias y sucursales, un aviso con el siguiente texto:

“Banco Falabella Perú informa al público en general que en este establecimiento se encuentran prohibidas todas las prácticas discriminatorias a consumidores por cualquier motivo, incluyendo distinciones injustificadas por origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica, opción sexual, discapacidad o cualquier otro motivo”.

Asimismo, ordenó capacitar a todo su personal para que eviten conductas discriminatorias similares a la verificada en el presente procedimiento, debiendo acreditar dicha capacitación ante el Indecopi, y abstenerse de realizar prácticas discriminatorias de cualquier índole que impliquen una vulneración a los derechos de los consumidores.

Banco Falabella apeló la resolución emitida por la Comisión de Protección al Consumidor Nº 1 y actualmente el caso se encuentra en trámite ante la Sala Especializada de Protección al Consumidor el Tribunal del Indecopi.

Indecopi agregó que mediante una medida cautelar, presentada ante la Sala Especializada de Protección al Consumidor, dicha empresa intentó impedir que se difunda esta resolución de sanción.

Sin embargo, la Sala declaró improcedente dicha solicitud, en la medida que no buscaba asegurar el cumplimiento de la decisión definitiva que emitirá la autoridad, requisito indispensable en una medida cautelar.

FALABELLA RESPONDE
Voceros del Banco Falabella indicaron a Perú21 que la empresa sí cuenta con un protocolo interno sobre la atención a personas con discapacidad, tal y como lo reconoce el comunicado del caso, difundido por Indecopi.

De acuerdo con la entidad financiera, en esta oportunidad, hubo error de un trabajador, el cual –aseguran los representantes- sí dio las disculpas del caso al afectado.

Reiteraron que han apelado la sanción y esperan que el tribunal que verá el caso, esta vez les dé la razón. “Fue una omisión de un empleado, no una práctica discriminatoria del banco”, aseguraron.

martes, 28 de enero de 2014

Falleció Johnny Lindley Taboada, gestor del éxito de Inca Kola

Falleció Johnny Lindley Taboada, gestor del éxito de Inca Kola

El exitoso empresario le había cedido la batuta de Corporación Lindley a su hijo, Johnny Lindley Suárez, en noviembre de 2013


Johnny Lindley Taboada, el hasta hace poco presidente del directorio de Corporación Lindley y gestor del gran éxito internacional de Inca Kola, falleció hoy a los 84 años.

Lindley Taboada fue presidente del directorio de la embotelladora desde 1989 y, bajo su liderazgo, la bebida gaseosa de bandera se convirtió en la única a nivel mundial que pudo vencer a Coca-Cola en un mercado. 

La pelea a muerte se dio hasta 1999, año en que la empresa se asoció con The Coca-Cola Company que, por US$300 millones, asumió el 49% de las acciones de Inca Kola.

En noviembre del año pasado, Lindley Taboada le cedió la batuta de la embotelladora a su hijo, Johnny Lindley Suárez. 

En 1910, Corporación Lindley abrió en el Rímac la primera planta de la empresa para elaborar y procesar bebidas gasificadas. En 1935, por el cuarto centenario de la fundación de Lima, nace Inca Kola. Actualmente, Corporación Lindley cuenta con ocho plantas de bebidas gaseosas, aguas, jugos, isotónicas y energizantes.

lunes, 27 de enero de 2014

La Haya: Perú aclara a Chile que fallo no menciona ‘triángulo terrestre’

La Haya: Perú aclara a Chile que fallo no menciona ‘triángulo terrestre’

El embajador Allan Wagner precisó que la sentencia es sobre la delimitación marítima y no abarca aspectos de la frontera terrestre.

Perú aclaró que fallo de La Haya no abarca aspectos de la frontera terrestre. (Perú21)
Perú aclaró que fallo de La Haya no abarca aspectos de la frontera terrestre. (Perú21)

(peru21.pe). El agente peruano ante La Haya, Allan Wagner, aclaró que la sentencia emitida hoy por el tribunal sobre el diferendo marítimo con Chile no menciona la existencia de un “triángulo terrestre” en la frontera, desmintiendo así al presidente del país sureño, Sebastián Piñera.

El mandatario chileno había manifestado que la delimitación marítima impuesta por la Corte “ratifica” su “dominio sobre el triángulo terrestre”, que tiene una extensión de casi 38 mil metros cuadrados.

Para Piñera, el hecho que La Corte de La Haya trazara el límite marítimo desde el Hito N° 1, ubicado a unos 267 metros de la orilla, desde el punto Concordia, determina que la línea horizontal que se desprende desde allí y alcanza el litoral para adentrarse en el mar también delimita la frontera terrestre.

Sin embargo, el presidente Ollanta Humala precisó que el fallo “no prejuzga ni afecta la intangibilidad de la frontera terrestre”.

Ante ello, Allan Wagner explicó que la Corte de La Haya se ha pronunciado respecto a un tema de delimitación marítima y no sobre una cuestión terrestre.

“Es importante mencionar que el tema del ‘triángulo terrestre’ es algo que tiene que ver con el Tratado de 1929 y, desde el punto de vista peruano, no hay nada pendiente”, precisó.

“La decisión de la Corte, señalando el inicio del límite marítimo, no tiene ninguna vinculación con la frontera terrestre establecida por el Tratado de 1929 y llevada al terreno por la comisión demarcadora en los años 1929 y 1930”, añadió.

Tras más de 6 años de proceso, La Haya emitió hoy su veredicto sobre el caso Perú-Chile, en donde estableció que nuestro país obtenga casi 50 mil kilómetros cuadrados de mar, incluido el triángulo externo que la nación sureña consideraba alta mar.

Perú gana zona marítima a partir de las 80 millas

Perú gana zona marítima a partir de las 80 millas

Por 15 a 1, la CIJ no se pronunció sobre el triángulo externo, porque ya está incluido en la zona marítima fijada



(elcomercio.pe). La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya modificó hoy la frontera marítima entre Chile y Perú en beneficio de Lima, aunque no ajustó las coordenadas precisas ni concedió los reclamos iniciales de la demanda peruana.
"La corte establece que la frontera sigue una línea paralela [...] hasta las ochenta millas y, a partir de ahí, adquiere una dirección sur hasta un punto B, bajando [en línea recta y a la altura de las 200 millas] hasta un punto C", dijo el presidente de la CIJ, Peter Tomka.
De este modo, la corte concede al Perú una porción del mar que hasta ahora estaba en manos chilenas, ya que establece una línea de equidistancia hacia el sur a partir de las 80 millas del paralelo, 18 grados, 21 minutos, 00 segundos, que hasta ahora servía de frontera entre los dos países.


En dos horas de lectura del fallo, los jueces hicieron un largo recorrido por los tratados de 1952 y 1954 que, según Chile, establecían el citado paralelo como frontera marítima. También concluyeron que esa línea paralela solamente se podía mantener hasta la altura de las 80 millas.
Los jueces no han establecido las "coordenadas precisas", algo que piden determinar a las partes: "La corte espera que las partes determinen estas coordenadas de acuerdo con el fallo y en el espíritu de buenos vecinos".
El Perú, que en 2008 llevó el caso contra Chile a la CIJ, pidió al tribunal que delimite la frontera marítima con su vecino del sur de acuerdo con una línea equidistante, con lo que ganaría unos 35.000 kilómetros cuadrados de aguas en el Pacífico.
El fallo le ha concedido una parte de ese territorio reclamado, pero no en su totalidad.
Chile consideraba que la frontera en el mar pasa por el paralelo 18 grados, 21 minutos, 00 segundos, lo que el tribunal solamente ha aceptado parcialmente. 

domingo, 26 de enero de 2014

Alrededor de una hora y media duraría la lectura del fallo de La Haya, dicen en Chile

Alrededor de una hora y media duraría la lectura del fallo de La Haya, dicen en Chile

El agente de Chile, Alberto van Klaveren, explicó que la lectura finalizará cuando el presidente de la Corte entregue copia del fallo a los agentes peruanos y chilenos.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Tomado de Diario Financiero
Red Iberoamericana de Periódicos Económicos

Entre una hora y media y una hora cuarenta minutos durará la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que mañana a las 11:00 horas (09:00, hora del Perú) zanjará la disputa marítima entre Chile y Perú.

Así lo estimó el coagente de Chile, Juan Martabit, quien se encuentra en Holanda junto a su colega María Teresa Infante y al agente Alberto van Klaveren.

Este último agregó que la lectura finaliza cuando el presidente de la corte les entregue copia del fallo a los agentes. Posteriormente, cada delegación se va a una sala especialmente asignada.

Estas declaraciones se dan en medio de la expectación política y social que genera la resolución del tribunal luego de la demanda presentada por Perú en 2008.

Pese a las diferencias, tanto el presidente chileno Sebastián Piñera como su par peruano, Ollanta Humala, han expresado la voluntad de ambos países de respetar el fallo y mantener los vínculos comerciales y de integración.

En esa línea, se estima que las inversiones chilenas en el vecino país desde que se estampó el diferendo en la corte en 2008 hasta la fecha asciende a US$ 8.000 mil millones, según un catastro de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

sábado, 25 de enero de 2014

Cancillería publicó los alegatos que Perú presentó ante La Haya

Cancillería publicó los alegatos que Perú presentó ante La Haya

Los documentos sustentaron el reclamo peruano para que este tribunal defina el límite marítimo con Chile
Palacio de Torre Tagle, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. (Foto archivo: Rolly Reyna)Palacio de Torre Tagle, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. (Foto archivo: Rolly Reyna)
La Cancillería publicó los documentos con los alegatos presentados por el Perú en la Corte de La Haya en el diferendo marítimo con Chile, ad portas de conocerse la sentencia final de este litigio este lunes 27 a las 9 a.m. (hora peruana).
En la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentra el texto de la demanda, presentada el 16 de enero de 2008 al máximo tribunal, así como la réplica a la contramemoria chilena, entregada el 9 de noviembre de 2010.
Además, se puede acceder y descargar los textos, en inglés y en español, que fueron expuestos por el equipo jurídico peruano en la fase oral del proceso realizada en diciembre de 2012.
Entre la documentación se encuentra la exposición del agente Allan Wagner; así como de los abogados extranjeros que representaron al Perú, encabezados por el francés Alain Pellet.

Exculpan a gobierno de Fujimori de caso de esterilizaciones forzadas

Exculpan a gobierno de Fujimori de caso de esterilizaciones forzadas

Según activistas, los procedimientos fueron parte de un programa nacional para reducir la tasa de natalidad en las zonas rurales más pobres de Perú. Se calcula que cerca de 300.000 mujeres habrían sido afectadas.

por Reuters


Perú archivó la denuncia contra el ex presidente Alberto Fujimori y algunos ex ministros por la esterilización forzada de miles de mujeres indígenas durante una campaña de control de natalidad en las zonas rurales más pobres.

El fiscal Marco Guzmán dijo el viernes que luego de entrevistar a cientos de mujeres afectadas, no halló evidencias de crímenes de lesa humanidad, ni de que se hubiera aplicado una política sistemática de esterilizaciones durante el Gobierno de Fujimori entre 1990 y el 2000.

El emblemático caso de derechos humanos en Perú -archivado en el 2009 y reabierto en el 2011- pudo haber extendido la sentencia que cumple Fujimori de 25 años de prisión por delitos de corrupción y abusos a los derechos humanos vinculados a los enfrentamientos con rebeldes de Sendero Luminoso.

Guzmán también eximió a tres ex ministros de Salud, entre ellos el influyente legislador Alejandro Aguinaga, quien es además médico del ex mandatario Fujimori.

Grupos de derechos humanos -que difundieron los casos de 2.000 mujeres que denunciaron fueron sometidas a la esterilización forzada- dijeron que estaban enfurecidos por la decisión del fiscal.

"Fujimori puede estar en prisión pero la inmunidad continúa para los perpetradores de una de las mayores atrocidades de violaciones de derechos humanos en Perú", dijo la abogada de la ONG Demus, Rossy Salazar. Demus dijo que apelará la decisión de cerrar la investigación.

Según activistas, las esterilizaciones fueron parte de un programa nacional para reducir la tasa de natalidad en las zonas rurales más pobres del país. Unas 300.000 mujeres perdieron su fertilidad durante cuatro años de campaña.

Fujimori y Aguinaga han afirmado que las intervenciones fueron consensuadas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó en el 2010 a Perú a investigar y castigar a los responsables por la muerte de Mamérita Mestanza, una mujer de 33 años que activistas dicen fue obligada a una esterilización que acabó con su vida.

El fiscal Guzmán dijo que por este caso denunciará a seis médicos que operaron a Mestanza y que está evaluando algunos casos individuales de esterilización forzada. Pero dijo que no creía que formaran parte de una estrategia criminal orquestada por el gobierno de Fujimori.

"Las mujeres llegaban a la clínica, acordaban el procedimiento y se sometían a la esterilización. Ese era el proceso regular, normal", dijo Guzmán.

Vuelve el Tranvía a Miraflores!!!!!

Vuelve el tranvía: de Miraflores a Barranco sobre rieles

Antiguo sistema de transporte recorrería los distritos de Barranco y Miraflores y con proyección de llegar hasta Chorrillos.

Para desarrollar el proyecto del tranvía se requiere la construcción de la infraestructura que comprende un sistema ferroviario, sistema de alimentación eléctrica y aproximadamente 09 paraderos. Foto: Terra
Para desarrollar el proyecto del tranvía se requiere la construcción de la infraestructura que comprende un sistema ferroviario, sistema de alimentación eléctrica y aproximadamente 09 paraderos. Foto: Terra

(Terra). Uno de los transportes masivos que revolucionó la forma de viajar en la capital el siglo pasado podría revivir de la mano de la Municipalidad de Lima con el objetivo de reforzar el turismo interno. Nos referimos al Tranvía.

Terra tuvo conocimiento que entre los proyectos que la comuna metropolitana tiene en mente está precisamente el de revivir este antiguo medio de transporte (pero con moderna tecnología) que recorrería los distritos de Barranco y Miraflores y con proyección de llegar hasta Chorrillos.

Para desarrollar del proyecto se requiere la construcción de la infraestructura que comprende un sistema ferroviario, sistema de alimentación eléctrica y aproximadamente 09 paraderos.

Asimismo, la adquisición del material rodante, la operación y mantenimiento de cerca de 4.7 kilómetros de un sistema de tranvía eléctrico en doble sentido y la construcción de un puente ferroviario de 140 metros aproximadamente.

Transporte público

Cabe señalar que si bien la proyección de crear una red ferroviaria es el de impulsar el turismo, también serviría como un medio de transporte accesible que –según el proyecto- resultaría cómoda, económica y ecológicamente eficiente.

El tranvía de Lima fue un medio de transporte masivo inaugurado en 1878 y clausurado en 1965. Foto: Archivo Fotográfico Courret
El tranvía de Lima fue un medio de transporte masivo inaugurado en 1878 y clausurado en 1965. (Foto: Archivo Fotográfico Courret)

Estos componentes optimizarían la movilidad y conectividad entre los dos centros de mayor atracción turística de la ciudad (los centros históricos de Barranco y Miraflores), reduciendo –de esta forma- la carga vial sobre estos espacios, desincentivando el uso de vehículos privados y reduciendo el uso de parqueos en espacios públicos.

Recorrido

Según los estudios previos el tranvía tendría un recorrido de 2.3 kilómetros por el distrito de Barranco de Sur a Norte, desde la Av. Pedro de Osma (altura del Museo Pedro de Osma), Av. San Martín (hasta la quebrada de Armendáriz).

Por el lado de Miraflores, iría de Sur a Norte por la Av. La Paz (desde la quebrada de Armendáriz), Av. 28 de Julio, Malecón de los Franceses, Av. Benavides (hasta el Parque Salazar). Lo que hace un aproximado de 2.4 kilómetros.

El tranvía, como señalamos líneas arriba,  incluye la construcción de un puente ferroviario de aproximadamente 140 metros sobre la quebrada de Armendáriz a la altura de las avenidas San Martín (Barranco) y la Paz (Miraflores).

Eventualmente (de acuerdo a la demanda) el proyecto podría ampliarse hacia Chorrillos ( 1.1 kilómetros) por la Av. Chorrillos hasta el Parque Luis Marrou Correa y hacia Miraflores (1.9 kilómetros) por la Av. José Pardo hasta el Parque Miguel Grau.

Datos:

Para la puesta en marcha del tranvía se necesitaría una inversión privada de US$ 100 millones aproximadamente.

La población beneficiada son turistas y habitantes en general de los distritos de Chorrillos, Barranco y Miraflores

El financiamiento es por inversión privada, vía contrato de concesión para la construcción, financiación, adquisición de material rodante, operación y mantenimiento del tranvía, durante un periodo de 30 años.

El inversionista se beneficiará de la económicamente de la operación del servicio de tranvía, así como de la explotación publicitaria en buses y estaciones.

lunes, 20 de enero de 2014

La Haya: Expectativas y opciones ante el fallo

La Haya: Expectativas y opciones ante el fallo

Lunes 20 de enero del 2014 | peru21.pe

Manuel Rodríguez Cuadros, Fabián Novak y Farid Kahhat expresan su visión positiva sobre lo que significará la decisión del tribunal y desarrollan varios escenarios teóricos.

Expectativas y opciones ante el próximo fallo de La Haya
Expectativas y opciones ante el próximo fallo de La Haya

La cuenta regresiva para conocer la sentencia de la Corte Internacional de Justicia sobre el diferendo marítimo con Chile ya comenzó y si bien el abanico de escenarios sobre su contenido es amplio e imposible de prever, expertos consultados por Perú21 analizan algunas opciones, basados en los antecedentes del propio tribunal.

El excanciller y miembro del equipo jurídico peruano ante La Haya, Manuel Rodríguez Cuadros, tiene una mirada positiva de lo que será el fallo. Afirmó que, considerando las normas a las que está sujeta la Corte, la jurisprudencia del tribunal internacional, y la argumentación peruana, la sentencia puede cambiar el mapa a favor del Perú.

“Eso significaría que tendríamos una ampliación del mar del Grau y, por ende, entre otros factores, mayores posibilidades de desarrollo socioeconómico, que se deriva de las actividades en el mar, beneficiando, principalmente, a las poblaciones en el radio de influencia fronteriza”, estimó.

Según indicó, teniendo en cuenta la metodología de la Corte para resolver problemas de límites, y que la sentencia será de “puro derecho”, es posible visualizar básicamente dos opciones, con diversas variables cada una.

¿FÓRMULA MIXTA?
La primera opción –y “la más probable”– es que establezca que no existe un acuerdo de límites. En ese caso –agregó- procederá a delimitar la zona conforme al derecho internacional y aplicaría la equidistancia, que es la posición que reclama el Perú.

Luego, vería si hay circunstancias pertinentes (situaciones de hecho con una repercusión jurídica) y si comprueba la existencia de estas –y para asegurar el resultado equitativo que manda imperativamente la norma delimitadora– podría optar por una fórmula mixta, combinando la línea equidistante con el paralelo. La segunda hipótesis, y la “más improbable”, prosiguió, es que la Corte decida que sí existe un acuerdo de límites, basado en el paralelo.

En ese escenario, pasaría a determinar a qué espacio marítimo se refiere y ahí entraría en juego el principio de “intertemporalidad”, según el cual en los años 1952 y 1954 no se reconocía las 200 millas, sino solo un mar territorial de 3 millas. Entonces, podría trazar el paralelo para ese último espacio o uno parecido y la equidistancia para lo demás.

“EXPECTATIVA FAVORABLE”
En opinión del internacionalista Fabián Novak, las expectativas son “favorables” para nuestro país, más aún –dijo– si tenemos en cuenta la jurisprudencia de la Corte, que tradicionalmente aplicó el principio de la equidistancia.

Aclaró que eso no quiere decir que necesariamente le concedan al Perú la razón en todos los puntos.

“La Corte establecerá una nueva realidad geográfica distinta al statu quo de facto que existe hoy en día”, indicó. Sobre el último punto, explicó que hay una zona marítima (38,324 kilómetros cuadrados) respecto de la cual Chile, sin títulos jurídicos, ejerce posesión, más no soberanía.

Estimó, asimismo, que la frontera marítima comenzaría desde el Punto Concordia. “Es claro que la línea no puede partir del Hito 1 como sostiene Chile”, aseveró.

Señaló que aunque el tribunal podría hacerlo, no suele seguir la tesis chilena del paralelo. Explicó que ese sistema provoca absurdos jurídicos porque amputa territorio al Perú, hace que este no tenga un dominio marítimo de 200 millas y genera un espacio de tierra sin mar.

“Escuché que algunos consideran que la Corte podría mantener el paralelo, como sostiene Chile, hasta la milla 12 y a partir de ahí trazar el principio de equidistancia, pero es una especulación”, aseveró Novak.

Descartó, en otro momento, que la Corte emita un fallo salomónico, como se especula en Chile porque –según precisó– eso no ha sido solicitado expresamente.

También desestimó que el fallo incluya algún pronunciamiento sobre el tema pesquero. “No existe una controversia sobre esa actividad. La Corte solo puede responder los puntos planteados en la demanda”, añadió.

RARA VEZ CONCEDE TODO
De acuerdo con el internacionalista Farid Kahhat, “rara vez” la Corte concede a una de las partes todas sus reivindicaciones. “Si bien soy optimista y espero un fallo favorable al Perú, no esperaría una sentencia que le conceda lo que demanda en los tres temas en controversia: el triángulo externo, el límite marítimo y el punto de inicio de ese límite”, aseveró.

Subrayó que la Corte es parte del sistema de paz y seguridad de las Naciones Unidad y, además de fallar de acuerdo a derecho, trata que sus resoluciones sean aplicables y no generen nuevas fricciones entre los países.

“Por ello, los veredictos suelen ser divididos y no creo que esta sea la excepción, sobre todo en el tema limítrofe que es fundamental en la controversia”, anotó. Tras advertir que no sabe cuál será el fallo, comentó que uno de los resultados “más fáciles de digerir” para las partes, sobre todo para Chile, sería que se le conceda al Perú el denominado triángulo externo.

“(Los chilenos) no tenían nada que ganar en este proceso y eso es un factor en contra. Todo el territorio en controversia está bajo control chileno. Entonces, lo peor para el Perú es que se preserve el statu quo. Chile tiene más escenarios desfavorables”, expresó Kahhat.

OTRAS HIPÓTESIS
En esta coyuntura, también circuló otra tesis, según la cual el tribunal aceptaría que no hay límites y fijaría como línea la equidistancia, pero establecería que Chile podría seguir ejerciendo derecho de pesca hasta la zona del paralelo, como lo hace actualmente, apelando a los convenios de 1952 y 1954.

Al respecto, fuentes consultadas por Perú21 indicaron que la Corte no puede disponer la equidistancia y, a la vez, permitir que Chile continúe pescando dentro de la soberanía peruana.

Lo que podría hacer– comentaron– es recomendar que los Estados se pongan de acuerdo en el régimen pesquero en la zona.

En los últimos días, además, se siguió escuchando, tanto en Chile, como en el Perú, la hipótesis de que el tribunal, con sede en La Haya,podría establecer la línea del paralelo como límite marítimo, pero solo hasta la milla 12 y, después, trazar la equidistancia o alguna otra fórmula, tras evaluar todos los documentos jurídicos que las partes presentaron en el proceso.

Sin embargo, son solo especulaciones. Ahora queda esperar exactamente una semana para conocer la decisión definitiva e inapelable de la Corte.

LOS ARGUMENTOS

- El Perú pidió a la Corte que fije los límites marítimos con Chile. Ni la Declaración sobre Zona Marítima (1952) ni el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima (1954) son acuerdos limítrofes.

- El límite marítimo debe iniciarse en el Punto Concordia, en cumplimiento del Tratado de 1929. Corresponde el trazado de una línea equidistante.

- El Perú posee derechos soberanos exclusivos en el “triángulo externo”.

- Según la tesis chilena, la Declaración de 1952 sí fijó los límites marítimos y este “acuerdo” fue confirmado con la práctica de ambas partes.

- El inicio del límite marítimo se ubica en el punto en el cual el paralelo, que pasa por el Hito 1, alcanza la línea de baja marea.

- Chile, además, considera al triángulo externo como alta mar y se atribuye ciertos derechos sobre dicha zona, bajo la tesis del mar presencial.

EL DÍA DEL FALLO

- El próximo lunes, a las 9 de la mañana (hora peruana), la Corte leerá su fallo.

- Se recomienda esperar hasta el final para tener una lectura correcta del veredicto, que podría incluir un mapa sobre la delimitación.

- Dos horas después, se pronunciaría el agente peruano Allan Wagner y, luego, el equipo jurídico se reunirá, en reserva, para analizar la sentencia.

- Luego, se pronunciarían, en simultáneo, los presidentes Ollanta Humala y Sebastián Piñera.

- Al caer la tarde, la canciller Eda Rivas explicaría el contenido de la sentencia.

- El martes 28, Wagner llegaría a Lima para entregar el fallo al mandatario.

sábado, 18 de enero de 2014

Lima celebrará aniversario y título internacional con actividades artísticas y culturales

Lima celebrará aniversario y título internacional con actividades artísticas y culturales

Nuestra. La Lima de todas las sangres cumple 479 años. Todos celebraremos.      
Nuestra. La Lima de todas las sangres cumple 479 años. Todos celebraremos.

(larepublica). El viernes 17 de enero es la gran serenata a la ciudad, reconocida como Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana 2014. Más de 400 actividades se darán durante este año.
La fiesta que goza el pueblo migrante, pluricultural, limeño de alma llegará a todos los rincones. Todos podremos disfrutarla. Nuestra capital celebrará sus 479 años en parques zonales, calles y plazas. El próximo viernes 17 de enero, el corazón de la metrópoli acogerá una serenata en homenaje a su historia de raíces prehispánicas y de fundación española.

De esta manera, arrancarán las más de 400 actividades que este año invadirán las calles de Lima, distinguida como la Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana 2014, por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

"Lima será el centro cultural del continente. Su gran riqueza patrimonial e inmaterial será revalorada a través de intercambios culturales con otras ciudades iberoamericanas”, sostiene Fernando Rocafull, director de la UCCI. Con esta mención, también otorgada el 2013 a la ciudad boliviana de Sucre, se destacará su cultura y riqueza, posicionándola nuevamente en esta parte del mundo, indica por su parte Pedro Pablo Alayza, gerente de Cultura de la Municipalidad de Lima.

EL DÍA DE LA FIESTA

Viernes 17 de enero. Ocho horas de celebración. A partir de las 3:00 pm se desarrollará la serenata en la Plaza de Armas, en la que participará el ballet folclórico municipal, escuelas de canto, grupos de rock, cumbia, salsa y música criolla. Así, el escenario será de Vania Masías, los hermanos Gaitán Castro, Cecilia Barraza, Kimbafá, Pelo Madueño y otros artistas.

A esto se sumará las proyecciones en los edificios cercanos a la Plaza Mayor, el mapping (técnica de gráficos 3D) y los festivos fuegos artificiales. Y si bien la fiesta concluiría a la 1:00 am con la popular cantante Marisol, los más de 15 mil asistentes que abarrotarían el Centro Histórico podrían seguir la celebración. Los términos, en casos como estos, suelen ser impuntuales.

Además de este gran concierto, habrá fechas descentralizadas en varios parques zonales de la capital. Los eventos continuarán y de manera gratuita los días posteriores.

MEGAGENDA 2014

Aquí se baila, canta y cocina cultura. Este año, la capital seguirá siendo escenario de creación artística. Pasacalles, conciertos, visitas a museos, talleres y exposiciones buscarán integrar a más comunidades.

Alayza precisó que se ha elaborado una megagenda que incluye actividades promovidas por la comuna capitalina y otros actores sociales. Entre estas destaca el premio Juan Günther, el concurso de música "Ciudad Parlante", los carnavales del Perú, festivales de cultura viva en comunidad, el II bienal de fotografía, la Noche de los Museos o la Noche en Blanco. Feliz celebración.

CLAVES

Financiamiento. Alayza anunció la creación de un fideicomiso de cultura. Esta herramienta financiera beneficiará al teatro municipal y a las industrias culturales.

PREMIO. El 17 de enero también se hará entrega del diploma de reconocimiento como Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana 2014.

miércoles, 8 de enero de 2014

Cafetalero que cumplirá 100 años recibió la medalla de Arequipa

Cafetalero que cumplirá 100 años recibió la medalla de Arequipa

Ricardo Valenzuela Vargas fundó Café Valenzuela, reconocida tostadora y cafetería, en 1950.

Cafetalero que cumplirá 100 años recibió la medalla de Arequipa
Alfredo Zegarra, alcalde de Arequipa, entregó el reconocimiento al emprendedor centenario.

JORGE MALPARTIDA
El Comercio

El empresario Ricardo Valenzuela Vargas, que el 9 de junio cumplirá 100 años, recibió el diploma y la medalla de oro de la ciudad por su aporte al desarrollo industrial y comercial de Arequipa.

Valenzuela Vargas es el fundador de Café Valenzuela, reconocida empresa que produce desde 1950 café tostado y molido.

La primera planta para tostar los granos funcionaba en el Portal de Flores.

En 1992, la empresa comenzó a tostar pasta dura de cacao para fabricar chocolate de taza. Ahora también produce granos orgánicos.

Ricardo Valenzuela nació en 1914 en el distrito de Julcamarca, Huancavelica. A los doce años quedó huérfano de madre y padre, y a los 16 años se mudó a Santiago de Chile, donde desempeñó diversos oficios para sobrevivir.

Años después, retornó al Perú y se asentó en Arequipa, donde trabajó en una fábrica de jabones, una curtiembre y una tienda de abarrotes. Con los años estos diversos oficios lo inspiraron a abrir su propio negocio.

EXPANSIÓN
Además de vender granos de café, la empresa fundada por Valenzuela Vargas opera una exitosa cadena de cafeterías de cinco locales.

La cadena es una de las más concurridas del centro histórico, por turistas y ciudadanos locales.

Este año, según dice Ronald Valenzuela Vialardi, hijo de don Ricardo y actual gerente de la empresa familiar, intentarán expandir su cadena de cafeterías a Lima.

El Café Valenzuela es tan popular en Arequipa que incluso en un cerro de la ciudad, ubicado en Tingo Grande, se puede observar una pinta con la marca del producto.

martes, 7 de enero de 2014

Replop!!!!! Perú Posible pese a denuncia contra Toledo: “Esperamos ser gobierno en el 2016”

Perú Posible pese a denuncia contra Toledo: “Esperamos ser gobierno en el 2016”

Luis Thais, secretario general de la chacana, afirmó que informe del Caso Ecoteva “es un mamarracho”

Perú Posible pese a denuncia contra Toledo: “Esperamos ser gobierno en el 2016”
Para Thais, el documento “es un mamarracho”, porque no está sustentado en pruebas. (Foto: Alessandro Currarino)

(elcomercio.pe). El informe de la Comisión de Fiscalización del Congreso, que recomienda denunciar al ex presidente Alejandro Toledo por los presuntos delitos de asociación ilícita y lavado de activos, no será un obstáculo para que Perú Posible tenga un rol protagónico en las elecciones generales del 2016, según afirmó hoy su secretario general, Luis Thais.

“Nos estamos preparando para el 2016, esperamos ser gobierno, ya lo hicimos y estamos preparados para hacerlo mejor”, manifestó.

Para el dirigente peruposibilista, el documento “es un mamarracho”, porque no está sustentado en pruebas.

Además, consideró que el informe es “inconsistente” y reiteró que el grupo investigador no respetó el debido proceso. Por ello, indicó, el Pleno del Congreso de la República no debe aprobarlo.

“RECURSOS NO SON DE TOLEDO” 
Thais expresó su confianza en que la fiscalía archivará la investigación sobre presunto lavado de activos contra Toledo, porque existen documentos bancarios que demuestran la licitud del dinero con el que se adquirió las citadas propiedades, y que esos recursos pertenecen al empresario Josef Maiman.

“No me queda duda de que tienen que archivar el caso, porque si no lo hicieran, también acusarían a los bancos Citibank, Scotiabank, J.P Morgan y de Crédito de haber han participado de un proceso ilegal, porque no hicieron ninguna observación”, refirió en diálogo con la agencia Andina.

Thais reiteró que la documentación bancaria sobre las operaciones de compra, que en su opinión es la mejor garantía de que los recursos de Ecoteva no son de Toledo, no fue tomada en consideración por la Comisión de Fiscalización.